Freno Magnético para Volante de Inercia

Tengo una bicicleta con volante de inercia, la cual emplea un freno de fricción para realizar el frenado.

A título experimental, me gustaría construir un prototipo de freno, basado en la fuerza magnética inducida por un campo electromagnético en función de la carga que le preste, aumente o reduzca la resistencia.

No quiero hacerlo desde 0, si existen ya mecanismos que podrían conseguir este resultado ya montado me vale. Mi objetivo a largo plazo es poder dotar unos frenos electromagneticos a una bicicletas de volante de inercia antiguas, y ver si es viable en cuanto a coste se refiere.

¿Alguna idea?
 
Armar un generador sobre el volante accionado por la bicicleta y cortocircuitar la salida del mismo de forma ajustable.
Incluso podrías, durante el entrenamiento recuperar algo de energía eléctrica.
 
Fogonazo tienes alguna fuente para que pueda documentarme?
Busca información en el Foro sobre "Generador eólico", sería el mismo principio.
Otra alternativa sería emplear un motor de compresor para automóvil como generador.

image.php
 
El tema es que lo que busco es a nivel principiante, como unir la idea de usar un generador basado en un compresor de automovil, para generar una resistencia electromagnetica para frenar el volante de inercia en función de la carga electrica ejercida.

No se como unir los dos conceptos, desde una perspectiva practica, vaya. Por eso necesitaría leer un poco al respecto para entender algunos conceptos clave, y ver si sería capaz de hacer algo.
 
DOSMETROS, eso es lo que tenía en mente. El tema que quería montar algo que no fuera excesivamente aparatoso (lo mismo es complicado)

Lo malo que veo en el video, es que no me entero muy bien como monta toda la historia (parte por parte)
 
Mira te voy a pasar unas fotos para ilustrar mi idea que creo que asi es más facil

DnJOkyB.png


qpxwojA.png


Mi idea en mente sería, que hubiera dos superficies electromagnéticas a una distancia del volante tal como aparece en la figura (una a cada lado del volante). El sistema, emite carga a eas superficies, de tal manera que el campo electromagnético aumenta o disminuye, y con ello la resistencia sobre el volante, aumenta o disminuye, dificultando la rotación. El dispositivo obviamente, quedaría conectado a la red eléctrica para este proposito. La regulación, podría hacerse con un boton, una rueda o lo que sea (esto me da igual), que vaya incrementando o decrementando esa fuerza magnetica que hiciera aumentar la resistencia.

Se que esto es posible lo que pasa, que como buen novato, no tengo ni idea, por donde empezar a meterle mano :p
 
Sobre la base metálica podés montar una U de chapa , abisagrada hacia arriba y hacia abajo , con imanes enfrentados dentro y algún mecanismo (tornillo con resorte y tuerca mariposa que permita entrarlo y sacarlo del volante cromado)
 
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Hola, la mayoría de las bicicletas fijas, NO utilizan una conexión a red, ya que complica el tirado de cables.
Lo que utilizan es un alternador, cómo generador, que a su vez funciona cómo freno. Cómo? Si al alternador le conectas una carga eléctrica en su salida, cómo comenta Fogonazo, éste tenderá a frenarse por el principio de la conservación de la energía.
 
@DOSMETROS, yo estaba pensando una solución (Que no se si es viable), que fuera de quita y pon, e incluso, genérica para varias bicicletas de la misma índole.

@Gudino, en este caso, para simplificar, preferiría incluso, una toma a la red, en vez de un alternador. Porque mi objetivo no es convertir energía mecanica en eléctrica, sino tener una solución rápida de quita y pon sin excesivo "puesta en funcionamiento", como le comentaba a DOSMETROS.

Mi idea es como lo planteaba en el croquis: Un sistema que aplicado de manera frontal o trasera directamente a la bicicleta, pueda aprovechar el hecho de que el volante es metálico, para aplicarle la fuerza magnetica, y regular la potencia de la carga, de manera manual.

Creo que la linea iría por aqui:
https://en.wikipedia.org/wiki/Eddy_current_brake

Pero como digo, no estoy 100% seguro :( y me resulta complejo identificar como empezar a montar mi prototipo

La idea sería algo asi:

1280px-Eddy_current_brake_diagram.svg.png


Siendo N y S lo que yo pretendo construir
 
Última edición:
O tenés que hacerlo regulable para que se retire o entre más en el volante , u otra opción serían "U" con los dos imanes enfrentados que puedan apilarse sobre un soporte , más imanes , más frenado.

DnJOky9.jpg
 
Acerca unos imanes N S N S ... Al disco y verás lo que es frenar.
El propio volante sirve de "quemador"

El año pasado hicimos un "embrague magnético" y era sorprendente el par que transmitía.

 
Lo que podes hacer ir a una casa donde venden frenos y embragues magnéticos y ver que te pueden vender, eso esta hecho y se utiliza en la industria hay infinidad de modelos
Básicamente lo que necesitas es un freno de deslizamiento, en la industria papelera se utilza y son moneda corriente y hay una infinidad de tipos diferentes, seguro hay uno que se adapte a tus
posibilidades.
Buscalo en la web como "electromagnetic clutches and brakes"

Para darte una ide echa un vistazo aquí
https://www.google.com.ar/search?q=electromagnetic+clutches+and+brakes&source=lnms&tbm=isch&sa=X&ved=0ahUKEwj1p8b5ntXWAhWIDpAKHXwpB-oQ_AUICigB&biw=1001&bih=575

cb.jpg
3-4Kg-40Kph-48V-450W-Disc-brake-brushless-gear-rear-hub-motor-for-electric-bike-electric.jpg
 
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