Fresadora cnc muy simple y barata

hola amigo.
te felicito, tu interface se ve muy bien. ¿que controlador usaste para los motores?
saludosss

La de Esteca, pero aún no probé usar el trafo grande que se ve en el video para los motores, porque tengo un problema con la alimentación de los coolers y el relé del husillo (que se alimentan con un trafo mas chico que tambien está ahi), así que cuando arregle eso voy a poner la alimentación correcta (por ahora andan con 28V 1A los 2 motores y pierden fuerza a altas revoluciones). Mi dilema ahora es con la construcción de la máquina (bujes torneados, soporte para rodamientos...lo demás, lo conseguí en negocios y en tiendas tipo Sod imac :D)
Ahh me olvidaba, los motores, L297-L298, son bipolares.

Nos vemos!
 
Última edición:
Hola Dario excelente trabajo el que haces en este foro les quiero compartir algunas pequeñas modificaciones que le hice al circuito cambie los transistores por unos TIP41C que soportan 6 Amperes para los que requieren más potencia y puse un microcontrolador para que la conectividad sea más simple por USB

saludos.

p021_1_00.jpg


p021_1_01.jpg


p021_1_02.jpg
 
hola amigo, gracias por el ccomentario, solo me gusta compartir. :)
se ve muy bien tu diseño,eso del microcontrolador y el control por usb suena interesante. ¿podrias si no es mucho pedir, compartir circuitos y pcbs en el foro? gracias.
saludosss
 
Hola olinqui. Muy interesante el circuito y me sumo al pedido de D@rio si es tan amable de compartir el circuito y el pcb.
En el circuito en cuestion, Es necesario una programacion del pic?.
 
hola a todos los presentes yo tambien esta dandole vueltas a la idea y no logro nada hasta ahora pero esta vez estoy decido a construirla. empece realizando el modelo 3D me podrian decir que opinan.

lo siento este es el modelo 3D de cnc
 

Adjuntos

  • cnc.rar
    134.7 KB · Visitas: 294
Última edición:
Hola amigos lamento la demora estoy dándole algunos ajustes al proyecto para poder compartirlo completo y funcionando así no andamos dando palos de ciego todos, si seaarg el control por USB requiere su propio firmware del micro y la interfaz para el ordenador por lo pronto les comento que estoy utilizando el Cut3D para generar el enrutamiento del corte pero lo tengo que editar con el CNC Text Editor ya que en este punto solo reconoce códigos G00 y G01 que son velocidades de desplazamiento aguarden un poco y ya les pasare el proyecto completo amigos.
Saludos.

P,D probablemente tenga que depurar la electrónica por eso no puse el esquemático pronto estará tooo ;)
 
Mientras tanto, les comparto el video de la version final de mi plotter PCB. Cualquier duda pregunten, he aprendido muchas cosas haciendolo. A este no lo desarmo mas jeje.

 
Gracias! la fibra es una edding 140 S de 0.3mm.

Tambien pude adaptar la punta de una pizzini de 0.1mm (tinta pigmentada se va con el acido) a estas mismas edding de tinta indeleble y anduvo perfecto. Solo que despues de no usarla creo que se me seco.

Es importante que la lapicera tenga una amortiguacion (en el video se ve) porque sino la punta se aplasta contra la placa y termina siendo de 0.6mm y se arruina.
 
gracias! en este momento estoy probando como taladra los huecos del PCB con un mini taladro que fabrique. Sugerencia? vayan a un tornero y que les fabrique un adaptador de un motor que tengan a la broca portamechas chica de dremmel, entran perfecto las mechas desde 0.5 mm en adelante (yo estoy usando 0.75 ahora)

El taladrado viene muy bien! nota a mi mismo: poner disipador en el TIP122 que mueve el motor, me acabo de hacer un tatuaje TO-220 en el dedo jejeje.

Queria preguntarles: A alguien le interesa que publique aqui el esquematico de la cpu? es comunicacion USB a la PC y controla las placas de stepper bipolar de esteca55. Obviamente esa parte de los steppers no la puedo publicar porque no es mia (yo solo las adapte a mi configuracion)

Ademas, tendrian que desarrollar un programa para procesar gerber y enviar los comandos al plotter por USB HID (documentaria el protocolo de comunicacion plotter - PC) O en su defecto, entender y usar mi programa hecho en vb.NET

Pregunto si a alguien realmente le interesa, porque no tengo esquematicos tendria que hacerlos a partir de las placas y es un lindo trabajo, si no va a servir no vale la pena perder el tiempo.

Uds. diran, yo lo ofrezco.
 
hola seaarg si no es mucha molestia seria exelente que publicaras la adaptacion por usb la verdad me intereza mucho el tema ya que no estoy seguro si conectar la controladora por usb o con un modulo bluetooth
 
Gracias Dario! tu thread fue el puntapie inicial para comenzar este proyecto.
Bien, por lo pronto, publico el PCB de la cpu con pic 18F2550. No tengo esquematico pero no es necesario, desde la PCB se ve que el conexionado es muy sencillo. (A bajar el datasheet del 18F2550)

Los conectores de 3 pines son para los sensores opticos de barrera, para los finales de carrera. Veran que hay 2 resistencias por cada 1. Bien, esto es 1 pullup de 10k y la resistencia necesaria para que pasen 10ma por el led del sensor de barrera. Esto se puede reemplazar tranquilamente por switch mecanico conectado a GND, ya que en el sensor optico la salida es un transistor NPN.

Por otro lado, desde el pin de PWM del pic sale una R a un transistor. Este es un TIP122 para manejar el motor DC que uso de taladro.

El cristal del pic es de 20mhz, los capacitores del mismo son de 12pF y el pic corre a 48mhz.

Esta pequeña cpu se conecta 3 de estos drivers: http://www.esteca55.com.ar/proye-dvb20a.html

Modifique el conector para utilizar solo los pines que necesito. Veran que hay uno en comun a todos, ademas (de gnd y vcc) que es el pin de SYNC de los L297.

Para el conexionado, revisar al inicio del programa del PIC puse las definiciones de que PIN va a cada entrada del L297

Para la fuente de alimentacion utilice una smps de impresora epson, 42v para las placas de los motores y 5v para la logica. Ahora estoy haciendo una smps que de esos voltajes y ademas 20v para el taladro (actualmente lo uso con bateria externa)

La comunicacion usb es HID, y adjunto un breve documento con los comandos que envio al plotter.

Por otro lado, esta el programa que comanda el plotter. Este aun esta sujeto a revisiones y esta hecho en vb.NET 2010. Lo adjunto por si les sirve pero no esta documentado. Lo que hace es abrir un archivo gerber exportado en pcb wizard, procesarlo y enviar los comandos al plotter.

Cualquier cosa, pregunten. Se que hace falta documentacion pero ando corto de tiempo asi que preferiria responder preguntas aqui :)
 

Adjuntos

  • cpu.zip
    3.6 KB · Visitas: 222
  • Protocolo de comunicación CNC.pdf
    17.1 KB · Visitas: 284
  • PlotterHID.zip
    948.1 KB · Visitas: 273
  • PlotterHID_pic.zip
    18.1 KB · Visitas: 169
Última edición:
hola seaarg.
bueno, me alegra haber sido util y haberte puesto la idea y que la hayas llevado a termino, te felicito. ahora una cosita: ¿me decis donde conseguiste el pic18f2550? gracias, saludos.
 
Lamentablemente no lo conseguia por ningun lado asi que le compre 5 a una persona que vende los programadores de pic basados en este mismo. Que no se si me permitiria decir su nombre jeje.

Te paso por privado un link de mercado libre, para no infringir normas.

De todos modos, la ultima vez que averigue, en CIKA lo podian traer a cordoba.
 
Última edición:
Adjunto aqui una revision del programa controlador del plotter usb. Tiene mejoras de interfaz y tiene en cuenta mejor los parametros de inversion de motores.
 

Adjuntos

  • PlotterHID_rev1.zip
    684.9 KB · Visitas: 173
hola estoy haciendo una cnc pero tengo muchas inquietudes acerca de la programacion del pic16F877A por q no se como hacer para que el pic me entienda lo que le estoy enviando del codigo G q es lo que envia el kcam.
Que instrucciones debo tener encuenta a claro lo quiero enviar por el puerto paralelo..
 
Atrás
Arriba