Fresadora cnc muy simple y barata

Hola compañero Dario, tengo una pequeña duda:unsure:, resulta que en tu diagrama los pines COM del DB25M no estas conectados 18,19,20,21, 22, 23, 24 y 25, en el PCB si están conectados bueno el que sabe de puertos paralelos...pues sabe que estos se deben conectare entre si a GND.

En el PCB IC 74HC244 los Pines 19 de ambos integrados no estan conectados:unsure: tengo entendido que estos van a GND, no hay necesidad de conectar estos Pines a GND o se te paso ese detalle:confused:

la interfaz de Esteca55 el diagrama aparece esos pines a GND es decir los pin 19:unsure:, igual en el PCB si estan conectados a GND, junto con los pines 10 y 1 de ambos 74HC244.

Interfaz%20CNC%20v1.2%20(1).jpg


Interfaz%20CNC%20v1.2%20(0).jpg


Espero que me puedes sacar de la duda porque comencé a realizar la interfaz:apreton: y quisiera estar seguro que funciona o hay que hacerle sus ajustes y correcciones, tu ya la probaste esa interfaz, es decir la tienes trabajando o tienes conectada la CNC casera del video a otra interfaz:confused:.

La R Array tu dices que es de 47K no sera muy alta? Porque la interfaz de esteca usa las Array de 4.7K, tengo una interfaz modular comercial y justamente usa estas de 4.7K, y en mi CNC que tengo las R Array son de 3.2K, estare confundido en el valor que se deben usar del puerto al 74HC244?

Saludos amigo.
 

Adjuntos

  • Diagram Interfaz.png
    Diagram Interfaz.png
    131.3 KB · Visitas: 59
  • PCB Interfaz.png
    PCB Interfaz.png
    67.2 KB · Visitas: 53
Última edición:
Hola amigo, hoy no dispongo de mucho tiempo, pero te dejo unas imagenes de la interface y el driver de motor. te aseguro que todo funciona. lamentablemente al video del armado y puesta en marcha de la interface lo perdi porque se me rompio el disco duro de mi pc, asi que no pude completarlo y subirlo a youtube para que los que han visto el tutorial, puedan salir de dudas... es por eso, que he hecho una nueva pcb de la interface para hacer de nuevo el video de su armado y puesta en marcha y tambien de los drivers. aqui te dejo las imagenes y en estos dias ya termino el video, si quieres esperar para salir de dudas. saludosss ;):apreton: pd: (el serigrafiado es a mano :D)
DSCF7385.JPG
DSCF7389.JPG
DSCF7404.JPG
DSCF7408.JPG
DSCF7411.JPG
DSCF7412.JPG
 
Hola Dario estaba confundido:LOL::oops::D, ya viendo muy bien tu pcb, no hay necesidad de implementar el pin19 del primer IC que controla los ejes X y Y, de igual manera para el eje Z, por lo que veo se conectan si se implementa el eje A.

Respecto a la interfaz solo me queda la duda de las Array, he visto que en casi todas usan resistencias entre 3K a 4.7K, trabaja mejor los buffer con las de 47K?

Porque te comente si te funciona y es por las siguientes dudas:

La GND de los 74HC244 no la veo conectada:unsure:, se que la GND de los IC se cierra con la conexión de los Drivers, pero sola la intefaz le falta su GND, si una persona quiere usar solo tu interfaz le va hacer falta ese detalle

Te dejo una imagen de tu interfaz con rastreo de pistas, el azul GND y Rojo VCC.

Hay ciertos pines de los 2 74HC244 van al Vcc, en tu diagrama no estan conectados, ahi te dejo una imagen de tu diagrama. se conentan o no se conectan estos pines?

Los pines 1 que deben ir a GND del NE555 no estan conentados a GND en tu PCB, y veo que conectas los pines 5 de los 3 IC diectamente a GND, pense que iba antes un condensador como esta en tu diagrama, asi funciona tu interfaz ya me perdi:confused:, sin GND a los 74HC244 y sin GND a los NE555.

Te voy a dar un pequeño consejito porque me caes muy bien, no hagas muchas pistas a 90 grados y menos cuando se trata de circuitos de transferencia de datos, como una Interfaz para control numerico.

Te quedo estupenda la interfaz:aplauso:, muy buena transferencia termica, veo que le tienes la practica.

Como te comente estoy rediseñandola, para usar el husillo y la aspiradora, por ello debo implementar otro control relay, cuando la termine y haga pruebas la subo, implento el Aspire 4.0 + Mach 3, que versión usas en Mach 3?

Saludos amigo y gracias por tus excelentes aportes y si mejor me espero para que me colabores y me saques de dudas, creo que me volvi muy novato en electrónica:oops::LOL:
 

Adjuntos

  • Interfaz Dario.jpg
    Interfaz Dario.jpg
    148.8 KB · Visitas: 107
  • Pines Interfaz Dario.jpg
    Pines Interfaz Dario.jpg
    159.9 KB · Visitas: 85
  • Enable Interfaz.jpg
    Enable Interfaz.jpg
    50.1 KB · Visitas: 66
Última edición:
Hola Dario no habia visto que habias girado los NE555 :facepalm:, estan muy bien conectados el que estaba mal conectado era Yo:LOL:, revice todo punto a punto con mucha paciencia el PCB y esta todo correcto, funciona estupendamente tu diseño, lo que si le implemte fue la GND en un solo nodo para todos los IC.

Lo unico que no entendi es la conexion de los Pines 11, 13, 14 y 15 al Vcc:unsure:


Saludos compañero y que pena molestarte tanto:oops::apreton:
 
Última edición:
Hola Dario no habia visto que habias girado los NE555 :facepalm:, estan muy bien conectados el que estaba mal conectado era Yo:LOL:, revice todo punto a punto con mucha paciencia el PCB y esta todo correcto, funciona estupendamente tu diseño, lo que si le implemte fue la GND en un solo nodo para todos los IC.

Lo unico que no entendi es la conexion de los Pines 11, 13, 14 y 15 al Vcc:unsure:


Saludos compañero y que pena molestarte tanto:oops::apreton:

Hola amigo, con respecto a la coneccion de los 555, no estas equivocado, te aviso que eso se me paso por alto en el diseño:oops:, pero solo es un pequeño detalle que se soluciona con un puente por debajo de la placa. :D de todas formas, el fin de los videos, es que aprenda el interesado y esto, accidentalmente, proporciona un pequeño problema que el interesado debera buscar y solucionar;)... aparte eso quedara muy bien explicado en el video:D. de todas formas, he compartido el splayout para ese fin. :rolleyes:los pines 11, 13, y 15 del 74HC244N van conectados a vcc porque son entradas que si quedan al aire, talvez metan ruido al circuito y el pin 14, hay que cortarlo... saludosss
 
Última edición:
Hola amigo, con respecto a la coneccion de los 555, no estas equivocado, te aviso que eso se me paso por alto en el diseño:oops:, pero solo es un pequeño detalle que se soluciona con un puente por debajo de la placa. :D de todas formas, el fin de los videos, es que aprenda el interesado y esto, accidentalmente, proporciona un pequeño problema que el interesado debera buscar y solucionar;)... aparte eso quedara muy bien explicado en el video:D. de todas formas, he compartido el splayout para ese fin. :rolleyes:los pines 11, 13, y 15 del 74HC244N van conectados a vcc porque son entradas que si quedan al aire, talvez metan ruido al circuito y el pin 14, hay que cortarlo... saludosss

Muchas gracias amigo Dario por tus respuestas tan precisas:apreton:

Si ese detalle vi pero asi como dices con un pequeño Jumper queda muy bien, igual si se desea hacer retoques tu amablemente subiste los archivos Sprint Layout, con su correspondiente programa ello se te agradece inmensamente:aplauso:

Ahora comprendo mucho mejor la interfaz y todo su funcionamiento, igualmente la configuración del programa para que trabaje muy bien, uso una pequeña CNC pero a USB, y por puerto paralelo es muy diferente, en otros temas de electrónica tengo buena experiencia pero en CNC soy muy novato:D

Si me imaginaba que se conectaban esos pines a Vcc por el tema de ruido y falsos pulsos, también es bueno que quede con buena GND el PCB, en lo posible con empotrado a chasis y como tu dices con una buena fuente bien filtrada.

Me a gustado tanto el tema de las CNC y su construcción, que he ido poco a poco aprendiendo mucho de tutoriales, y claro de grandes maestros como tu.

Si la idea es implementar y aprender de la misma maquina, no es bueno tener todo servido, es bueno investigar por nuestra cuenta.

Tu interfaz la estoy implementando con esta interfaz China, aqui dejo el diagrama:

http://www.ic37.com/2008file/tech/2008-3-13/20083130436712.jpg

20083130436712.jpg



Como puedes ver esta implementa la Array de 4.7K pero a +5V, por eso me quede con esa gran duda de usar 4.7K o 47K.

Saludos amigo y gracias por esa gran colaboración en este proyecto:apreton:
 
Última edición:
De nada amigo, ese tema de preguntar, no me molesta, porque si nadie preguntara en un post como este, no habria desarrollo del proyecto. como veras, la interface que se presento aqui, ha variado mucho desde aquel primer post que escribi en este thread, y todo eso, gracias a la curiosidad de cada persona que lee este post. esta interface, no es profesional ni tampoco muy actual, pero no es con esa idea que la he ido desarrollando, la idea es hacer algo didactico y al alcance de todos, esto es mas bien como un punto de partida para luego pasar a algo mas desarrollado y avanzado. he visto a un compañero del foro, el amigo reniklever, que desde una pregunta que me hizo amí, a pasado a construir maquinas cnc casi profesionales que pueden hacer trabajos con un muy buen acabado. eso me gusto muchisimo, porque vi que lo que yo habia planteado como una idea, el lo transformo en algo mucho mas grande... segui preguntando todo lo que te haga falta, que asi desarrollamos mucho mejor este proyecto. saludosss ;)(y) PD: (el archivo cnc ya fue actualizado con todas las correcciones necesarias :) ) ah, y las resistencias, podes usar de 4,7k o de 47k, va afuncionar igual...
 
Bueno amigos, aqui les comparto una imagen de la interface ya montada. como pueden ver en la imagen de las pistas, estan los lugares con las correcciones, al pin 14 hay que cortarlo... :D hoy grabo las pruebas de la interface...
DSCF7434.JPG
DSCF7439.JPG
 
Bueno amigos, aqui les comparto una imagen de la interface ya montada. como pueden ver en la imagen de las pistas, estan los lugares con las correcciones, al pin 14 hay que cortarlo... :D hoy grabo las pruebas de la interface...
Ver el archivo adjunto 128684
Ver el archivo adjunto 128685


Quedo muy bien amigo y si que le hacia falta ese puente GND a los IC, entonces desconecto el pin 14 del Vcc(y)

Quisiera saber las medidas exactas de la interfaz, esperamos tu video, calibración y resultados, si en un caso necesita otro pequeño ajuste, con ello voy teniendo muy en cuenta para implementar y ensamblar.

El control enable por los NE555 esta muy practico reemplazando el PIC:aplauso:, una pregunta amigo, me saliron 3 Jumpers de los enables de control, se podra colocar un diodo rapido en vez de ese Jumper o afectaria su función de Switcheo :unsure:
 
Hola compañero Dario, mira que cuando empece a diseñar el Driver, veo que en tu diagrama el pin 5 del 4071 va al pin 14 del 4028, en tu pcb va este pin 5 al pin 1:unsure:, al igual el pin 6 del 4071 va al pin 1del 4071, en tu pcb este pin 6 va al pin 14:confused:

Es que en el diagrama no esta marcados los pines, tampoco se sabe el orden de los bloques si es IC a, b, c o d y así es un poco complicado saber muy bien el conexionado del 4071.

En la simulación trabaja bien estos pines conectados de ambas formas, mirando bien este arreglo de compuertas el correcto es el de tu pcb, en el diagrama que subiste se ve diferente la conexión.

Funciona con estos pin invertidos, he visto otro arreglo similar pero este es en puente H, y el orden de conexión es algo similar, creo que puede hacer que pierda torque o se queme una bobina del motor, si se conecta mal un pin de este 4071 o me equivoco:unsure:

Espero que me puedas sacar de dudas, y sera que puedes subir el diagrama identico al que usa tu driver, ojala con sus pines identificados y bloques respectivamente porque una mala conexión seria fatal.

Saludos y gracias amigo:apreton:
 

Adjuntos

  • Schrittmotoren - Schritt fuer Schritt S05.jpg
    Schrittmotoren - Schritt fuer Schritt S05.jpg
    72.8 KB · Visitas: 64
Última edición:
que pcb tenes vos :confused::confused::confused: aqui te dejo el que debe ser ;)
te aviso que este driver funciona correctamente y no tiene errores...
Ver el archivo adjunto 128977


Hola compañero no te he dicho que tu driver no funciona, al contrario funciona al 100%, gracias por la advertencia:oops:

Lo que te digo es que tu diagrama tiene un conexionado diferente al del driver, algo que de ambas formas de conexión funcionan muy bien.

Alguien que quiera tomar tu diagrama le va a salir el conexionado entre el 4028 y 4071 diferente.

Al no tener ninguna numeracion de pines ni bloques del 4071 no se sabe cual es cual, en tu pcb si pero es muy importante que el diagrama coincida con el pcb.

Aqui te dejo 2 imagenes de tu diagrma y pcb, dejo mi diagrama respesto a tu pcb y veras de que es lo que te comento.

Mil disculpas por tratar de colaborar en los detalles a mejorar, esta sera mi ultimo mensaje en el foro.

Gracias amigo por tu paciencia y colaboración, y claro por excelentes aportes.

Saludos compañero Dario.
 

Adjuntos

  • Diagram Driver CNC Corregido.pdf
    86.3 KB · Visitas: 108
  • Diagrama Driver CNC.jpg
    Diagrama Driver CNC.jpg
    77.2 KB · Visitas: 71
  • Driver CNC.jpg
    Driver CNC.jpg
    375.8 KB · Visitas: 86
Última edición:
Hola compañero no te he dicho que tu driver no funciona, al contrario funciona al 100%, gracias por la advertencia:oops:
:D jeje... esta bien
Lo que te digo es que tu diagrama tiene un conexionado diferente al del driver, algo que de ambas formas de conexión funcionan muy bien.

no se que conecciones son las que decis... yo veo que todas estan todas ok, tanto en el diagrama como en el pcb... :oops:

Alguien que quiera tomar tu diagrama le va a salir el conexionado entre el 4028 y 4071 diferente.
Al no tener ninguna numeracion de pines ni bloques del 4071 no se sabe cual es cual, en tu pcb si pero es muy importante que el diagrama coincida con el pcb.
Aqui te dejo 2 imagenes de tu diagrma y pcb, dejo mi diagrama respesto a tu pcb y veras de que es lo que te comento.

:LOL:jajaja... vas a tener que abrir el circuito con el livewire y revisar bien el diagrama, estas interpretandolo mal... por mas que lo mire 100 veces, en diagrama y en el pcb, el pin1 del 4071 va al pin3 del 4028, no se a que te referis...:confused:

Mil disculpas por tratar de colaborar en los detalles a mejorar, esta sera mi ultimo mensaje en el foro.
Gracias amigo por tu paciencia y colaboración, y claro por excelentes aportes.
Saludos compañero Dario.

:eek:apaaa... a este no lo lei bien, que paso, porque el ultimo mensaje???:confused:
 
Última edición:
Hola gente, aqui de nuevo, dejandoles el nuevo video con el montaje de nuestra interface... en el proximo video aprenderemos como configurar mach3 y ya por fin, estaremos probando la interface junto con sus drivers. saludosss
 
Ok, te recomiendo los drivers de esteca, esos si manejan micropasos. te comento que cuando un motor trabaja a micro pasos, pierde un poco de torque, ya que primero exita dos bobinas del motor y en el siguiente paso, exita solo una. saludosss
 
Atrás
Arriba