Fresadora cnc muy simple y barata

Hace un par de semanas googleando por ahí, me tropecé con esta maquina espectacular (para mí), una cnc bien simple y barata... en estos días, voy a subir algunas fotos de la que estoy haciendo yo aca les dejo el enlace para compartirla con uds... http://www.instructables.com/id/Easy-to-Build-Desk-Top-3-Axis-CNC-Milling-Machine/
también se puede bajar el archivo pdf pero se tienen que registra, es gratis...

también he visto en otro post, un tutorial para hacer nuestros propios gabinetes y se habla de hacer plegar las chapas en un taller, asi que para los que tegan ganas de renegar un rato :evil: , aqui tienen dos tipos de plegadoras caseras para hacer y evitarse el gasto en plegado y quien dice... porque no, ganarse algunos manguitos haciendo los gabinetes para los beginer´s del foro jeje... aqui van los url´s http://www.foro.mimecanicapopular.com/viewtopic.php?f=29&t=442
http://www.mimecanicapopular.com/verherr.php?n=30 que lo disfruten

 
muy interesante la maquinita!

me imagino que es una ventaja cañona para hacer las piezas de taller que son muy caras para mandar a hacer una por una y muy raras para encontrar en el deshuesadero local.

Me recuerda la Fab@home (que quiero construir algun dia) la dirección es www.fabathome.com, que parece de los replicadores del Enterprise.
 
Las máquinas esas como las que menciona karl son muy interesantes. Ahora, me imagino que serán bastante difíciles de construir, y el precio, ... Enserio, como me gustaría tener una de esas. Aunque, debe llevar su tiempo y dinero construirla...
Escuche que la usan las arquitectos para imprimir su planos.
 
Quizás difícil no sean, pero en su página daban los precios de los componentes y me parece que están medio lejos de mi presupuesto para cosas como esas... (Más de 2000 dolares) Seguramente, reciclando lo rebajaría bastante, pero ahí ya creo que sería mucho tiempo el buscar los materiales.
 
karl dijo:
muy interesante la maquinita!

me imagino que es una ventaja cañona para hacer las piezas de taller que son muy caras para mandar a hacer una por una y muy raras para encontrar en el deshuesadero local.

Me recuerda la Fab@home (que quiero construir algun dia) la dirección es www.fabathome.com, que parece de los replicadores del Enterprise.

Perdón karl, pero el enlace esta roto. ¿te referis a algo como esto? :eek:


¿alguien tiene una idea de como funcionan estas maquinas? yo también, sueño con hacer una algún dia :rolleyes:
 
2000 dolares me parece excesivo...
Hacièndola por cuenta propia no gastas casi nada... lo màs caro es el "Dremel" y los motores PAP... que facilmente podès conseguir de una impresora (hay algunas que vienen con motores bastante grandes).
Las guìas y rodamientos pueden ser dificiles de conseguir pero no son tan caros...
La parte electronica... un par de finales de carrera, un driver para cada motor, algùn relè para accionar el dremel... tampoco suma tanto...
Yo no necesito una pero està en mi lista de cosas por hacer :)
 
Las impresoras 3D (Lo de Fab@Home) son como una fresadora cnc, pero en vez de un elemento cortante, tienen un pistón que deposita material sobre la mesa.

Sobre costos, puede parecer facil de hacer y barata una fresadora cnc casera, pero si se va a hacer bien (No como el tipo de instructables), les va a costar más dinero y esfuerzo.

- Un tornillo recirculante sale muy caro (Necesitan 3)
- Varillas de acero inoxidable o cromadas y rectificadas, salen caras (estas se pueden reciclar de algunas impresoras viejas)
- Motores PaP salen bastante caros, y los de las impresoras son muy chicos para la mayoría de los casos.
- El motor que agarre la herramienta suele ser caro, un dremel se puede usar, pero no es preferible, tiene mucho juego en los rodamientos y error en diferentes partes.
- Los drivers no son taaaaan baratos, aunque acá se puede reciclar bastante.


En fin, pueden hacer algo como el tipo de instructables, no va a tener casi nada de presición, ni va a ser rápido, ni va a tener mucha fuerza, pero si hacen algo así, haganló bien, no hay necesidad de hacerlo tan mal.


Si buscan en internet, hay millones de diseños de fresadoras cnc, no dejen de leer!
 
fernandoae dijo:
Las guìas y rodamientos pueden ser difíciles de conseguir pero no son tan caros...

Difíciles? para nada. Las guías las haces con perfiles de aluminio en forma de U que se consiguen muy fácil en las carpinterías de aluminio y los rodamientos los sacas de las correderas que se usan para los cajones, fácilmente conseguibles en una carpintería de muebles.

Saludos!
 

Adjuntos

  • corredera.jpg
    corredera.jpg
    35.9 KB · Visitas: 246
Esas guias se consiguen facil pero no sirven... :)

"- El motor que agarre la herramienta suele ser caro, un dremel se puede usar, pero no es preferible, tiene mucho juego en los rodamientos y error en diferentes partes"
Mucho juego en los rodamientos?mmm... me parece que no eh...

"- Los drivers no son taaaaan baratos, aunque acá se puede reciclar bastante."
Que es "caro" para vos? :) hacer un par de drivers con transistores (o puente h para bipolares) no es caro, ahora si lo queres con control de corriente y demàs aumenta el costo...
 
Trabaja con un dremel con precisiones de 0.5 décimas de milímetro y vas a ver que tiene juego, te digo porque ya lo he echo

Los perfiles de aluminio tienen que ser para robótica o cosas similares, porque tienen que estar muy bien rectificados. Imaginensé que tienen en un recorrido de 50cm de la mesa, solo una décima de milímetro de panza, ya les puede arruinar el trabajo.
Y esto también puede ser un temita con las guías de las impresoras.. Suelen ser de acero cromado, y se van gastando y venciendo lo que genera imperfecciones que no queremos.
Así mismo no se pueden usar los bujes de bronce sinterizado, porque tienen demasiado juego, más si son de una impresora vieja (Suelen estar bastante gastados). Ahora, si consiguen una buena varilla de acero de una impresora que esté en buenas condiciones, pueden usar rulemanes y va a andar joya.


Los rodamientos de las guías de los cajones son un horror en el juego que tienen.
¿Quieren rodamientos buenos? Agarren las viejas disketeras de 5 1/2'', desarman el brushless grande que tiene para el movimiento del disco, y van a encontrar o dos rulemanes o un ruleman y un buje. Esos rulemanes son excelentes y suelen estar en muy buenas condiciones.


Esa última que pusiste está mejor, está mucho mejor echa que la otra
 
De hecho un dremel es una herramienta de mano, con precisiones bajas, por lo que no es tan usable como cabeza de trabajo (aunque debo reconocer que hay modelos profesionales de Craftsman por ejemplo que usan al hermano mayor del Dremel, el Router)

los corrimientos pueden ser hechos con barra solida, a la cual se le ponen bujes que queden "justos", siendo las comillas por el tipo de trabajo que se quiera hacer, un minitornillo para relojería requiere un ajuste mucho mejor que un extensible para el mismo reloj, (la fab@home la han usado entre otras cosas para hacer un extensible de silicón, trufas de chocolate con la forma del virus de la hepatitis A, etcetera).

D@rio, la maquina que muestras es algo asi como el hermano rico de la fab, usa un proceso en el que pone un pegamento como la kola loka (cianoacrilato, en caso de que no se venda por alla), en un sustrato de pvc, (lo vi en una expo), con la ventaja de que tiene más precisión que la fab (.3 milímetros vs .5 mm), y que los modelos tienen color.

Drix, una buena base para una fresadora (lo suficientemente buena como para trabajar tabletas de circuitos, nuevamente la precisión es relativa), es una "morsa" de dos ejes, que ya venden armada, en caso de que sea localismo, las "morsas" son las piezas que sostienen la pieza de trabajo en un taladro de banco, las hay sencillas, que nada más sujetan, y más avanzadas, de hasta 4 ejes (giro en dos ejes), no requieren mucha fuerza para mover sus manijas (conectadas a tornillos muy fuertes), por lo que un motor PAP con un tornillo y piñón puede hacer el trabajo, y dar toda la precisión que se quiera (una vuelta de la manija equivale a una vuelta del tornillo de movimiento, como de 1/2 cm, pero para que la de nuestro PAP tiene que avanzar quien sabe cuantas posiciones, por las vueltas que tiene que dar para mover el piñón)
 
en realidad cuando encontré la cnc de instructables andaba buscando información para una cnc que estoy haciendo apoyada en rulemanes que corren sobre rieles de acero como esta


y como me va a llevar buen tiempo terminarla y son tantas las ancias de verla funcionar, estoy haciendo la de instructables para probar :)
 
karl dijo:
Drix, una buena base para una fresadora (lo suficientemente buena como para trabajar tabletas de circuitos, nuevamente la precisión es relativa), es una "morsa" de dos ejes, que ya venden armada, en caso de que sea localismo, las "morsas" son las piezas que sostienen la pieza de trabajo en un taladro de banco, las hay sencillas, que nada más sujetan, y más avanzadas, de hasta 4 ejes (giro en dos ejes), no requieren mucha fuerza para mover sus manijas (conectadas a tornillos muy fuertes), por lo que un motor PAP con un tornillo y piñón puede hacer el trabajo, y dar toda la precisión que se quiera (una vuelta de la manija equivale a una vuelta del tornillo de movimiento, como de 1/2 cm, pero para que la de nuestro PAP tiene que avanzar quien sabe cuantas posiciones, por las vueltas que tiene que dar para mover el piñón)

Lamento no coincidir con vos en ese punto. Todas las morzas que ví (que no creo que sean pocas), tenían suficiente juego para ser imprecisas para esto.
Y los tornillos que usan, a pesar de ser de filete cuadrado tienen demasiado juego, y puntos muertos muuuy grandes por lo general.
Sinceramente no creo que sirvan siquiera para hacer PCBs. Aparte me parece que no vale la pena usar una de esas morsas para usar de guía, usando perfiles de aluminio supongo que se conseguiría mejor precisión por menor precio. Además siempre se pueden rectificar los perfiles de aluminio para tener algo más preciso
Ah, y tener toda esa reducción entre el PaP y la manija de la morsa, es totalmente de gusto, con la imprecisión que tiene el tornillo da lo mismo

Si quieren usar tornillos baratos pero buenos, pueden hacerse una barilla roscada (no comprarla echa), y hacer la tuerca (con un macho de primer paso), con un corte y algo que auto-ajuste la presión, así le sacarían los puntos muertos y tendrían bastante precisión.
Otra, es hacer eso, pero roscar todo en el torno con filetes cuadrados, sería mejor


Salu2!
 
Para una pcb no hace falta mucha precisión... pero por lo visto hay varios que quieren realizar un fresado sobre un cabello humano...
Es fácil también, pero cuesta encontrar varillas roscadas de 5 micrones de paso.
 
El paso de las varillas roscadas no es tan importante, de última le pones reducción al motor, el problema es el juego y los puntos muertos...

Y la precisión... Tratá de hacer un PCB para soldar un chip TQPF con la fresadora que pusieron al principio :rolleyes:

Si es para soldar un 4017, lo voy a hacer por transferencia de toner el PCB seguramente, no necesitás un router cnc para eso

Aparte no solo es la precisión del movimiento del router, sino la precisión de la mesa. La mesa tiene que estar totalmente perpendicular al router y no puede tener ningún error, si no te pasa como al tipo de instructables que no podía hacer PCBs con esa fresadora (Si se fijan, los PCBs le quedaban inusables, y no hablo de SMD, un pcb normalito ).



Hay que tomar muchas cosas en cuenta, es la verdad...
 

Adjuntos

  • 544-144-TQFP.jpg
    544-144-TQFP.jpg
    16.2 KB · Visitas: 91
Atrás
Arriba