Fresadora cnc muy simple y barata

Buenos dias elizabeth, su pregunta se base en .

Electronica.
Mecanica
o Software

?

Saludos

renyk

Hola renyk.. era en cuando software y electronica. pero ya me respondi la pregunta.. encontre algo que estuvo comentando esteca55 en su pagina. igual gracias :LOL:

Por otro lado quiero comentarles que ya tengo mi maquina algo avanzada.. apenas la termine subire fotos :LOL: quizas para la otra semana.
 
Hola chicos bueno solo pasaba a mostrarles como voy con el proyecto de CNC.. ya termine la parte de las tarjetas. pronto les mostrare la maquina es que la tengo aun en el taller. espero les guste ^^
 

Adjuntos

  • DRIVER.png
    DRIVER.png
    158.6 KB · Visitas: 249
  • INTERFAZ.png
    INTERFAZ.png
    218.5 KB · Visitas: 233
  • Tarjetas CNC.jpg
    Tarjetas CNC.jpg
    188.5 KB · Visitas: 307
muy bueno elizabeth te felicito.

una pregunta ya que estoy jeje.
ya puedo manejar el puerto rs232 con visual estudio 2010, y ya me envian pronto mi ft232bl, para poder comnicarlo USB y manejarlo omo un rs232.
mi pregunta es: visual estudio 2010 me va a poder permitir manejar una cnc interpretando un codigo lenguaje de programacion de cnc como lo es el ISO? osea yo aria un programa en donde pondria un editor de texto y en el el operador de la maquina le cargue el programa de trabajo a traves de un codigo ISO, que es un lenguaje universal de programacion de cnc?
la otra cosa que quiero hacer es leer un encoder para tener mas precision en las medidas, osea tengo que leer un encoder por eje.

saludos gracias bye bye
 
Quiero ver el cnc terminado, mi niña, tengo curiosidad. Si es posible y no es mucho pedir, el video. Ya considero armarme una, por que eso de quemar y perforar tarjetas, es taaaan engorroso.

Y te felicito ampliamente por ese trabajo, admiro tu forma tan profesional de trabajar...

Besos mi niña.

P.D. No olvides el video si tienes manera pls.
 
uhmm no conozco ese software que dices, y no se si entienda bien lo que quieres decir pero debe haber un programa que interprete el G-CODE en coordenadas.. como el mach3 y el kcam que se han hablado aca en este post.. tambien creo hay uno que se llama turboCNC. Asii que tendrias que hacer todo el programa que haga esa conversion para poder manejar los motores.

Bueno adjunto un pdf del ISO DE CODIGO G quizas sea de gran ayuda.. a mi me sirvio para conocer un poco estos comandos.

Bye!

Quiero ver el cnc terminado, mi niña, tengo curiosidad. Si es posible y no es mucho pedir, el video. Ya considero armarme una, por que eso de quemar y perforar tarjetas, es taaaan engorroso.

Y te felicito ampliamente por ese trabajo, admiro tu forma tan profesional de trabajar...

Besos mi niña.

P.D. No olvides el video si tienes manera pls.

Sii mi antiii es bastantee tedioso pero bueno! todo por el amor al arte ;P y sii, apenas lo logre monto video ^^
 

Adjuntos

  • ISO STANDARD CODIGO G.pdf
    124.5 KB · Visitas: 166
Última edición:
Hola yo realice una maquina CNC por puerto serial para una estudiante de ingenieria electronica, tengo la informacion por si alguien la quiere. utilice el sofware que baje de http://r-luis.xbot.es/cnc/index.html que es para puerto paralelo, utilice corel drawn para hacer los divujos y los guarde en formato PLT que es mas facil de usar. Aqui un video no muy bueno pero es el unico que me quedo
 
Hola Dario,

Vi tu video donde usando KCAM dibujas "Dario" en un papel.

Yo fabrique un plotter (Ejes: X,Y,Z para el lapiz) con interfaz USB. Para esta interfaz uso un programita hecho por mi que lee el puerto LPT y lo transfiere a USB.

Eso no seria el problema y ya hice que mi plotter dibuje "a mano" usando los cursores en mi programita pero:

Intento usar el KCAM para dibujar placas con tinta indeleble, exportando desde PCB Wizard a archivo Gerber, tanto absoluto como incremental, y al importar este gerber con KCAM se me va el dibujo "lejos" del viewport, conectado con unas lineas azules. (y se ve medio inentendible pero supongo que marca las subidas y bajadas de lapiz)

Tenes idea si esta importacion esta bien? Yo vi en tu video que la palabra "Dario" estaba bien colocada en el viewport del programa. Con que programa generaste ese grafico vectorial?

Otra: Como se hace para "ejecutar" el G-Code generado por KCAM? (o sea, que empiece a dibujar)

Muchas gracias!
 
Hola!Me presento primero soy matias de galvez santa fe.Estoy en un proyecto similar al cnc.Tengo un problema ya que no poseeo una cpu cerca del cnc y me gustaria saber si se podria hacer una interface que comande los driver mediante un pendrive.La idea surgio despues de ver las nuevas impresoras con entrada usb.¿Alguien me puede decir si esto se puede ?.Un saludo y gracias
 
Manejar un pendrive seria extremadamente dificil creo. Que te parece hacer un enlace de radio, con los modulos RX y TX para PIC? (no se sus denominaciones pero las encuentras facil)

Estoy asumiendo bastante distancia, sino simples cables.
 
Hola seaarg.Gracias por su respuesta.Mi pregunta es la siguiente ¿Cual seria el alcance de este dispositivo y en el mismo hay que programar algun pic?.Un saludo
 
mati1693: No conozco los datos tecnicos, solo se que existen y son relativamente sencillos de conseguir y usar. Son ideales para hacer enlace de radio entre 2 pic. (el de los motores y uno conectado a la PC, suponte).

D@ario, muchas gracias! entre tantas paginas se me paso ese. Buena pagina de soft.

Como no me termino de convencer para mi aplicacion ni el KCAM ni el MATCH3, y viendo que el PCB wizard tiene la opcion de exportar a Gerber, me fabrique (aun depurando) mi propio programa que comanda mi plotter leyendo este archivo gerber. Es super sencillo de interpretar. y hasta me sirvio porque la interfaz que yo hice es USB, no puerto paralelo.

TIP: Se puede, desde un programita visual basic, leer los datos enviados por kcam al puerto paralelo para ser transferidos a otro medio, como usb. Les comento por si alguien tiene ese requerimiento alguna vez. El puerto paralelo no tiene un "lock" por software por lo tanto uno puede estar todo el tiempo leyendolo para capturar lo que los programas como kcam le envian.
 
Por supuesto, pero aun esta bastante verde! La idea es cuando lo termine mas o menos funcional subo videos, circuitos, soft, etc.

Lamentablemente es bastante personalizado, ya que no me gusta la idea de utilizar el puerto paralelo asi que:

Construi la mecanica a partir de madera, barras de acero de impresoras 120 columnas viejas, cabezales con bujes de las mismas para el eje X e Y, a tornillo.

El eje Z lo hice a partir del cabezal de una disquetera de 5 1/4, que sostiene la lapicera de tinta indeleble de 0.3 mm.

Es el plotter mas "berreta" del mundo jeje, sin embargo en pruebas que hice controlandolo con las teclas de cursor de la PC, pude dibujar cuadrados perfectos con lineas diagonales multiples. Todo salio milimetrico. Feo pero interesante jaja

La interfaz es un PIC 18F2550, via USB, que envia las señales de control a los integrados LB1845, que son controladores por PWM para motores bipolares que obtuve de las mismas impresoras epson.

La fuente, tambien es de una impresora, a 42V mueve los motores bastante rapido a mi criterio: 1ms por paso. Son bipolares EM-258 y EM-257 de 200 pasos conectados directamente a la varilla roscada (creo que es de 1mm por paso de tuerca, no la medi aun, o sea, movimiento de 1/200 mm por paso de motor si no me fallan los numeros)

El eje Z es controlado por el pic tambien, pero a traves de un ULN2003 para un motor unipolar de 200 pasos obtenido de la misma disquetera de 5 1/4. Aqui tengo un problema porque el integrado calienta demasiado con las bobinas de 75 ohms del motor. Me estoy pasando asi que tengo que modificar esto.

El soft, como comente antes, es hecho por mi en VB6 y es en lo que estoy trabajando ahora. Ya logre dibujar en pantalla los archivos gerber generados por PCB Wizard, con sus tracks de diferentes anchos, PADS, etc.

Ahora falta, perfeccionar el programa, hacer que el mismo envie las señales al plotter y calibrar mecanicamente el plotter.

Como mi lapicera es de 0.3mm, si el archivo gerber dice que el track que tengo que hacer es de 1.02mm, lo que hace el soft es dibujar 3.4 lineas yendo y viniendo y aumentando los ejes X e Y segun sea horizontal, vertical o diagonal.

Ah! y comento: en las mismas placas que hice para el plotter, las planche con tonner y transparencia y antes de tirarlas al acido, escribi algunas cosas en la misma con la lapicera indeleble de 0.3mm, haciendo 1 sola pasada como si fuese linea simple del plotter... Se grabaron PERFECTAS, asi que la idea comprobe que es viable.

Dependiendo del exito de este proyecto, se vendra la version 2.0 con electronica y soft perfeccionados, y la mecanica ahora si hecha "en serio" con piezas torneadas, etc.

Adjunto un zip con imagenes de partes de la construccion, el modelo "terminado" y una hoja con dibujos de patrones de prueba que hice. No lo pongo como imagenes incrustadas porque el foro es complicado para eso.

Saludos!
 

Adjuntos

  • fotosplotter.zip
    716.3 KB · Visitas: 244
Gracias! Yo lo veo medio "chapucero" pero bueno, mientras dibuje pcb y no tenga que planchar mas, excelente.

Si Elizabeth, el acople es una manguerita apenitas de menos diametro interior que los ejes de motor y varilla roscada. Se pone un minuto en agua hirviendo y se ablanda como para que entre y ajuste al enfriar.

Esto le da cierta flexibilidad para soportar imprecisiones en el centrado de los ejes. Asimismo los motores estan asegurados a la madera con un tornillo y suspensiones de goma (apretadas) obtenidas de lectoras de CD.
 
Atrás
Arriba