Fresadora cnc muy simple y barata

Queria comentarles que mi maquinita ya esta dibujando PCB's! Ayer termine el software minimamente operativo.

Ahora queda escalar bien los dibujos (ajustar medidas), agregar medidas de seguridad (por ahora no tiene sensores de limites, ya que si me paso me estampa la lapicera contra la placa) y hacer una prueba real con PCB al acido.

Proximamente videos y fotos.
 
Queria comentarles que mi maquinita ya esta dibujando PCB's! Ayer termine el software minimamente operativo.

Ahora queda escalar bien los dibujos (ajustar medidas), agregar medidas de seguridad (por ahora no tiene sensores de limites, ya que si me paso me estampa la lapicera contra la placa) y hacer una prueba real con PCB al acido.

Proximamente videos y fotos.

Muy bien amigo :aplauso:, te apoyo al proyecto ;) sigan asi amigos, puede ser que me ponga a construir una que tengo unos buenos motores PAP para eso ;)

saludos.
 
Bueno amigos, el plotter ya esta en funcionamiento! he aqui un video:

Tanto el soft del pic, como el de la PC que lee los archivos gerber y los envia por usb al pic son propios.


Esta es una placa sencilla de prueba, la escala en este momento la estoy ajustando: Tengo una precision en los 3 ejes de 254 pasos / milimetro. Esto quiere decir que hago movimientos de hasta 0.0039mm con una lapicera de tinta indeleble de 0.3mm

Ahora con unos amigos estamos pensando en la posibilidad de "entintar" una placa y quemar la tinta que no se tenga que utilizar con un laser de grabadora de DVD. Veremos si esto es viable mas adelante. (o quemar directamente el cobre, asi evitar el acido, pero lo veo muy dificil eso).
 
Gracias muchach@s, anoche hice unos cambios. Le puse fuente de 42v y configure dos velocidades de movimiento distintas (con distinta corriente a los motores cada una y distintas aceleraciones).

Aun refinando... pero se mueve bastante mas rapido, y calienta mas jeje.

Tambien tengo que refinar el soft para hacer los pads circulares (ahora son cuadrados chiquitos) y algun par de cositas mas. Luego de eso, primera prueba en PCB real.

Si todo sale bien, a dedicarse a armar la version full, con la mecanica en aluminio. Ando investigando para reemplazar los steppers por motores servo de impresora HP, con su correspondiente encoder optico (hecho por mi)

Mientras tanto, un tecnico amigo va a empezar a investigar la viabilidad del uso de laser para comer tinta.

PD: Si a su majestad, rey julien, oh rey de las arenas le guta, me enorgullece. jaja, es chiste.
 
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Volvi para compartirles este video y hacer algunas consultas:


Me resulto muy interesante para los que no tenemos mucha posibilidad de mecanizado de piezas. Yo estoy trabajando en la version 2.0 de mi plotter, ya no de madera, con motores DC y encoders opticos en vez de motores de pasos. La cosa promete! Los circuitos son mas sencillos, conseguibles y por una prueba que hice recien con un puente H voy a tener una velocidad impresionante. Ademas abandonaria las varillas roscadas por correa dentada.

¿Alguien tiene ideas para la realizacion del eje Z, que soporte un motor o dremmel para los agujeros, ademas del lapiz? (serian 2 ejes Z juntos). Ademas, me gustaria obtener ideas para detectar cuando la lapicera apoya el papel o placa. Actualmente eso lo hago con un parametro en el programa que dice cuantos mm debe bajar, pero es muy engorroso y ya me equivoque un par de veces, con lo cual la lapicera quedo arruinada en la punta.

Por lo pronto, se me ocurre que el motor empuje a la lapicera contra un resorte de recuperacion, pero este empuje hacerlo por medio de otro resorte blando, cosa que cuando la misma toque la placa el resorte blando le de margen para no hacer fuerza contra la misma (hasta que un sensor de fin de carrera diga basta).

Saludos!
 
Quizás difícil no sean, pero en su página daban los precios de los componentes y me parece que están medio lejos de mi presupuesto para cosas como esas... (Más de 2000 dolares) Seguramente, reciclando lo rebajaría bastante, pero ahí ya creo que sería mucho tiempo el buscar los materiales.


me meti en la pag de la fresadora, y son 200 dolares, 2000. de todos modos sigue siendo muy, pero que buena idea!

Gracias muchach@s, anoche hice unos cambios. Le puse fuente de 42v y configure dos velocidades de movimiento distintas (con distinta corriente a los motores cada una y distintas aceleraciones).

Aun refinando... pero se mueve bastante mas rapido, y calienta mas jeje.

Tambien tengo que refinar el soft para hacer los pads circulares (ahora son cuadrados chiquitos) y algun par de cositas mas. Luego de eso, primera prueba en PCB real.

Si todo sale bien, a dedicarse a armar la version full, con la mecanica en aluminio. Ando investigando para reemplazar los steppers por motores servo de impresora HP, con su correspondiente encoder optico (hecho por mi)

Mientras tanto, un tecnico amigo va a empezar a investigar la viabilidad del uso de laser para comer tinta.

PD: Si a su majestad, rey julien, oh rey de las arenas le guta, me enorgullece. jaja, es chiste.

la verdad que te felicito, muy buen trabajo
se podria saber cuanto gastaste mas o menos? es para tener una idea
 
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la verdad que te felicito, muy buen trabajo
se podria saber cuanto gastaste mas o menos? es para tener una idea

En esta version, solo gaste en algunos materiales de ferreteria, como varillas roscadas, tornillos y tuercas, mas el MDF de base.

La electronica (controladores de motor) y mecanica es reciclada de impresoras epson y HP. Mas el microcontrolador 18F2550 y un par de componentes mas de la placa controladora.

El cabezal de la lapicera es un gabinete plastico con el mecanismo de una disquettera 5 1/4.

No mucho, no supera los US$ 30 como exagerando, creo.
 
En esta version, solo gaste en algunos materiales de ferreteria, como varillas roscadas, tornillos y tuercas, mas el MDF de base.

La electronica (controladores de motor) y mecanica es reciclada de impresoras epson y HP. Mas el microcontrolador 18F2550 y un par de componentes mas de la placa controladora.

El cabezal de la lapicera es un gabinete plastico con el mecanismo de una disquettera 5 1/4.

No mucho, no supera los US$ 30 como exagerando, creo.

jaja, la hiciste muy bien recienclando, felicitaciones!
 
Bueno, volviendo para compartirles mas experiencias.

Estoy tratando de hacer que mi plotter haga las placas para el segundo plotter y ahora estoy encontrando los problemas:

1)- El eje Z, importantisimo. El mio da asco, hay que trabajar mucho para posicionar con precision el lapiz en la vertical, sin apretarlo demasiado, ni que no llegue a dibujar. Esto da problemas porque las placas no son perfectamente planas nunca entonces en algunos lados no dibuja. Si bajo mas el lapiz dibuja pero entonces en los lados mas altos apreta demasiado.

Mas sobre el Z: La lapicera tiene que estar sostenida lo mas cerca de la punta posible. Cuando la misma esta un poco apretada y agarrada, como en mi caso, de la mitad hacia arriba, esta se mueve un poquito haciendo cortos entre pistas muy cercanas.

Conclusion: Si o si la bajada de lapicera tiene que ser a traves de un muelle muy blando, que le de margen para soportar las partes mas altas o mas bajas de la placa sin apretar la punta.

2)- Velocidad: Es insoportablemente lento, a pesar de mover los motores bastante rapido. No seria importante pero hoy que hice como 10 veces una placa (mientras ajustaba el soft) casi tiro todo al car#%$. Sobre esto mucho no se puede hacer usando motores de pasos, mas con lo que viene en el punto 3. Solo se podria mejorar (y mucho) con motores DC + encoder optico, pero me esta resultando muy complicado hacer un encoder de mas de 48 pasos. Con los steppers tengo 200 pasos y tendre 400 cuando pueda hacer el driver de medio paso.

3)- Precision de movimiento: Mi plotter tiene varillas roscadas y motores de 200 pasos que hacen 254 pasos / milimetro. Esto significa movimientos de 0.004 mm x paso. Suena muy bien peeeeero, funciona excelente para los tracks del pcb, cuando hay que hacer los pads cuadrados o circulares, empieza a faltar precision. La solucion a esto es poner una varilla roscada de paso aun mas fino (haciendo mucho mas lento el plotter) o usar medio paso para hacer 400 pasos por vuelta, esto seria 0.002 mm x paso. Si combinamos ambos cambios bajamos aun mas el movimiento y ya la precision seria muy pero muy buena, pero se tornaria asquerosamente lento.

4)- Lamentablemente habra que abandonar la idea de la correa dentada para evitar juego. Probe y en el mejor de los casos me da 0.1mm por paso, a 400 pasos por vuelta. Muy impreciso por lo dicho en el punto 3. El proximo lo hare con varilla roscada fina, que practicamente no tiene juego + resorte y contratuerca fijos, que presionan sobre la tuerca base para quitar cualquier juego existente.

Si tan solo tuviera una forma facil de ponerle un encoder de 400 pasos a un motor DC muchos problemas se desvanecerian jeje.

Para quien haga un plotter de placas: Prestar extremada atencion a la construccion del eje Z, yo es lo ultimo que hice y lo que mas a las apuradas salio.... y asi de malo salio jeje.

Bueno, esta catarsis era para comentar, darles ideas y poner sobre aviso de algunos problemas a quien se este construyendo uno.

Saludos!
 
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1)- El eje Z, importantisimo. El mio da asco, hay que trabajar mucho para posicionar con precision el lapiz en la vertical, sin apretarlo demasiado, ni que no llegue a dibujar. Esto da problemas porque las placas no son perfectamente planas nunca entonces en algunos lados no dibuja. Si bajo mas el lapiz dibuja pero entonces en los lados mas altos apreta demasiado.
Probá usando placas de mayor calidad, he visto algunas baratas que venden en las casas de electrónica chicas que dejan mucho que desear, todas dobladas. Pero con placas buenas se nota mucho la diferencia, ademas de ser perfectamente planas, el cobre está muy bien adherido a la fibra y el cobre es de mayor calibre (vienen en distintos calibres).

2)- Velocidad: Es insoportablemente lento, a pesar de mover los motores bastante rapido. No seria importante pero hoy que hice como 10 veces una placa (mientras ajustaba el soft) casi tiro todo al car#%$. Sobre esto mucho no se puede hacer usando motores de pasos, mas con lo que viene en el punto 3. Solo se podria mejorar (y mucho) con motores DC + encoder optico, pero me esta resultando muy complicado hacer un encoder de mas de 48 pasos. Con los steppers tengo 200 pasos y tendre 400 cuando pueda hacer el driver de medio paso.

3)- Precision de movimiento: Mi plotter tiene varillas roscadas y motores de 200 pasos que hacen 254 pasos / milimetro. Esto significa movimientos de 0.004 mm x paso. Suena muy bien peeeeero, funciona excelente para los tracks del pcb, cuando hay que hacer los pads cuadrados o circulares, empieza a faltar precision. La solucion a esto es poner una varilla roscada de paso aun mas fino (haciendo mucho mas lento el plotter) o usar medio paso para hacer 400 pasos por vuelta, esto seria 0.002 mm x paso. Si combinamos ambos cambios bajamos aun mas el movimiento y ya la precision seria muy pero muy buena, pero se tornaria asquerosamente lento.
Creo que lo que hacen para solucionar esto, es cuando se dibujan partes que precisan precisión usan 1/2 o 1/4 de paso, y el resto (lineas rectas por ejemplo) a 1 paso para acelerarlo.


Si tan solo tuviera una forma facil de ponerle un encoder de 400 pasos a un motor DC muchos problemas se desvanecerian jeje.
Podés probar con un resolver, o con más de un encoder sobre el mismo eje pero desfasado radialmente. También podés usar varios sensores de efecto hall con imanes también desfasados radialmente.
http://en.wikipedia.org/wiki/Resolver_(electrical)
http://en.wikipedia.org/wiki/Rotary_encoder


Saludos!
 
Gracias @anajesusa, es un topico interesante. A mi que soy vago para planchar placas me viene al pelo.

Tomasito, gracias por aportar. He leido comentarios tuyos muy interesantes al respecto y fueron muy instructivos para saber que NO hay que hacer. Tambien gracias a tu tuto de motores pap es que ahora facilmente identifico los terminales de los distintos motores.

Sobre la placa, si es una de baquelita comunacha nomas. Tengo de fibra que tienen mas cobre incluso, pero esas hasta se doblan mas.

OJO, la curva que tengo en las placas actuales no llega a ser ni 0.5 mm en 10 centimetros. Sin embargo es suficiente para que el delicado equilibrio entre dibujo y presion de mi eje Z actual se vaya al cuerno.

Estoy trabajando como primera medida en un nuevo eje Z, basado en electroiman, accionado por resortes. Esto supuestamente hace que la lapicera baje y marque pero no presione (veremos si es cierto).

Para colmo, ya que me estoy poniendo mas en serio, quiero hacer un cabezal doble de dibujo y para hacer agujeros. Les sugiero esto: Consegui un tornero que me hace un adaptador sencillo y barato para el mandril de dremmel. Es una rosca como la del dremmel de un lado y del otro un agujero para el eje del motor con tornillo para apretar. El mandril del dremmel es espectacular porque agarra mechas muy chiquitas.

Sobre la tecnica para mejorar la velocidad: He visto que mis varillas roscadas son de 0.8mm de paso. Ahora consegui unas de 1mm de paso. Esto me va a dar un poquito mas de velocidad y lo que es mas importante, la division por paso va a ser un numero mas "entero" para calculos.

Tambien estoy en proceso de hacer las placas para soportar 1/2 paso, con lo que tendria 1mm / 400 por paso de precision. Al poder cambiar entre paso y medio paso, los movimientos los puedo acelerar o frenar depende de los numeros que tire el programa cnc.

Aqui en cordoba no consegui encoders rotativos para acoplar a motores DC, por eso abandone la idea (fabricarlos es un dolor de cabeza) y pense inmediatamente en sensores hall pero no me termino de convencer.

Por ultimo les cuento: Hoy hice una prueba para saber si sigo con esto o no. Hice un dibujo sobre placa de cobre de un PCB hecho con pcb wizard, algo sencillito nomas. Lo tire al acido asi sin mas, sin retocar (bah si, escribi unos patrones de prueba a mano tambien).

Luego de 10 minutos el acido se comio todo el cobre y dejo las pistas IMPECABLES. O sea muchachos, el metodo es muy viable, hay que cuidar la precision mecanica nomas y resolver algunos problemitas.

Saludos!
 
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Hola seaarg, muy bueno tu laburo. Yo estoy planeando hacer una impresora 3d, que es práctimente lo mismo en cuanto a mecanismos, el cabezal es diferente, obviamente.
A ver si puedo dar una mano. Para lo de bajar la lapicera, no sé cómo lo hacés pero tal vez podrías detectar el aumento en la resistencia mecánica que ofrece la lapicera al hacer contacto como un aumento en el consumo del motor que la baja, aunque no sé si esto tendría la velocidad y precisión necesarios para no romper todo.
Después, si pudieras subir y bajar la lapicera realmente rápido, podrías usar el sistema que se usa en las impresoras de tinta, al menos en la que desarmé. Consiste en una cinta tipo encoder, no sé cómo se llama, a lo largo del recorrido del eje x, en realidad del x e y en este caso, y el/los sensor/es en el carro, el cual lo moverías con motores de contínua. La idea es que detectás la posición y sin detenerte dibujás. En las impresoras tiene sentido porque sólo se mueve en un eje y dispara un chorro de tinta nada más. Tenemos el mismo problema de dónde conseguir los encoders, pero se pueden sacar de impresoras junto con los sensores, habría que ver si es factible el sistema en esta aplicación. Eligiendo una velocidad del carro no muy alta tal vez...
 
Es cierto, los encoders de las impresoras son fáciles de conseguir e implementar (impresoras hp deskjet linea 6xx), sin mucha resolución, pero puede andar.
Si no conseguís, creo que tengo dos o tres tirados por ahí que no creo que use, te los puedo pasar, creo que tengo las cintas con los módulos ópticos, me fijo si querés.

Pero igual yo creo que vas a tener un problema con la inercia, porque en las impresoras es fácil, no tienen que subir y bajar el cabezal a la velocidad de la luz, simplemente ponen o no ponen tinta los inyectores, que sí funcionan muy rápido.

Para detectar si la lapicera se podría hacer algo así, cuando el efecto hall detecta que no hay más movimiento, que el actuador deje de bajar (también se puede hacer parecido, más complicado, pero mejor, pero ya me da fiaca dibujar un sábado):
cabezal.jpg
 
Gracias por las ideas. Encoder lineal optico de impresora HP tengo (la tirita de filmina pintada bah), pero el sensor que traen no tengo idea como hacerlo funcionar.

Se me ocurrio hacerlo con solenoide, parecido al tuyo tomasito, pero con la diferencia de tener:
1)- Un iman de neodimio pegado a la parte de atras de la lapicera.
2)- Un resorte de recuperacion en la punta de la lapicera
3)- Un electroiman que rechaze el iman y baje la lapicera.

De esta forma, la presion la haria un campo magnetico y no un elemento fisico. La lapicera estaria montada sobre un cabezal de disquetera.

Sin embargo, desarmando cosas para obtener elementos, se me ocurrio una idea mejor.

Tengo un stepper unipolar chiquito, de disquetera de 3 1/2 pero que es independiente, o sea no necesita el buje en el extremo del eje como la mayoria.

1)- Armo un puente con dos varillas rectificadas de acero de lectora de CD, con esos bujes los uno al aluminio que hace de puente.
2)- Sobre este puente, estan firmes y fijos el motor con el mandril, y el portalapicera. (que cuando esta la lapicera puesta esta un poco mas abajo que el mandril). Este portalapicera es un bloque de aluminio con hueco para la misma, con 2 prisioneros para sostenerla.
3)- Pongo una varilla roscada muy fina a traves del puente, con un agujero sobrado, es decir, que baile.
4)- Al puente, le sujeto una goma de suspension de lectora de CD muuuuuuy blandita que tengo.
5)- El otro extremo de esta goma, va fijo a la tuerca de la varilla roscada, que pasa por el medio de la goma.

De esta forma, al girar el motor pap la presion de la tuerca la hace solamente sobre la goma de suspension, y esta empuja o tira del puente. Cuando la lapicera (o mecha) toca la placa, la reaccion en contra la hace sobre esta suspension de goma.

Despues, un sensor optico, o hall (me gusto lo de hall, mas sencillo de posicionar) estaria puesto a una altura regulada por otra varilla roscada.

Al poner la lapicera en este conjunto, le doy a la varilla del sensor hasta que la posicion sea la de "Estoy tocando la placa, y un milimetro mas abajo"

Con eso, creo que estariamos bien, la presion seria practicamente constante, no le afectaria la curvatura de la placa (mientras sea menos de 1mm o lo que ajuste el sensor) y sobre todo, seria muuuuuy suave, tanto como la goma de suspension, haciendo que no se estampe la lapicera en la placa como pasaria con un solenoide.

Para la mecha, tambien la suspension creo que ayudaria.

Por otro lado, aprovechando que estoy de vacaciones estoy en proceso de cortar el aluminio de la base de la maquina nueva.

La misma es un cuadro de aluminio alto que es la base, sobre este tiene unas guias de aluminio y sobre este el plano de eje Y, que es otro cuadro de aluminio con rulemanes como "rueditas".

Este cuadro de aluminio esta sujeto a el cabezal de impresora, con sus bujes y su varilla de acero rectificado.

Sobre el cuadro de base, se encuentra en el medio el puente X hecho con la estructura de una impresora epson. Se reemplaza la correa dentada (que me da movimientos rapidos pero muy grandes) por varilla roscada. Siempre que ponga varilla roscada, la pongo con juego de tuerca-resorte-tuerca para evitar el juego existente en el conjunto varilla-tuerca. Una de las tuercas esta fija en la plataforma y a un extremo del resorte. La otra (de presion) esta solamente fija al resorte.

Sobre el cabezal de impresora epson estaria montado este nuevo eje Z.

¿Que les parece?

Yo estoy planeando hacer una impresora 3d

Para este cabezal, te podria sugerir una jeringa actuada con un stepper. Vi estas impresoras y son muy interesantes.

Para lo de bajar la lapicera, no sé cómo lo hacés pero tal vez podrías detectar el aumento en la resistencia mecánica que ofrece la lapicera al hacer contacto como un aumento en el consumo del motor que la baja, aunque no sé si esto tendría la velocidad y precisión necesarios para no romper todo.

Lo probe, como el stepper casi no tiene fuerza en contra por la varilla roscada, cuando se detecta el aumento de consumo ya es demasiado tarde y la punta de la lapicera esta aplastada.
 
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