Fresadora cnc muy simple y barata

Interesante, me gustaria ver esa controladora que mencionas chinouv. El link a la imagen esta mal. Podrias corregirlo?

Quisiera pasarles un buen dato.

Existen en el mercado, al menos aqui, unas guias telescopicas para cajones con rodamientos a bola. Este es un ejemplo.

http://www.guiastelescopicas.com/guias_cajones.html

Las que yo vi, no tienen juego y son perfectas para montar los ejes de la cnc casera, y no muy caras.
 
Última edición:
Seaarg

En link correcto supongo que es: http://www.overunity.org.uk/cncdudez/usb-par.html aunque llevaria el PIC18F4550.

Saludos, JuanKa.-

Gracias! La mia es usb pero con soft propio asi que no tengo dramas, pero tengo un amigo construyendo una que va a necesitar usar match 3 y la hace por usb tambien.

Yo estaba diseñando un programita para leer el puerto paralelo y pasarlo a mi protocolo usb pero quiza esto solucione todo sin mucho esfuerzo.
 
hola Seaarg me gustaria que me ayudadaras un poco compartiendo tu controladora usb la verdad es que me e comprado un buen portatil y me gustaria controlarlo desde el. ya que com mi bieja pc se me blokea con el kcam4 jeje de antemano te agradesco tu ayuda
 
Lo haria pero mi controladora funciona solamente con el programa que hice para ella, que lee solo archivos de pcb wizard.

No esta ni cerca de estar lista ni la controladora ni el programa, te pido disculpas. Cuando esten listos planeo compartirlos aqui en el foro.

De todos modos y si te animas a diseñar una puedo darte algunas ayudas o pautas de lo que aprendi.

¿Averiguaste si es factible comprar algo que sea un adaptador usb-paralelo? Con eso fabricarias un puerto paralelo para tu portatil y seguro viene con un driver que lo emule para kcam4
 
Última edición:
pues si e estado aberiguando pero o no fucionan o son muy caras como por ejemplo el cable usb a paralelo no funciona y la expresscard puerto paralelo es muy costosa
me estoy animando a hacer esa controladora usb a puerto paralelo que te mostre anterior mente y solo se lo mas basico de asm para programar y ps solo habia echo cosas pequeñas con el pc16f628a como contadores con teclado etc

en cuanto al sofware (kcam4) puede ser cualquier otro lo pricipal es que pueda controlar los motores pap desde el puerto usb o usb-paralelo

y porsupuesto resibo tu ayuda con mucho gusto XD
 
Bien, es un poco complicado porque involucra tanto software como hardware, a saber:

Primero que nada, dentro de mis conocimientos, tendrias que probar si tu soft de cnc permite emitir señal a un puerto paralelo (a su direccion de memoria) aunque este no exista fisicamente. Si es asi, entonces hay que hacer un programa que lea ese puerto paralelo y envie la informacion al usb. Esto ultimo, ya mediante un protocolo propio que puede estar montado sobre HID, Serial, etc.

Para usar usb con pic, te recomiendo que busques aqui en el foro el tutorial de moyano johnatan.

PPJoy es una utilidad que puede llegar a servir tambien, creo que hay una variante que crea un puerto paralelo virtual.

Y por ultimo, he visto soft de cnc que dan la posibilidad de salida serial (rs232) En ese caso, podes crear con un pic usb un puerto serial virtual (COM, clase usb cdc fijate en el tuto de moyano) y ahi seria cuestion de que investigues para averiguar el protocolo de ese programa cnc.

Como veras, las posibilidades son varias. Ya con esto tenes algo por donde empezar a investigar.

En mi caso, mi placa controladora es basada en un pic usb, comunicado a traves de usb hid y directamente lo manejo con protocolo propio desde un programa hecho por mi, como dije antes. Con esto me libere de tener que investigar los protocolos de kcam, match3, etc.
 
muchas gracias por la info ya tengo mas claro por donde comenzar lo primero q tendria q hacer es identificar el protocolo del "usbcnc" para asi poder pasar de usb a paralelo q es lo que me interesa me pondre a leer los tutos aver como me ba XD

oye otra pregunta como ago para hacer las pruebas en proteus ya cuando tenga el programa del pic osea
mandar señales al conector usb del circuito me ise entender? XD
 
hola seaarg me imagino que ya tienes tu fresadora funcionando quisiera que me aconsejaras sobre unos buenos rodaamientos para los ejes ya que la mia la ise con rodamientos de teclado de pc de escritorio y tiene demasiado juego
 
Rodamientos de teclado? me temo que no me imagino donde un teclado tiene un rodamiento. A menos que alla en colombia le llamen asi a otra cosa. Aqui es ruleman, rodamiento, etc. y son dos anillos de acero con bolitas en el medio.

Yo compre unos rodamientos estandard, no recuerdo el numero, en una casa de respuestos. Tambien hay rodamientos EXCELENTES en los cabezales de videocassetera que se pueden sacar calentando la carcaza de aluminio y dando un golpecito seco.

Otros excelentes estan en los discos duros, o disquettera de 5 1/4 La calidad no se compara con uno que puedas comprar made in china. Son mucho mejores en general.
 
Chinouv

Justamente Seaarg publico un enlace en el post #640 de la pagina 32 donde muestra el modelo de unas que son aceptables, dale una mirada al link que el coloco.

Saludos, JuanKa.-
 
mm ps la verdad no me conbence mucho por que las q tiene mi cnc son muy parecidas solo q son con un solo juego de balines no como esas que traen 2

estaba pensando en algun modelo con angulos de alunimio y balineras o con las barillas que traen las impresoras antiguas
 
Chinouv

Es verdad lo que dices y asi lo indico con reservas Seaarg, aunque para probar tienen el costo mas bajo y luego podrias reemplazarlas por algo mas profesional.

Saludos, JuanKa.-
 
Esas que recomende son muy buenas eh! un amigo se esta haciendo una con esas y no tienen juego aparente cuando la moves. De hecho, estoy arrepentido de no haberlas conocido antes de hacer mi plotter pcb actual.

Sino hay, aqui en cordoba, lugares donde se puede comprar la varilla acerada como la de impresora por metro, y ahi mismo venden rodamientos lineales. No se exactamente donde es porque un amigo fue el que supo ese dato.

Por ultimo, la version 2 mia la hice con 2 perfiles de aluminio en forma de L, como guia, que hacen un triangulo cuyo vertice apunta hacia arriba. Sobre esto va un carrito que tiene 4 rulemanes a 45 grados a modo de rueditas. Corre perfecto y el juego es minimo. Se puede dejar sin juego en absoluto si se le ponen 8 rulemanes. (Los 4 de ruedas y 4 de "contra-ruedas" que presionan sobre el perfil de aluminio)

Cuando me haga un tiempo cuelgo fotos, ya la tengo terminada, simplemente estoy haciendole ajustes de precision. Me esta costando hacer que dibuje bien una pista entre pines de un integrado pero aun no se si es problema de precision o de soft.

Al final, el eje Z lo hice con un carro de lectora de CD montado sobre el X. Este carro se mueve por varilla roscada y la transmision es a traves de un resorte. Con esto logre que no se arruine la fibra indeleble al apoyar en la placa.
 
Última edición:
Muchachos/as!

El plotter de placas V2 esta semiterminado, ya dibuja y perfora los huecos de los pcb

Adjunto fotos y un par de videos tomados con el celu (disculpen la calidad)


Caracteristicas: conexion USB, programa propio vb.net para leer los archivos gerber de pcb wizard.

Alimentacion: 42v (fuente de epson), motores bipolares de 200 pasos en XY y motor unipolar de 20 pasos (de disquetera 3 1/2) en eje Z
Area de trabajo: 25x25cm aproximadamente.
Dibujo: Fibra tinta indeleble edding 0.3mm (ancho minimo de pista, no consigo mas fina)
Taladro: Mandril de dremmel + mecha 0.75mm manejados por un motor de secapelo.
Movimientos: 200 pasos x mm = 0.005 mm x paso de resolucion.

Estas pruebas son el plotter construyendose a si mismo jeje, estoy haciendo placas con L297+L298 para llevarlo a 400 pasos y asi tener 400 pasos x mm.

La tuerca sobre la varilla roscada tiene juego inevitablemente, por lo tanto el programa del pic tiene rutinas de compensacion electronica de juego mecanico. Cada cambio de direccion en los motores, le aumenta unos 6 pasos al movimiento para compensar el juego. Con esto logre alivianar los problemas de redondeo en pcb wizard + juego mecanico.

Lamentablemente no hice un video mientras dibujaba el pcb porque estaba haciendo intentos hasta que logre el resultado.

Las fotos estan un poco fuera de foco, es un celu. Pero en vivo y en directo las pistas salen muy bien definidas. Aclaro que el relleno de masa lo hago yo con una fibra gruesa sino en el plotter estaria 3 años para hacerlo con fibra de 0.3mm

La verdad, quedo bastante bien aunque su aspecto no sea de lo mejor... y es muy rapido!
 

Adjuntos

  • despues del acido con flux.jpg
    despues del acido con flux.jpg
    200.6 KB · Visitas: 165
  • el cabezal lo mas importante.jpg
    el cabezal lo mas importante.jpg
    158.4 KB · Visitas: 156
  • el plotter frankestein.jpg
    el plotter frankestein.jpg
    179.7 KB · Visitas: 153
  • en proceso de perforacion.jpg
    en proceso de perforacion.jpg
    147.4 KB · Visitas: 135
  • placa terminada cobre.jpg
    placa terminada cobre.jpg
    192.1 KB · Visitas: 140
  • placa terminada.jpg
    placa terminada.jpg
    151.2 KB · Visitas: 161
  • recien dibujada antes del acido.jpg
    recien dibujada antes del acido.jpg
    176.6 KB · Visitas: 153
Última edición:
Verdaderamente increíble seaarg!! Muy buen trabajo, excelente, como pocos!

Habrá oportunidad que publiques los planos, software, esquemático y código? Estaría dispuesto a pagar por tan increíble proyecto. De nuevo, felicidades!

Saludos.
 
Gracias por tus palabras kal

Todo el tiempo la idea fue publicar todo aqui en el foro. Solamente estoy esperando tener las versiones definitivas y funcionando de todo. Y algo de tiempo :)

Por ejemplo, actualmente estoy usando una placa controladora con PIC e integrados de impresora. Cuando termine la "motherboard" nueva para estas placas de potencia, ahi hare los esquematicos y subo todo. Planos de la mecanica imposible... no me da para tanto ni conozco programa con que hacerlo pero si miras las fotos vas a ver que es facil, son unos perfiles de aluminio y una parte de impresora epson vieja. El cabezal tiene como base una lectora de CD. Todo esta montado sobre rodamientos a modo de rueditas.

Aclaro que las placas de potencia que controlan los motores son una modificacion de las publicadas por esteca55, que a su vez estan basadas en el datasheet del L297. Lo que yo diseñe de electronica aqui es la placa de CPU que controla todo + soft. (Aunque actualmente estoy usando para fabricar estas placas, una con el pic y un par de L1845 de impresoras, heredada de la difunta version 1.0 del plotter)

Para la mecanica recomiendo totalmente las guias de cajon telescopicas que mencione antes. Un amigo la esta haciendo con esas y esta mucho mejor que la mia.

Electronica y soft, si, se publicaran. El soft es un tremendo despelote porque lo fui haciendo sin tener clara la idea final (en vb.net) pero bueno, servira para quien sepa programar modificarlo a gusto.

Adjunto una captura de pantalla del soft que lee el archivo gerber.

Ah! y de pagar ni hablar, a mi criterio el foro es para compartir y mi trabajo es software no electronica, ese es mi hobby.

Esto me gusto bastante tambien. Le da mucha flexibilidad a la cosa

 

Adjuntos

  • capturasoft.jpg
    capturasoft.jpg
    103.9 KB · Visitas: 82
Última edición:
Hola a todos!! les comento que empece con la construcción de una fresadora pero tengo varia dudas ya que me di cuenta que es imposible conseguir las varillas de acero cromado y casi todo los componentes necesario para el armado de la misma, por eso me vi forzado a utilizar varillas de jabalina de las que se usan para la puesta a tierra y las varillas roscadas son de 1/2 pulgada con un paso de casi 2 mm en los extremos la rectifique y las lleve a unos 8 mm para colocar unos rodamientos, y los motores son de impresora con un paso de 1.8 grados mis dudas están en que puedo esperar d esta maquina? los motores que utilizo serán adecuados o deberé buscar otros con mas troque?
Desde ya muchas gracias por sus respuestas
 
Atrás
Arriba