Fresadora cnc muy simple y barata

Saludos D@rio, te cuento hasta donde tengo entendido el cmos es compatible con ttl solo que tienen que trabajar al mismo voltaje del que soporta el menos, el TTL. aunque por lo comun en el cmos es usado como interfase de salida para el TTL para acoplar distintos voltajes..
En cuanto a los contadores por lo general son flip flop en serie y de esta forma se obtienen los binarios..
En cuanto a el bdc de 7 segmentos espero que no hayan problemas, que la diferencia en cuando a su nomenclaturas tenga que ver con la tecnologia.
En cuanto a step es una señal de reloj que activa la sumatoria en las compuertas de los filp-flop internos del contador. En teoria se podrian reemplazar el contador con un flip flops... lo cual no es viable porque serian demasiados integrados..

Para tu coleccion de circuitos, te dejo estas dos imagenes de circuitos para control de motores ambos son sencillos, seria cuestion de hacer el montaje a ver como funcionan, me llama la atencion el de los transistores con el uln 2003. creo que basicamente emulan la compuerta xor del otro circuito... es cuestion de experimentar...


C98C19727B6A8B8FCF6B4BF5DED39488_CH03_63_opt.jpg

unipolarr_stepper.gif


Saludos y gracias.
 
Última edición:
Saludos D@rios tienes razon encontre las tablas de la verdad del decodificador, y es distinta al del decodificador de 7 segmentos.. y encontre los integrados dsiponibles en una importadora.. los integrados compatibles a nivel TTL
74LS193 CONTADOR BINARIO UP/DOWN
74LS42 DECODIFICADOR BCD A DECIMAL
al que finalmente podria ponerle los transistores o el UNL2003 como buffer,...
con tecnologia CMOS para maneje los motores a travez de darlinton,
gracias por la orientacion.
 
Hola quiero hacer varias preguntas....estoy trabajando un proyecto de cnc la parte mecanica ya esta lista...ya tengo los driver de cada motor paso a paso y estoy trabajando con un pic, la programacion pero la paso un compañero que hizo una maquina hace tiempo...mi pregunta es ¿con el software kcam puede enviar directamente las señales que necesita el pic?.. es decir no necesito otro software para enviar estas señales por el puerto paralelo...solo configurando el kcam y colocandole una etapa de optoacopladores al puerto paralelo...asi funcionara?... estoy bastante perdida:(
 
Hola quiero hacer varias preguntas....estoy trabajando un proyecto de cnc la parte mecanica ya esta lista...ya tengo los driver de cada motor paso a paso y estoy trabajando con un pic, la programacion pero la paso un compañero que hizo una maquina hace tiempo...mi pregunta es ¿con el software kcam puede enviar directamente las señales que necesita el pic?.. es decir no necesito otro software para enviar estas señales por el puerto paralelo...solo configurando el kcam y colocandole una etapa de optoacopladores al puerto paralelo...asi funcionara?... estoy bastante perdida:(

Pues, todo depende de la programación del PIC, el KCam te da 2 señales diferentes para cada driver:

  • CLK: (Clock o Reloj) Esta se encarga de mandar pulsos al driver, por cada pulso el motor avanza un paso, o medio paso, o 1/4, 1/8 etc... depende de como tengas configurado tu controlador.

  • DIR: (Dirección) Esta señal se encarga de seleccionar la dirección del motor, CW o CCW, en sentido de las manecillas del reloj, o en contra de las manecillas del reloj, esto lo hace mediante un 0 o un 1 lógicos.
Si la programación del PIC, acepta estas 2 señales solo basta con poner una "Breakout Board" o interfaz entre la computadora y los drivers, esta interfaz aísla el LPT de los controladores, mediante optoacopladores como dijiste, o mediante buffers también puede ser, y en esta placa también puedes agregar relevadores para controlar el encendido del router, aspiradora etc...

Como te dije, depende de la programación del PIC.

También te recomiendo colocar un "Enable", esto es para deshabilitar los motores cuando no se estén usando por un determinado tiempo, esto sirve para ahorrar energía, y también para no tener energizados los motores todo el tiempo por que pueden recalentarse, los motores PAP consumen mas cuando están parados, es por eso que te recomiendo poner un circuito para deshabilitar los motores, esto lo puedes hacer un un PIC, un "enano" puede ser, así le decimos por aquí a los PIC's chicos de 8 pines, la serie 12FXX, te recomiendo mirar la interfaz de Esteca55 para que mires como hacerlo, esta por aquí

Tambien te dejo este enlace, es el manual del KCam (esta en ingles), para que te des una idea de la configuración de este soft.

PD: Yo no he usado mucho el KCam por lo que no soy un experto en este soft, solo lo he revisado levemente, el software que uso es el Mach3, y para generar el código G uso ArtCAM, también genero archivos DXF con Adobe Illustrator, y piezas en SoldWorks, para después modelar esos vectores con ArtCAM y finalmente correr el código G en Mach3.

Saludos, suerte con tu proyecto :)
 
Gracias por su respuesta si entiendo lo que dices...pero el codigo que tengo es el siguiente solamente esta programado el pulsador y emergencia y el rele que activa o desactiva la maquina de proceso de grabado..

CICLO
btfss portb,7 ;pulsador de emergencia
call stop ; salta a la subrutina stop

CCICLO
btfss portb,3 ; enable Z? RB3=enableZ
call holdz
btfss portb,4 ; enable Y?
call holdy
btfss portb,5 ; enable X?
call holdx
btfsc portb,6 ;spindle
goto SpindleOn
bcf porta,3 ; rele
btfsc porta,0 ; sensor Z
goto LIMITZ ; salta a LIMTIZ
btfsc porta,1 ; sensor Y
goto LIMITY
btfsc porta,2 ;sensor X
goto LIMITX
goto CICLO

retardoa
movlw .255
movwf delay1
retardo1
movlw .255
movwf delay2
retardo2
decfsz delay2,1
goto retardo2
decfsz delay1,1
goto retardo1
return

LIMITZ
call retardoa
btfss porta,0
goto CICLO
climitz
bsf LATE,0 ; coloca un 1 en lo que hay en la salida del puerto E
bcf intcon,gie ; desactivo las interrupciones
bcf LATA,3 ; coloca un 0 en la salida del puerto A
clrf LATC
clrf LATD
goto limit

LIMITY

call retardoa
btfss porta,1
goto CICLO
climity
bsf LATE,1 ; coloca un 1 en lo que hay en la salida del puerto E
bcf intcon,gie ; desactivo las interrupciones
bcf LATA,3 ; coloca un 0 en la salida del puerto A
clrf LATC
clrf LATD
goto limit

LIMITX
call retardoa
btfss porta,2
goto CICLO
climitz
bsf LATE,2 ; coloca un 1 en lo que hay en la salida del puerto E
bcf intcon,gie ; desactivo las interrupciones
bcf LATA,3 ; coloca un 0 en la salida del puerto A
clrf LATC
clrf LATD
goto limit

limit
goto limit

stop
call retardoa
btfsc portb,7 ; emergencia
goto CCICLO
cstop
bcf intcon,gie
bsf porta,5 ;emergencia
clrf latc
clrf latd
bcf lata,3
call retardoa
call retardoa
call retardoa
btfss portb,7
goto cstop
reset
retlw 0

SpindleOn
bsf porta,3
goto CICLO
holdz
clrf latc
decfsz TEMP,1 ; TEMP=02
retlw 0
goto limit

holdy
clrf regx
xorwf regy,w
movwf latd
retlw 0

holdx
clrf regx
xorwf regy,w
movwf latd
retlw 0


bueno hasta aqui solo es el paro de emergencia y encender el maquino de proceso
en configuracion del kcam coloco de esta forma los pines del puerto paralelo

enable Z = RB3 = pin14 ;puerto paralelo
enable Y =RB4 =pin 7
enable X = RB5 = pin 4
step Z=RB0 = pin 8
step Y=RB1 = pin 5
step X=RB2 = pin 2
Dir Z = RC0= pin 9
Dir Y = RC1= pin 6
Dir X = RC2= pin 6

pines de salida del micro
rele =RA3 ; este no va configurado en el software kcam
limit Z = RE0= pin 11
limit Y= RE1= pin 12
limit X= RE2= pin 13
emergencia =RA5= pin 10

por cierto el pic que estoy manejando es el PIC18F452........ya configurado el software kcam de esta forma...yo puedo enviar asi el codigo por el puerto paralelo o necesito colocar algo mas que le indique al puerto que por ahi saldran los datos...o solo con habia configurado el kcam ya sabe q tiene que enviar los datos por el puerto paralelo ...ando bastante perdida...

le agradeceria si ayuda
 
comento q termine la plaqueta de D@rio de la pagina 4 comentario #74 (con mucha dificultad) lo alimnento con una fuente de impresora 36v 2A y un LM7805 para la alimentacion de la plaqueta , pero mi problema es q no me responde el puerto paralelo de mi maquina.es q consesgui la ficha DB25 para el puerto y lo probe con 2 led y 2 resistencias en el pin 2 y 3 van las Resistencia hacia el led y el otro estremo del led al pin 18 de la ficha pero siempre estan encendidos probe con varios programa de control basico para el puerto paralelo para variar el encendido de los led pero no hay cambio alguno.


¿es que tengo q configurar (habilitar )el puerto paralelo para usarlo por primera ves???
 
No solo son los motores sino la parte mecánica también. Tenés que fijarte que los tornillos o correas dentadas que uses no tengan demasiado juego, así como los movimientos lineales (rulemanes, barras, bujes, etc) que tengas no tengan juego ni flexionen demasiado. Es todo un conjunto de cosas lo que le da la presición a una máquina.

Saludos.
 
La pregunta que tengo yo es como hacer la CNC mas presisa, si tengo un PaP, de .9 grados se supone mas presicion no ?. Es solo cambiar el motor y ya ?

Lo que dice tomasito es absolutamente cierto, pero asumiendo que toda la mecanica esta bien precisa, podes intentar hacer que los motores hagan la secuencia de medio paso entonces duplicas su precision. Otra alternativa es el uso de engranajes reductores. Los engranajes pueden sumarte error, seria mejor aun correa dentada con reductores
 
hola D@rio y a todos los demas foreros inmersos en el mundo del cnc un gusto saludarte desde Peru, yo tambien construi el easy cnc de instructables y baje el kcam para probarlo, logre que se movieran los motores usando las flechas pero de ahi no se a que darle para que dibuje al menos un cuadrado decente asi que recurro a tus buenos oficios a ver si me ayudas en este paso, gracias de antemano
saludos.
 
Última edición:
buenas... amigo rolotronic: yo te recomendaria que leyeras las primeras paginas del post, ahi estan las explicaciones que necesitas para entender como se hace.
saludosss
 
Hola Dario gusto en saludarte nuevamente, estuve todos estos dias tratando de desgranar el kcam, lei tus primeros post y al fin logre que mi maquina dibujara los test que tiene el programa, pero tengo una preguntita espero que me puedas responder es con respecto a mis motores, estoy usando tres motores sacados de copiadoras tienen seis alambres cada una y en su etiqueta dice
3V/Phase
1.7A/Phase
1.8 deg/step
1.8Ohm/Phase
con que voltaje me recomiendas que debo alimentar estos motores. gracias por tu respuesta
rolotronic.
 
amigo rolotronic: al parecer cada face se aguantaria una tension de 3volt por lo que dice el sticker que tiene pegado, proba asi y si no funciona, aumenta el voltaje de a poco hasta conseguir que funcione sin calentar demasiado. saludosss
 
Aqui de nuevo amigo Dario esta vez con un asunto que me tiene bastante cabezon, resulta que he estado tratando de rutear unas pequenas cosas con el kcam haciendo los dibujos en autocad y guardandolos como dxf, pero no logro hacer que el trabajo se situe dentro del recuadro en el kcam, sino que se situan muy lejos y el eje x y tienen que hacer un laargo camino, me podrias explicar donde esta el detalle? otra cosa, los interruptores de inicio y finales de carrera de los ejes van conectados al draiver o solo a la entrada para que apague el draiver y asi se detengan los motores, explicame por favor este asuntillo, gracias por tu respuesta.
un saludo.
 
uuuhhh... mira, vas a tener que disculparme pero, es que hace tanto tiempo que no toco mi cnc, que ya me olvide como hacia para hacer que el dibujo se situara en el recuadro de trabajo del kcam... te soy sincero, no recuerdo como hacia... con respecto a los fines de carrera, se conectan al port de la pc en el pin correspondiente, el diagrama esta creo, en las primeras paginas del post. saludosss y disculpa por no poder despejar tu duda, voy a ver si hago memoria y si me acuerdo lo posteo aqui...
 
Hola a todos!! ando haciendo una CNC, pero tengo unos motores pap bipolares que son grandes y estuve viendo esta solucion por la cuestion de la corriente, ya que la pareja de l297/l298 no satisface las necesidades que requiero por el consumo de corriente, queria preguntar entonces si este circuito es completamente funcional y ademas de que si se puede configurar en micropasos de 1/4 ya que mis motores son de 200 pasos para poderlos llevar a 800 pasos.
post #252 de lubeck https://www.forosdeelectronica.com/f19/fresadora-cnc-muy-simple-barata-20897/index13.html#post318067
 
rolotronic yo también e tenido el mismo problema y la solución es que cuando hagas un dibujo en autoCAD lo hagas en las esquina inferior izquierda, es decir, cuando abres el autoCAD el punto de inicio para dibujar es el centro del espacio que te da el programa, cuando vos haces el dibujo y despues lo cargas en el Kcam, el dibujo te queda en la misma posición en la que esta en el autoCAD por eso el dibujo te queda muy lejos de tu tablero de trabajo, por esta razón lo primero que tienes que hacer es en la pantalla de modelo ir bien abajo y a la izquierda de la pantalla y ahi haces tu dibujo

Espero aclarar tu duda
Saludos
 
Atrás
Arriba