Fresadora cnc muy simple y barata

dale ¡¡ yo tengo conosimientos de programacion en cadcam asi que no creo que sea tan distinto ¡¡
por hay te doy una mano jeje
 
hola chicos, les cuento que ya me llegaron los motores. al final, no eran nema23 sino, tamaño nema 23. en realidad son unos motores 57BYG 059 pero de todas formas estoy satisfecho con la compra. lo que me tiene con dudas es el voltaje, es de 4 volt. ¿significa esto que debo alimentar la etapa de potencia del driver con unos 5voltios? la verdad es que me siento como un principiante jeje... ¿alguno tiene experiencia con estos motores? saludosss
motores.JPG
motcomp.JPG
 
no tendras problemas si lo alimentas con 5V donde debes tener cuidado es en el consumo de corriente del motor alli si dañarias los PaP, te recomiendo que hagas los calculos para limitar la corriente en el chopper si es que usas un driver con l297 o su equivalentes. Como tu motor segun es de 1.6A lo pondria a trabajar a un maximo de 1.4A por seguridad.
 
no tendras problemas si lo alimentas con 5V donde debes tener cuidado es en el consumo de corriente del motor alli si dañarias los PaP, te recomiendo que hagas los calculos para limitar la corriente en el chopper si es que usas un driver con l297 o su equivalentes. Como tu motor segun es de 1.6A lo pondria a trabajar a un maximo de 1.4A por seguridad.
ok, voy a utilizar este driver, http://www.esteca55.com.ar/proye-dvu4a.html que tiene control de corriente. creo que no voy a tener problemas :oops: saludosss
 
si tu motor es unipolar esa tarjeta andara bien! (y) Ahora utiliza esta ecuacion que la propociona el datasheet del l297 Vref = 0.1 x Corriente del motor.

Por ejemplo el Vref por defecto siempre se toma de 1.5V graduado por un trimmer, el 0.1 es el valor de la resistencia shunt y la corriente en tu caso de 1,6A usaremos 1.4A. Entonces lo que haremos es hacer un simple despeje de variable y hallamos un nuevo valor de resistencia quedando entonces: Rshunt= Vref/I motor Rshunt= 1.5v/1.4A Rshunt= 1,07 ohm

Entonces la resistencia a sustituir para que funcione en un rango maximo 1.4A el motor es de 1 ohm. El mismo calculo se puede hacer para motores bipolares.
Saludos!!
 
si tu motor es unipolar esa tarjeta andara bien! (y) Ahora utiliza esta ecuacion que la propociona el datasheet del l297 Vref = 0.1 x Corriente del motor.

Por ejemplo el Vref por defecto siempre se toma de 1.5V graduado por un trimmer, el 0.1 es el valor de la resistencia shunt y la corriente en tu caso de 1,6A usaremos 1.4A. Entonces lo que haremos es hacer un simple despeje de variable y hallamos un nuevo valor de resistencia quedando entonces: Rshunt= Vref/I motor Rshunt= 1.5v/1.4A Rshunt= 1,07 ohm

Entonces la resistencia a sustituir para que funcione en un rango maximo 1.4A el motor es de 1 ohm. El mismo calculo se puede hacer para motores bipolares.
Saludos!!
amigo, muchas gracias por tu aclaracion. ¿cual es la resistencia shunt? ¿acaso no se ajusta el vref para regular la intensidad que circula por el motor? saludosss
 
la resistencia shunt es la de 0.2 0 0.1 Ω 5W que esta en serie con los surtidores de los mosfet

la intecion del compañero lpnavy es canbiar esta resistencia para que la corriente maxima sea de 1.4A.

variando el trimer obtendras de 0 a 1.4A
 
Última edición:
la Resistencia Shunt es un simple divisor de corriente y si te fijas en el esquematico de la tarjeta de Esteca la Rshunt esta en paralelo al Source del mosfet. Ahora porque escojer un Vref de 1.5V?? Es porque el fabricante estipula que el rango de referencia va desde los 0V hasta los 3V maximo, asi que se escoje los 1.5v que es la mitad.
 
si, estaba seguro que eran esas 2 resistencias. yo no consegui de 0,1 ohm, consegui un valor cercano de 0,12 ohm, pero insisto, en la pagina de esteca dice lo siguiente y sito:

Control de Corriente:

Como se dijo anteriormente este driver cuenta con control de corriente, el L297 es quien se encarga de esta tarea, por medio de las resistencias shunt (R1 y R2) se censa la corriente y según la tensión de referencia seteada por el usuario el L297 genera el choping que aplica sobre los mosfet a trabes de las compuertas AND, de esta manera la seńal de choping va interrumpiendo las seńale se excitación de cada mosfet.

Para regular la corriente a la que queremos que trabaje el driver es muy simple, simplemente hay que calcular la tensión de referencia según la siguiente formula:

Vref = 0.1 x Corriente del motor

Luego de eso, debemos regular la Vref según el valor calculado, para ello, con un multimetro medimos la tensión de referencia y ajustamos el preset (R2) hasta obtener el valor deseado, para medir dicha tensión con el multimetro debemos medir entre el pin marcado como Vref en la serigrafía de la placa y GND, es necesario que el driver este energizado con 5V desde la interfaz, no asi es importante que este conectada la fuente que alimenta los motores.
 
dario si no esoy mal con el trimer de 1k al maximo da 2.5v de referencia, son las mismas formulas, el amigo
lpnavy utilizo la formula para calcular la resistencia shunt de tal forma que la coriente maxima sea de 1.4A y no se quemen tus motores ya que el cicuito de esteka esta diseñado para una corriente maxima de 4A

saludos
 
ok, entonces el martes compro las resistencias para cambiar. les cuento que ya arme los drivers y la interfase, aqui les dejo una imagen de como van quedando. tengo algunos faltantes que como siempre se me escapan de la lista :D amigo ipnavi, te doy las gracias por la ayuda que me diste, espero terminar la parte electronica el dia martes y ya de ahi empezar con la parte mecanica. saludos a todos. pd: (todavia falta ponerle los disipadores)
inter.JPG
 
Última edición:
Ya decia yo por que mis motores no iban bien con los drivers de D@rio, son de 5V 1A. me tocara al igual que a dario la interfaz y los drivers de ESTECA...
Muy bueno tu trabajo D@rio te han quedado muy bien tus placas y los motores son como los mios. :)
 
Ya decia yo por que mis motores no iban bien con los drivers de D@rio, son de 5V 1A. me tocara al igual que a dario la interfaz y los drivers de ESTECA...
Muy bueno tu trabajo D@rio te han quedado muy bien tus placas y los motores son como los mios. :)

bueno, en realidad, no he probado los motores que compre con mis drivers todavia, pero estoy casi seguro de que funcionarian sin problemas, lo unico que habria que hacer me parece ami, es alimentar el circuito con una fuente que no tire mas de 1 ó 1.5 amper. voy a hacer una prueba para ver que sucede. ;) saludosss
 
Hola chicos como estais? , en estos dias he tenido curro y hay que aprovecharlo y llego tarde a casa por eso mismo no tengo mucho tiempo, he visto tus jugetes dario y estan de miedo , esos motores daran mucho mas que te da con los otros ;) cuando salga de este trabajito me pondre de nuevo manos a la obra, un saludo a todos¡¡
 
hola gente como estan. bueno, les dejo unas fotos de como va el eje X de la cnc, al Y y Z todavia no me los entregan... y es que a estos los estoy haciendo con un tornero amigo para ahorrar costos jeje :D pero va a quedar mejor de lo que yo crei jejeje... saludosss PD: ( les cuento que los controladores CMOS con BD135 que yo rediseñe, funcioan muy bien con los motores que compre, solo hay que tener cuidado de que cuando el motor no se use, el pin enable este activo para evitar daños a los trasistores. )
arco.JPG
riel1.JPG
riel3.JPG
riel4.JPG
 

Adjuntos

  • riel2.JPG
    riel2.JPG
    74.5 KB · Visitas: 20
Última edición:
Atrás
Arriba