Fuente 3000 v cd duda

buen dia estoy haciendo una fuente de 3kv, consegui un transformador de alta tension de esos que se utilizan para luces de neon, en la trada es 120v ac y sale 3000 v a 30ma este lo conecte a un puente de diodos y todo muy bien, como es para unos amigos que necesitan la fuente para un proyecto de la escuela le puse una resistencia de 100kohms para asegurar que la corriente no subira mas de 30ma sin importar la carga, despues de esto ya no me empezo a dar el voltaje en la salida se cayo como 10 veces menos, no entiendo porque si esta en circuito abierto, se supone que no hay flujo de corriente, amigos ustedes saben que podria estar pasando? se supone que es algo simple y me esta haciendo batallar bastante, todo esto lo hice conectando un transformador de 120 a 12 v por seguridad, les mando una imagen de como lo conecte, de antemano gracias
 

Adjuntos

  • circuit.jpg
    circuit.jpg
    30.3 KB · Visitas: 35
lo que te puede estar pasando es que toda tu tensión cae en la resistencia de 100k. supongo que la tensión la estarás midiendo con un voltímetro, el voltímetro tiene una resistencia interna, y mide la tensión sobre esa resistencia. Al conectar el voltímetro estás creando un divisor de tensión. No sé el voltímetro que estas utilizando, pero 100k es mucha resistencia, puede que la resistencia del voltímetro sea menor a 100k para medir una tensión tan alta, y haga que la mayor parte de la tensión caiga en la resistencia de 100k.

Un saludo.
 
¿ Con que estás midiendo los 3kV ?

Deberías probar primero el transformador , luego los díodos , etc

Yo para probar esos cosas utilizo un tubo fluorescente viejo de 40 W o mejor de 105 , un cable a cada punta , también podría ser un tubo de un viejo escaner. Ojo que estás manejando 90 Watts a 3 kV

Saludos !
 
Si te caen como 400Vdc está correcto.
Saludos!!!



Perdon no tiene condensador de filtro, debe ser menor no llega a 300Vdc
 
Última edición:
para medir el voltaje use un transformador de 120 a 12 v en la entrada del transformador de potencia, asi le meto 12 v en la entrada al de potencia y en la salida tengo 300 lo mido con mi mutimetro, quiza deba dejarla sin las resistencias de 100K para que no se caiga el voltaje ?, no tiene condensador, le conecte uno de microondas que son de 2100 v (es el mas grande que encontre a la mano) de 0.78 uF pero siguio igual.
 
volvi a armar el puente de diodos (con mis ultimos diodos que son de 8Kv a 60mA) porque al quitarle la resistencia de 100k sigue sin dar el voltaje, tambien el voltaje de entrada al puente de diodos se bajo, el nuevo puente que arme lo hice sin conectarle nada mas, y si esta fuencionando todo bien, ahora pienso como me comentaron que la mejor idea es ponerle un capacitor en paralelo con la salida, creo que esto ayudara a mantener un poco el voltaje, supongo que era la resistencia la que de alguna forma me afecto al circuito. el capacitor tendra que ser electrolitoco? o puede ser ceramico?? 0.78uF estarian bien?
 
para los filtros de los rectificadores se utilizan condensadores de unos 100uF, si lo pones de 0,78uF se descarga enseguida y no mantiene la tensión. si quieres estabilizarla bien podrías poner también en serie una bobina de un valor bastante alto y luego un condensador de valor un poco más bajo de 100uF, pero creo que 0,78 seguiría siendo bajo.

Un saludo
 
estas trabajando con KV .
asi que todo cambia.

y cuando tenes cosas raras tenes qe PENSAR en cosas raras.

1 -- el trafo que conseguiste por que lo conseguiste ?? quizas estaba fallado.
2 -- una rsistencia de 100K no es como uno cree:
una R = 100 K para todo.
si a una R= 100K le pones alta tension posiblemente se queme, aunque imaginemso que no tenga problemas de potencia pero no fue hecha para semejante tension y quizas tenga arcos internos que la quemen.

en fin, son pocas etapas tu circuito, deberia ser facil de verificar ,asi que no deberias tener problemas.

pero no son 12v , asi que como dije podes tener sorpresass.

PREGUNTO YO:



buen dia estoy haciendo una fuente de 3kv,



sale 3000 v a 30ma


como es para unos amigos que necesitan la fuente para un proyecto de la escuela


fijate las cosas que marque:
en electricidad con 30 mA salta un disyuntor por que es peligroso para la gente , y hablo de 220v , no de 3 KV y menos cc .

luego decis de un proyecto de escuela, el profesor no les dio una clase de lso riesgos y cuidados de como trabajar con 3 Kv ???
como medir y eso ???

si no lo hizo y les tiro el proyecto es un (n)
 
Última edición:
Si Fernandob y que ni se les ocurra usarla para darle "patadas" a algún compañero porque eso resultaría en muerte.

Para los díodos alguna vez he usado diez 1N4007 soldados en serie metidos dentro de un termocontraible , era para reemplazar unos díodos de alta tensión que se llamaban "cigarrillos" , ya que eran un tubito de cerámica lleno de unis disquitos de selenio apilados en serie.

Saludos !
 
No entendí muy bien. ¿ Te dá 300 V ? Bajaste 10 veces la tensión de entrada con el trafo de 12v. Entonces en lugar de 3000, tendrás 300v. Y para condensador de filtro, tendrás que usar uno de cerámica, para 5000v, de la mayor capacidad que consigas. Y los testers en esa tensión no pueden tener menos de 1 M, aún con divisor de tensión. Aunque yo tengo tester de aguja para 5000v en 20K x v.
 
1) Si el transformador entrega 3kV, rectificados vas a tener 4250 volts.
2) Si le ponés un condensador de filtro a la salida, la carga que acumula es mortal.
3) 30 mA a 3kV como te dijeron es mortal.
4) Una resistencia de 100K no te sirve para nada, ya que no tiene la suficiente aislación entre los extremos e internamente hace pequeños arcos. Para implementar esa limitación necesitás varias resistencias en serie o una de alta tensión.
5) Como me dijeron hace muchos años, no hay técnicos descuidados en alta tensión. Tené mucha precaución.
 
Pues yo llevo ya unos cuantos años con un transformador de estos de 50HZ guardado pero no me atrevo ni a conectarlo, la corriente continua es menos peligrosa que la alterna, recordemos la guerra de las corrientes entre Edison CC y Tesla CA, pero da igual es mortal!!!!!!.

Si quieres experimentar con AT te recomiendo que subas la frecuencia de la fuente a unos 100Khz, siempre es mejor que se te perfore un dedo que no que te metan en un ataúd.
 
Última edición:
Atrás
Arriba