Fuente 9,6 V. 5 A.-

Estimados Amigos del Foro
Agradecería información acerca de como construir una Fuente de 9,6 Volt. 5 Amp., de sencillo diseño, a Partir de una Batería de Auto, 12 Volt 35 Amp., o de Gel 12 Volt 7 Amp.-
La Idea es Hacer funcionar una PC Portátil HP Compaq, Conectando esta fuente en Lugar de la Batería de la Pc.- (Evitar proponer comprar la Batería original de la PC porque eso es poco Creativo).-
He visitado:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-regulable-0-50-v-0-5-amp-9940/
https://www.forosdeelectronica.com/f21/construir-fuente-pc-auto-3250/
https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-lm317t-paralelo-6700/
Se me ocurre algo con Los LM317 o LM338 y 2N3055, pero agradecería la opinión de alguien que sepa.-
Muchas gracias por su atención y Cordiales Saludos.-
 
Bajate el datasheet del LM317 y en aplicaciones te sale un circuito para mucha corriente, es justo el que vos necesitas, luego solo ajustas a tus 9.6V fijas el prest y tendras que poner el conjunto en un gabinete adecuado(nada pequeñitio) echale un vistazo y comenta
 
Si entras con unos 13Vcc (Batería del automóvil) y sales con 9,6Vcc para tu portátil, eso nos da una diferencia de 3,4V, eso no es problema, pero la corriente de 5A provoca una disipación de 5A * 3,4V = 17W, eso es bastante y suficiente como para que se justifique colocar un regulador switching

Edit:
Mira si encuentras algo por aquí: Fuentes Conmutadas
 
Última edición:
Estimado PANDACBA.-
Muchas gracias por tu atención.-
En tu comentario te referís a (Ver Imagen)
o a la fuente de Jonas https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-lm317t-paralelo-6700/
En el Primer caso conseguir algunos componentes en Goya, Corrientes, va a ser medio complicado.-
En el segundo caso, veo algunos problemas en el funcionamiento, de ahí se generó esta consulta.-

Estimado FOGONAZO.-
Muchas gracias por tu atención.-
Como siempre tan cordial (Recuerdo haber recibido ayuda de tu parte en otras oportunidades).-
Se me complico el tema con la disipación de los 17W y se termino de complicar con lo del regulador switching, te referís por ejemplo al LM2575T.-
Si te explayaras un poco en el tema, capaz que me animo, dados mis limitados conocimientos de electrónica.-
Vi el enlace, pero no se me ocurre nada.-
Cordiales Saludos.-
 

Adjuntos

  • LM317.jpg
    LM317.jpg
    13.2 KB · Visitas: 19
Última edición:
Que tal edunet me referi al esquema que utiliza un trnasistor PnP de paso, este maneja la corriente y el LM317 la tensión

Te dejo dos circuitos de guia, por ejemplo el segundo es para 5A,

Por los trnasitores no hay problema, cualquiera que sea de 40V 10A y + de 60W te sirve


La otra opción es como te planteo Fogonazo con una fuente Swiching, como comentas que tenes problemas con los materiales.
Podrias intentar contactarte con alguna casa en capital que tenga el material que necesitas, por otro lado consultr RS on line o Farnell que son otra opción (estas ultimas tienen catalogos on lne y tambien podes pedir una versión o impresa o en CD)

Saludos

PD para un sistema swiching (o conmutado) esta el CI de National que mencionaste pero hay muchas otrss opciones

En el esquema con el 555 es un interesante ejemplo de algo sencillo y sin bobinas y con componentes muy comunes
Es un ejemplo de fuente conmutada(swithing)

En la tercera imagen no te sirve porque es para utilizar desde la red, asi que no lo tengas en cuenta, solo el de abajo es el que te puede ser útil
 

Adjuntos

  • lm317t-voltage-regulator-with-pass-transistor_orig.gif
    lm317t-voltage-regulator-with-pass-transistor_orig.gif
    3.6 KB · Visitas: 41
  • power_supply_2-30v_5a.jpg
    power_supply_2-30v_5a.jpg
    112.5 KB · Visitas: 45
  • 3ddf.gif
    3ddf.gif
    17.3 KB · Visitas: 47
Última edición:
El circuito con el 555, de fuente conmutada tiene el mosfet, porque nada más.
El mosfet trabaja en la zona lineal, haciendolo trabajar como cualquier otro transistor y disipando la misma potencia que cualquier otro.
Sin bobinas no puede ser una fuente conmutada. ( y aun asi hay algun esquema por ahi que dicen que es conmutado y no lo es).

Saludos.
 
....Se me complico el tema con la disipación de los 17W
Esa es la potencia que se va al medio-ambiente usando un regulador lineal.
Para que te des una idea, un soldador de los mas chicos es de unos 12W y calienta lo suficiente como para fundir estaño.
y se termino de complicar con lo del regulador switching, te referís por ejemplo al LM2575T.-
Exacto.
Si te explayaras un poco en el tema, capaz que me animo, dados mis limitados conocimientos de electrónica.-
Mira el datasheet de este integrado: TPS5450 . Habría que buscar algún otro que no quede tan justo.
A mi gusto la solución correcta es algún regulador por PWM (Pulse Width Modulation)

Otra posibilidad:
MC34167
 
Última edición:
El circuito con el 555, de fuente conmutada tiene el mosfet, porque nada más.
El mosfet trabaja en la zona lineal, haciendolo trabajar como cualquier otro transistor y disipando la misma potencia que cualquier otro.
Sin bobinas no puede ser una fuente conmutada. ( y aun asi hay algun esquema por ahi que dicen que es conmutado y no lo es).

Saludos.

Error!!!

La palabra conmutada viene de conmutador o llave, es la traducción de Swichching que seraia traducido literalmente y mal swicheada....
Un swich(en inglés) se refiere a algo que conmuta que cambia por ejemplo de on a off o viceversa

De alli mi encono con el ing Vallejo y sus malas tracucciones*, cuando las llama pulsadas, que no hacen otra cosa que confundir y no aportan nada de nada

(*) Su otra famosa mala traducción es en referencia a los "Home theatre" que parece que lo puso en un traductor on line y lo tomo tal cual "Cine del teatro de la casa" Primero es un termino basicamente americano, cuando alguén te invita al cine te dice "vamos al teatro" porque prácticamente todso sus cines cumplen ese rol... por lo tanto no se puede traducir literalmente
Nostros diferenciamos de ir al teatro de ir al cine, por lo que debe traducirse como "cine casero" ,"cine del hogar" apuntando que la ides es de tener en case el sonido del cine....
En pocas palabras se reviere a la intervención de una "llave" el echo que tenga o no bobinas no atenta contra el espiritu del concepto, la bobina se utiliza según necesidad o no del rol que cumple de acuerdo al sitema elegido de trabajo

El principio es el mismo, como es un step down y un salto breve 3,4V o 5,4V con bateria a plena carga) no hay demasiado problema en el del mosfet tengo pulsos que se integran con el capacitor y como resultado dara una tensión acorde a la amplitud de los pulsos, la regulación se hace de una manera ingeniosa a traves de zene programable, no te confundas ya que no es una fuete serie, los pulsos llegan al gate y lo disparan si la tensión sube el zener anula el puslo y por ende la tensión baja....

Otro grave Error de concepto suponer que el mosfet disipa igual que cualquier otro transistor...
pero no te preocupes, ayer asisti a alguien con el mismo error de concepto, habian realizado un pequeño variador PWM para accionar un motro pequeño, a falta del mosfet(se le olvido comprarlo) un "genio " dijo con un nPn es lo mismo y utilizaron primero un TIP42!!!(el mosfet que debia llevar era de Canal N y la flecha los engaño) tras consultame a falta de TIP41 pusieron un TIP102(a todo esto no sabia que originalmnt el diseño llevaba un mosfet) y se ponia un tanto tibio, y al cargarlo calentaba y bastante y según la velocidad no se lo podia tocar con las manos.... ya desesperados me llaman y voy lo primero que me llama la atención la nada de disipador, y les explico como debian hacer y las dimensiones más o menos que debia tener y es alli cuando me acercan el circuito diciendo pero aque dice que con este tamaño sobra.... miro el circuito oh oh habia un mosfet y los miro a cada uno, y pregunto quien fue el genio que quiso reemplazar un mosfet por un bipolar? y por que? y además porque no lo adecuo? y me dicen primero que nos olvidamos porque no habia el que queriamos, y aparte es lo mismo.....ERRRROOOOORRRRRR!!!!!!, no, no es lo mismo, asi que tuve que demostrarle primero por un lado mirndo el datasheet del mosfet donde etnre otras cosas como caractristica da la resistencia interna, el circuito proponia un IRF521, yo tenia un IRF520 y lo lleve para la prueba ya que es prácticamente identico maneja 10A 100V y una R de 0.27

Primero lo cambiaron y pusieron en marcha, oh surpise!!!! el TR helado!!! ni siquiera cargandolo, y ahora? no entendida nada.....
Debi mostrarle medicíon mediante que un Bipolar en conduccíon tiene mucha más resistencia que un mosfet y de alli la " Diferencia de disipasión"

Por otro lado lo que has querido decir que el presente circuito no es un PWM, alli casi podemos estar de acuerdo, pero eso no quita que trabaje en modo comutadado. no todos los sistemas conmutados son PWM

Por otro lado los circuitos son a modo de sugerencia para que vea que pude hacer de una u otra forma nada más
 
Última edición:
Pues eso, lo que yo digo, aqui no hay nada que conmute, el mosfet trabaja en la zona lineal y se calienta bastante más que si estuviera funcionando on/off.
Y lo de que disipaba la misma potencia me referia en este circuito en particular, ya que trabaja linealmente.
Yo lo he montado y en la puerta del mosfet no hay pulsos ni nada, solo veo una continua, y si le pides corriente se calienta como una pequeña estufa.
 
Estimado PANDACBA.-
Muchas gracias por tu atención.-
Tea agradezco las molestias que te tomaste.-
El Circuito con el 555, me parece relativamente fácil de construir, y bastante convincente en cuanto a su rendimiento.-
Por los trnasitores no hay problema, cualquiera que sea de 40V 10A y + de 60W te sirve
PD para un sistema swiching (o conmutado) esta el CI de National que mencionaste pero hay muchas otrss opciones

Visitare la Casa de electrónica a ver que consigo y después comento.-

Reiterado agradecimiento y cordiales saludos.-

Estimado FOGONAZO.-
Muchas gracias por tu atención.-
La explicación de la disipación de potencia esta espectacular, y la comparación con el soldador es bien gráfica. (Para los aficionados a la electrónica, autodidactas y torpes, como es mi caso, estos comentarios sencillos, pero con el sello de los que saben, son extraordinarios), me da una idea clara de la energía que desperdicio.-
Mira el datasheet de este integrado: TPS5450 . Habría que buscar algún otro que no quede tan justo.
A mi gusto la solución correcta es algún regulador por PWM (Pulse Width Modulation)
Otra Felicitación, como te viste venir la pregunta del PWM, pusiste el enlace (Genial).-
Muchas gracias por dedicar tu tiempo a colaborar con los que menos sabemos.-
Releo los enlaces y después comento los resultados.-
Cordiales Saludos.-
 
Última edición:
Pues eso, lo que yo digo, aqui no hay nada que conmute, el mosfet trabaja en la zona lineal y se calienta bastante más que si estuviera funcionando on/off.
Y lo de que disipaba la misma potencia me referia en este circuito en particular, ya que trabaja linealmente.
Yo lo he montado y en la puerta del mosfet no hay pulsos ni nada, solo veo una continua, y si le pides corriente se calienta como una pequeña estufa.

Si no te funciona lo siento por ti, pero yo si lo tengo funcionando.
Cuando un circuito no anda, no salgo por alli a desmerecerlo, lo estudio, lo investigo hago alguna corrección si es necesario y lo hago funcionar, desde hace años que utilizo esa forma de trabajo, lo he utilizado con biporlares y con mosfet

Sabes la cantidad de personas que en este foro dicen que esto o aquello no sirve porque no lo pudieron hace funcionar??? y lo dicen porque jamás se tomaron la molestia de ver porque no les funciono, claro esod depende de si sos técnico, o hobbysta o aficionado

En todo caso hay muchos técnicos, o aficionados, o hobbistas, que ante algo asi pregunta, consultan, o a lo sumo dicen, a mi no me funciono, o yo no lo pude hacer andar sin afirmar nada lo cual es bastante diferente
 
Estimado rodri_go100
Muchas gracias por tu atención.-
El circuito con el 555, de fuente conmutada tiene el mosfet, porque nada más.
El mosfet trabaja en la zona lineal, haciendolo trabajar como cualquier otro transistor y disipando la misma potencia que cualquier otro.
¿Esto significa que estoy desperdiciando energía?
Sin bobinas no puede ser una fuente conmutada. ( y aun asi hay algun esquema por ahi que dicen que es conmutado y no lo es).
rodri_100: ¿Tenes el esquema de algún circuito que me permita hacer el mejor uso de la energía?
Cordiales Saludos.
 
Edunet si te interesa ese con el 555 te paso algunos que funcionan y muy bien, el que puse fue a modo de ejemplo de lo sencillo que puede ser, se puede hacer con otros como el que mencionamos de National hay tambien otro muy bueno e interesante de Motorola el MC34063 muy versatil y simple de utilizar, echale un vistazo al pdf mientras te busco unos con el 555 que ee ajusten a tus rrequerimentos

Hasta 1.5A se puede utiliza transistor y diodo interno, para más corriene se utiilizan TR externos y puede utilizarse para aumentar o dismiuir la tensión de entrada
 

Adjuntos

  • MC34063A-D.pdf
    140.9 KB · Visitas: 6
Estimados Amigos del Foro:
A esta altura de los acontecimientos y después del tema de la disipación y perdida de energía, según el axioma o postulado de Fogonazo (Llamado así y para mi uso personal a partir de ahora), creo conveniente hacer algunos comentario o plantear algunos interrogantes al respecto para no hacerles perder su valioso tiempo.-
Se preguntaran el porqué hacer una fuente con batería de 12 Volt y No comprar la Original?
El tema es que la Notebook la uso en las islas del Paraná, donde cargo datos de la hacienda que allí tenemos, Vacunaciones, Números de Caravanas, baños, pesadas, Resultados de tactos, curaciones y movimientos Varios.-
Obviamente en la isla no hay Energía eléctrica convencional, pero tenemos Baterías de 12 Volt, Alimentadas por pantallas solares para mantener electrificados los alambres con que manejamos la hacienda.-
El razonamiento fue, porque no usar las baterías para hacer funcionar la máquina, ya que tengo disponibilidad? (Use una UPS durante un tiempo, pero me dura poco tiempo, además de lo incomodo y que me la olvidaba o tenía que llevarla y traerla).-
Aclarado un poco el panorama, vuelvo a solicitar vuestra ayuda.-
1) La Carga de una batería de Gel de 12 Volt 7 Amp. (Con las perdidas por disipación y demás) Me durara lo mismo, mas, o menos que la carga de Una Batería Original de la Notebook?
Reiterado agradecimiento por las molestias ocasionadas y cordiales Saludos.-
 
Edunet, no es molestia es más solo esperaba de los tipos presentados te parece realizar para pasarte los datos concretos para realizarla

Como dijo fogonazo lo ideal es una fuente conmutada, que se puede hacer con el MC34063, qu si viet el pdf no es complicada o con un 555, no exactamete la que puse, pero en lienas generales muy similar debido al consumo de varios amperes...

Di pues cual es tu elección, a partir de las ventajas y desventaja enunciadas asi ya sabiendo cual es tu elelcción pasarte el circuito apropiado a tu necesidad...
 
Estimado PANDACBA.-
Muchas gracias por tu atención y por el tiempo dispensado.-
Tenes respuesta a la pregunta:

La Carga de una batería de Gel de 12 Volt 7 Amp. (Con las perdidas por disipación y demás) Me durara lo mismo, mas, o menos que la carga de Una Batería Original de la Notebook?

Acá me parecería oportuna la intervención de fogonazo, que es un maestro con las formulas y conceptos, para ver si vale la pena construir la fuente o comprar 2 Baterías originales y listo.-
Reiterado agradecimiento para todos y cordiales Saludos.-
 
Solo una consulta.... cual es el modelo de tu notebook?? estas seguro que consume 5 A??
Yo tengo una bateria de 12 celdas, que son 8800 mAH y me dura un poco mas de 4 horas, de lo cual deduzco que consume algo cercano a 2 A. Quizás estas confundiendo las características de la batería que usa tu portátil (normalmente 4400 mAH) con lo que crees que consume.

Saludos!
 
Abria que hacer la comparativa teniendo los datos de la bateria de tu notebook y conociendo el consumo de la misma, o al menos las caracteristicas de las baterias y cuantas horas te dura con ellas a aprtir de alli podemos hacer los caclulos.

Por otro lado acabo de recordar que viene un cargador, para las notebook que se coloca en el encededor del coche y permite utillzarla de alli, o cargarla.....(esto te serviria, par utilizarla alli o con una bateria auxiliar)

Me habia olvidado de este tipo de accesorio y esta mañana bucando unas cosas vi en mi taller una de esos que tenia para reparar..
 
Estimado thenot
Muchas Gracias por tu atención
Transcribo Textual (Los datos Importantes) Escritura de Batería:
COMPAQ COMPUTER CORPORATION
SERIES 2941B
COMPAQ PART NUMBERS 347737 - 001.-
REEPLACE ONLY WITH COMPAQ 388648 - 001.-
9,6 V.
4,5 AHr
estas seguro que consume 5 A?? : La verdad no estoy seguro del consumo solo lo que leo.-
La Batería tiene en su Interior 8 Celdas.- (En sus mejores tiempo duraba 1,5 o 2 Horas Max).-
Si estoy Confundido agradecería comentarios al respecto para seguir adelante, Si es necesario Subo una Foto de la Etiqueta de la Batería.-
Cordiales Saludos y Reitero mi Pregunta.-

La Carga de una batería de Gel de 12 Volt 7 Amp. (Con las perdidas por disipación y demás) Me durara lo mismo, mas, o menos que la carga de Una Batería Original de la Notebook?

Estimado pandacba
muchas gracias por tu atención.-
El Jueves pasado mande a comprar esto: Buscar en Mercadolibre: MLA-100916927-inversor-convertidor-de-12v-a-220v-100w-universal-notebook-_JM, Me dijeron que podría andar.- Hoy me pasaron los datos y deposité, calculo que llega la semana que viene.-
Ahí le pase las características a thenot (Espero te sirvan) sino pedime que datos necesitas y te los transcribo.-
Mientras tanto me gustaría seguir adelante con este proyecto hasta terminarlo, para colaborar con toda la gente que visita estos foros y se nutre de información muy Valiosa.-
Reiterado agradecimiento y
Cordiales Saludos.-
 
Última edición:
Si, el consumo depende obviamente de que estes haciendo con ella en ese mometo pero tenemos de una a dos horas lo que da un consumo de 2.2A a 4.5 con lo que la espectativa para una bateria de 7A sera de tres hora máx a una hora 45 minutos aprox, una de 15A seria excelente ya que te daria una autonomia de casi 7horas máx a un mínimo de poco más de algo menos de 4 h
 
Atrás
Arriba