Fuente alimentacion TDA2050

haber si entiendo!
si la tensión es de 50v y el consumo 2a, el diodo tiene que ser de 100v 3a no?
en mi caso, 17v 2a (la salida del secundario de la fuente que quiero usar) estaria bien usar el 1n1581 que es de 100v 3a?
 
si, podrias usar ese pero no pasaria nada si por cualquier cosa ese no lo encuentras y coges uno mayor.

Entre mas lo sobredimensiones se calentara menos, y te costara algo mas
 
Buenas tidor, para mi que estas "liando" al muchacho con tanta formula, tu sabes que eso de las mates no nos gustan mucho a la mayoría de los mortales....
Ya digo es mi opinión, sea o no correcta.

Un saludo
 
bueno, ya le dije que era complicado explicarlo asi por internet, en poco tiempo, pocas palabras, y sin saber cuales son sus conocimientos de electronica, sin saber si entiende cada cosa.
Pero aun asi dijo que que si le podia explicar los calculos, y...

Jobar no le he dicho ninguna mentira, solo que debe hacer un acto de fe y creerse que las cosas son asi, si fuera en persona le explicaria el porque de las formulas, pero para tener unas nociones basicas...
 
hola! me ausente un poco, disculpen!
la verdad lo entendi muy por en sima! pero entendi!
mi duda era que si para rectificar una fuente tenias que usar unos diodos y capacitores correctos para dicha fuente, no sabia que se podia usar un mayor valor de diodo y capacitor como tu me has explicado! pero en fin muchas gracias!
espero sus respuestas!!!
 
Al circular corriente por cualquier conductor, ya sea cable o semiconductor, se producen perdidas que en su mayoria se manifestan como calor ( por ser lo que mas facilmente se nota).
Tu en este caso, puedes comprar multitud de diodos, y todos te valdrian igual. En lo que se diferencian unos de otros, es en la capacidad de disipar esa energia, asi uno de 100V-3A, es capaz de disipar energia hasta esos valores, si circula mas corriente, se quema, y si se le aplica mas tension tambien se estropea.
Los condensadores es mas o menos igual, por ejemplo un condensador de 100V-470uF, te indica que soporta hasta 100V, ya que si aplicas mas sus armadiras de dertruiran ya que se perfora el dielectrico, y que almacena 470uf, esta es la cantidad de energia que almacena, asi, uno de 10nF rectificara peor la señal ya que en cualquier defecto de tension este intenta mantenerla como estaba, pero como almacena poco, pues se le agota antes .

Poniendo un ejemplo mas facil, con tu coche solo puedes ir hasta 120Kh (en españa), entonces porque compramos coches que alcanzan 220Kh? para que el motor trabaje menos forzado cuando vas a 120, esto es lo mismo se debe sobredimensionar algo
 
isaias el k-bro dijo:
hola! me ausente un poco, disculpen!
la verdad lo entendi muy por en sima! pero entendi!
mi duda era que si para rectificar una fuente tenias que usar unos diodos y capacitores correctos para dicha fuente, no sabia que se podia usar un mayor valor de diodo y capacitor como tu me has explicado! pero en fin muchas gracias!
espero sus respuestas!!!

Si en electrónica como en electricidad las "sobre dimensiones" son positivas y aumentan el factor de seguridad de cualquier proyecto

Ejemplo: si te dice que pongas una resistencia de 1/4 de watio y tu pones una de 1 watio ....ten por seguro que esa no te fallara...

Un saludo
 
haber si entendi!
siempre debo poner un diodo y un capacitor un poco exagerado del valor que tiene que aguantar, no? odviamente no de menos valor que tienen que soportar! yo eso lo hago, como tu dices, con las resistencias, mas en los amplificador, para que trabajen mas tranquilos!
 
El tema es así:

Del voltaje que provee el transformador, al rectificarse se obtiene aproximadamente un 40% más en vacio.
Del voltaje que se obtiene al ser rectificado el voltaje, los capacitores electroliticos y ceramicos deberan tolerar minimo un 40% más.
La capacitancia electrolitica de una fuente cuanto más alta mejor filtrada y más estable el voltaje que provee. Yo, en particular, utilizo capacitores de 4700uF / 50V como minimo, sino hay q usar de 6300uF para arriba.

los ceramicos filtran las frecuencias altas. y los electroliticos almacenana energia para descargarla parejo durante el consumo del equipo.

una fuente es algo muy simple dentro de la electronica, pero es la parte mas importante, ya que debe proveer la alimentacion estable y confiable para todo el circuito, y en la mayoria de los casos debe estar perfectamente filtrada y aislada.

saludos.
 
claro por eso mi duda! ya hice un amplificador, y por culpa de la fuente (que es simple y no si esta bien filtrada) no tiene buena calidad de sonido! yo queria saber eso! muchas gracias!
otra duda, como es eso de los ceramicos? los pongo en mi fuente?
 
Bueno...depende donde estés ubicado, si tienes emisiones cercanas tanto de emisoras comerciales o de radio aficionados...pues no están de mas, como te han explicado estos condensadores cerámicos son muy eficaces para eliminar las altas frecuencias (RF)
Y también algunos electrodomésticos normales las producen TV, ordenadores, microondas, etc
 
ah! me parecio verlos en algunas fuentes! que valor llevan? se calcula como los electroliticos?
disculpen si paresco molesto pero estas dudas me estan matando y no quiero que mi amplificador me desepcione como el primero! desde ya gracias!
 
isaias el k-bro dijo:
ah! me parecio verlos en algunas fuentes! que valor llevan? se calcula como los electroliticos?
disculpen si paresco molesto pero estas dudas me estan matando y no quiero que mi amplificador me desepcione como el primero! desde ya gracias!


Si se calcula en función de las frecuencias que quieres eliminar, pero la practica nos ha enseñado que un cerámico de 10 k (10 nf) o uno de poliester (papel) de 100 k (100 nf) hacen de comodín en casi todas las interferencias, o si quieres y estas sobrado de presupuesto los dos en paralelo.
 
hola, yo estoy armando un amplificador con un tda 2040, este necesita de una tension de +-16v, y un pre amplificador de -+12,yo tengo una fuente que me entrega 35v, y quisiera saber si puedo alimentar al pre y al amplificador con la misma fuente,realizando reguladores de tension adecuados,pero nose muy bien cual me seria el inicado, y las caracteristicas de mi fuente es que en el secundario no tiene neutro,me sirve? o que fuente deberia comprar?
 
joe73 dijo:
hola, yo estoy armando un amplificador con un tda 2040, este necesita de una tension de +-16v, y un pre amplificador de -+12,yo tengo una fuente que me entrega 35v, y quisiera saber si puedo alimentar al pre y al amplificador con la misma fuente,realizando reguladores de tension adecuados,pero nose muy bien cual me seria el inicado, y las caracteristicas de mi fuente es que en el secundario no tiene neutro,me sirve? o que fuente deberia comprar?


Si, si que puedes, tendrás que usar para la +12 un lm7812 y para la - 12 un lm 7912

mira en don google...las hojas de datos para el esquema practico

Un saludo
 
Estube leyendo la base de datos en datasheet pero no me quedo muy claro el esquema, y si ademas me va a servir un lm7815 -7915 para los -+16 v x 2-3 A que necesito para alimentar el amplificador, ya que estos lm solo soportan 1 A, te dejo el esquema abajo para ver si me puedes guiar con esto
 

Adjuntos

  • 324_191.jpg
    324_191.jpg
    31.2 KB · Visitas: 3
joe73 dijo:
Estube leyendo la base de datos en datasheet pero no me quedo muy claro el esquema, y si ademas me va a servir un lm7815 -7915 para los -+16 v x 2-3 A que necesito para alimentar el amplificador, ya que estos lm solo soportan 1 A, te dejo el esquema abajo para ver si me puedes guiar con esto


Bueno...yo entendí que la etapa iba alimentada con +/- 35 y los previos con +/- 12 ...o no era así ?
 
No, perdon si lo explique mal... Estoy armando un amplificador con 2 tda 2040, que necesitan una alimentacion de -+16, y ademas un pre amplificador con un tl 072 que necesita una alimentacion de -+12 v, el amplificador consume 2 - 3 amperes, el pre si puedo regularlos con los lm 7812 -7912, pero mi duda es sobre si resistiran unos lm7815 - 7915 para alimentar el amplificador ya que estos solo soportan un poco mas de 1 A de entrada, y cabe aclarar que mi fuente entrega casi 5 A x 35 v, y estube mirando este regulador de Jona que nose si me serviria para alimentar el amplificador, si me dieran sus consejos se los agradecería:
https://www.forosdeelectronica.com/f21/regulador-voltaje-36v-3a-8320/
 
Atrás
Arriba