Fuente alimentacion TDA2050

Hola buenas tardes, es mi primer post (luego del de presentación)

Hice un amplificador con un TDA2050, siguiendo el PCB recomendado en el datasheet para fuente simetrica.

Lo alimento con una fuente simétrica regulable que hice en el secundario hace unos 10 años que se puede regular de 1,4 hasta 36 v, tomando el +v y -v, y de 1 a 18 tomando gnd y +-v.

El circuito lo probé y funciona bien, pero me surgió una duda, ya que lo alimente con +v en un terminal y -v en otro, pero a gnd no le conecte la salida gnd de la fuente.
funciona sin problemas, mi consulta es si esta bien así, o si tengo que conectar gnd de la fuente al circuito?.

el circuito es este...





Otra duda, y perdón que sea tan básico, pero estoy por hacer un pre con control de bajos y agudos, pero este necesita +-15v, se que tengo que poner 1 LM7815 y 1 LM7915, el tema que no estoy muy seguro de como ponerlos entre la fuente y el pre.

ya vi el datasheet pero no estoy seguro del todo si es como lo entendí.

saludos, y de antemano muchas gracias por su paciencia.
 
¡ Bienvenido al Foro !

Si , deberìas conectar la masa de la fuente.

Ojo que el LM7815 y el LM7915 tienen distinta distribucion de las patas , tienen 3 patas , una de entrada de voltaje mayor (supongamos + o - 18Vdc) una de masa y la tercera de salida de + o - 15 Vdc regulados.

Salida
 
Para el pre-amplificador estaría bien así la regulación, no veo mayor problema....

si me equivoco seguramente alguien lo hará saber...

Saludos!
 
Buenas, yo de nuevo....

todavía no hice el pre, recién tuve tiempo de completar la otra etapa de amplificación, para el 2do canal....
pero haciendo las pruebas, me quedo una duda enorrrrmmeee..... resulta que cuando la probé, subiendo mucho el volumen, me empezaba a distorsionar bastante lo que no me pasaba con el otro circuito.

pruebo el otro circuito, y funcionaba de la misma manera... cosa rara....

en un momento pensé que era porque la fuente podría no tener la potencia necesaria, pero tiene un trafo de 12 x 2 3000Ma. lo que si no soy muy burro serian unos 72W, no?? y solo alimento 1 tda2050 en las pruebas, la fuente es regulable y me da una salida de +-18, y la caída de tensión es de 1.5v + o -, o sea medí en vació 36v, medí con el ampli conectado y da 34.4v aprox, no esta tan mal o si? o medí cualquier cosa?

para todo el ampli y el pre, usare algo mas grande.....

pero en una de las pruebas, olvide conectar la masa de la fuente.... y mejoro muchísimo!... distorsionaba solo a muy alto volumen y ya era por que el woofer esta baqueta y no se la banca....


a lo que me refiero con distorsión (no soy muy conocedor de los términos técnicos) no se si esta bien expresado....pero se escucha con mucho ruido, tanto en altos, medio como en bajos.....

por que puede ser??? se escucha mejor sin GND de la fuente, q con el GND conectado...por que es así??

bueno espero puedan responderme y desaburrarme que es lo que mas me interesa! jeje saludos!
 
Las masas van en estrella , todas conectadas a un solo punto.

Aislale el disipàdor del integrado y le ponés masa aparte al disipador.

Ponele un potenciómetro de volumen de 25 K en la entrada

Saludos !
 
Gracias por la respuesta....

el tema de las masas en estrellas, deberia conectar todas las masas juntas, y de ahi al circuito impreso?? en cualquiera de sus puntos de masa??

ahora que me decis de aislar el disipador del integrado, caigo en que la mica la tengo entre el disipador y el integrado + la grasa siliconada, pero lo que no tengo es el bujecito para el tornillo, ahi es donde debo estar derrapando....

y la masa aparte para el disipador, como haria eso? un cable desde el disipador al gnd de la fuente?? (perdonen la ingnorancia)

saludos y de antemano, gracias!
 
Claro , la falta del bujecito o tornillo de nylon (y)

Se elije un punto en el chasis desde dónde salen los cables de masa a : la fuente , la plaqueta del ampli y el disipador (o el disipador lo atornillás directamente)

Lo que no se hace es conectar a masa la plaqueta , la entrada de audio y la salida de audio , eso hace lazos que provocan ummmmmmmmmmm (zumbido) :D

saludos !
 
Genial! muchas gracias, lo voy a probar hoy si sale todo bien, ya arranco con el pre!!

te pasaste, gracias por la paciencia!

una pregunta mas, tengo un trafo simple de 12v, 200 watt... lo que me daria 16 amper aprox., si hago una fuente dobladora de tensión, me serviria para alimentar 2 tda2050 y un pre con el integrado TA7630P?
es el que esta en http://construyasuvideorockola.com/proy_ta01.php

gracias nuevamente y saludos
 
Si , te va , el TDA2050 soporta hasta 25 + 25 V y si teoricamente es de 32 Watts , entonces tenés 32 X 2 = 74 Watts , pero como el rendimento de un clase AB es del 60 % , estarás gastando unos 120 Watts de la fuente . . . y tenés 200 ;)

Saludos !

P.D.: El consumo del pré ni se toma en cuenta aquí , es despreciable.
 
Hola se que no es especificamente relacionado con este tema, pero hice un post y me lo borraron. Quiero utilizar el TDA2050 con una fuente de 12V (de moto), pero no se bien como seria el circuito, con el del datasheet del integrado no anda.. Alguien me puede hacer alguna recomendacion? Gracias
 
kikoaaf dijo:
Perdon, pero tienes un error en el calculo, si rectificas onda completa
tienes corriente circulando por 2 diodos, lo cual nos quedaria:
(17 * 1.41) - 0.7 - 0.7 = 22,64 v teoricamente.
Saludos-
Si no tuviera punto medio seria cierto, pero en este caso, no, 1 diodo va hacia el positivo y el otro hacia el negativo con respecto al punto medio.
 
eLzAnA dijo:
Hola se que no es especificamente relacionado con este tema, pero hice un post y me lo borraron. Quiero utilizar el TDA2050 con una fuente de 12V (de moto), pero no se bien como seria el circuito, con el del datasheet del integrado no anda.. Alguien me puede hacer alguna recomendacion? Gracias


Si le apuntás al TDA2050 es porque buscás potencia , pero con solo 12 Vdc de batería , la potencia que vas a obtener es muuuuuuy poca . . . UTILICES EL INTEGRADO QUE UTILICES !

Para una moto yo no aumentaría el voltaje con una pwm (n)

La única solución que tenés es utilizar circuitos en puente (BTL) y parlantes de 4 ohms


Te recomendaría que uses :

STEREO sin componentes adicionales:

TDA1553Q --> 2 por 22 Watts con proteccion de parlantes
TDA1552 ---> 2 por 22 Watts
TDA1554 ---> 2 por 22 Watts

MONO sin componentes adicionales:

TDA1516BQ --> 1 por 24 Watts
TDA1519AQ --> 1 por 22 Watts

Cuando digo "sin componentes adicionales" me refiero a que solo necesitan algún capacitor de fuente y los capacitores de entrada , hasta se pueden hacer sin plaqueta minimizando el espacio ;).

Por otro lado tenés TDA1510AQ y TDA1515BQ que son similares , pero necesitan algo más de espacio por algunos otros componentes adicionales que llevan.

Saludos !
 
Estimado dosmetros lei mas arriba que explicas que no se conectan las masas de la salida ni de la entrada de audio a la masa en estrella de la fuente la placa y el dispipador, entonces y disculpa mi ignorancia, donde la conectaras a que maasa??
saludos Dosmetros gracias por las respuestas ; )
 
hola amigos del foro estoy con ganas de arma un amplificador con el tda 2050 pero con alimentación simple el diagrama que aparece en el catalogo del tda, y quisiera saber si el transformado que tengo me alcanza para alimentar 2 de estos amplificadores.
El transformador entrega 33V ca y 2amp. y rectificado entrga algo de 44v cc
serán suficientes los 44v cc 2 ampres para poder alimentar correctamente los dos amplificadores, voy a utilizar un parlante de 8ohm para cada amplificador.
desde ya muchas gracias
 
Atrás
Arriba