Fuente alimentacion TDA2050

Los lm78xx te entregan tension positiva de hasta 1A, si tu lo quieres para regular tension de mas de 1A necesitaras otro tipo de regulador de tension fija de mas potencia
 
Buenas, también le puedes poner en la salida del regular "atacando la base" el super recurrido 2n3055 y los 5/7 Amp. te suministra sin problemas
 
Hola gente, alguien podría decirme de cuántos amperes debe ser la fuente para mover 5 TDA2050, porque en el datasheet no supe entender cuántos amperes consume el integrado.
Muchas gracias.
 
DJ-AS dijo:
Hola gente, alguien podría decirme de cuántos amperes debe ser la fuente para mover 5 TDA2050, porque en el datasheet no supe entender cuántos amperes consume el integrado.

No sale en la datasheet por que la corriente consumida depende de la potencia que entrega el amplificador y esta potencia depende de la tensión de alimentación, la impedancia de carga, la ganacia del amplificador y el nivel de la señal de entrada.

En resumen: nos tenes que decir con cuanta tensión lo vas a alimentar y que impedancia de parlantes vas a usar. Las otras dos por ahora las podemos dejar de lado.

Saludos!
 
Buenas estoy armando un amplificador con el TDA2050 que me parece muy bueno por su potencia de salida, en teoria, busque en el datasheet, y me encontre con el "Test and application circuit" el cual necesita la alimentacion ya comentada de +22 y -22v, parte que no he podido hacer a falta de transformador y sobretodo de dinero :S, bueno, en todo caso tambien mire y existe otro montaje con alimentacion solo positiva(archivo adjunto), parte que monte y revise bastante, pero no me funciono, la cosa es que la fuente que tengo me da apenas como 15v, y se supone que deben ser como 40v :S:S:S:S.

Mi pregunta es si alguien ha probado con el circuito que adjunto, y ademas tengo algunas dudas para armar el amplificador pero estereo osea con dos integrados ya que no se como conectarlos, si alguien me puede ayudar le agradeceria mucho.
 

Adjuntos

  • tda_single_supply_189.jpg
    tda_single_supply_189.jpg
    85.6 KB · Visitas: 5
tjdor dijo:
No, el primario es de 220 (tension de red).
El secundario dices que te da 17Vef= 48,08Vpp = 24,04Vp.
Como rectificas con un diodo 24,04 - 0,7 = 23,34 Vcc

Perdon, pero tienes un error en el calculo, si rectificas onda completa
tienes corriente circulando por 2 diodos, lo cual nos quedaria:
(17 * 1.41) - 0.7 - 0.7 = 22,64 v teoricamente.
Saludos-
 
EstebanUP dijo:
Mi pregunta es si alguien ha probado con el circuito que adjunto, y ademas tengo algunas dudas para armar el amplificador pero estereo osea con dos integrados ya que no se como conectarlos, si alguien me puede ayudar le agradeceria mucho.

piensas utilizar un preamplificador?
 
Hola, quiero hacer una fuente de alimentacion para alimentar 2 TDA2050. Despues de estar mirando por todas parte estas son mis conclusiones y necesito que me confirmen un par de cosas. Si el transformador es de +15 -15, ¿la tension despues de rectificarla y filtrarla sera de 20,5 V?. Suponiendo que tenga razon, ¿ con 2.5 A tengo suficiente corriente para los 2 TDA2050? con unos altavoces de 4 ohmios. Ademas de todo esto con el tema del filtrado encontre un par de sitios para calcular los condensadores que necesito y con un rizado del 10% me da aproximadamente 13500uF. ¿Esto esta bien?
 
Hola si lo alimentás con un transformador de 15+15 vas a tener un pico de aprox. 21.2v. Yo te recomendaría usar uno de 12+12 (pico de 17v) ya que la tensión máxima del 2050 es de 22v por rama. Es solo para trabajar con tensiones mas seguras para el chip. Con respecto al rizado, probá con un capacitor de 4700uF por rama nada mas (en total usarías 2). No creo que necesites mas, y los 2.5A van a andar bien. Yo armé un amplificador stereo con los 2050 con un transformador de 12+12 que rectificado me quedaba en -16,0, +16 masomenos y sonaba muy fuerte, yo diría que me sobraba potencia por todos lados. Usaba unos parlantes de 4Ohm de 10 pulgadas. Espero que te sirva loco, slaudos!
 
Hola ivankr y gracias por responder. Ya que has probado el circuito y dices que funciona bien seguire tu consejo y pondre un transformador de 12+12 y dos condensadores de 4700uf, ademas el transformador me costara menos. Ya te contare como me fue.
 
La hoja de datos del TDA2050 especifica claramente que la tensión máxima de alimentación es de 25 volts, NO 22. Es mas, todas las especificaciones están dadas para una tensión de alimentación de +22/-22 volts, así que podés usar sin ningún problema el transformador de 15+15 volts, por que es precisamente el que te dá las tensiones óptimas para ese amplificador, y es con el que podés obtener mayor potencia de salida.

Saludos!
 
hola,puedo usar una fuente de computadora??de aprox 200w

Hola luicho92, podrias usar una fuente de computadora, pero sólo la salida de +12v, y utilizandola como alimentación simple. También podrias usar la de +5v, pero no creo que logras mucha potencia. Je.

Tengo una consulta ahora, arme un par de módulos con dos tda2050 en modo puente, pero cada vez que paso un cierto volumen, se me ponen en corto, y no puedo darme cuenta por que. Los estoy alimentando con +-22v y tirando una carga de 4 ohm. Me habré excedido? Será por temperatura? Les puse un ventilador de computadora, pero me sigue pasando lo mismo. Alguna idea?
 
Eso te pasa por cargar el puente con 4 ohms. La mínima impedancia posible de poner en puente es de 8 ohms (algo de 6.5 a 7.5ohms reales). En puente, la impedancia que ve cada amplificador es la mitad de la que está aplicada, así que si ponés 4 ohms, cada amplificador solo vé 2 ohms y no estan preparados para manejar esa carga con la tensión de alimentación que le estas poniendo.
 
hola, finalmente pude terminar el circuito y como ya suponia tengo problemas.
Cuando lo conecto a la red en pocos segundos se pone ha hacer ruido como un zumbido. Ademas parece que los condensadores hacen un poco olor a quemado. El caso es que sin conectar ninguna señal de audio ni nada hace este ruido estraño, ¿ ¿ quizas sean pequeños los condensadores? son 2 de 4700uF 50V uno por rama. Revise al circuito 3 veces y no vi nada raro y el circuito que use para montarlo es este http://www.construyasuvideorockola.com/downloads/tda2050.pdf . Bueno decir tambien que son 2 tda2050 cada uno con un altavos conectado de 8 ohmios. Espero que me puedan ayudar y gracias
 
txappi, una foto de tu placa no vendría mal para ver si encontramos algún problema. Los electrolíticos de 4700uF están conectados en forma correcta no? deben ir tal cual está en el pdf, ambos orientados hacia el mismo lado y con los "+" hacia la derecha. Si no lo hiciste así, va a pasar lo que describís.

Otra cosa.. por lo que se ve, el PCB está invertido respecto a la vista de los componentes, si usaste el método de transferencia con la plancha, te va a quedar invertida la placa, con lo cual ahí estaría tu problema. La placa debe quedar tal cual como está en la vista de los componentes de la página 3.

Saludos
 
Última edición:
amigos , tengo alimentado 2 tda en puente de los qe subio mariano con 4 A y me levantan mucha temperatura , sera el exeso de amperaje e problema ?
 
Hola iamkbra, estás usando parlante de 8 Ohm me imagino... si es así, qué disipador le colocaste? tené en cuenta que es bastante potencia la que van a disipar estando en puente. Hay un post sobre el cálculo del disipador.

Saludos
 
Hola y gracias por responder tan rapido. No me esplique bien, no hice el PCB solo use el esquema en una placa perforada soldando los componentes y uniendolos con hilo. Respecto a los condensadores ya puse cuidado a la hora de montarlos y la parte (+) del rectificador lo junto con la parte (+) del condensador 1, la parte (-) del condensador 1 la junto con la (+) del condensador 2 y la parte (-) del condensador 2 con la parte (-) del rectificador, y en la union de los dos condensadores esta la toma media o neutra. En la foto veras tambien un TDA8199 en un lado con sus resistencias y condensadores que es para regular el volumen, la entrada de audio esta conectada a este IC y las salidas a los tda2050. En esta momento la entrada de la señal de los tda2050 estan al aire, es decir, desconecte las salidas del tda8199 de los amplificadores.
 

Adjuntos

  • Imagen009.JPG
    Imagen009.JPG
    183.8 KB · Visitas: 270
  • Imagen011.JPG
    Imagen011.JPG
    200.4 KB · Visitas: 181
Atrás
Arriba