Fuente atx da voltajes inverso

Hola, amigos

Tengo 2 fuentes con, al parecer, el mismo problema.
Describiré la más fácil :

AL enceder se apaga despues de 1 minutos,. Físicamente no veo ningún componente fallado, hay un ruido suave ( 100% no es el ventilador ), los voltajes son contrarios, me explico: cable rojo= -5, cable amarillo= -12, PG= -5v, etc

Haciendo algunas mediciones he detectado que el puente rectificador tiene resistencia en forma contraria a la regla de medición, es decir, si pongo la punta roja del tester en el + del puente y la punta negra del tester en las ~ y el - del puente hay una resistencia de aprox 700 ohms. El proceso inverso marca 1.

Asumo que esa es la causa de que los voltajes son opuestos a los valores normales y a ese ruido también. Según su experiencia que componentes de la fuente se podría dañar o estar dañados teniendo un puente rectificador en esas condiciones, qué podría pasar teniéndo prendio esta fuente por un largo tiempo?

Ah, este puente consta de 4 patas en serie en 1 misma fila, he visto otros puentes q constan de 2 patas en 1 fila y otras 2 en otra fila. Son intercambiables estas formas de puentes?. Noto que el circuito en la placa es el mismo porque cada fila conta de 4 agujeros.

También, hay un estandar de medida para comprar dicho puente? creo que he oido puente de 250 v pero no estoy seguro, o tengo q comprar uno con el mismo código que viene impreso en dicho puente?
Gracias y espero sus comentarios!
 
Última edición:
AL enceder se apaga despues de 1 minutos,. Físicamente no veo ningún componente fallado, hay un ruido suave ( 100% no es el ventilador ), los voltajes son contrarios, me explico: cable rojo= -5, cable amarillo= -12, PG= -5v, etc
Estas midiendo mal (puntas al reves, punta negativa en cualquier parte, etc)
Haciendo algunas mediciones he detectado que el puente rectificador tiene resistencia en forma contraria a la regla de medición, es decir, si pongo la punta roja del tester en el + del puente y la punta negra del tester en las ~ y el - del puente hay una resistencia de aprox 700 ohms. El proceso inverso marca 1.
Evidentemente tu tester es digital, y si tuviste esas lecturas es porque las puntas estan enchufadas al reves (n)
Asumo que esa es la causa de que los voltajes son opuestos a los valores normales y a ese ruido también.
Aunque el puente estuviera soldado al reves no se invertiria la polaridad de las salidas de 12 y 5V --> Reventaria todo.
Según su experiencia que componentes de la fuente se podría dañar o estar dañados teniendo un puente rectificador en esas condiciones, qué podría pasar teniéndo prendio esta fuente por un largo tiempo?
Huele a electroliticos secos. Problema muy comun en fuentes de PC.
 
Evidentemente tu tester es digital, y si tuviste esas lecturas es porque las puntas estan enchufadas al reves


Sí!!! no me habia percado de eso porque tengo dicha partes parchadas con cinta negra adhesiva negra.

Huele a electroliticos secos. Problema muy comun en fuentes de PC.
Me me he percatado que hay 2 condensadores ligeramente inflados en la parte superior en forma de X en el area secundaria.
Yo sólo tengo un tester digital así que me limitaba a probar los condesadores de la siguiente manera:

1) Medir el capacidad con un capacitrometro
2) Mover la rueda del multitester digital hasta 2kohm,20 kohms y/o 200 kohms y medir el condensador, la lectura debe aumentar hasta 1 o infinito, y si invierto las puntas del tester también carga hasta 1 o infinito, entonces asumía que el condensador estaba bien.

Después de googlear un poco ahora considero una prueba 3) Ver si el condensador está inflado o chorreado.

Pero me llama la atención a que dicho condensador inflado pasa la prueba 1) y 2).

Cómo lo haria ud con un tester digital??
 
Yo sólo tengo un tester digital así que me limitaba a probar los condesadores de la siguiente manera:

1) Medir el capacidad con un capacitrometro
2) Mover la rueda del multitester digital hasta 2kohm,20 kohms y/o 200 kohms y medir el condensador, la lectura debe aumentar hasta 1 o infinito, y si invierto las puntas del tester también carga hasta 1 o infinito, entonces asumía que el condensador estaba bien.

Después de googlear un poco ahora considero una prueba 3) Ver si el condensador está inflado o chorreado.

Pero me llama la atención a que dicho condensador inflado pasa la prueba 1) y 2).
La (1) es comoda, pero tenés que sacar el condensador y los testers comunes no te miden capacitores grandes.

La (2) sólo identifica si el condensador es "grande" o "chico" o si está muy reventado o en corto. En general sirve de poco.

Un condensador se infla porque se calentó por la esr y levantó presión. Si bien es mala señal, tranquilamente puede estar sano.
El chorreado miralo de cerca, porque muchas veces es un pegamento que usan para fijar el electrolítico.
Además, pueden estar seco y externamente verse igual.

Cómo lo haria ud con un tester digital??
No uso tester, los controlo con onda cuadrada.
 
como es eso de los condensadores secos?? por que tengo un monton de fuentes que no me andan y estan en perfecto estado
y me gustaria areglarlas... como identifico un condensador seco y que problemas me trae??
la mayoria de las fuentes no prende y algunsa en el puente de diodos me marca como 270 volts alternos
 
Atrás
Arriba