Fuente con 317 y transistor que me de mas de 12,6V

Hola!!!, les envio un diagrama de una fuente con lm317 y un transistor 2n3055.
Tengo 2 preguntas. Siempre tengo en la salida 12,6V, como podria tener un poco mas de tension a la salida, digamos hasta 15v ? Tengo un trafo de 24Vac.
Y la otra pregunta se refiere a alguien que pueda explicarme como esta polarizado el transistor? No veo que tipo de configuracion es y me desorienta que hacia la salida este conectado el emisor. Gracias y saludos, Ale.
 

Adjuntos

  • circuito.gif
    circuito.gif
    6.3 KB · Visitas: 73
Hola.

El transistor esta configurado como seguidor de voltaje (o de emisor).

Con 24V puedes obtener 15V.

Vsal = 1.25 *( 1 + R2/R1 ) ---------- R1= 240 ohm o menos

R2 = ( (Vsal / 1.25) - 1 )*R1 -------------- * = signo de multiplicación

Mira en la hoja de datos (datasheet) del LM317 el orden del terminales o patas del regulador, para que armes correctamente el circuito.

Chao.
elaficionado.
 
En el datasheet tambien encontraras varias modificaciones para el LM317, por ejemplo un circuito para arranque suave, es decir que la tension de salida subira lentamente, esto puede ser util para pruebas en circuitos sensibles a ser conectados de una a la plena tensiòn.
 
Disculpa, pero vos decis que tengo mal conectado el lm317? yo arme el circuito con un solo transistor, es como el diagrama que envie pero solo un capacitor y un solo 2n3055.
 
Una solo pregunta en tu diagrama a que estan conectadas las bases de los transistores, si dices que conectaste un solo transistor a donde enviaste la base del transistor 2n3055
 
Hola.

Cuando dije mira la hoja de datos, no fue porque el circuito esté mal dibujado, sino porque no sé que encapsulado tiene el LM317 que vas a usar, ya que puede ser TO220 ó TO3 ó cualquier otro.
Y lo mejor siempre es ver la fuente original de información que es la hoja de datos (en todo, no solo en reguladores, porque ayuda a equivocarnos menos).

Chao.
elaficionado.
 

Adjuntos

  • encapsulado.gif
    encapsulado.gif
    10.7 KB · Visitas: 23
Atrás
Arriba