Fuente con lm317 para lampara led

Hola que tal a todos, estube leyendo y se que es un tema bastante tratado ya, pero sigo teniendo unas dudas.

Voy a hacer una lampara RGB con led de 5mm con 75 led(25 de cada uno).

La idea es usar 3 lm317 para tener los colores en circuitos distintos.

Estoy usando un trafo de dicroica de 220a12Vac con un puente de diodos y un capa, obtengo una tension de 18vcc aprox.

El lm317 con una resistencia entre Vout y Adj funciona como fuente de corriente, con la salida por Adj y de ahi tengo que colocar los arreglos de led en serie-paralelo.

Los led en serie por cada rama trabajan a 20mA.

Mi duda es si colocar una unica resistencia para calcular una corriente total It= 20mA * num de ramas y ahi colocar los led en serie paralelo.....O colocar una resistencia por rama para fijar 20mA en cada rama.

La primera opción me garantiza la corriente total del circuito pero no me garantiza una distribucion equitativa por cada rama, lo que no lo hace una buena opción debido a los problemas causados por temperatura.

Mi duda con mi segunda opción al colocar una resistencia x cada rama, es que no encuentro una diferencia entre esto y usar una fuente regulada en tension con resistencias, ya que al quemarse una resistencia y anularse una rama empieza a circular mas corriente por las demas ramas y a la larga se me quemarian todos los led.

Bueno esperaba si alguien me puede ayudar con esta duda o si me recomiendan alguna otra configuracion con los 317 para conectar estos 25 led, muchas gracias :)
 
Hola.

Sí cada rama tiene una resistencia, y una resistencia de una de las ramas se malogra, las otras ramas no se ven afectadas. Esto es porque la fuente de voltaje te da la corriente que necesitan las ramas restantes.

Chao.
elaficionado.
 
claro que si, pero eso usando el 317 como fuente de voltaje y no de corriente, pero segun tengo entedido usando fuente d voltaje + resistencias, al variar las temperaturas de los led cambian sus caracteristicas afectando la corriente q pasa por ellos, estoy en lo correcto?
 
Hola.

Si el voltaje es estable la corriente no cambia mucho con la temperatura, ya que la resistencia limita la corriente. Sí la corriente es la corriente típica del LED no debe haber un aumento significativo de la temperatura.

Chao.
elaficionado.
 
ok gracias, la mejor forma de conectaros es fuente de tensión con resistencias individuales por cada rama, cuando termine subo fotos por si a alguien le interesa el proyecto.
Muchas gracias
 
Seria 6 filas de 4 leds en serie y sobraria 1.
Seria 360mA tendrias que probar cuanto es la caia e tension de la fuente al consumir esa corriente y de hay calculas la resistencia en serie de cada color seria 18 resistencias.

Eso de hacer con lm317 sale caro por que serian 18 chips con resistencia de 62 Ohm para fijar los 20mA
por que si pones uno fijado a 60mA para la serie RGB siempre una de esas filas de color jala mas I que las otra y eso hace que una de ellas no prenda bien...... claro si la fuente se mantiene mayor 17.5V.
 
Atrás
Arriba