Fuente conmutada, regulable con protección y rearme.

Hola,

Estoy trabajando en una fuente variable a partir de una fuente conmutada. Quiero una salida de 5 a 25V más o menos y unos 3A para alimentar inventos y posibles reparaciones.

También le he añadido una protección contra cortocircuitos que activa un biestable, baja la tensión de salida y hace "Piii" para avisar del fallo. Para rearmarla hay que accionar un pulsador, así me aseguro que no vuelve a funcionar hasta que la desconecte del circuito en el que esté trabajando.

Quiero ponerle dos potenciómetros en serie para hacer un ajuste grueso y un ajuste fino del voltaje, aunque no se si la fuente me va a dar tanta precisión. Y le colocaré un voltímetro que me dé una lectura de la salida.

Y, una vez soltada la chapa, subo el esquema y pido consejo sobre el diseño, creo que es correcto pero igual hay algún fallo. ¿Le añadiríais alguna característica más?

Saludos!

schematic.jpg
 
Que CI, estas utilizando en la fuente conmutada? si es de lo que yo imagino el transistor interno no va a soportar la máxima corriente.
Tenes la hoja de datos de dicho componente?
Para poner dos CI como el LM350 o pones diodos en la salida o R, no siempre tienen el mismo arrastre
Te fijaste en la hoja de datos del LM350? alli hay recomendaciones para ponerlo en paralelo. También hay notas de aplicacion de reguladores de esa línea
En lugar de dos CI pondria un TR PnP para manejar más corriente

El hacer conmutada la primera parte y serie la segunda hace que pierda una carácteristica de la primera, que es la eficiencia, para mejorar si queres mantener tu diseño haria conmutable la tensión de la fuente conmutada entonces tendras menos perdidas y necesitaras disipadores más pequeños.
 
Última edición:
Hola!

Se me había pasado por completo nombrar el CI!! Es un FSQ0765 que he rescatado de una fuente vieja. Adjunto la hoja de datos.

Según dices, necesita un diodo cada LM350 a la salida antes de unirlos? Tiene sentido, no lo había pensado.

No sé cómo diseñar la fuente para el PnP. ¿Sería algo parecido a esto?

schematic.2.png

Respecto al tema de la eficiencia ya lo había pensado. Realmente el proyecto nace como un reto para ver si podría hacer funcionar una fuente conmutada.

El mismo circuito se podría implementar con una fuente lineal, pero quiero evitar el transformador pesado. No va a funcionar durante horas, y tampoco considero mis conocimientos suficientes como para hacer mucho más, de momento.

Saludos y gracias!

edito. Había olvidado subir el datasheet!
 

Adjuntos

  • datasheet 2.pdf
    2.8 MB · Visitas: 21
Última edición:
De esta forma, el resistor lo calculas a 500mA para la cápsula plástica y a 1A para el metálico



Aqui otra hoja de datos es para el 117-317 pero sirve lo mismo para el 350
 

Adjuntos

  • LM350 + TR.gif
    LM350 + TR.gif
    5.6 KB · Visitas: 19
  • LM317.pdf
    645.2 KB · Visitas: 5
  • lm117.pdf
    3.8 MB · Visitas: 2
Última edición:
En principio voy a mantener la idea inicial de usarlos en paralelo porque tengo ya tres IC´s LM350. Aunque el circuito no rinda tanto como podría hacerlo espero que sea suficiente. El circuito de la fuente conmutada tampoco puede entregar tanta corriente.

Los diodos D1 y D2 de mi esquema ¿son necesarios o no hace falta ponerlos? He pensado poner un diodo "gordo" a la salida de la fuente y los dos diodos a la salida de los LM350.

Y otra duda. El feedback de la conmutada ¿sirve para estabilizar la tensión de salida? Es algo que no termino de comprender.

Saludos!
 
El fedback o realimentacion toma una muestra de la salida y la entrega al comparador el cual aumentara o disminuira el ancho del pulso hasta el equlibrio.
 
Última edición:
Si actúo sobre la conmutada apagandola, el flipflop se quedaría sin corriente. Sería posible actuar sobre el optoacoplador del FB para que bajara el voltaje de salida a 6 o 7 volt? De esa forma los reguladores no tendrían que bajar más que 6V y trabajarian más descargados y, por otro lado, el circuito de rearme no se quedaría sin alimentación.

Creo que este diseño hace aguas por todos lados.. =/
 
Pues creo que va a ser lo más fácil, modificar una fuente de pc y no complicarme la vida construyendo yo nada desde cero...

Gracias por los enlaces, el primero no lo había visto aun.

Saludos!
 
Atrás
Arriba