Fuente conmutada usando transistor tip31c

Hola a todos!

Este tema lo creo para ver si me ayudan con la etapa de control de esta fuente conmutada usando un transistor tip31c...

fuente reductora con tip31c.png


La cuestión es que no logro conmutar el transistor, en la imagen se ve que uso un ideal pues simulándolo en el electronic worckbench si me reduce la fuente y sólo utilizando el generador de señales a una frecuencia de 40 KHz con una amplitud de 5V... pero en la vida real el generador que tengo sólo me suministra 1V por lo que me veo obligado a usar otra etapa de control, es decir, una en la que me haga conmutar el transistor y la manera de hacerlo es enviándole una señal cuadrada con amplitud igual al voltaje que debe tener la base del transitor para que sea saturado. Según lo que estuve investigando por ahí y pues mirando el datasheet del tip31c éste se satura enviando una corriente de base de 375mA... pero tampoco logro hacer eso... no he logrado saturar ese transistor para que me conmute adecuadamente.

Cualquier ayuda les agradecería enormemente... anexo el datasheet del transistor tip31c:

datasheet tip31c.png


Saludos!
 
¿Cuál es la relación entre la tensión de base y la tensión en el emisor para lograr la saturación en un transistor NPN?
¿Vos, en cambio, que tenes?
 
Hola Nilfred, la verdad es que ando algo enredado con esta cuestión del transistor, no sé si con tu experiencia en este campo me ayude a iluminar un poco pues hasta ahora estoy trabajando en este tipo de cosas.

Me han dicho que el transistor se puede saturar de dos maneras: por voltaje o por corriente... si es por corriente la condición para que el tip31c se sature es que la Ic debe ser de 3A y Ib de 375 mA. Si es por voltaje tengo que lograr un Vbe de 1.8V ... es lo que entiendo en la hoja de características, no sé si estoy errado. La cuestión es que he intentado trabajar con el 555 para sacar esa corriente pero a pesar de que le doy el voltaje máximo que es de 15 voltios me maneja una corriente muy pequeña... aproximadamente unos 5mA. La otra cuestión sería el voltaje, pero en todo caso me tocará probar a ensayo y error hasta que se sature usando el 555... pero no sé si hay alguna idea mucho mejor.

Saludos y gracias por responder!
 
Para saturar ese transistor necesitas, superar la tensión base-emisor (de 0.7V a 1V aprox) mas la tensión en la bobina, mas la tensión en la R de salida.
Resumiendo, necesitas mas tensión que la de alimentación.

Si referencias la tensión de excitación al emisor del transistor funcionara con solo superar la tensión de base-emisor, pero yo usaria mejor un Mosfet.

Te pongo una forma de conmutar facilmente un Mosfet canal P.

http://img243.imageshack.us/i/buckp.jpg/


Si sigues con la idea de hacerla con el transistor, necesitarias o dos alimentaciones separadas, una para dar la potencia al convertidor, y otra para dar alimentacion a la parte de excitación, las masas de las fuentes no tienen que estar unidas, y la de la excitación la deberás conectar al emisor del transistor, de esta forma, en cuanto superaras los 0.7-1v en la base, el transistor conmutaria a On.

V2 seria la alimentación del convertidor, y V1 seria el circuito de excitación, que tendria que ser alimentado de otra fuente diferente a la V2, otra bateria, otra salida del trafo, eso depende de como vayas a alimentar el circuito.

 
Última edición:
Atrás
Arriba