Fuente Continua de 310V

Hola Gente. Estoy algo indeciso. Necesito una fuente de alimentacion para un motor brushless DC de 1/2 HP(unos 500W) con 310V(continua). La idea es rectificar la tension de servicio ya sea monofasica de 220V o trifasica de 380V. Que recomiendan? No requiero un ripple perfecto pero tampoco algo muy elaborado.
 
si rectificas los 220v tenes como 308v. asi que rectificalos directamente. de donde saque esto?,

Va = (Vc / 1,4142) + 1,4V

entonces

220v - 1.4v = Vc / 1.4142

218.6v * 1.4142 = Vc

Vc = 309,14V

Donde
Va : Voltaje de alterna a la salida del transformador
Vc : Voltaje deseado de continua
1,4142 : Redondeo de √2
1,4 V : Caída de tensión sobre el rectificador principal


Fuente de donde lo saque (recomiendo mirarlo)
 
Última edición:
Gracias por la respuesta. Venia barajando esa posibilidad. Se que tambien se puede hacer con trifasica y mejora el ripple. Pero no se si convenga. Alguien tiene experiencia en estos rectificadores? diseño de filtros y eso?
 
Motor... En generla el ripple no es muy crítico ahí...
¿Y si sólo le ponés dos piojosos diodos de 3A?
1/2HP son más o menos 350W, eso es alrededor de 1,5A y con esos diodos vas cubierto. Condensadores de 350V (mínimo) no son nada baratos con la capacidad que necesitarías para filtrar bien esa corriente.

¿Qué aplicación tiene ese motor? ¿Cómo lo vas a controlar? ¿Un SCR/TRIAC no te sería de utilidad?
Es mucha potencia para ser un motorcito común... ¿Datos?

Saludos
 
lindo cooler tiene jajajaja, mi profesor de automatizacion trabajaba en sancor e hizo una automatizacion para que el dulce de leche caiga adentro del pote y lo pese segun la dencidad, y me dijo que de estos motores esta lleno, hasta uso uno de 1.5hp dc, pero no era brushless sino p a p
 
Tengo un inconveniente.
Quiero implementar rectificar la alterna para tener aprox 310V de continua.
Pra realizarlo usare un puente de diodos , seguido de un capacitor electrolitico adecuado.
La cuestion es: al prender la fuente, si el seno de entrada esta en un maximo = 311V
Entonces estoy aplicando 311V al capacitor descargado....esto genera un terrible pico de de corriente( si suponemos la resistencia ESR del 1 ohm , circularia 311A iniciales por el Cap)
Como se afronta este problema?
Saludos

Para ser un poco mas especifico, el pico de corriente de 300 A dura 1 ms. La forma de onda es exponencial decreciente.
 

Adjuntos

  • corriente inicial cap.pdf
    13.8 KB · Visitas: 25
Última edición:
Buenas. La fuente la necesito para alimentar un puente H que sera el controlador del motor brushless. El control se realiza por software mediante un PIC o DSPIC. (por ahora me alcanza con un pic). La tension nominal de alimentacion de las bobinas del motor son 310V DC.
Todo indica que voy a tener que rectificar 220 para obtener los 310 necesarios. Lo voy a probar con unos diodos P600M (1000V y 6A), si estan un poco sobredimensionados los uso porque los tengo a mano. La corriente que usa el motor es menor a 2 A.
Es cierto lo de la corriente inicial (en la fuente)...yo habia construido una y los solucione con una resistencia conectada a la salida de 4.7 ohms (de potencia claro), y eso me suavizo la corriente inicial, claro que estaba usando un solo capacitor de 400v y 330 uf.
Bueno voy a ir simulado la fuente a ver que sale y les comento.
Saludos
 
Para evitar eso, se agrega un sistema de "Soft Start", que lo puedes hacer con un termistor NTC de potencia específico para eso o algo como lo se comenta por aquí:
https://www.forosdeelectronica.com/...-fuentes-alimentacion-audio-17791/#post128029

Muchas Gracias por la respuesta Fogonazo!!, es lo que voy a tratar de implementar...voy a ver si consigo termistor de potencia NTC...despues comentare resultados
Muy bueno el aporte: "Algunas pautas de diseño de fuentes de alimentación para Audio"
Saludos
 
Recordemos... que queremos rectificar alterna ( puente de diodos) y cargar un capacitor.
Practicamente,no se puede conectar el puente de diodos directamente al capacitor porque al encenderlo la corriente inicial es altisima y se puede dañar el capacitor.
Una execelenye propuesta de Fogonazo es usar un termistor NTC.
Lo que implemente yo es el agregado de resitencia en serie con el capacitor para limitar la corriente. Luego de la carga del capacitor , cortocircuito la resistencia.
Los capacitores usados son dos de 560uF 400V c/u
La resistencia limitadora de corriente 150 Ohm de alambre bobinado.( Recubierta de ceramico, forma rectangular, si tiene nombre especifico no lo conosco:rolleyes:)
Adjunto esquema de coneccion.
 

Adjuntos

  • Rectific.JPG
    Rectific.JPG
    10.1 KB · Visitas: 13
Atrás
Arriba