Fuente da 13.8VDC sin carga y conectando algo 0VDC

Hola a todos/as
gracias por adelantado por vuestro interés:apreton:

os expongo mi quebradero de cabeza::confused:
dispongo de una fuente de alimentación antigua INTEK PS30
de 220VAC a 13.8VDC que usaba para una emisora CB
ahora la uso para un cargador de baterías de
lipo... y ahora no puedo cargar nada... :(

en apariencia, con el polímetro en mano, la fuente
funciona no aplicandole carga alguna (13.8VDC),
pero al conectarla al cargador o incluso a una bombilla...
no funciona nada y el polímetro me marca 0VDC...

el led se enciende, el fusible está bien, salen 30VAC del transformador..
no huelo a quemado en ningún lado...
no veo pistas quemadas...
no lo entiendo...:confused: pueden echarme un cable?
gracias!
 
Huele a que la estás sobrecargando y se dispara alguna protección, o que esa protección está rota y se dispara sin llegar a sobrecargar.
 
coincido co scooter, mientras leia pensaba:)shock:no me habia dado cuenta), y si las baterias estan en corto o secas o???.....
debe tener proteccion.....peroooo como siempre, se nesecita el diagrama,plano o foto
 
gracias por vuestro interés y vuestra ayuda... en la carcasa dice with short circuit protection... que yo recuerde no la he forzado nunca, pues cargo las baterías lipo de 3S, (o sea que cargadas están a 12.60V y 2200mAh) a 0.5A (el cargador me da esta opción) para alargarles la vida, aunque me aceptarían 2A... he buscado esquema por la red y no lo encuentro... a ver si pillo la cámara y le hago unas fotos... a parte el cargador me da error input voltage cuando intento cargar... en stand by no me da ningún error, simplemente la pantalla de incio...
 
A mi hace un tiempo me paso exactamente lo mismo, en mi caso la fuente estaba hecha para entregar hasta 30A pero cuando uno le exigía mas de 1A el voltaje empezaba a bajar hasta llegar a 0V, al abrirla me di cuenta que los transistores de potencia (2n3055) estaban malos, por alguna razón no circulaba corriente entre el colector y el emisor y toda la corriente que tenia a la salida era la que pasaba por la base.
 
unas fotos me pedís... unas fotos puedo daros... lo mío es el aeromodelismo, no la fotografía... :)
 

Adjuntos

  • P1020196.jpg
    P1020196.jpg
    110.8 KB · Visitas: 49
  • P1020206.jpg
    P1020206.jpg
    85 KB · Visitas: 41
  • P1020209.jpg
    P1020209.jpg
    71.7 KB · Visitas: 42
No..........la prueba se hace con resistencias como carga.
asi podemso saber cuanto entrega , y cuanto cae.

luego las cosas en orden , para eso cuando eramso chicos nos enseñaron a "seguir" un circuito:
se identifica un poco el circuito
se lo carga
y se mide
obvio que la tension cae en la salida , pero No en todas partes.
se busca donde NO cae y donde si cae.
lo que hay en el medio es el elemento problematico.
o acaso no es asi ¿????


2 diodos asi que trafo con punto medio
placa de pertinax oscuro, asi que no hay ningun ci superficila de el otro lado .
un dz por ahi ......tenemos una fuente serie con un dz de referencia .
, si, pinta algun T.
 
Última edición:
El voltaje es de 13.8 VDC = Voltaje de flotación de una batería de 12V. La batería sirve de respaldo ante corte de la energía comercial. Una batería" completamente descargada" te indica en bornes despues del tiempo de recuperación de 11.6V a 11.9V, varios de los que hacemos Fuentes-Cargadores: si leemos un voltaje inferior a 11.5V en la batería colocada, bloqueamos la salida considerando que la batería tiene un desperfecto,(corto interno, muy envejecida, etc.), de esta manera protegemos la Fuente-Cargadora y la carga; hago incapié que una Fuente-Cargadora alimenta a la carga y a la batería al mismo tiempo. Si se trata SOLO de un cargador de baterías se es más "tolerante" y consideramos 10V como una batería con problemas y bloqueamos la carga para voltajes inferiores. El compañero calmato esta cargando 3baterias Lipo : 3 x 3.7V= 11.1V nominales, si estan descargadas indica menos de 11V y " podría" estar inhibiendo la fuente al considerar muy bajo voltaje en su salida, es solo un comentario que puede contribuir al conocimiento de lo jovenes diseñadores del FORO. ........... SEúO.
 
uso un cargador que acepta desde 12 a 18VDC... es un cargador y equilibrador... puedo cargar en modo 'storage', 'charge' o 'balance' tened en cuenta que el cargador acepta carga desde un voltaje de 3.3V por celda...y las deja cargadas a 4.2V, o sea en mi caso a 12.6VDC

os adjunto una imagen del cargador en cuestión...
 

Adjuntos

  • carg-equil-thunder-t6.jpg
    carg-equil-thunder-t6.jpg
    29 KB · Visitas: 13
Última edición:
gracias a todos/as por la info recibida, aunque sigo sin solucionar el problema... he preguntado a un técnico y me ha dicho: yo cobro la hora a 35eur, y puedo tardar hasta 5 horas para encontrar el problema de tu fuente... o sea, claro y alto me ha dicho: comprate otra, chaval, y viva la obsolescencia... así va el planeta de bien, con gente así.... busco un simple estudiante, cerca de Girona para que en sus trabajos de prácticas pudiera intentar dar con mi avería y así, en simbiosis, él gana experiencia (y algún salchichón caerá) y yo no tengo que ensuciar más el planeta... la verdad es esta
Lo puedo decir más alto, pero no más claro!!!!!
ya se que nueva me va a costar unos 30eur... pero no quiero estropear más el planeta...
 
unas fotos me pedís... unas fotos puedo daros... lo mío es el aeromodelismo, no la fotografía... :)

Calmato, a simple vista se ve este elemento o componente como quemado no se si será así, el que señalo en la imagen, según veo que es un condensador cerámico 104 de 100nF:unsure:, ese condensador electrolítico se ve muy viejito debe estar algo seco yo lo cambiaria por uno de 2200uF a 25V-35V, bueno es mi humilde opinión a simple vista.
 

Adjuntos

  • Falla 1.jpg
    Falla 1.jpg
    156.9 KB · Visitas: 20
Última edición:
cargo las baterías lipo de 3S, (o sea que cargadas están a 12.60V y 2200mAh) a 0.5A (el cargador me da esta opción) ... a parte el cargador me da error input voltage cuando intento cargar...
1.2 V no es suficiente, te lo dice el cargador con su limitada inteligencia. Necesitas una fuente de 18 V para cargar LiPo de 3S.
 
Disculpa nilfred pero te equivocas, yo tengo uno de esos cargadores "inteligentes" (imax B6) conectado a una fuente de PC y he cargado baterías de hasta 6 celdas.

rc-power_bc6_imax_b6_hobbyking_eco06_digital_charger_voltcraft_b6_digital_balanced_charger.pdf_1.jpg

Si te fijas en lo que marque de la imagen notaras que esa configuración sirve como convertidor Buck y boost (no buck-boost) dependiendo de como se usen los transistores, por lo mismo a la salida pueden haber voltajes menores o mayores a los de alimentación.

Volviendo al tema de la fuente, si no entregas mediciones es imposible que te ayudemos, hay que ir descartando, parte midiendo el voltaje del trafo con y sin carga, luego mide el voltaje ya rectificado y así vas avanzando en el circuito hasta encontrar donde baja el voltaje al aplicar carga.
 
Atrás
Arriba