Fuente DC 15v bajarlo a 12v para conectar un Fan Cooler

Ante todo un gran saludo a los integrantes de este foro, no tengo mucho conocimiento de electrónica ni soy técnico, si alguien puede ayudarme a confirmar si estoy haciendo lo correcto se lo agradezco, tengo un amplificador que quiero adaptarle un fan cooller de 12V 0.16A, el amplificador en la fuente me da 4 tipo de voltajes DC los cuales son: 5V, 15V, 20V y 21V, desconozco la intensidad de la corriente porque no tengo un amperimetro, quiero tomar los 15V y llevarlo a 12V con una resistencia, según mis cálculos con una de 25 ohms estaría bien, agradezco a un profesional que me confirme si estoy en lo correcto y que por favor me oriente en lo siguiente:
1- hay riesgo de que dañe el fan cooler?
2- los 15V alimentan la tarjeta preamplificador del amplificador
3- es necesario saber de cuantos amperios es la fuente de 15V para determinar la resistencia a poner

aquí les dejo un circuito de lo que quiero hacer:
circuit fan cooler.png
Gracias de antemano.
 
Uh!, a ver si puedo ayudar. Como aproximación la corriente que circularía por tu circuito sería del orden de 160 mA y la caída de voltaje (RxI) con 25 ohm a mi me da 4 Volt, lo que, si la fuente es o da realmente 15V deja 11V sobre el fan (Entiendo que el fan va a funcionar igual). Disiparías (RxIxI) = 25ohm x 0,16A x 0,16A = 0,64W (Supongo que entonces una R de 1W estaría mas o menos bien, 2W mejor, ...por la diferencia de precio). Alternativas: Quizás un zener de 12 Volt sería "mas elegante" y tampoco habría que descartar alguna cosa con 3 diodos 1N400X en serie que quizás tienes a mano. La fuente da hasta la corriente que da, lo que determina la corriente que circularía es la carga (el consumo); pasas el dato que el fan es de 12 volt y 0,16A así que allí lo tienes, la I será 0,16 A y la fuente debería suministrar menos que eso para que hubiera inconvenientes.

De electrónica general se poco pero de audio menos :rolleyes: así que especulo siguiendo las reglas generales, por lo que dices la fuente da mas que eso y el problema sería si con 0,16 A sobrepasas el máximo admitido pues los otros consumos van a estar en tanto funcione el cooler... Sería cuestión de saber más sobre esa fuente y los consumos que ya alimenta.
 
Última edición:
Gracias por tu ayuda aav, ya que me das otra alternativa de 3 diodos en serie que los tengo, mi pregunta es:
1- en vez de la resistencia van los 3 diodos en serie?
1- y sería el 1er diodo el ánodo a positivo de la fuente los otros 2 de cátodo a ánodo y el ultimo de cátodo al positivo del fan coolor?

Gracias nuevamente.
 
Serían tres diodos en serie en lugar de la resistencia, cada uno -según el tipo podría haber una diferencia- digo, cada uno produce una caída de poco más de 1 Volt así que estarías restando unos 3,0 a 3,3 Volt lo que te dejaría casi 12 Volt asumiendo 15 Volt en la línea de alimentación (supongo que la mediste y asumo que "casi" no tendrá caída cuando conectes el consumo). La serie de tres diodos entiendo que da lo mismo que la pongas antes del consumo (en el +) o a la salida o retorno (del lado -) . La serie podría ser FUENTE (+) -----> anodo/catodo//anodo/catodo//anodo//catodo -----> fan ----> retorno Fuente (-) cada // separa un diodo del otro. Pruébalo (medir V) antes de conectar el fan. Si pones los diodos al revés (uno solo basta) no te funcionará, ...pero bueno, eso ya lo sabes, inviertes y listo. ¿Sabes si la fuente te da esos 0,16 A "de más" que necesitas?. Sería una cosa más o menos así:modificado.png
 
Última edición:
Ok excelente tu explicación amigo aav, no se si la fuente me da de sobra esos 0,16A que necesito para el fan cooler aunque no es tanto la carga del fan cooler a la corriente, será que haga una prueba a ver si hay alguna caída en el audio o corriente en el fan cooler aunque la fuente se ve robusta es una fuente conmutada de entrada AC 90 ~ 250V y capacitador de 400VDC 330uF y en la parte transfomada donde salen los 4 tipos de Voltajes con capacitadores de 35V 2200uF y 35V 470uF, yo creo que no afecta como dije anteriormente voy a probar si veo alguna caída en el voltaje del fan cooler al subir el volumen del amplificador no me quedará otra de poner una fuente pequeña independiente al fan cooler.
 
Ok excelente tu explicación amigo aav, no se si la fuente me da de sobra esos 0,16A que necesito para el fan cooler aunque no es tanto la carga del fan cooler a la corriente, será que haga una prueba a ver si hay alguna caída en el audio o corriente en el fan cooler aunque la fuente se ve robusta es una fuente conmutada de entrada AC 90 ~ 250V y capacitador de 400VDC 330uF y en la parte transfomada donde salen los 4 tipos de Voltajes con capacitadores de 35V 2200uF y 35V 470uF, yo creo que no afecta como dije anteriormente voy a probar si veo alguna caída en el voltaje del fan cooler al subir el volumen del amplificador no me quedará otra de poner una fuente pequeña independiente al fan cooler.
¡ No entendí nada !

¿ Que opinas sobre no repetir tanto "fan cooler" ?
¿ Colocar alguno que otro punto y/o punto y aparte ?

Tal ves así lo que consultas se convierta en algo comprensible

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación,, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"
 
Serían tres diodos en serie en lugar de la resistencia, cada uno -según el tipo podría haber una diferencia- digo, cada uno produce una caída de poco más de 1 Volt así que estarías restando unos 3,0 a 3,3 Volt lo que te dejaría casi 12 Volt...

¡Epa!, no poco más de un volt, si no poco menos de un volt. El cánon dice 0,7V pero he visto datasheet que suben el valor hasta 1,0. Lo mejor, lo dicho, medir, y en todo caso agregar 1 diodo más.

Agregado recién: Recién termino de leer la hoja de seguridad (ON); el voltaje de caída es función de la corriente, en un 1N400X puede ir desde 0,6 hasta 1,1 volt (Esto para para las más altas corrientes que soporta, ...transitoriamente). El caso planteado parece ser de corrientes bajas y por tanto debe usarse el valor de caída baja, entonces me rectifico, 4 diodos para conseguir entre 2,8 y 2,9 Volt..., de caída
 
Última edición:
Ok excelente tu explicación amigo aav, no se si la fuente me da de sobra esos 0,16A que necesito para el fan cooler, aunque no es tanto la carga del fan cooler a la corriente, será que haga una prueba a ver si hay alguna caída en el audio o en la corriente del fan cooler, aunque la fuente se ve robusta, es una fuente conmutada de entrada AC 90 ~ 250V y capacitador de 400VDC 330uF y en la parte transfomada donde salen los 4 tipos de Voltajes con capacitadores son de 35V 2200uF y 35V 470uF, yo creo que no afecta, como dije anteriormente voy a probar, si veo alguna caída en el voltaje del fan cooler al subir el volumen del amplificador no me quedará otra de poner una fuente pequeña independiente al fan cooler.

¡ No entendí nada !

¿ Que opinas sobre no repetir tanto "fan cooler" ?
¿ Colocar alguno que otro punto y/o punto y aparte ?

Tal ves así lo que consultas se convierta en algo comprensible

Reglas generales de uso del foro

05) Escribe de manera correcta y legible para todos. Estás en un Foro no en un Chat.
Esto incluye emplear signos de puntuación e interrogación,, comenzar un renglón nuevo con mayúscula, Etc. No nos gusta la escritura "En Bloque"

Le parece mejor así.
Mensaje automáticamente combinado:

Ok, ya hice la prueba con los 3 diodos y el fan cooler funciona, le di volumen y se mantiene la corriente y no varía, pero me sale ruido del fan cooler por el audio, como puedo quitarle ese ruido?
 
según mis cálculos con una de 25 ohms estaría bien, agradezco a un profesional que me confirme si estoy en lo correcto y que por favor me oriente en lo siguiente:
Nop. 25 ohms es demasiado y además no es un valor normalizado. Usá una de 18 ohms 2watts

1- hay riesgo de que dañe el fan cooler?
No.

2- los 15V alimentan la tarjeta preamplificador del amplificador
Existe el riesgo de que el ventilador contamine con ruido la señal de preamplificador, pero como no sabemos NADA de lo que tenés, por el precio de la resistencia podés probar a ver que tal funciona.

3- es necesario saber de cuantos amperios es la fuente de 15V para determinar la resistencia a poner
Sería muy bueno saberlo, pero si no le alcanza la corriente te vas a enterar muy fácilmente.
 
Nop. 25 ohms es demasiado y además no es un valor normalizado. Usá una de 18 ohms 2watts


No.


Existe el riesgo de que el ventilador contamine con ruido la señal de preamplificador, pero como no sabemos NADA de lo que tenés, por el precio de la resistencia podés probar a ver que tal funciona.


Sería muy bueno saberlo, pero si no le alcanza la corriente te vas a enterar muy fácilmente.

Abandone el proyecto, hay mucha contaminación de ruido en el audio debido al fan, buscando en el deposito encontré un transformador tipo cargador de celular que maneja 9V DC 600mA, ya lo probé y nada de ruido y el fan no va al máximo pero es aceptable el aire que emite, no mas me queda en agradecer a los que trataron de ayudarme, hoy aprendí algo más de electrónica, los ensayos dejan algo de conocimiento, un millón de gracias.
 
Pero los 20 V ya alimentan potencia de audio y no pre :unsure: cuestión de probar y aprender ;)

Podrías poner un díodo , luego la resistencia de 50 Ohms y ahí dos capacitores de 470 uF y 100 nF a masa para filtrar ruido.

Saludos !
 
Hoy luego de las dudas que me surgieron (ver respuestas #4 y #7 ) me puse a medir diodos con instrumentos de taller, multímetros o polímetros en buen estado y verificados. Llamo verificados a que están contrastados-comparados contra un instrumento calibrado recientemente.

Me encontré con los siguientes resultados (En el recuadro negro. En el recuadro rojo una síntesis, brevísima, de la hoja de datos, la que ¡hay que mirar siempre!).

verificacion de diodos.png
 
Pero los 20 V ya alimentan potencia de audio y no pre :unsure: cuestión de probar y aprender ;)

Podrías poner un díodo , luego la resistencia de 50 Ohms y ahí dos capacitores de 470 uF y 100 nF a masa para filtrar ruido.

Saludos !
Ok voy hacer esa ultima prueba, solo por curiosidad porque ya tengo el transformador y no me quiero complicar.

Siempre es mejor que los fan cooler se alimenten en general de manera aislada, con eso se evita todo tipo de ruido, cuando se trata de audio

Siempre es mejor que los fan cooler se alimenten en general de manera aislada, con eso se evita todo tipo de ruido, cuando se trata de audio

Definitivamente esta es la solución para este caso de ruido en el audio causado por el fan cooler, saludos y gracias por tu aporte.
 
Ante todo un gran saludo a los integrantes de este foro, no tengo mucho conocimiento de electrónica ni soy técnico, si alguien puede ayudarme a confirmar si estoy haciendo lo correcto se lo agradezco, tengo un amplificador que quiero adaptarle un fan cooller de 12V 0.16A, el amplificador en la fuente me da 4 tipo de voltajes DC los cuales son: 5V, 15V, 20V y 21V, desconozco la intensidad de la corriente porque no tengo un amperimetro, quiero tomar los 15V y llevarlo a 12V con una resistencia, según mis cálculos con una de 25 ohms estaría bien, agradezco a un profesional que me confirme si estoy en lo correcto y que por favor me oriente en lo siguiente:
1- hay riesgo de que dañe el fan cooler?
2- los 15V alimentan la tarjeta preamplificador del amplificador
3- es necesario saber de cuantos amperios es la fuente de 15V para determinar la resistencia a poner
aquí les dejo un circuito de lo que quiero hacer:
Ver el archivo adjunto 168051
Gracias de antemano.

Lm7812 con pequeño disipador y listo

Si claro, pero igual tendría el ruido del fan en el audio por tomar la conexión de la fuente rectificada y filtrada

Ponerle un capacitor de unos 220uF y uno capacitor de .0047uF bien cerca del fan Cooper para que filtre ruidos
 
Lm7812 con pequeño disipador y listo

Ponerle un capacitor de unos 220uF y uno capacitor de .0047uF bien cerca del fan Cooper para que filtre ruidos

Ok, gracias por tu comentario, pero le puse otra fuente que conseguí tipo cargador de celular de 9v, conectado al interruptor del amplificador y quedó perfecto
 

Adjuntos

  • 20180620_194942.jpg
    20180620_194942.jpg
    346.9 KB · Visitas: 15
Atrás
Arriba