Fuente DC-DC push-pull pico de voltaje

Hola primero que nada, estoy armando una fuente que me baje el voltaje de la linea a 13.5 V con una potencia de 200 W, les anexo el circuito
Para probar puse un pequeño transformador de 18V al tap central de el primario, rectificados me da 25 aproximadamente y realice mis pruebas. En un principio los MOSFET se calentaban demasiado al igual que el rectificador, esto los solucione bajando el ciclo de trabajo, de 89 a 60 aproximadamente, al ver en el osciloscopio la señal de drain con respecto a tierra, note unos picos de aproximadamente 500V estos me parece por la inductancia de fuga en el primario. No se como quitar ese pico, puse unos diodos mur de drain a el tap central y lo quito pero ahora se calientan los mosfet de nuevo.
escuche que podría quitarlo con un snubber pero no se como calcular el capacitor ni la resistencia. espero ayuda para poder solucionar mi problema.
El transformador lo hice con una ferrita toroidal con primario de 61x2 vueltas y el secundario de 7x2 vueltas. ...
 

Adjuntos

  • circuito.jpg
    circuito.jpg
    94.5 KB · Visitas: 102
El calentamiento de los MOSFET se podria deber a los transistores del driver, que no logran encenderlo y apagarlo correctamente

El pico de tension podria deberse a la construccion del transformador

pon fotos del circuito armado
 
La configuracion utilizada en los drivers se llama "totem pole", y esta bien ya que funciona muy bien, pero lo que noto en tu esquema es que hay una R de 1K en la base de los transistores, y habitulmente no se pone ninguna resistencia en serie con la base para lograr una buena saturacion del mismo. Este puede que sea tu problema, al no saturar los transistores drivers, quedan en una zona lineal de trabajo, lo cual hace que tu MOSFET no trabaje en corte y saturacion adecuadamente lo que conlleva al calentamiento del mismo. Quita la R de 1K que esta en serie con la base, ponlo directo, puedes dejar las R de 1K que van a masa.
 
La configuracion utilizada en los drivers se llama "totem pole", y esta bien ya que funciona muy bien, pero lo que noto en tu esquema es que hay una R de 1K en la base de los transistores, y habitulmente no se pone ninguna resistencia en serie con la base para lograr una buena saturacion del mismo. Este puede que sea tu problema, al no saturar los transistores drivers, quedan en una zona lineal de trabajo, lo cual hace que tu MOSFET no trabaje en corte y saturacion adecuadamente lo que conlleva al calentamiento del mismo. Quita la R de 1K que esta en serie con la base, ponlo directo, puedes dejar las R de 1K que van a masa.

Tratare de poner una red de protección llamada snubber a los MOSFET y funciono
Anexo Procedimiento para el cálculo de una red snubber RC.
A continuación se describe un breve procedimiento para determinar los valores para una red snubber:
1. Medir la frecuencia de resonancia del pico de voltaje.
2. Añadir un capacitor en paralelo con las terminales drenaje-fuente del MOSFET (no la resistencia, sólo el capacitor) y ajustar el valor de este
capacitor hasta que la frecuencia de resonancia del pico de voltaje se
reduzca a la mitad. El valor resultante de este capacitor será tres veces el
valor de la capacitancia parásita que está creando los picos de voltaje.
3. Debido a que la capacitancia parásita es conocida, la inductancia parásita puede ser determinada
4. Una vez que la capacitancia y la inductancia parásita son conocidas, la impedancia característica de resonancia puede ser determinada
5. La resistencia del snubber RC debe dimensionarse para el valor de la impedancia característica, y el capacitor debe dimensionarse con un valor de cuatro a diez veces el valor de la capacitancia parásita. El uso de capacitores más grandes reduce ligeramente el pico de voltaje a costa de
una mayor disipación de energía en la resistencia. Se debe poner atención a los parásitos componentes utilizados en la red snubber ya que estos lo pueden volver poco efectivo. Se recomienda utilizar capacitores como los cerámicos o los de película de polímero que poseen una resistencia e inductancia en serie extremadamente baja.
El tipo de resistencia utilizada en la red debe tener una inductancia muy baja para evitar los sobretiros excesivos y el ringing. Por tal motivo, se debe evitar el uso de resistencias de alambre bobinado.

Así fue como experimentalmente pude obtener un red, los valores fueron los mostrados en el diagrama, pero ahora me enfrento a otro problema el calentamiento de la resistencia ya que como dice lo escrito anterior entre mayor sea el valor del capacitor mayor sera la disipación de la resitencia, con este valor de capacitor desaparecen los picos pero si lo bajo mas tengo picos de 50V aproximadamente.
La resistencia que pude poner fue de 22 ohms a 3w pero aun asi se calienta mucho.

probare con quitar esa resistencia y te comentare como me fue gracias



El calentamiento de los MOSFET se podria deber a los transistores del driver, que no logran encenderlo y apagarlo correctamente

El pico de tension podria deberse a la construccion del transformador

pon fotos del circuito armado

gracias oscdft1 no se si sea el transformador, probé con otra ferrita y de igual forma pasa. Debo decir que el circuito que por ahora hago es para probar la construcción de los transformadores como me enseñaron. para así después poder hacer la fuente.
 

Adjuntos

  • circuito 2.jpg
    circuito 2.jpg
    88.2 KB · Visitas: 48
Última edición:
Atrás
Arriba