Fuente de alimentación con transformador de varios puntos medios

Hola a todos. Disculpen si ya está posteado, no lo encontré en el buscador.
Mi duda es la siguiente:
Tengo entendido que existen fuentes regulables que a medida que uno va subiendo o bajando el voltaje que desea, conmuta entre uno u otro punto medio del secundario del transformador de manera de tener siempre la menor disipación de potencia posible en el regulador. O sea, si quiero a la salida 2 v y mis tomas en el secundario son de 10v y 5v, que seleccione automáticamente la de 5v para que la caída sea de 3v y no de 7v (mayor consumo de energía=calor).

¿Alguien sabe cómo es la lógica para implementarlo?
Por lo que me dijeron es con relés, pero no sé cómo hace la comparación para determinar cuál entra en qué momento.
Ni cómo hacer para que no haya caídas en la salida entre que sale uno y entra el otro. Supongo que tendría que hacer algo así como un pequeño tiempo en que haya más de un relé conectado para que no se note a la salida el salto.

Desde ya, muchas gracias. ...
 
Gracias por las respuestas !

Encontré otro tema: https://www.forosdeelectronica.com/f23/fuente-poder-escalable-laboratorio-49546/

Donde se trata la pre-regulación y se menciona un método muy interesante con tiristores antes de la entrada del regulador serie:

Ver el archivo adjunto 46056

(imágen tomada prestada del usuario J2C, con expreso consentimiento... bueno, no tanto, pero no creo que se enoje jaja)

Obviamente, habrá que hacer el cálculo de disipación de los tiristores también, pero parece ser un método muy conveniente para reducir al mínimo la disipación del regulador.
Por otro lado, yo le agregaría algún capacitor como filtro de entrada al regulador serie para disminuir el rizado en ese punto. ¿Esto afectaría a la realimentación y control en forma indeseable?
 
Atrás
Arriba