Fuente de alimentación Hantarex US250 {Máquina arcade}

Buenas tardes a todos

Estoy restaurando una vieja fuente de alimentación perteneciente a una máquina arcade, le he cambiado todos los condensadores electroliticos, y ahora quería cambiarle los transistores e integrados que se puedan deteriorar / estropear debido a su antiguedad (+ de 20 años) y mucho uso...

En el part list del fabricante he encontrado estos componentes, y estaría muy agradecido si alguien me pudiera decir si son susceptibles de cambiar por como he dicho, un gran uso o una gran "vejez":

TR3: BUS 48 P (transistor)
TR2: TIP120 (transistor)
IC1: TEA1039 (circuito integrado)
IC2: CNX62 (octocoupler)
IC5: ST L7912CV
IC4: ST L7905CV
D20: ST BYW80-100 (diodo)
D21: MBR 3045PT (Schoctky Diode)

Muchas gracias de antemano

Un saludo!
 
¡ Bienvenidop al Foro !

Los transistores , díodos e integrados no se desgastan por mucho uso ni vejez (los capacitores electrolíticos , si ) , solo se queman por mal uso o cortocircuitos , así que si andaba , debería seguir andando ;)

Saludos!
 
Buenos dias!

Antes de nada, gracias por la bienvenida :D y gracias por la respuesta!

con respecto a la restauración, crees que la mica que llevan los transistores para disipar, debería de cambiarselas por unas nuevas?, en vez de mica creo que son mejores los de silicona no? o los disipadores de mica también aguantan eternamente?

y para acabar con todas las dudas a cerca de esta fuente, te comento una cosa, a ver que te parece...

la fuente trae un pequeño circuito de como el le llama "overvoltage protection" consiste mayoritariamente en un TIRISTOR TYP212, pues bien, en esta fuente, viene totalmente churruscado e incluso quebrado, y en la propia placa base, en su lugar, esta totalmente ennegrecido...

¿debo entender entonces que esta fuente debió tener una especie de pico de tensión?

El tiristor mencionado, aparentemente está conectado a una bobina "choke" 15uH 15A, que también se le ve churruscada, incluso se le han caido los plásticos que la envolvian, quizá el desconocimiento me hará decir una tontería, pero esta bobina de choke es la que usó el circuito para derivar el pico?, la bobina, aún así, entiendo que no haría falta cambiarla ¿no?

Decir que la fuente de alimentación estaba funcionando perfectamente, entiendo que el circuito de sobretensión hizo bien su trabajo, pero que habrá que reemplazarlo.

Gracias por la paciencia en responder!
Un saludo!
 
.....con respecto a la restauración, crees que la mica que llevan los transistores para disipar, debería de cambiarselas por unas nuevas?, en vez de mica creo que son mejores los de silicona no? o los disipadores de mica también aguantan eternamente?
No hace falta tocar esos aisladores.
....la fuente trae un pequeño circuito de como el le llama "overvoltage protection" consiste mayoritariamente en un TIRISTOR TYP212, pues bien, en esta fuente, viene totalmente churruscado e incluso quebrado, y en la propia placa base, en su lugar, esta totalmente ennegrecido...
Ese tipo de protección se llama Crowbar y trabaja cortocircuitando el fusible, así que no sería raro que el SCR esté dañado, verifica el zener que seguramente lo controla y reemplaza el SCR por uno similar.
...¿debo entender entonces que esta fuente debió tener una especie de pico de tensión?
Posiblemente muchos.
El tiristor mencionado, aparentemente está conectado a una bobina "choke" 15uH 15A, que también se le ve churruscada, incluso se le han caido los plásticos que la envolvian, quizá el desconocimiento me hará decir una tontería, pero esta bobina de choke es la que usó el circuito para derivar el pico?, la bobina, aún así, entiendo que no haría falta cambiarla ¿no?
No creo.
Decir que la fuente de alimentación estaba funcionando perfectamente, entiendo que el circuito de sobretensión hizo bien su trabajo, pero que habrá que reemplazarlo.
El circuito de protección es para proteger al resto del equipo, no a la fuente.
Gracias por la paciencia en responder!
Un saludo!
De nada.
 
Atrás
Arriba