Fuente de alimentacion de alto aislamiento

Buenos dias a todos, necesito para un diseño una fuente de alimentacion (ac-dc) con muy alto aislamiento entre la entrada y la salida, tanto como 10000V, no se si existe algo de esto de manera industrial, conoceis algo de esto?

Gracias
 
Mira en amidata.es en optoacopladores hay de especiales para estos usos.

Tambien te lo cuedes contruir tu mismo con un simple led y una ldr dentro de un tubito opaco.

Pero a esas tensiones es necesario utilizar componentes un poco especiales, por ejemplo las tipicas resistencias de 1/4W no sirven, rapidamente se perforan.

Lo ideal es hacer una simulacion y ver por donde andan las tensiones y las corrientes y despues elegir componentes de RS&amidata. Tambien disponen de resistencias de alta tension.


Si no quieres utilizar componentes especiales, simplemente debes añadirlos en serie de tal forma que las tensiones se repartan.

Otra vez lo del simulador, si pones en seie varios condensadores para obtener un condensador equivalenten que soporte la tension. Imaginate que uno de la cadena es ligeramente descapacitado, este aguantara mas tension que los otros y se perforara, en ese momento la cadena falla y termina por perforarse todos.

Una solucion tonta, añadirle resistencias en paralelo a cada condensador de un gran valor ohmico, 10Mohms, con esta pequena tonteria se soluciona.


Otra solucion es utilizando un toroide.


Finalmente puedes utilizar un metodo indirecto añadiendo un segundo bobinado que utilizaras como tension de error, no es tan preciso, pero...

Finalmente puedes utilizar algun transformador de lineas de alguna TV o Monitor que fabrican tensiones del orden de los 25kV, pero alguna decena miliamperios
 
Se bobina primario y secundario con una separacion grande+pantalla electrostatica y ya esta.

dry1b.jpg


Google transformador aislacion "uso hospitalario"
 
Eduardo dijo:
Se bobina primario y secundario con una separacion grande+pantalla electrostatica y ya esta.
Google transformador aislacion "uso hospitalario"
Esos transformadores se usan en sitios donde no se puede poner un diferencial porque resultaría peligroso quedarse sin corriente. La "pantalla electrostática" (una simple chapa de metal) se deriva a tierra y con ello se consigue que en caso de que exista un defecto de aislación en el propio transformador se derive a esa pantalla y esta a tierra, eliminando el peligro que puede causar una corriente de defecto en los circuitos a alimentar. Ciertamente es de uso hospitalario, normalmente se usan en los quirofanos para alimentar la lámpara y los equipos vitales. La pantalla como separación no sería muy recomendable para crear el circuito generador de 10Kv porque las perdidas serían bastante grandes. Yo lo haría como dices pero sin la pantalla, solo separando los bobinados y aislarlos convenientemente.
Saludos!
 
unleased! dijo:
....La pantalla como separación no sería muy recomendable para crear el circuito generador de 10Kv porque las perdidas serían bastante grandes.
No habla de generar 10kV sino de tener aislacion "tanto como 10kV".

Por otro lado, si la pantalla electrostatica te produce perdidas es porque esta mal hecha.
Si la aislacion es defectuosa hacia la pantalla --> poco confiable sera la aislacion a tierra.
 
De acuerdo contigo Eduardo, existen optoacopladores, de hecho estoy usando el OPI1268 del cual adjunto documentacion el problema es que no encuentro ningun optoacoplador que me de una salida de 9 Voltios, ya que alimenta un led a 2 o 4 voltios.

He consultado a casa de fuentes y ninguna tiene fuentes de aislamiento 10000V y las hacen de encargo a un precio brutal y con unos plazos de mas de medio año.

La pregunta es conoceis algun optoacoplador que me de 9 voltios y tenga un aislamiento de 10000V como minimo.


Adjunto esquema de lo que quiero.

Aunque el manual del OPI1268 dice que la tension de salida sea de -0.5V to 18.0V, eso no es posible, solo puede ser hasta 5 voltios que es su alimentacion, esto se puede hacer mediante una resistencia pull-up para elevar la tension de alimentacion que es 5 Voltios
 

Adjuntos

  • opi1268_363.pdf
    239.2 KB · Visitas: 7
  • opi1268_790.jpg
    opi1268_790.jpg
    51.5 KB · Visitas: 27
Daoíz dijo:
De acuerdo contigo Eduardo, existen optoacopladores, de hecho estoy usando el OPI1268 del cual adjunto documentacion el problema es que no encuentro ningun optoacoplador que me de una salida de 9 Voltios, ya que alimenta un led a 2 o 4 voltios.
Al optoacoplador le colgas a la salida un transistor+Rs y le haces manejar lo que quieras.

He consultado a casa de fuentes y ninguna tiene fuentes de aislamiento 10000V y las hacen de encargo a un precio brutal y con unos plazos de mas de medio año.
Vaya uno a saber a donde fuiste, pero si te pasaron esos plazos era porque no les interesaba hacerlo.
Tenes que buscarte un bobinador de barrio y pedirle que te haga primario y secundario en carretes separados con chapas en C-I (la foto que puse antes seria la version en grande)


Se puede saber para que necesitas todo eso si lo que buscas es activar un led?
 
El diseño que tengo ahora mismo es el que adjunto.

No encuentro la manera de alimentar desde red ese display. Podriais darme una solucion(esquema) para analizarle

Gracias
 

Adjuntos

  • optocoupler_956.jpg
    optocoupler_956.jpg
    107.3 KB · Visitas: 32
Daoíz dijo:
El diseño que tengo ahora mismo es el que adjunto.



Dudo que ese esquema funcione con la base del fototransistor conectada a 5V. Tal como está y si ya no se ha quemado el fototransistor, esa fuente entrega la misma tensión de entrada del regulador en la línea Vout, y led del opto está de adorno.

Mejor contanos que es lo que quieres hacer, porque eso que tienes ahí NO ES UNA FUENTE DE ALTA AISLACIÓN ni nada que se le parezca.

Saludos!
 
Mira te comento:

Tengo que que alimentar un display a 9 voltios, hasta aqui todo bien.

Ese display mide una corriente que está a 8000 Voltios, mi primera pregunta fue: ¿Cómo alimento ese display? Solución :--> un pila.

Hasta aqui todo bien, pero como apago el display cuando quiera? solución--> el esquema anterior, no se si lo me he explicado.

Mis necesidades ahora:--> Intentar no usar la pila
 
Eduardo dijo:
Por otro lado, si la pantalla electrostatica te produce perdidas es porque esta mal hecha.
Si la aislacion es defectuosa hacia la pantalla --> poco confiable sera la aislacion a tierra.
No me refiero que esté mal hecha ni nada, me refiero que los transformadores que llevan ese tipo de pantalla tienen un rendimiento inferior a uno normal.
No habla de generar 10kV sino de tener aislacion "tanto como 10kV".
Perdón, confundí el pimiento con la tortilla ops: Según lo que leo quiere obtener de 8000v una tensión de 9V. No se si tienes visto unos cables que se usan para llevar la corriente desde el inversor hasta los neones estos famosos que se usan en tuning y en modding, o también los neones de alto voltaje que se ponen en el exterior de locales y que hacen diversas letras estilo Las Vegas. Estos neones, sobre todo los ultimos trabajan a 10Kv. Llevan una especie de silicona como funda muy blanda que soporta grandes tensiones. Podías conseguir cable de ese estilo (llamado cable de alto voltaje), coger un transformador y embobinar la parte de alta con este cable y el secundario con cable normal.

saludos.
 
Lo que queres hacer no tiene pies ni cabeza. Si se trata de alimentar un amperimetro que esta colgado de una linea con 8000V lo unico que necesitas es un transformador de 220/12 (lo que sea) + rectificador pero con alta aislacion (ej. bobinado priamrio y sec. en carretes diferentes).
Cuando queres apagarlo nada mas le cortas los 220 al transformador.

Pero a menos que no haya otra posibilidad, colgar todo el instrumento de 8000V es absurdo.
Si la corriente es alterna es preferible un transformador de corriente y si es continua un sensor de efecto Hall.
Solamente en casos muy particulares la unica alternativa es un shunt y dudo que sea tu caso.
 
Estoy midiendo la corriente (nanoamperios) de una tensión de entre -8000 V y 8000 V, que puede estar a cualquiera valor y varia mucho.

De hecho mi diseño funciona muy bien, pero con pila.

Hago pasar mi corriente por una resistencia de 1Mohm, calibro el display y me la marca bien.

Gracias
 
Medi la corriente en el retorno, que deberia estar a masa.

Igualmente hasta luego. Si las descripciones que haces son incompletas no se puede adivinar que corno tenes. Hay que pedir aclaraciones una y otra vez y se genera un hilo que parece un chat. Y yo no soporto el chat.
 
Perdon, pense que lo estaba explicando bien. Te comento el circuito con esquemas.

Genero una tension variable de entre -8000V y +8000V con una fuente de alto voltage de la cual quiero medir su corriente (nanoamperios).

Para medir dicha corriente uso un display, entonces lo que mido es la caida de tension en una resistencia de 1Mohm como se muestra en la figura1, hasta aqui todo claro.

Debo de alimentar el display a 9 Voltios para ello uso el circuito de la figura2

Explico un poco el circuito. Tengo una pila de 9 Voltios. he puesto un regulador de 5 Voltios para alimentar al optoacoplador (Vcc), este optoacoplador me hace como una especie de interruptor, que segun esté el diodo de la entrada conduciendo o no (lo he llamado enable) me da 9 voltios o 0 Voltios.

Con todo estos tengo la pila a la tension del circuito, la unica parte de baja tension es la zona del enable.

Pregunta: posibilidades para poder quitar la pila.

He intentado explicarme no sé si lo he conseguido

Un saludo
 

Adjuntos

  • figura1_154.jpg
    figura1_154.jpg
    28.3 KB · Visitas: 21
  • figura2_402.jpg
    figura2_402.jpg
    38.8 KB · Visitas: 23
Atrás
Arriba