Fuente de alimentacion de alto aislamiento

Todo es muy confuso y peligroso... ademas de tener poca paciencia y mucho secretismo, esto ultimo sobra, perdon.


Vamos por partes, porque en esas tensiones nada es lo que parece y puede que este mal planteado, no equivocado.

A 8Kv el propio aire puede conducir, si mides nanoamperior a saber lo que realmente mides.
Ademas segun el tipo de generador esa resistencia de 1Mohm tiene una gran influencia en la medida.
Hay otro problema de seguridad personal, a esas tensiones es demasiado facil que salte un arco, por ejemplo por la propia grasa de la mano.


La utilizacion de un opto implica la necesidad de disponer como minimo 5-20mA a 8Kv y que no afecte en la medida.


No se si esto te sirve:
http://www.comunidadelectronicos.com/proyectos/sonda-AV.htm
 
Si la tensión es variable...
Cuando, en una instalación quieres medir intensidades de forma permanente se coloca un amperimetro en serie. Cuando son intensidades muy grandes que el amperímetro no puede medir se coloca un transformador en serie donde antes estaba el aparato de medida y en el secundario se coloca el amperimetro .Al pasar una corriente por el primario en el secundario aparece una tensión variable con la corriente. Este transformador tiene una relación conocida por lo que lo que marque el amperimetro, bien, haciendo calculos se puede saber la intensidad que pasa por el conductor o directamente si la escala está calibrada a la intensidad real. Puedes adaptar este concepto a tu proyecto aunque medir amperios es muy facil pero nanoamperios no lo es tanto.

saludos.
 
El diseño le tengo hecho y funciona y muy bien.

Me mide nanoamperios, y los datos son correctos, salvo un poco de ruido que estoy intentando quitar. Se que son correctos porque tngo un multimetro en serie y me da lo mismo.

Mi problema es como alimentar ese display con algo que no sea una pila, es decir con la red electrica, teniendo un aislamiento de 10000 V
 
La aplicacion puede ser desconocida para muchos. Es en el campo de la espectrometria de masas

Con esa tension trato de generar un electrospray, es decir a un fluido en una camara le doy esa tension para que salga por un capilar, entonces yo con un potenciometro le doy una tensión que depende del liquido a analizar puede ser 3500 V, -4000 V, 8000 V,...

En el momento que tengo el electrospray conseguido la dejo fija en esa tension
 
Ok, o sea que trabajás con alta pero no con corrientes peligrosas.

Daoíz , la solución ya te la dieron, una fuente hecha con un transformador bobinado en ramas separadas, o una fuente convencional conectada a un transformador de aislación 220 - 220 como te lo describieron (bobinado en ramas separadas) y lo encendés o apagás con una mísera llavecita del lado de la línea de los 220V. Que ya estás aislado de los 8000V! ! !

En cuanto al ruido fijate de apantallar los cables que llegan al instrumento.

O podría ser un blindado único usado ambas conexiónes cómo coaxil, o podrían ser dos independientes donde de ambos sólo usas el cable central y las dos mayas las unís a la masa del instrumento.

Fijate bién cual es la masa del instrumento, si no la tiene indicada afuera, podría ser que no sea ninguna de las conexiónes de medición, si lo desarmás es facil ver dónde va conectado el blindaje, suelen tener una lenguetita que se apoya en un papel de aluminio o sobre la pintura conductora de la tapa.

Fijate y contanos.
 
hago una simple observacion que se me viene a la mente pero primero una anecdota:

en la decada del ´60 y ´70 cuando USA competia con los rusos en la carrera espacial, se toparon con el problema de que en el espacio, al no haber gravedad, las lapiceras comunes no funcionaban, y no podian escribir dentro de la nave, USA busco la manera de resolver ese problema y despues de meses de ingenieria lograron fabricar una lapicera que escriba con gravedad cero..... los rusos usaron un lapiz.


aqui pasa lo mismo, en vez de usar un amperimetro digital, que necesita alimentarse para que funcione, coloca uno de bobina movil para medir la corriente media (o hierro movil, si quieres medir la corriente RMS) que tenga como fondo de escala la maxima corriente que esperas medir. esto lo colocas en serie con la carga y listo el pollo, no se alimenta de fuente externa alguna, no hace falta apagarlo, se pueden conseguir exelences instrumentos clase 0.5 con escala espejada y hasta con indicacion por incidencia luminosa, para evitar errores de lectura, esta aislado por la propia carcaza, le puedes ampliar la aislacion mejorando el montaje de forma facil y segura.....etc etc
 
JAJAJA Muy buena la acotación Hazard
Los 18 millones de dólares que salío esa lapicerita seguramente le dió trabajo a mucha gente, eso ellos lo tienen en cuenta, y seguramente le hayan vendido la patente a chiquicientos fabricantes de lapiceras para evitar que las lapiceras al reves manchen camisas y sacos.

Amo los testers de aguja 1 !
 
Lamento pinchar el globo. Los instrumentos de bobina movil "comunes" necesitan 50uA (microamperes) para llegar a fondo de escala y los mas sensibles llegan a 10uA . En los de hierro movil hace falta mas corriente.
Segun Daoiz (aka "El Acertijo"), esta midiendo nanoamperes (1?... 999? ), y por lo tanto la aguja apenas se moveria.
 
ooops, pense que queria medir miliamperes o a lo sumo microamperes.... nanoamperes?.... mmmm igualmente no me quedo con lo del transformador de dos columnitas.... he llegado a ver (desarmando un detector de falta de fase italiano) un trafito de estos que entraba en una unidad de DIN(18.5mm). uno de los problemas que trae hacer el primario en una columna y el secundario en la otra es que aparece un flujo disperso increible, radiando hacia el entorno, no se si esto le puede afectar la medicion, por otro lado una opcion es que si la alta tension aplicada esta referida a tierra, colocar contra tierra dicho shunt (resistor de 1M) de esta manera no habria peligro de medir sobre esta con un voltimetro, ya que en el punto de medicion se tiene un bajo potencial respecto de tierra... seria ilogico medir la corriente sobre el vivo.......
 
Muy buena idea Hazard, claro el problema son los nanoamperios, si fuesen mili o microamperios la propia fuente que uso, es una de Applied Kilovolts como la de la imagen, tiene un pin de retorno con una tension proporcional a la corriente que pasa.

Creo que he econtrado un aparato para solucionar el problema del aislamiento, no tengo la referencia aqui ya que estoy de fin de semana en el pueblo, pero el lunes os pongo el enlace al aparato.

Gracias a todos
 

Adjuntos

  • lsseries_07_836.jpg
    lsseries_07_836.jpg
    15.9 KB · Visitas: 54
He encontrado que para medir las fugas de aislamiento de los motores electricos se usan amperimétros que son capaces de medir nanoamperios de forma muy precisa, qué me decis? Lo hacen con amperímetros analógicos?
 
Muchas gracias dosmetros, esta forma de medir nanoamperios ya la usaba. No entendía muy bien porque funcionaba pero era lo que usaba hasta ahora.

Yo ahora la puedo medir y me funciona muy bien, pero necesito aislar la fuente de alto voltage y ya tengo proyectos en mente, que si quereis, os puedo comentar por aquí.

Un saludo a todos lo que haceis esto!

Gracias
 
Atrás
Arriba