Fuente de alimentacion desde cero

hola:

Tengo que diseñar una fuente de alimentacion y de momento tengo claras estas cosas, hace falta:

1º Un transformador: tengo uno que de primario 220 y secundario 12V con 6VA asique si no me equivoco me dará 0'5 amperios.

2º Un puente rectificador B80C1500 : soporta 1,5 amperios continuamente y picos de 50 A y creo que 80 V, es un poco exagerado pero no encuentro ninguno mejor

3º Un condensador de filtro: aqui mi ignorancia es absoluta, no se de que tamaño ponerlo ni si tiene que ser electrolitico o no.

Mi idea es despues ponerle el regulador 7806 para que me de los 6V de continua que necesito y la carga consume 450 mA (he sumado la intensidad que necesita cada puerta logica).
Agradezco a todos la ayuda desde ya para averiguar el condensador y un puente mejor.
Gracias
 
Tienes razon tu transformador te proporciona 500 ma. Si le vas a sacar 450ma talvez lo estes apurando demasiado.

Ten cuidado de no equivocarte con la polaridad del electrolitico. Es una autentica bomba.

saludos
 
Hola.
Si el tamaño y el costo no es determinate, usa un transformadorrnador de más de 6VA (recuerda los transformadores no son ideales, y tienen perdidas, o dicho de otra manera, la eficiencia no es del 100%).

Chao.
elaficionado.
 
El problema es que no he encontrado uno de mayor VA, pero seguire buscando. Otra cosa, ¿el condensador lo pongo de 2200 uF o hay alguna regla para sacarlo?

Gracias a todos.
 
he cambiado un par de puerta NOT y ahora el consumo es de 350 mA frente a los 500 mA teoricos que da la fuente. ¿Creeis que deberia seguir poniendo una mayor? ¿como de 800 mA?

Sigo sin saber que condensador poner :(

Saludos y gracias
 
hola.
bien si has reducido el consumo, este transformador te servira.
Segun la capacidad que tenga el condensador y el amperaje que le pidas a la fuente, tendras una componente de tension alterna sobre la continua. Con el condensador de 2200uF vas sobrado para la aplicacion que le vas a dar, esta perfecto.
te aconsejo que despues del 7806 le pongas un condensador de 100uF y otro de 100nF
saludos
 
gracias.

una duda mas, ¿como podria conectar dos reguladores a la misma fuente?

Quiero que la despues de rectificar la señal pueda tener con el 7806 una salida de 6V y con un 7805 una salida de 5, ¿como los tendria que conectar?

Saludos y gracias de nuevo
 
Hola.
Conecta la salida rectificada y filtrada de 12V a la entrada de voltaje de cada regulador, y así tienes dos salidas una de 5V y otra de 6V.
Suerte.
Chao.
elaficionado.
 
muchas gracias por la información.

Una duda mas, he visto este esquema pero no lo entiendo bien. Tengo que conectarlo en paralelo para que me de la tension y la corriente necesarias pero no se como conectar los cables de la luz ni la carga.

Si alguien quiere modificarlo en paint y volverlo a poner para explicarmelo se lo agradeceria.

Saludos
 

Adjuntos

  • dibujo_533.jpg
    dibujo_533.jpg
    12.8 KB · Visitas: 421
hola.
te he conectado el ciruito para estas condiciones

tension de entrada 220v, por lo que ponemos el bobinado de entrada en serie.

Suponiendo que los bobinados de salida, cada uno te proporciona 12 v, entonces los ponemos en paralelo, de esa forma aumentamos la intensidad. Pero tienes que tener la precaucion de que coincidan las fases.
 

Adjuntos

  • dibujo_533_106.jpg
    dibujo_533_106.jpg
    9.2 KB · Visitas: 152
si, exactamente eso es lo que queria, solo que este transformador da en serie 12V y 0,5 A y en paralelo 6V y 1 A.

Asique necesito el primario en serie y el secundario en paralelo para que me de los 6V y el amperio, justo como tu lo has puesto arriba, muchas gracias y un saludo.
 
hola

no. entonces tu no puedes implementar este esquema. tu el secundario lo tendras que poner tambien en serie para obtener 12v. porque si tienes 6 v es posible que el 7805 no te estabilice correctamente, y el 7806 ni hablar.
estos integrados para funcionar correctamente se quedan con un minimo de 3 voltios.
saludos
 
a vale, entonces no hay problema en el datasheet me venia tambien el transformador de 12 solo que este da 900 mA pero como el consumo mio es de 350mA ira sobrado.

¿Se calentaran mucho los reguladores y el transformador teniendo en cuenta que el transformador da 900mA y los reguladores podrian dar 1A constante si yo solo les pido 350mA?
Realmente al regulador de 6V le pido 200mA y al de 5V le pido 150mA.

Saludos y gracias
 
Atrás
Arriba