Fuente de alta tension con valvulas de vacio.

Hola a todos, tengo un problema con una fuente de alta tension que alimenta una valvula triodo (RS630), usada para una maquina de soldadura por alta frecuencia. Segun el esquema que he hecho y por lo que conozco, algo no me cierra y quisiera transmitirles mi inquietud, y ver si alguien me puede ayudar y tambien compartir el problema y mi perplejidad al respecto. La fuente tiene dos transformadores, uno es bastante grande y pesado, y corresponde a la alta tension, el otro es el que alimentaria los filamentos. A la salida de la fuente no sale voltaje, el circuito parece bastante simple, pero como dije antes, algo no me cierra. ...



Quisiera subir imagenes pero no se como se hace, pues las tengo en mi PC y aqui me pide que ponga el URL. Tengo fotos de la fuente y esquemas que he hecho al respecto, que cuando los pueda subir, podre intercambiar mejor las ideas. Si alguienme puede ayudar con esto, desde ya leestoy agradecido.
 
Última edición:
Bueno, antes que nada gracias a "DOSMETROS", por el aporte de como subir imagenes. Y aqui envio fotos de los trafos que menciono y un relevamiento de la fuente mencionada. Lo que si destaco es que este esquema lo hice tomando algunas mediciones, pero no tengo 100% de seguridad, pues como mencione antes, asi como esta ese esquema no me cierra o hay algo que no entiendo o desconozco.
 

Adjuntos

  • 20160504_171717.jpg
    20160504_171717.jpg
    55.8 KB · Visitas: 67
  • Foto con ubicaciones.jpg
    Foto con ubicaciones.jpg
    78.9 KB · Visitas: 60
  • Foto de trafos.jpg
    Foto de trafos.jpg
    62.5 KB · Visitas: 56
  • Esquema de fuente.jpg
    Esquema de fuente.jpg
    98.5 KB · Visitas: 63
Pacogo83, deberias buscar en internet " three phase half wave three tubes" y quizas tambien " 866 tube" para encontrar circuitos de lo que intentas reparar. Suerte.
 
Saludos @pacogo83.
Veo que se trata de un rectificador trifásico de media onda. Yo, en lo particular consideraría la posibilidad de sustituir las válvulas de vació por diodos de estado sólido, pro si la idea es mantener el equipo sin alterar su diseño original, aquí te adjunto un texto que te ayudará a comprender algunas cosas.
Por otro lado, dices “A la salida de la fuente no sale voltaje” probablemente se deba a que los cátodos delos tubo no estén lo suficientemente calientes para emitir electrones, debido a que según el diagrama que subiste, en los filamentos tienes 2.4V, lo correcto sería 5V.
 

Adjuntos

  • schure_rectifiers.pdf
    3.4 MB · Visitas: 16
Saludos @pacogo83.
Veo que se trata de un rectificador trifásico de media onda. Yo, en lo particular consideraría la posibilidad de sustituir las válvulas de vació por diodos de estado sólido, pro si la idea es mantener el equipo sin alterar su diseño original, aquí te adjunto un texto que te ayudará a comprender algunas cosas.
Por otro lado, dices “A la salida de la fuente no sale voltaje” probablemente se deba a que los cátodos delos tubo no estén lo suficientemente calientes para emitir electrones, debido a que según el diagrama que subiste, en los filamentos tienes 2.4V, lo correcto sería 5V.

No he visto en las imágenes, ni en los textos publicados por pacogo83, de que válvulas rectificadoras estamos hablando, sería bueno tener esa información, ahora si la válvula es la que menciona smoke en el #4, la 866 / 866A trabaja con una tensión de filamentos de 2,5 Vca.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Hola, gracias por las respuestas. pilm, te comento las valvulas usadas en el rectificador son DQ2 que son iguales a las 866 en las cuales el filamento se alimenta con 2,5v, por lo que el voltaje de filamento es correcto.
 

Adjuntos

  • Valvula DQ2.pdf
    320.4 KB · Visitas: 15
Última edición:
Si, la placa de esa valvula (RS630) es la que alimenta la fuente. A las valvulas rectificadoras las probe una por una y funcionan bien, ademas podria ser que alguna estuviera agotada, pero no todas juntas, pero como dije antes con un circuito que encontre en internet de amantes de las radio, de alemania, las probe y dan ese tipico color celeste luminoso.



Les pediria que vean bien el circuito que dibuje, les parece que es correcto?, me refiero a que si es posible que del trafo que alimenta los filamentos, sea inducida la alta tension para la salida? asi en esa disposicion?, pues al medir con el tester me da que las bobinas estan unidas asi como las dibuje, pero no tengo valores reales pues la resistencia es muy baja, pero eso seria normal. Bueno supongamos que es asi, ahora, sin no tuviese nada conectado a esa salida, deberia medir algun voltaje? o la valvula que debe ser alimentada, (la RS630), en este caso debe consumir algo para que salga voltaje a la salida del rectificador? Pues si fuera asi tal vez el tema este en la valvula de alta, que por ejemplo este trabajando al corte, por no tener el voltaje correcto en la regilla?, digo pues son especulaciones tecnicas. Que les parece?
 

Adjuntos

  • 20160528_204002.jpg
    20160528_204002.jpg
    67.9 KB · Visitas: 21
  • 20160528_204402.jpg
    20160528_204402.jpg
    64.1 KB · Visitas: 17
Última edición:
Pues mirando con detenimiento tu circuito, la verdad sí que está extraño; para empezar, esos puentes entre los devanados que alimentan los filamentos de las válvulas de la izquierda y sus respectivos ánodos ???, además, están ahí “sueltas”, como que no formaran parte del resto del circuito; por eso te pongo un dibujo que me parece debería encajar mejor. Las válvulas de la derecha, tal como las has dibujado actúan como tres diodos en paralelo (manejar más corriente que una sola?), pero igual, no se sabe cómo se conectan o como utilizan el voltaje rectificado por las de la izquierda…
 

Adjuntos

  • sch1.jpg
    sch1.jpg
    35.7 KB · Visitas: 10
Pues mirando con detenimiento tu circuito, la verdad sí que está extraño; para empezar, esos puentes entre los devanados que alimentan los filamentos de las válvulas de la izquierda y sus respectivos ánodos ???, además, están ahí “sueltas”, como que no formaran parte del resto del circuito; por eso te pongo un dibujo que me parece debería encajar mejor. Las válvulas de la derecha, tal como las has dibujado actúan como tres diodos en paralelo (manejar más corriente que una sola?), pero igual, no se sabe cómo se conectan o como utilizan el voltaje rectificado por las de la izquierda…

Adhiero lo que dice pilm, para tener una idea acabada del tema, sugiero que dibujes el diagrama completo de la soldadora, ese circuito parece incompleto.-
Máquinas de soldar por alta frecuencia, hay de varios tipos, y para un sinfín de usos totalmente diferentes, sería interesante que los menciones.-

Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
En función del diagrama que tu realizaste, y que a mi criterio esta inconcluso y cuyas conexiones están erróneas, y tomando lo que has dibujado, donde los filamentos de las 6 rectificadoras se alimentan de los 4 secundarios de un transformador monofásico, tres de ellos con punto medio, y el cuarto no, modifiqué el circuito que publiqué en el mensaje mío anterior.-
Este circuito es una solución para que funcione tu fuente y obtengas alta tensión :

ESQUEMA TRIFASICO.jpg


Saludos Cordiales
Rorschach :D
 
Última edición:
Estimados amigos.
Antes que nada, les doy las gracias a todos quienes colaboraron con sus respuestas. Bueno, la maquina esta funcionando, faltan algunos detalles pero, FUNCIONA. Les comento un poco los que hice en base a las respuestas que ustedes me dieron y a informacion que habia buscado referente a la valvulas y su funcionamiento. Luego de los esquemas que Rorschach publico, y a otros parecidos que habia visto, me puse a ver detalladamente con los esquemas que habia hecho yo, y me di cuenta de que basicamente estaba todo lo que se necesitaba para la fuente. Pero como lo mencione al principio, algo "NO ME CERRABA", y luego de repasar y releer, y buscar comparando esquemas, me di cuenta. Observen ustedes el primer esquema que publique y vean el esquema que publico Rorschach :)aplauso::aplauso::aplauso:), y veran que solo hay una "pequeña", pero "gran" diferencia, y es que los capuchones de las valvulas estan invertidos, por eso es que los bobinados de filamento y el punto medio del mismo, estan conectados en las mismas valvulas, (refiriendome a las que estan del lado del transformador). Y las otras 3 valvulas estan conectadas con los capuchones juntos. Ahora, inviertan las conexiones solamente de los capuchones de las valvulas y coloquen juntos los de las 3 valvulas mas cerca del trafo de alta y las salidas del trafo de alta a los capuchones de las otras valvulas y.....tendremos el esquema que Rorschach, dibujo. Y "EUREKA", tenemos salida de alta tension. Y bueno despues le saltaron otras las nanas a la maquina. No se desde cuando no funciona, se que hace muchos años y que a desfilado un sinumeros de personas a revisarla y le cambiaron varias cosas que estaban bien y ni idea de quien hizo el cambio en las conexiones de las valvulas, pero ya esta. Lo primero que sucedio fue 2 grandes explosiones, que se debieron al condensador de alta tension de la placa de la valvula de alta, el cual tuve que reemplazar con varios otros que pude conseguir, luego de eso, quedo funcionando y ahora quienes van a trabajar con ella la estan regulando. La alta tension se escapa por algunos puntos pues ademas al tener mucho tiempo de no usarse, tiene partes humedas que hay que secar y poner en condiciones. Una vez mas agradesco a quienes colaboraron y desinteresadamente ayudaron a que pudiera resolver el problema. Gracias (y)y saludos a todos:apreton:. La maquina es de colocar el centro metalico a las patillas de los anteojos, lo que se hace con alta frecuencia para que las mismas no se calienten y se deformen. Es de Origen italiano, de 1974. Marca SIATEM. Dejo algunas fotos de los cambios que hice y algunas otras cosas.



En la primer foto pueden ver como quedaron las conexiones de las valvulas en la parte superior, donde estan los capuchones.
En la segunda el condensador que "volo" y lo que le puse de reemplazo.
En la tercera foto ls chapa de caracteristicas.
La cuarta foto, es del condensador antes de la explosion.
Y la quinta y ultima, una parte del frente de la maquina.
 

Adjuntos

  • 20160712_161418.jpg
    20160712_161418.jpg
    80.9 KB · Visitas: 27
  • 20160712_161349.jpg
    20160712_161349.jpg
    75.5 KB · Visitas: 27
  • 20160606_150824.jpg
    20160606_150824.jpg
    80 KB · Visitas: 27
  • 20160606_150419.jpg
    20160606_150419.jpg
    55.9 KB · Visitas: 28
  • 20160712_161439.jpg
    20160712_161439.jpg
    76.8 KB · Visitas: 26
Última edición:
Atrás
Arriba