Fuente de PC quemando placas base

Buenas, me he encontrado con un problema muy extraño;

A un amigo se le estropeó el ordenador; Me contó que desde hacía algunos meses tenía que encender el ordenador jugando con el botón de encender y el interruptor de la fuente de alimentación. Probé la fuente (350 Watios) puenteando verde y negro y la fuente respondía, así que miré la placa; tenía dos condensadores que habían supurado, supuse que simplemente se habría quemado por calor o uso. Compramos placa, micro y memoria nuevas y mantuvimos la tarjeta de vídeo y la fuente. Cuando lo conectamos todo, sorpresa! El ordenador no enciende pero el ventilador de la fuente gira. Probando la fuente en otros ordenadores, vi que aunque lo parecía, no debía estar funcionando correctamente.

Fuente y caja nueva -> 500 Watios

Ordenador funcionando

Después de 3 dias de ares, ordenador muerto.

Lo reviso por encima y concluyo que o es el micro o es la placa, así que de vuelta a la tienda. Allí dicen que es la placa, la cambian y otra vez funcionando.

3 dias funcionando y otra vez lo mismo.

Reviso todo, testeo la fuente y nada; placa muerta.

A la tienda, volver a montar y otros 3 dias y frita.

Ahora, con otra placa que nos han dado, he cambiado la memoria, la tarjeta de vídeo y la fuente (450 Watios).

En mi casa ha funcionado 3 dias perfectamente pero sin uso constante. En la suya, ha durado 2 dias. Otra vez caputt. La temperatura de la placa y el micro eran normales, así como las lecturas de voltaje de la BIOS.


Las preguntas son:

¿Puede que la instalación eléctrica de esa casa esté quemando la placa? El primer ordenador tenía los mismos síntomas que los demás...
Si es así, ¿no debería filtrar la fuente toda la corriente que pudiera estropear la placa base? Van ya 3 fuentes distintas y sólo la primera estaba dañada.
Además es el único cacharro eléctrico que se está rompiendo en toda la casa (ni TV, ni un proyector, ni el monitor TFT ...)

En caso de que sea la instalación eléctrica, ¿influye el hecho de que las fuentes sean más potentes para que se hayan quemado los tres proyectos de ordenador en menos tiempo que el primero? La primera fuente era de 350 watios.

Y por último, ¿existe algún dispositivo que filtre la corriente para ponerlo entre la toma de la pared y la fuente para evitar ésto?

Muchísimas gracias por haber leido este post tan largo. Si alguien me puede ayudar, le estaré muy agradecido.


Dån
 
si existe un dispositivo llamado regulador de voltaje
y otros eliminadores de picos.
 
Lo que podés poner entre la pc y el toma corrientes es un estabilizador de tensión.
Eso te va a resolver muchas cosas si estás en un lugar donde el servicio eléctrico no es de lo mejor.

Fijate de ponerle al gabinete una conexión a tierra/masa. Podría ser algo de eso..
La casa tiene cable a tierra? (Si no sabés, desarmá un enchufe y fijate si tiene un cable verde y amarillo; o bien, fijate si la tercer pata del enchufe lleva un cable) Te diría que es algo muy importante.

Ya descartaste muchas posibilidades (Una lástima si tuviste que pagar por todo eso), así que muchas otras no te quedan.


Si llegaras a solucionarlo pegate una vuelta contándonos por qué era.

Saludos!
 
Hola, muchas gracias por contestar. La casa en cuestión está en Madrid, España; la corriente no suele tener muchas fluctuaciones y no suele dar problemas.
La casa no tiene toma de tierra (es antigua) y ya han pedido que revisen la instalación eléctrica. Les contaré sobre los estabilizadores para que compren uno. La última placa se quemó bien quemada, esta vez hemos probado en otro enchufe y en esta ocasión ha salido humo. Yo no estaba presente, pero la volverán a conectar para ver de dónde sale, si es de la zona del conector ATX, del Northbridge o de otro sitio. Ésto puede ser una buena pista.

Lo que más me extraña es que aunque todo indica que el problema viene de la instalación, la fuente debería ser la primera afectada, no la placa base, no? Sin embargo sólo la primera fuente se estropeó y fue al cabo de varios años de funcionamiento...

Muchas gracias
 
Tal vez se afecte el mother y no la fuente porque la fuente tiene un fusible..
Y hasta que el fusible se calienta y termina por cortarse, da tiempo a que el efecto que recibe la fuente, le llegue al mother..

Igualmente pediría una segunda opinión. :)
 
Cuadraría bastante bien, pero eso significa que tiene unos picos de tensión muy altos y rápidos en la instalación de la casa, no? Pero si es así por qué no se estropea nada más que el ordenador?
 
(Perdón por la tardanza en mi respuesta)


No sabría decirte con exactitud.. Seguro alguien sabrá decirte mejor que yo.
Pero tal vez no sean PICOS de tensión.. Sino que reciba más tensión solamente..
Probá con un tester y fijate qué valor de tensión te da..
Si tiene más tensión de la que tiene que tener la pc, el transformador va a tirar más voltage y los capacitores de la placa van a recibir más.. (hay que ver qué tan al límite lo hacen) Igualmente no creo que sea por esto..
La verdad, yo te diría que pruebes con lo de la puesta a tierra como principio..
No se me ocurre otra cosa.

Saludos!
 
Atrás
Arriba