Fuente de poder 25 amperios con 4 2n3055

Hola a todos, soy mas que novato en el tema de electrónica pero día a día me entusiasmo con lo que voy leyendo en este foro.
Aficionado, respecto del circuito que pusistes tengo unas consultas:
- cuál es el valor de la resistencia que está entre la derivación a 2N3055 y el 7812?
- Tengo un transformador de 220 a 12 V, 700 w aprox. (en realidad tiene salidas de 2-5-6 y 12 V), y me interesa tener al menos la salida de 12 v en continua....se puede utilizar el circuito tal cual?, si quisiera las otras salidas en continua que tendría que hacer?.
 
Hola.

Las resistencias de emisor del 2N3055 depende de la corriente máxima que quieres usar.

Por ejemplo, si la corriente máxima es de 20A, y usas 4 transistores 2N3055, eso, quiere decir que, por cada transistor debe fluir una corriente igual a I_tr = (I máx / número de transistores).
Para el ejemplo, I_tr = 20A / 4 = 5A.

Se asume una caída de voltaje Vre en la resistencia de emisor Re entre 0.5V y 1V.
Tomamos Vre = 0.5V

Re = Vre / I_tr = 0.5V / 5A = 0.1 ohmios , la potencia será P = 2 x Vre x I tr = 2 x 0.5V x 5A = 5W

Chao.
elaficionado.
 
gracias El Aficionado por tu respuesta, me queda claro.

Me queda un consulta: se puede utilizar este mismo circuito (sin cambios en sus componentes) para el caso del transformador de 12 V que poseo?

gracias El Aficionado por tu respuesta, me queda claro.

Me queda un consulta: se puede utilizar este mismo circuito (sin cambios en sus componentes) para el caso del transformador de 12 V que poseo?



El Aficionado, entiendo que me respondiste por las correspondientes a los transistores.....te adjunto esquema en donde está la resistencia que te consultaba y menciono el cambio a 12 V del trafo.
 

Adjuntos

  • fuente de poder 25 amp 18 volt_consulta .gif
    fuente de poder 25 amp 18 volt_consulta .gif
    5.9 KB · Visitas: 109
Última edición:
Hola.

Cuando tu rectifcas y filtras los 12Vca obtienes 16Vcc sin carga.

El circuito regulador de voltaje necesita unos 16Vcc mínimo para funcionar.

Tu fuente está en el límite de voltaje necesario para el circuito regulador, pero sin carga (corriente cero amperios). Cuando tenga demanda de corriente ese voltaje va a disminuir y tal vez el circuito regulador de voltaje no funcione.

La verdad no sé si funcione con 12Vca, me parece que no. Pero, puedes intentarlo, sino, te representa un gasto alto, que quieres (y puedes) asumir.

Chao.
elaficionado.
 
Ya se que no es lo que preguntas, pero me permito dar una opinión/reflexión:
Para fuentes de ese calibre, yo estudiaría hacerla conmutada. Se que es una complicación pero creo que compensa.
Una fuente lineal yo la haría como mucho de unos 5A ya extremo; el transformador que sale es tremendo de volumen, precio y peso, y ya se perderán sus 20W o por ahí.
Con una fuente de 25A vas a disipar 100W o mas.

Un saludo.
 
Scooter, la idea me nació justamente al ver el circuito que era para una TRAFO de 220/18 V y 25 A....y como ya tengo el trafo (220/12), era una posibilidad (el trafo que tengo lo compre de ocasión hace bastante tiempo).
La aplicación para la cual lo estaba viendo pide corriente continua y consumos alrededor de 15 - 18 amp.

Ahora, con la respuesta anterior y tu opinión (la cual agradezco), me da para reevaluar y tomar en cuenta las consideraciones....además que también está la necesidad de hacerme de una fuente de poder mas chica que pueda usar y trasladar fácilmente sin necesidad de una grúa...jajajjajaja
 
Scooter, por estas tierras del Imperio de los Incas, el problema es justamente el trafo de ferrita,....para más de 200Watts no encuentras núcleo, importar un único nucleo de ferrita te sale tan caro que hace imposible la fuente. En las Europas no tienen ese problema.
 
De todos modos puedes usar un transformador "normal" y luego un regulador conmutado; ahorrarás el megaradiador y el efecto estufa.
 
Un cordial saludo, eh leido detalladamente este articulo y tengo unas preguntas para solucionar un problema que tengo, pues hay una fuente con 2 transistores de encapsulado to-3 que alimenta una carga de 7 Amp la fuente es un poco vieja y la referencia de los transistores no se ven , asi que fui a la tienda de electronica y me recomendaron los 2n3055 hice unas modificaciones en el circuito y la hice variable con un lm317, hasta ahì todo bien , el problema viene cuando le monto la carga pues se recalientan los transistores fuertemente asi que mejor la apago ,enviare el esquema y espero me puedan ayudar, muchas gracias.



Queria agregar que el voltage del transformador es de 20 en el secundario totalmente acorde con el voltage requerido , coloque 2 condensadores para el filtrado .
 

Adjuntos

  • fuente.jpg
    fuente.jpg
    54.7 KB · Visitas: 72
Última edición:
Hola a todos , !saludos cordeales! ,no devemos orbirdar que los 2N3055 de hoy en dia son Chinos y con mucha certeza no son seguros , portanto yo personalmiente utilizaria ao menos 10 transistores en paralelo para manejar 25 amperios continuos y mas un punto mui inportante , un circuito de protecciõn contra sobrevoltagen en caso de curto interno en lo dito transistor , generalmiente conposto por un diodo zener ativando lo gate de un SCR en paralelo con la salida .
!Fuerte abrazo !
Att.
Daniel lopes.
 
Un cordial saludo, eh leido detalladamente este articulo y tengo unas preguntas para solucionar un problema que tengo, pues hay una fuente con 2 transistores de encapsulado to-3 que alimenta una carga de 7 Amp la fuente es un poco vieja y la referencia de los transistores no se ven , asi que fui a la tienda de electronica y me recomendaron los 2n3055 hice unas modificaciones en el circuito y la hice variable con un lm317, hasta ahì todo bien , el problema viene cuando le monto la carga pues se recalientan los transistores fuertemente asi que mejor la apago ,enviare el esquema y espero me puedan ayudar, muchas gracias.



Quería agregar que el voltaje del transformador es de 20 en el secundario totalmente acorde con el voltaje requerido , coloque 2 condensadores para el filtrado .
Si quieres saber,a grosso modo la capacidad de los capacitores que tenes que poner en una fuente se calcula,al aire y a grosso modo,unos 1000µF por cada amperio de corriente que te de el transformador. Si quieres algo mas elaborado tenes que hacer un calculo que lo podes conseguir en en esta pagina o en la net.
Mira que estos transistores 2n3055 no creo que le puedas sacar mas de 5A a cada uno,porque depende de la empresa que lo hizo y ademas toma en cuenta que según el datasheet del mismo soporta 10A de corriente máxima,por lo cual si pones uno solo te sirve pero su vida util es menor. Lo aconsejable es usar, o calcular, siempre los transistores de potencia a la mitad o menos de la corriente máxima que soporta
Aparte te digo que los emisores de los 3055 necesitan una resistencia de emisor para que trabajen parejos en lo referente a la corriente que pasa por cada uno.

fuente arreglada.JPG
 
Hola a todos dejo aca un sitio de un radioaficcionado Chileno pero la descriciõn de lo proyecto es escribida en ingles : http://ludens.cl/Electron/Ps20/Ps20.html. Ese sitio es mui conpleto con muchos proyectos electronicos, recomiendo a todos mirar , vale en mucho la peña.
!fuerte abrazo!
Att.
Daniel Lopes.
 

Adjuntos

  • Power Supply 20A.jpg
    Power Supply 20A.jpg
    42.1 KB · Visitas: 65
Última edición:
Saludo a todos y muchas gracias por aclarar mis dudas en este tema, pues de verdad me a sido de gran ayuda pondre en practica sus recomendaciones y luego les contare como me fue, de nuevo mil gracias .
 
Tinchusbest, solamente 1000uF por cada amperio suministrado como que muy poco. Puede ser para las fuentes que son superiores a los 100VDC. Para un mismo amperaje el condensador es de mayor capacidad si la fuente es de menor V0LTAJE......Por ejemplo, por cada amperio que "jalemos"tambien a grosso modo considero ; si la fuente esta alrededor de los 10VDC un C:10000uF. Si la fuente esta alrededor de los 20VDc un C:4700uF . Si esta por los 30VDC un C:3300uF ; se supone que estamos hablado para rectificacion onda completa, para 1/2 onda doblamos el condensador.
 
Saludo, teniendo en cuenta la correccion que hizo al circuito Tinchusbest, en donde le agrega las resistencias de 0.22 ohm en el emisor pues realice esos cambios agregue una resistencia de aprox 0,18 ohm para ver que pasaba pues de momento no tenia mas , pero el resultado fue que solo trabaja un transistor al 100% el otro trabaja a medias y por lo tanto el que mas trabaja se recalienta, retomare la idea implementando el circuito que propone el aficionado solo que tengo dos dudas , una , si hay algun problema que cambie el 7812 por el 317 , supongo que no y la otra cual es el valor de la resistencia que hay antes del regulador aa y por ultimo las resistencias del emisor son a 5w? bueno comenzare a trabajar y agradezco sus respuestas.
 
Atrás
Arriba