Fuente de Tipo Buck

Hola buenas, querría hacer una fuente de alimentación del tipo Buck que parece muy sencilla, creo que está más a mi alcance por mis conocimientos, es para alimentar a la etapa de potencia de una bobina Tesla que necesita 150 V y 500 W, pero para sobredimensionarlo un poco sería de 600 W (4 A).

Utilizaría un 555 como oscilador al 50% a 88 KHz, el condensador de salida teóricamente con un rizado del 5 % que da 7'5 V tendría que ser de 3 uF, con lo que se pondría un condensador de 3.3 uF, el Mosfet sería un IRF450, la bobina inductora de 605 uH y el condensador de entrada para la corriente 470uF a 400 V con su respectivo puente de diodos.

Mi duda es si la bobina inductora tiene que ser bobinada con núcleo de ferrita o sin núcleo.
Se que no lleva ningún tipo de protección pero como es para ser usado pocas veces me podría valer para mi propósito, no?

Aquí pongo una foto de una página web que encontré para hacer los cálculos que se necesita.

Y si me pudieseis ayudar un poco estaría agradecido.

Saludos a todos.
 

Adjuntos

  • buck.jpg
    buck.jpg
    55 KB · Visitas: 59
No estoy muy puesto en fuentes conmutadas pero hay circuitos específicos con funciones creadas ex-profeso para ello, el 555 está bien pero hay vida mas allá de él.
Lo digo porque seguro que hay mil detalles que un circuito específico contempla y un 555 no.
 
Se que hay PWM mejores que el 555 pero estoy un poco limitado respecto a conocimiento de otros PWM, de pero creo que para lo que yo necesito podría valerme, ¿no?.

Aunque sea una barbaridad lo del inductor, ¿podría funcionar bien la fuente de alimentación? y el inductor, ¿debería ser de ferrita o de aire?.

Saludos.
 
te digo sinceramente que no se. No he hecho en mi vida fuentes de tanta potencia.

En principio deberia funcionar... yo empezaria probando con mucho menor tension y corriente si la idea es aprender. Con respecto a la bobina, creo que lo mejor es un buen nucleo ferromagnetico toroidal. Pero, hace las cuentas, me parece que para tu proyecto es inmensa. Una solucion seria usar frecuencia mucho mas alta, de varios cientos de kHz, con lo que la bobina sera mas pequeña.

Otra solucion seria un trafo de CA que te produzca directamente la tension que queres por rectificacion simple.
 
Última edición:
Atrás
Arriba