Fuente de TV Sony LCD con osc. raro y resistencias quemadas

Tengo este TV Sony KDL-32BX330 cuya fuente reventó en pleno funcionamiento cotidiano, entró en corto un VIPER 27L el cual se encarga de la fuente de stand-by de 3.3V y más adelante se encontró el mosfet S2409 en corto junto con varias resistencias quemadas y no se aprecian sus valores (marcadas en el diagrama); estos se encargan de la fuente de 12V.


La fuente de 12V está vinculada al inverter del backlight tanto alimentación como optoacopladores para censado y/o detección, por este motivo no puedo adaptarle otra fuente de 12V ya que lo dejaría sin backlight. Por desgracia el manual de servicio muestra todo con nula nitidez.


Mi duda son esas dos resistencias marcadas en rojo en el diagrama parcial que hice calcando y ese componente de 3 pines (¿73004a?) que seguramente es el oscilador el cual no consigo referencias de este. Cabe agregar que en el diagrama se aprecia la fuente SMPS donde entre el + y GND se alimenta con DC que conecta con el filtro de 150uF 450V que corresponde a la sección hot.

Si alguien dispone de los valores de estos componentes se los agradecería, aparte es posible que haya copiado mal el valor de ese integrado y quizás hayan sustutos para él pero por ahora los desconozco. ;D
 

Adjuntos

  • diagrama parcial fuente sony.jpg
    diagrama parcial fuente sony.jpg
    165.1 KB · Visitas: 19
  • integrado con zoom.jpg
    integrado con zoom.jpg
    346 KB · Visitas: 16
  • IMG_20230322_141823_1.jpg
    IMG_20230322_141823_1.jpg
    319.3 KB · Visitas: 18
  • IMG_20230322_141759_1.jpg
    IMG_20230322_141759_1.jpg
    171.8 KB · Visitas: 18
  • IMG_20230322_141719_1.jpg
    IMG_20230322_141719_1.jpg
    452 KB · Visitas: 17
  • contraluz.jpg
    contraluz.jpg
    700.9 KB · Visitas: 17
  • Fuente Sony en manual de servicio.jpg
    Fuente Sony en manual de servicio.jpg
    386.6 KB · Visitas: 15
Lo resistor de Gate para tierra o masa debe sener de unos 10Kohmios , su función es descargar lo Gate cuando en "Toff" ( desligado) , ya lo resistor que si queda entre Gate y lo CI PWM ese debe sener de pocos Ohmios , creo que minus que 10 Ohmios.
Seguramente ese CI PWM ya si fue a una vida mejor cuando lo transistor MosFte si quedou en corto circuito , portanto sin antes sacar otro CI nuevo ( o bueno ) para reenplazo no da para camiñar mas en adelante.
Cheque tanbien los dos resistores que si quedan en paralelo del Sourse para tierra o masa , en eses casos generalmente el tanbien si estropia .
!Suerte en lo mantenimento!
 
Última edición:
Ahí tienes una foto con los valores de las resistencias. Tal como te dice el colega @Daniel Lopes, la resistencia entre Gate y Source es de 10K.

Respecto al oscilador, me parece ver un marking "73D04". Si fuera el caso, es de los típicos marking que usan los osciladores como el OB2273MP. Busca el datasheet y compara su pinout con lo que estás viendo en la placa, ya que te puede servir de punto de partida.
 

Adjuntos

  • contraluz.jpg
    contraluz.jpg
    343 KB · Visitas: 12
Holaaaaa
Revisa el Manual de Servicio de este TV Sony, la fuente de alimentación es semejante al modelo de Sony que intentas reparar, si coinciden las fuentes, tal como te habían dicho anteriormente el circuito integrado es OB2273, saludos
 

Adjuntos

  • Sony_KDL-32BX330_KDL-32BX331_Chassis_AZ3FZ_Rev.3.pdf
    4.7 MB · Visitas: 16
  • OB2273MP.pdf
    376.7 KB · Visitas: 12
Holaaaaa
Revisa el Manual de Servicio de este TV Sony, la fuente de alimentación es semejante al modelo de Sony que intentas reparar, si coinciden las fuentes, tal como te habían dicho anteriormente el circuito integrado es OB2273, saludos
!Lástima que lo diagrama esquemactico justamente de la fuente de alimentación es practicamente inpossible de si veer los valores de los componentes enpleyados , parece mas que proposital de modo a obstaculizar la vida del técnico reparador !
!Saludos desde Brasil!
 
Seguramente ese CI PWM ya si fue a una vida mejor cuando lo transistor MosFte si quedou en corto circuito , portanto sin antes sacar otro CI nuevo ( o bueno ) para reenplazo no da para camiñar mas en adelante.
Exáctamente, por eso mi interés en saber datos sobre ese IC, podría yo cruzar los dedos en la prueba pero aún no dispongo de un IC extra, no tengo de dónde sacar uno todavía. Gracias por la info.
si coinciden las fuentes, tal como te habían dicho anteriormente el circuito integrado es OB2273
me parece ver un marking "73D04". Si fuera el caso, es de los típicos marking que usan los osciladores como el OB2273MP.

Concuerdo, lo revisé hace un rato y coinciden. Gracias a ambos.
Bueno, también encontré una resistencia abierta y tiene escrito como 30K... 38X?... la que va en serie con un diodo que conecta con el gate. Tendré que comprar tinner para limpiar todo ese barniz que no deja ver bien sus datos.
 
Exáctamente, por eso mi interés en saber datos sobre ese IC, podría yo cruzar los dedos en la prueba pero aún no dispongo de un IC extra, no tengo de dónde sacar uno todavía. Gracias por la info.
Mira, esos típicos osciladores con encapsulado SOT23-6 no hay que "calentarse mucho la cabeza" como decimos acá en Chile.

Los fabricantes usualmente les ponen decenas de markings distintos (basándose en el lote, semana/año de fabricación), pero por norma general es más importante fijarse en el conexionado. Si ves que se cumple el pinout del OB2273MP entonces es ese al margen de lo que diga el marking del IC. Yo incluso en esas placas chinas tipo "combo", he reemplazado con éxito el LD5530R por el OB2273MP, ya que todas esas placas que usan esos osciladores tienen por lo general el mismo pinout.
 
Adjunto esta imagen de OB2273 en una fuente de Telefunken, en el recuadro de color rojo se muestra un resistor en paralelo con un diodo que lleva la salida del circuito integrado OB2273 hacia el gate del MOSFET. Este resistor lo he visto con valores inferiores a 50 Ohms, por lo que en el caso que nos ocupa pudiera ser de 30 Ohms, saludos colegas desde La Habana.
 

Adjuntos

  • OB2273_Telefunken.jpg
    OB2273_Telefunken.jpg
    275 KB · Visitas: 12
Última edición por un moderador:
"Bueno, también encontré una resistencia abierta y tiene escrito como 30K... 38X?... la que va en serie con un diodo que conecta con el gate."
Cheque tanbien ese diodo , es muy probable que el tanbien "volou" a los cielos .
No recomendo seguir en adelante sin antes sacar un otro CI PWM nuevo o bueno , seguramente ese original de la tarjeta tanbien ya si fue a "una vida mejor" !
!Suerte!
 
Buenas, resolví adaptandole un 1200P60 (60KHz) en donde va ese OB2273. Solo toca lidiar con los 12V que alimenta al PFC y unos toques respecto al funcionamiento del backlight.

Muchas gracias colegas. ;D

Este resistor lo he visto con valores inferiores a 50 Ohms, por lo que en el caso que nos ocupa pudiera ser de 30 Ohms

Si pero en este caso como dije es en serie, aunque el valor seguramente es bajo y vi uno que lo ponen de 10 Ohms.
 
Lo que hice fue seguir los pasos del post sobre adaptación de IC's de fuentes SMPS.
No olvidar el uso de la bombilla serie, en mi caso usé de 4W en vacío al principio hasta con otras bombillas de 15W, 25W cuando el PFC está off hasta 100W cuando consigo encender el PFC.
 
Atrás
Arriba