Fuente de voltaje cd a partir de alimentación trifásica

Saludos. Estoy incursionando en el area del diseño analogico y en el curso introductorio me han pedido diseñar una fuente de voltaje que entregue +5V/1W , +12V/2W, y +24V/0,5W a partir de una alimentación trifásica 220Vlinea.
Estoy estructurando el desarrollo obvio del problema en adecuar-rectificar-filtrar-regular. Pero no logro discernir que transformador debo usar, ¿debería tomar dos fases y conectarlas a un transformador reductor que me entregue un voltaje manejable para las demas etapas? ¿debería usar un rectificador trifasico de media onda?
Muy agradecido si me pudieran orientar.
 
Una posibilidad serian 3 transformadores monofásicos cuyos secundarios alimenten a un rectificador trifásico y de allí a un filtrado simple y 3 reguladores, uno para cada tensión.
 
Gracias por la ayuda Fogonazo, tu propuesta es interesante. Entonces si selecciono un transformadorr para cada voltaje, esas tres salidas las integro en un solo rectificador trifásico? como lo hago? ya he resuelto utilizar tres reguladores 7805 - 7812 - 7824 respectivamente, sin embargo la parte de rectificación no la tengo clara. Gracias.
 
Negativo, conceptualmente para hacer una fuente trifásica debes alimentar desde las 3 faces (Aunque en este caso por la poca potencia no haría falta), para eso los 3 transformadores que aportan con sus secundarios a un solo capacitor de filtro, de este toman alimentación el 7805, 7812 y 7824

Si empleas un transformador para cada tensión de salida y mantienes la alimentación trifásica necesitarías 9 transformadores.
 
ok, creo que he comprendido. Sería poner 3 transformadores idénticos (uno para cada fase) que me entreguen un voltaje del cual los reguladores entreguen el específico requerido (asumo que los secundarios deberan entregar a lo sumo 35 V, que es el máximo admisible que me dice la datasheet de mis reguladores). ¿ Sería hacer una fuente fija de 35 VDC , solo que derivando tres reguladores diferentes para obtener los voltajes requeridos ? Gracias.
 
! Correcto ¡

Solo que yo limitaría la tensión a unos 28VCC (20VCA) antes de los reguladores para mantener la disipación (Por caída) al mínimo
 
Negativo, conceptualmente para hacer una fuente trifásica debes alimentar desde las 3 faces (Aunque en este caso por la poca potencia no haría falta), para eso los 3 transformadores que aportan con sus secundarios a un solo capacitor de filtro, de este toman alimentación el 7805, 7812 y 7824

Si empleas un transformador para cada tensión de salida y mantienes la alimentación trifásica necesitarías 9 transformadores.

mil disculpas por revivir el tema, pero tengo una duda fundamental con este tema, como seria la conexión, es decir si solo dispongo de las 3 fases, y una pregunta mas, esto es mas eficiente que una fuente monofasica? mas puntualemente, si yo deseo alimentar un circuito de 12vdc, siempre tuve la duda si una fuente trifasica pura (uso de las tres fases) me generaria menor consumo electrico por parte de la prestadora de servicios, que si hiciera lo mismo con una monofasica (una fase y neutro)
 
Si solo dispones de tres fases y no de neutro, lo normal sería ponerlos en triángulo, ya que para una estrella sin neutro han de estar perfectamente equlibrados y no siempre tienes la certeza de que los transformadores sean idénticos.
¿Quien ha nombrado la eficiencia? Es igual de eficiente o de ineficiente. Una fuente lineal es bastante ineficiente.
La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Si por un lado sacas X J por el otro lo mismo mas el rendimiento. Lo mismo me da que me da lo mismo que sea tri, bi o monofásica. Otra cosa será que la tarifa sea distinta según el suministro y sea mas o menos favorable.
 
Digamos que para altas potencias la trifásica necesita mucho menos capacitor de filtro.

Monofásica :

outpuente.gif


Trifásica :

outtrifasico.gif


Circuitos Rectificadores
 
mil disculpas por revivir el tema, pero tengo una duda fundamental con este tema, como seria la conexión, es decir si solo dispongo de las 3 fases,

iu


y una pregunta mas, esto es mas eficiente que una fuente monofasica? mas puntualemente, si yo deseo alimentar un circuito de 12vdc,
siempre tuve la duda si una fuente trifasica pura (uso de las tres fases) me generaria menor consumo electrico por parte de la prestadora de servicios, que si hiciera lo mismo con una monofasica (una fase y neutro)

Para una misma potencia, el transformador trifásico es mas chico y con menos pérdidas que el monofásico. Por esta razón y otras mas es que se lo usa en potencias de 1kVA para arriba.
Eso sí, ninguna de estas razones es pagar menos electricidad pues la diferencia es insignificante , y aún en casos donde no lo fuera tanto son sus otras ventajas las que deciden.
 
bueno muchas gracias a todos x las respuestas, la aplicacion es en una fuente que quiero diseñar, para un rig de mineria, el cual usa de 6 a mas placas graficas de12VDC/ 250w de consumo nominal, el negocio con este tipo de equipos es aumentar al maximo la eficiencia, y se me ocurrio que esto podria ser mas eficiente, lo suficiente como para que amerite el diseño y fabricacion de un prototipo.

Si solo dispones de tres fases y no de neutro, lo normal sería ponerlos en triángulo, ya que para una estrella sin neutro han de estar perfectamente equlibrados y no siempre tienes la certeza de que los transformadores sean idénticos.
¿Quien ha nombrado la eficiencia? Es igual de eficiente o de ineficiente. Una fuente lineal es bastante ineficiente.
La energía ni se crea ni se destruye, solo se transforma. Si por un lado sacas X J por el otro lo mismo mas el rendimiento. Lo mismo me da que me da lo mismo que sea tri, bi o monofásica. Otra cosa será que la tarifa sea distinta según el suministro y sea mas o menos favorable.

claro, el punto seria que tanto mas eficiente, como para justificar el cambio de un diseño a otro, talvez me confundo al pensar en los grandes motores que por ejemplo mi viejo tiene en su carpinteria, que por alguna razon son todos trifasicos como en cualquier industria. perdon si estoy planteando una cosa muy basica, pero con elrctricidad de alta potencia no soy muy experto, menos en trifasica y sus aplicaciones...
 
Claro , rectificación trifásica se usaría para para motores de tranvía , trenes , molinos azucareros (motores de 1.000 Hp)

También para cargar enormes bancos de baterías , por menos de eso no se justifica.
 
Para menos de 1kW ni se comenta el tema.
Para varias decenas de kW ya puede que sea interesante por obtener tarifas mejores de la compañía. A eficiencia energética va a seguir siendo prácticamente la misma.
Mensaje automáticamente combinado:

 
Atrás
Arriba