Fuente de voltaje sin transformador 20 mA

Una pregunta que siempre me ha llamado la atención:

¿Qué diferencia hay entre los capacitores X2 y los de Poliester para su uso en fuentes sin transformador? Supuestamente son mejores los X2 cierto? Pero yo no he conseguido en ningún lado y las fuentes sin transformador que he armado les pongo capacitores de Poliester y me andan bien...


X2:
Safety_Standard_Capacitor_X2.jpg


Poliester/Mylar:
filmcapacitor$85103057.gif
 
Entonces si el capacitor X2 es de 200v por ejemplo, soportara un pico de hasta 500v? (Solo por decir un número para ponerlo de ejemplo). Tengo 120vAC en mi casa pero usualmente por lo que llegue a pasar compro capacitores (poliester) de 600vAC, no hay problema entonces cierto?

PD. Es la única diferencia?

Gracias!
 
Entonces si el capacitor X2 es de 200v por ejemplo, soportara un pico de hasta 500v? (Solo por decir un número para ponerlo de ejemplo). Tengo 120vAC en mi casa pero usualmente por lo que llegue a pasar compro capacitores (poliester) de 600vAC, no hay problema entonces cierto?

PD. Es la única diferencia?

Gracias!

:unsure: Los picos son mas altos.
Pero busquemos el numero con google:

Classes X1, X2, and Y were originally defined by the IEC in IEC 60384-14. CENELEC has adopted EN 132400 (technically equivalent to, but structurally different from IEC 384-14 2nd edition), which now defines seven classes of line-filter capacitors. Class X1 capacitors are impulse tested to 4 kV (higher for capacitors over 1.0 uF). Class X2 capacitors are impulse tested to 2.5 kV (higher for capacitors over 1.0 uF). Class Y1 capacitors are impulse tested to 8 kV, and Class Y2 are impulse tested to 5 kV. Classes X3, Y3, and Y4 are for lower-voltage capacitors, none of which are presently called up in safety standards. Other impulse tests also apply. These include a 1000 hour endurance test during which the capacitor is subjected to a continuous overvoltage condition, plus periodic 1000 VAC spikes, and a flammability test during which the capacitor is hit with a series of transients while under rated voltage. Capacitors conforming to IEC60384-14 normally also conform to EN132400, and vice versa, and should be accepted in all European countries.

Segun eso, X2 son picos de 2500V
 
Oh muy bien ahora veo, los Y1 serían los más "robustos" logrando hasta 8000V. Trataré de conseguirlos ya que si serían una buena adición de seguridad. Estos capacitores protegen la fuente de esos picos de voltaje? O solo al capacitor? Y qué pasa si pongo uno normal de poliester y tengo un pico grande? Explota?

Gracias por su tiempo
 
No protege de nada, simplemente ante un pico de tensión no se arruina el capacitor.

Si pones uno de polyester común, el pico soportado será menor y se te perfora el dieléctrico ==> pasa a ser un cortocircuito.
Pero como las fuente sin trafo deben llevar una R en serie para limitar la corriente de conexión. En caso de ponerse el C en corto, se quema la resistencia.
 
Y quemada la resistencia funciona como un circuito abierto cierto? Dejando los demás componentes del circuito intactos... como transistores, 555, etc...

Gracias y saludos.
 
Nopi nipi...............:eek:pss:

hace mucho tenia que hacer pruebas de resistencias de carbon, para un tema en el que estaba, y como es logico y ante la duda vuestra DEBERIAN preguntar menos y usar menso el simulador y ENSUCIARSE UN POCO LAS MANOS.
fue asi que cuando me llego la hora de verificar que pasaba con las resistencias de carbon cuando soportan soprepotencias descubri que NO se abren asi de facil como una loca barata.

las pruebas las hice con R de 1/4 w y con R de 2w .
si la potencia excede muchisimo el valor nominal, pues, ni tiempo , simplemente la R explota .
pero si la pot. excede en valores de 4 a 10 o 20 veces el valor nominal pues que cuanto mayor mas rapido ocurrira lo siguiente:

perdida de colores.
humo
el cuerpo se pone al rojo
se estabiliza asi
SE PONE EN CORTO
y luego se abre.

claro, segun cual sea la fuente de poder el hecho de que se ponga en corto a vecs redunda en una sobrecorriente aun mayor.

pero bueno, las R . creo yo que son baratas y no son una especie protegida, asi que , si las dudas no les dejan dormir:
a probar !!!!!!!!!!!!!
acaso no les gusta hacer humo y chispas ????

ADEMAS : no se pierdan , no se vayan de contexto, si tenes miedo por el capacitor ese que hace de Xc compra uno de 400v en vez de el de 250v .
imaginate, pensa un poco :
estas en tu casa con tu aparatito pedorro que usa fuente a capacitor, y viene un ataque ET con rayos gamma UV de alta frecuencia asi que recibiras en la linea unos 5000v .
crees que importa que le pase a esa plaquetita ??
mas te preocupara la heladeera , que si se rompe no cenas.
o el reproductor de DVD y la TV que te quedas sin peliculas XXX .
o la compu, que te quedas sin entrar al foro.
en fin.
uno tienen en cuenta el tema de sobretensiones a niveles logicos, esos C - que soportan picos de variso Kv son para otros usos.

la electronica es mas clara, no hay que preocuparse por Kv misteriosos.
dale tranquilo que la cosa funciona ok.
 
Última edición:
:unsure: ¿Y el riesgo de incendio? No digo de la plaquetita sino de toda la casa.
Tenemos resistencias de carbón, film de metal y alambre enrollado. Las últimas andan mejor como fusible.
Oigo hablar de las resistencias tipo fusible, que no es lo mismo que los fusibles tipo resistencia, pero a la hora de comprar una, nadie sabe. ¿Donde compro?
 
si nilfred, hay que tener en cuenta eso.
no solo como protecciones se usan fusibles d edistintos tipos, tambien se usan metodos de contencion , como ser el simple pero importante tipo de gabinete y incluso resina en donde corresponda.
p
 
ADEMAS : no se pierdan , no se vayan de contexto, si tenes miedo por el capacitor ese que hace de Xc compra uno de 400v en vez de el de 250v .
imaginate, pensa un poco :
estas en tu casa con tu aparatito pedorro que usa fuente a capacitor, y viene un ataque ET con rayos gamma UV de alta frecuencia asi que recibiras en la linea unos 5000v .
crees que importa que le pase a esa plaquetita ??
mas te preocupara la heladeera , que si se rompe no cenas.
o el reproductor de DVD y la TV que te quedas sin peliculas XXX .
o la compu, que te quedas sin entrar al foro.
en fin.
uno tienen en cuenta el tema de sobretensiones a niveles logicos, esos C - que soportan picos de variso Kv son para otros usos.

la electronica es mas clara, no hay que preocuparse por Kv misteriosos.
dale tranquilo que la cosa funciona ok.

Jaja ok ya entendí, gracias por tu explicación. Estaba pensando usar un varistor para proteger el circuito de esos picos de voltaje. Por los demás electrónicos no me preocupo porque todo están conectados a sus respectivos reguladores. ;)

Saludos y gracias!
 
Tienes razon tambien mi querido amigo...lo que pasa es que tambien vienen con corrientes maximas y dependiendo del rectificador...en la mayoria de la fuentes commutadas el rectificador viene para un maximo de salida de 1Amp y es donde hay que tener cuidado pues el rectificador de entrada viene a suplir toda la corriente del resto de los circuitos..Sin dejar de tener en cuenta que una red local nos da hasta 100 Amperios en puerta de casa y es donde hay que tener cuidado...dependiendo de la carga y consumo de su hogar...cuidado con eso pues es la muerte segura...al menejar los diposotivos directamente..de la red local por eso el uso de fuentes portatiles...
 
Pregunta: en el excel del primer post cuales son las unidades del Condensador C4 y C5.
Son microfaradios, verdad? porque no dice.

Estaría bien usar esta fuente para un interruptor de luz por aplauso? consume aprox 30mA y necesita 12V
 
Los dos Primeros de La pag. 1 y tambn necesito una de 9vcc?????
si me puedean ayudar selos agradeceria

ha mi voltaje es 110vac-120vac
colombia
gracias
 
Última edición:
Hola principiantetardio el circuito lo e encontrado en un libro de física del año 80 y el circuito que mencione como comercial es una copia del mismo no hay ningún problema por copiarlo yo e desmontado dos lampara de leds que funcionan a220 Voltio y 50Hz
e logrado alimentar un circuito de mayor carga cambiado el condenador al entrada dela 220 y poco mas, es muy versátil hay mucho productos que usa el mismo principio cargadores de teléfono móvil , de cámara fotográfica etc.
Como soy Novato en el foro no se como subir un esquema cuando puedo lo cuelgo en el foro
voy a buscar la manera subir el circuito ... saludos

Este es el sencillo circuito Esta echo a mano con un programa gráfico SALUDOS. Roberto Sirigu

Este circuito alimenta 20 leds en serie con 60 Volt y 20mA
como e dicho mas adelante cambiado el condensador es posible utilizarlo para cargas importante claro esta siempre tomando las debidas precauciones

4 foto de la lampare de leds

Esta muy interesente este esquema que expone aqui en el sitio,usted cree que se puede bajar el voltage de salida usando un lm7809 o el voltage de salida sigue siendo corriente AC ?.
Espero no le incomode mi ignorancia pero estoy con esa duda si estas fuentes de voltage sin transformador puedan alimentar circuitos que trabajan con corriente DC.
Que tenga buen dia .
Saludos
 
.....,usted cree que se puede bajar el voltage de salida usando un lm7809 o el voltage de salida sigue siendo corriente AC ?.
Un LM7809 trabaja con corriente continua, solamente.
Espero no le incomode mi ignorancia pero estoy con esa duda si estas fuentes de voltage sin transformador puedan alimentar circuitos que trabajan con corriente DC......
SI pueden alimentar circuitos de CC (Corriente Continua).
Con las debidas precauciones, la tensión de salida NO esta aislada de la red eléctrica y NO sirven para consumos de corriente "Grandes"
 
Los dos Primeros de La pag. 1 y tambn necesito una de 9vcc?????
si me puedean ayudar selos agradeceria

ha mi voltaje es 110vac-120vac
colombia
gracias

Bueno, como nadie te respondio te cuento que en los simuladores algunas veces no funcionan estas fuentes, depende de como los tengas seteados. Por otro lado yo ya arme varias con el circuito que viene en zip del primer post y anduvieron bien, fijate que tenes los calculos y todo, solo un poquito de trabajo y te salen. Es para mencionar: CUIDADO ESTAS FUENTES SIEMPRE QUEDAN CONECTADAS A LA LINEA DOMICILIARIA Y SON PELIGROSAS PARA MANIPULARLAS.

Saludos
 
Un LM7809 trabaja con corriente continua, solamente.

SI pueden alimentar circuitos de CC (Corriente Continua).
Con las debidas precauciones, la tensión de salida NO esta aislada de la red eléctrica y NO sirven para consumos de corriente "Grandes"

Gracias Fogonazo y a todos los que dieron respuesta a mi pregunta,lo que pasa es que tengo un circuito que activa un reley de 9v CD ,mediante esto enciende un foco cuando llega la noche de 120v corriente AC .Para que el circuito trabaje uso un transformador, pero esto me ocupa mucho espacio y por eso era mi pregunta,porque si se pudiera eliminar el transformador estaria mas que bien.


Saludos.
 
Atrás
Arriba