Fuente de voltaje sin transformador 20 mA

saludos,
gracias por la orientacion mariachy, voy a seguir investigando y mejorarle a mi fuente.
Esta fuente va ir conectada a un LM317, para poder variar el voltaje, lo unico que necesito es fijar hacia el LM317 30voltios y pienso colocar los transistores de potencia a la salida del LM para sacarle el 1 amperio

Mariachy, a la salida del LM317 como iria colocado el transistor?????


Tengo en cuenta las limitaciones de lo que trato de hacer, pero como ya escribi es un proyecto que quiero hacer.............


Gracias por la ayuda
 

Adjuntos

  • circuito_156.jpg
    circuito_156.jpg
    89.7 KB · Visitas: 1,595
daniel1985 dijo:
saludos,
gracias por la orientacion mariachy, voy a seguir investigando y mejorarle a mi fuente.
Esta fuente va ir conectada a un LM317, para poder variar el voltaje, lo unico que necesito es fijar hacia el LM317 30voltios y pienso colocar los transistores de potencia a la salida del LM para sacarle el 1 amperio

Mariachy, a la salida del LM317 como iria colocado el transistor?????


Tengo en cuenta las limitaciones de lo que trato de hacer, pero como ya escribi es un proyecto que quiero hacer.............


Gracias por la ayuda

hola... ammm... mira el transistor con te dije en el post anterior... deves ponerlo en colector comun... el colector directo al rectificado y filtrado, la base iria conectada a la salida del LM317 (pin 2), y el emisor seria tu salida... es la misma configuracion que tiene el 2n3055 en tu cto...

lo otro... hay otros trucos para ahumentar la corrinte de un LM317 con transistores... hay otra configuracion por ahi que es paralela... hay formulas tambien para determinar el voltaje de salida segun 2 resistencias de control... en fin es super entrete ese bicho...

y lo ultimo... segun el datasheet del LM317... este es capaz de entregar una corriente de 1.5A y una disipacion de potencia de 15W mas que suficiente para lo que tu lo quieres... tiene proteciones de sobrecorriente y sobretemperatura, asi que no seria nesesario el tema de transistores, pero ¡ojo! no deves alimentarlo con mas de 40V segun el datasheet.... pero si quieres hacerlo... tambien hay un truco por ahi para eso


pero insisto... para que esa configuracion sea capaz de entregarte 1A deves ponerle unos condensadores muy grandes... o muuuchos en paralelo... y si ocupas un zener por ahi... tambien tiene que ser potente... o le pones uno de mucha potencia... o muchos en paralelo...

investiga las fuentes conmutadas... no son dificiles.... empieza por la "step down" que es la fuente reductora... descarga el datasheet del "lm3524" habla de un integrado que ayuda a hacer eso y tambien te da la teoria, las formulas y todo el principio de funcionamieto de por que lleva bobinas, como calcularlas, y todo... si puedes compra ese integrado y hace el cto de prueba que sale en el datasheet... funciona muy bien... y con un par de modificaciones funciona de pelos directo a la red, y usas solo el integrado... bueno y un par de transistores y componentes pasivos... pero nada mas que eso

salu2
 
yo creo que seria bueno que al dar la sugerencia de un proyecto ,tambien indicar el grado de seguridad o recomendaciones de seguridad para realizarlo sin riesgos
 
mianlogai dijo:
yo creo que seria bueno que al dar la sugerencia de un proyecto ,tambien indicar el grado de seguridad o recomendaciones de seguridad para realizarlo sin riesgos

bueno... aca en este post en el principio muchos mencionan el grado de seguridad de un proyecto de este tipo...

siempre que se este trabajando directo a la red es peligroso... uno tiene que saver bien lo que hace... si va a revisar conexiónes es mejor desconectar todo y descargar los condensadores que tengan mucha tension... y si se va a medir el circuito en funcionamiento hay que hacerlo con mucho cuidado ya que uno puede hacer un puente accidentalmente con las puntas del tester... y esta de mas decir un posible electroshock...

tambien cuidado con quemarse si es que uno no esta disipando bien la potencia... puede quemarse al tocar algo que este muy caliente...


bueno... recomendaciones basicas para este tipo de proyectos donde se trabaja directo a la red...

salu2
 
no... no se puede... ese circuito gira entorno al diodo zener... ya que este presenta una caida de tensión entre sus terminales... lo otro por obligacion cae en las demas resistencias y el condensador..

un 7805 recibe creo que hasta 28v en su entrada... si lo conectas asi es muy posible que se queme o se caliente mucho o que simplemente no funcione tan bien como con un diodo zener...


salu2
 
alguien podría ayudarme orientándome para hacer una fuente Simétrica de +12 y -12, esta no debe llevar transformador, debe trabajar a la entrada con 127 AC y entregar a la salida +/- 12v en dc. ésto es lo que puedo usar:
- 1 capacitor
- 1 puente de diodos rectificador
- otro par de capacitores
- 2 resistencias
- 2 zeners
 
Es facil:

Rectificas, fitras con un condensador, a continuacion los zener en seriecon los condensadores en paralelo. despues coges de la parte de arriba los +12V, del centro de los zener la masa, y de abajo los -12.

No sabria donde poner las dos resistencias
 
tambien funciona.. pero creo que es innesesario conectar 2 resistencias en serie a un par de zeners... solamente 1 es nesesaria para limitar el voltaje restante... y la resistencia que va en paralelo al condensador de linea es para descargarlo cuando este no est en uso...


espero sirva la información...
 
Les agradezco de antemano, muchas gracias, sus respuestas son simplemente excelentes, espero pueda yo colaborar con uds en lo que puedan necesitar.
Gracias.
 
WINY_82 dijo:
Pues las fuente sin transformadores suenan interesantes, pero son de muy baja potencia, que pasaria si se pudiera hacer una fuente de 12 v cd sin transformador, y sin ser fuente conmutada, y que te diera bastantes amperes, yo diria unos 15 Amperes, suena tal vez absurdo pero a mi se me ocurre con 2 scr y dos diodos en configuracion puente, un sistema de control que dispare los scr cuando el valor del voltaje senoidal de 110 vac de liena tenga un valor aproximado a los 12 volt, filtrarlo con capacitores y algo asi


ideas!!!!!!!!!!!!




Eso no deja de ser una fuente conmutada la fin y al cabo. La electronica para disparar los scr en ese ángulo es lo aumenta la complejidad del circuito
 
No, por fuente conmutadas siempre se entiende las que utilizan transistores que conmutan circuitos a alta frecuencia. Ademas en general se basan en un paso DC/DC (aunque eso no se cumple en los cicloconvertidores... me surge la duda de si son fuentes conmutadaso no...)

Los SCR y los dimmer se usan sobre alterna, pero lo que quise decir es que lo que tu proponías con dos SCR no presenta ninguna ventaja sobre una fuente conmutada, debido la necesidad del circuito de disparo de los SCR y porque para una reducción tan grande el filtro sería igualmente muy pesado.

Un montaje con una sola pareja de SCR solo es recomendable como rgulador de potencia, en instalaciones monofasicas tipo caldeo, iluminación o similares donde lo importante el la potencia media aportada y no la forma de la señal.

Por otra parte lo que tu propones no se puede hacer como tu dices, porque una vez disparado el SCR queda en conduccion. Lo que se utilizan son puentes semicontrolados con 2 SCR + 2 diodos, o 4 SCR los totalmente controlados. Esto si se utiliza frecuentemente como reguladores de tensión DC.
 
KARAPALIDA dijo:
Un dimer tambien seria una fuente conmutada?
Etimologicamente si, porque la regulacion se consigue con un elemento que esta trabajando en conmutacion.
Pero en cuanto a lo que se acostumbra llamar 'fuente conmutada' no, porque se trabaja en alta frecuencia precisamente para reducir el tamaño de los filtros.


Con un dimmer que te manda pulsos a 120Hz, para 12V 15A 60Hz, en el filtro necesitarias forzosamente una inductancia mas grande que si usaras un transformador para lo mismo (se aprovecha menos el nucleo debido a la saturacion por CC).

Con solo condensadores olvidarse de filtrar esa señal, ademas el problema no solo estaria en la salida (condensador de 100000uF para arriba si queres filtrar 15A) sino tambien en la entrada, porque la corriente media tomada de linea seria 15A pero formada por picos repetitivos de 100A (es un ejemplo, depende de la ESR del capacitor + la impedancia de la linea)
 
_Eduardo_ dijo:
KARAPALIDA dijo:
Un dimer tambien seria una fuente conmutada?
Etimologicamente si, porque la regulacion se consigue con un elemento que esta trabajando en conmutacion.
Pero en cuanto a lo que se acostumbra llamar 'fuente conmutada' no, porque se trabaja en alta frecuencia precisamente para reducir el tamaño de los filtros.


Con un dimmer que te manda pulsos a 120Hz, para 12V 15A 60Hz, en el filtro necesitarias forzosamente una inductancia mas grande que si usaras un transformador para lo mismo (se aprovecha menos el nucleo debido a la saturacion por CC).

Con solo condensadores olvidarse de filtrar esa señal, ademas el problema no solo estaria en la salida (condensador de 100000uF para arriba si queres filtrar 15A) sino tambien en la entrada, porque la corriente media tomada de linea seria 15A pero formada por picos repetitivos de 100A (es un ejemplo, depende de la ESR del capacitor + la impedancia de la linea)

x2! solo aportar que una de las diferencias es que las fuentes conmutadas usan pulsos con todo el voltage de linea osea en mi pais serian de 310v y 0v, en cambio los dimer solo usan el voltage en el que se activa el disparo, eso se rectifica y voala! una fuente de continua... se usan, pero no funcionan muy bien! pero para pequenas cosas donde no exista mucha presicion puede ser una opcion

salu2
 
Bueno, en eso yo no estoy de acuerdo.
Muchisimas veces se pone un transformador en la entrada para adaptar el nivel.

Por ejemplo, para una fuente regulada 0-10V se pondría un transformador 220/12 V, rectificador y hariamos la regulacion variando el ciclo de servicio sobre pulsos de algo mas de 10V
 
Atrás
Arriba