Fuente de voltaje sin transformador 20 mA

Hola, yo estoy estudiando ingenieria de electronica y en una asignatura hicimos una plaquita (interruptor crepuscular) con una fuente de alimentación de este tipo, yo me pregunto, si cambiando el zener por un 1N758 que regule a 10V, y polarizándolo correctamente, obtendríamos a la salida 10 V?????

Posiblemente, pero para dar una opinión mas segura habría que conocer tu esquema y el consumo de lo vas a alimentar.
 
ola a todos... aunque me lei todo el hilo tengo todavia la duda de si estas fuentes se pueden utilizar para el control de una bombilla por medio de un rele, ya que un pin de éste va a los 110vAC. adjunto la imagen.
 

Adjuntos

  • rele.jpg
    rele.jpg
    19.1 KB · Visitas: 126
seguro que si.
cuando usas un rele no hay puntos comunes en el circuito , por eso podes aprovechar mas el C y usar puente de 4 diodos, .

si usas un triac no es asi y tenes que usar rectific. de media onda y entonces el c sera mas grande .

mira los dibujos:
el primero es con el uso de un triac, y como el triac es un solo componente fisico tiene una pata que es comun a su gatillado , o sea debe ir a el negativo o comun de la fuente de CC pero tambien a la parte de alterna.


pero por el otro lado el circuito con el rele si miras bien , no es lo importante la fuente, lo importante es que para el circuito electronico de cc el rele es solo la bobina.
el circuito electronico dispara o alimenta ua bobina (el rele) , pero no se entera que eso mueve unos contactos, ya que los contactos estan totalmente separados electricamente.
 

Adjuntos

  • zz15.JPG
    zz15.JPG
    14.4 KB · Visitas: 75
Última edición:
PROBE hacer una fuente de 5v con un corriente de 250ma para alimentar mi dsPIC30F2010, pero no funciono ,empezo a salir chipas del condensar a la hoar de connectar la linea de 220
,Mi pregunata es si no esta mal alguna ecuacion de tu para el calculo de los dispositivos


QUOTE=MaMu;8289]Aqui les dejo un excelente material para obtener, por ejemplo, una salida de 5V a partir de la red electrica de 220V (o 110V). El mismo, viene con una hoja excel interactiva, con la cual podemos modificar los valores ajustándolos a nuestras necesidades, cabe aclarar que por lo regular este tipo de fuentes entregan corrientes pequeñas < 1 amperio, por lo que si la aplicación demanda corrientes mayores, esta no es una opción.

Ademas de una nota de aplicacion de microchip donde enseñan a calcularlas.

Saludos.

PELIGRO: usted estará manejando corriente de la red electrica por lo que se expone a daños perjudiciales para su salud e integridad fisica. Se recomienda la supervicion de personal tecnico calificado. Si no posee conocimientos suficientes no realice dicho trabajo.[/QUOTE]
 
PROBE hacer una fuente de 5v con un corriente de 250ma para alimentar mi dsPIC30F2010, pero no funciono ,empezo a salir chipas del condensar a la hoar de connectar la linea de 220
,Mi pregunata es si no esta mal alguna ecuacion de tu para el calculo de los dispositivos
:LOL: ¿que cálculos usaste? si no pones tus cálculos no se en que estarás mal.
necesitarías un diodo que soporte los 1.25W en consumo mínimo para que lo soporte pero el detalle creo que es con la corriente pico de la linea, quizás esa sobrecargó el diodo y con este muerto todo el voltaje le pasa al capacitor, pero no te recomiendo esta solución con un consumo tan alto, 220V*250mA=55W de consumo para alimentar tu circuito de 1,25W desperdicias mucha energía sin transformador.:LOL:
 
use los calculos de tu excel que adjuntastes , los puse a

Parámetros de entrada
Alimentación 220,00
Frecuencia 60,00
Salida (V) 5,00
Salida (mA) 100,00
Rizado (V) 0,50
Valor R1 (ohm) 50,00

y puse un led de prueva y empeso salir humo de el,pero esta prendiendo


Aqui les dejo un excelente material para obtener, por ejemplo, una salida de 5V a partir de la red electrica de 220V (o 110V). El mismo, viene con una hoja excel interactiva, con la cual podemos modificar los valores ajustándolos a nuestras necesidades, cabe aclarar que por lo regular este tipo de fuentes entregan corrientes pequeñas < 1 amperio, por lo que si la aplicación demanda corrientes mayores, esta no es una opción.

Ademas de una nota de aplicacion de microchip donde enseñan a calcularlas.

Saludos.

PELIGRO: usted estará manejando corriente de la red electrica por lo que se expone a daños perjudiciales para su salud e integridad fisica. Se recomienda la supervicion de personal tecnico calificado. Si no posee conocimientos suficientes no realice dicho trabajo.
 
lo raro es que estas trabajando con un dspic y buscas esa fuente por lo simple..........




EDIT:
tenes un tremendo error de concepto:

MAL: la arme , puse un led, no funciono, salio humo entonces voy al foro a preguntar, eso es de uno que no sabe nada, no comprendo lo de el dspic.

BIEN : la arme, puse un led, anduvo o no , pero luego puse distintos valore sde resistencias, como carga, vi que pasaba, anote, hice una tabla, observe el comportamiento , me di cuenta de algunas cosas.
luego hice otras pruebas en funcion de lo que note (descubri/ entendi de el comportamiento ) .
ya se como funciona >>> me hice la fuente estable y ya la tengo .
o sino, me di cuenta de que para esta aplicacion mejor uso otra fuente.
 
Última edición:
lo raro es que estas trabajando con un dspic y buscas esa fuente por lo simple..........

:LOL:
Yo planeo usarla para un temporizador con 555, se trata de unas lamparas destellantes con focos de 100W para un letrero así que solo usaría el 555 activando el opto que activaría el TRIAC para los focos, en mi caso todo el circuito estaría junto al porta foco, en este caso creo que esta fuente no va hacer mucho gasto, pero cuando andan metiendo circuitos muy extensos para aplicaciones muy avanzadas como dices fernandob es un riesgo, se te cae un cable a tierra y salta el diferencial :LOL:
 
:LOL:
Yo planeo usarla para un temporizador con 555, se trata de unas lamparas destellantes con focos de 100W para un letrero así que solo usaría el 555 activando el opto que activaría el TRIAC para los focos, en mi caso todo el circuito estaría junto al porta foco, en este caso creo que esta fuente no va hacer mucho gasto, pero cuando andan metiendo circuitos muy extensos para aplicaciones muy avanzadas como dices fernandob es un riesgo, se te cae un cable a tierra y salta el diferencial :LOL:

para eso vale, y el 555 si analizas este tipo de fuente veras que es JUSTO para ella.

lo que no le veo es el opto , para que un opto si controlas triac ???

y lo que dije no es por el riesgo, es por que considero que si anda con un dspic es por que es un bocho que sabe mucho de electronica pero si quiere usar esa fuente para eso y pregunta como pregunta pareceria se r un principiante en esto de la electronica .
y es un poco contradictorio .
 
Última edición:
ese es un rele de estado solido y una de las csoas que tiene un rele es la aislacion , en el caso de uno mecanico la aislacion la da el que no se tocan la bobina y contactos.

en el caso de el opto es igual pero el enlace es opto .

EN TU CASO vas a usar un circuito con 555 o sea vas a hacer una fuente, con filtrado y alimentas a el 555 o sea que la salida sera de CC .
y ahi esta la cosa:
disparas el triac con cc .
no hay nada que se despolarice, aunque en tu fuente uses una de solo dos diodos o se auses un semiciclo igual luego filtras y tenes CC digamso constante , >>>> el disparo de el 555 es continuo.
mantiene al triac disparado mientras nade un 1 .

fijate que en el foro hay esquemas .

Hola.

Puedes mostrar el gráfico de tu circuito.

Chao.
elaficionado.

tenes toda la razon, esa es la pregunta adecuada .(y)
 
Como a mi, quizás este topic sirva para otros que estén buscando fuentes sin transformador. Mi respuesta esta orientada a que otros puedan aprovecharla mas que a solucionar el problema que plantea el amigo del DSPIC. El mayor error que yo veo, es que en los cálculos con los cuales plantea realizar la fuente, indica 100mA y luego pide que entregue 250mA. Obviamente el capacitor no está calculado para esa cantidad de corriente y por ende se quema.(esta calculado para 100mA desde el inicio!).
 
hola que tal la verdad me interezan realizar fuentes que no requieran de un transformador como lo son las fuentes swichin esta es muy sensilla "esta que has publicado" la has probado ....
es algo logico se pero el zener no se quemaria otra si ubiera un cortocircuito el dispositivo que esta siendo alimentado se dañaria por esa razon en las fuentes swiching se ven siempre trafos de aislamiento . de tpodas manera es buena la informacion .
 
Amigos, espero que alguin me de una mano, realice este circuito, el cual funciona de maravillas, queria saber si con la fuente que sale en la primer pagina y calculandolo con el excel que trae es posible accionarla y meterla dentro de una cajita cerrada para nunca mas abrir, ya que para costruir este crepuscular y gastarse plata en un transformador de 12 volt no lo veo muy rentable, mi corriente es de 220 volts con 50 mhz. es posible! lei bastante el foro y queria saber si era posible ya que lo hacen en los transformadores comerciales que requieran poco consumo y midiendo con el amperimetro no cosume nada de corriente no llega a los 100ma con el relee activado. gracias!

http://www.neoteo.com/construye-un-interruptor-crepuscular
 
Amigos, espero que alguin me de una mano, realice este circuito, el cual funciona de maravillas, queria saber si con la fuente que sale en la primer pagina y calculandolo con el excel que trae es posible accionarla y meterla dentro de una cajita cerrada para nunca mas abrir, ya que para costruir este crepuscular y gastarse plata en un transformador de 12 volt no lo veo muy rentable, mi corriente es de 220 volts con 50 mhz. es posible! lei bastante el foro y queria saber si era posible ya que lo hacen en los transformadores comerciales que requieran poco consumo y midiendo con el amperimetro no cosume nada de corriente no llega a los 100ma con el relee activado. gracias!.....

Haciendo bien el cálculo debería funcionar, pero, al tener un relee involucrado el cálculo se complica, ya que debes calcular a máximo consumo (Relee activado) y a mínimo (Sin relee).

Si no lo haces así, puede ocurrir que se queme el zener de la fuente al NO tener consumo.
 
Haciendo bien el cálculo debería funcionar, pero, al tener un relee involucrado el cálculo se complica, ya que debes calcular a máximo consumo (Relee activado) y a mínimo (Sin relee).

Si no lo haces así, puede ocurrir que se queme el zener de la fuente al NO tener consumo.

y si ponele le pongo un consumo de de un led con una resistencia siempre activa? eso me podria beneficiar?
 
y si ponele le pongo un consumo de de un led con una resistencia siempre activa? eso me podria beneficiar?

Nop, la diferencia de corriente entre ambos estados del relee sigue siendo alta.

Para ver si se va a quemar el zener o no calcula la potencia disipada en los 2 extremos, máximo consumo y mínimo consumo.

Si a mínimo consumo la potencia disipada excede la capacidad del zener, el futuro NO será bueno para este.
 
Nop, la diferencia de corriente entre ambos estados del relee sigue siendo alta.

Para ver si se va a quemar el zener o no calcula la potencia disipada en los 2 extremos, máximo consumo y mínimo consumo.

Si a mínimo consumo la potencia disipada excede la capacidad del zener, el futuro NO será bueno para este.

Ahi andamos mal como hago para calcular la potencia disipada? ponele que el relee activado caonsuma 20 ma y el circuito sin activar el mismo sea de 5ma que deberia hace? eso depende de los wats del zener no?. disculpame pero esto lo hago de hobby y voy cazando cosas a medida de que "rompo" jeje. gracias por tu tiempo!
 
Hola mmojc , ese circuito anda muy bien con esta fuente pero sin el rele, yo le puse un triac y lo tengo en varios jardines sin problemas, asi te evitas el consumo alto del rele y la fuente es mas chica.

Suerte
 
Atrás
Arriba