Fuente digital ¿Cual es la fForma correcta para medir el voltaje?

Buen dia a todos, esta ves tengo esta duda, veran hace poco vi esta fuente digital en internet: http://linuxfocus.org/common/src2/article389/powersupply_upd3.gif

luego dije: Yo podria hacerme la mia, pero desde cero, asi que empeze pero ahora tengo unas cuantas dudas, que las enumero a continuacion.

Primera: El de la fuente de arriba usa una escalere r2r como DAC, pero yo decidi usar PWM, porque tengo disponible un timer de 16 bits con dos salidas y quiero hacer una fuente con doble salida, entonces puse un filtro RC pasabajas, como el pwm tiene 1Khz entonces calcule con constante de 5 tau dandome una R de 5K y un capacitor de 1uF.

Pregunta: ¿Esta bien hacer ese metodo de control o es mas recomendable usar un DAC, y porque?

Seguna: Para medir el voltaje de salida use un divisor de voltaje y de ahi directo al ADC del micro y cuando la fuente no tiene carga el micro mide bien el voltaje de salida el problema es que cuando conecto una carga de 0.5A el nivel del voltaje medido por el micro aumenta aprox 2 volts cuando en el multimetro no ocurre lo mismo, y cuando conecto una carga de 1A pasa lo opuesto el voltaje medido por el micro disminuye aprox 1.5V y nuevamente no concuerda con lo medido por multimetro, cabe mencionar que la referencia del ADC esta totalmente fija y que el transformador puede suministrar hasta 3A sin problemas y ademas la alimentacion de la parte digital es totalmente estable.

Entonces la pregunta es: ¿Cual es la forma correcta de medir el voltaje de salida, sin que este varie por la carga conectada?

Tercera: Para amplificar la señal PWM (cuyo valor maximo es 5V) e usado un un LM358 no inversor con ganacia de 3 luego su salida va directo a la base de un transistor darlington, he visto que algunos ponen un diodo entre la salida del OP y la base ¿Para que? y esta bien lo que hice.

:D Ya me extendi mucho, en fin dejo una imagen de lo que hice, aclaro que no tiene los valores porque la hice mientras escribia pero esa es la idea, podrian decirme ¿que mas debo considerar y que debo quitar? los 17V ya estan bien rectificados, he usado filtros LC para elimiar lo mas posible cualquier ruido.

¿Por cierto esta bien usar 2 bobinas que estan en el mismo nucleo para eliminar ruidos en dos lineas de DC, es decir usar una bobina para cada linea de DC aunque esten en el mismo nucleo? esto porque pensaba usar unas bobinas de las que tiene las TV en la entrada cuya inductancia es de mas de 10mH y aguanta hasta 3A?
 

Adjuntos

  • Fuente.jpg
    Fuente.jpg
    159.9 KB · Visitas: 19
Atrás
Arriba