Fuente dual teóricamente diseñada para soportar 4A y +/-1.5 a +/- 30 V

Buen día comunidad.

En la U me colocaron como proyecto hacer una fuente dual con las características que puse en el titulo.
Después de mucho investigar diseñe el circuito anexo.
cuando la arme y probé, ocurrió que la resistencia de 100 ohmios de la parte negativa se me quemo y no regulo la parte positiva ( no alcance a ver la parte negativa ).
Me gustaría saber su opinión acerca de esta fuente. Acepto consejos de todo tipo pero me gustaría que tuvieran en cuenta que esta diseñada para que un estudiante la pueda montar y a la hora de justificarla no se complique mucho con ella.

Ahora los detalles:
Use un transformador de 5A y de 30 Voltios con tab central (30-0-30).
Los transistores de la parte negativa son el MJ2955 (Q4,Q2).
Los diodos D7 y D6 son diodos zener a 37V.
Los otros diodos pueden ser reemplazados por diodos de mas de 3A.
La primer parte corresponden a pre-reguladores, los cuales evitan que los reguladores se quemen por el alto voltaje (Esta idea es gracias a Elaficionado quien en otro post me ayudo con esto).

Si tengo mas detalles que dar, se los haré saber pronto.
Vuelvo y repito, en lo posible no compliquen el circuito pero igual acepto sugerencias.

Cuando tenga un diseño final, lo publicare en otro post explicando cada una de las etapas, no solo para que los estudiantes se informen un poco sino para que los que no sepan como funciona una fuente también se informen.

Gracias :).
 

Adjuntos

  • FuenteDual1.jpg
    FuenteDual1.jpg
    253.7 KB · Visitas: 113
¿ Que función tiene Q3 y Q4 ?
Q1 está conectado al revés, entre otras cosas.
Q4 está conectado al revés y debería ser PNP
 
Efectivamente como dice fogonazo el trans Q1 esta al revez no veo la necesidad de incluir Q3 yQ4 el trans que esta en la rama negativa en efecto tendria que ser PNP pero con un solo transistor en la salida aguantaria algo asi como 3A ya que estos ultimos son los que se encargan de soportar la corriente de salida te recomiendo checar eso :D
 
Efectivamente como dice fogonazo el trans Q1 esta al revez no veo la necesidad de incluir Q3 yQ4 el trans que esta en la rama negativa en efecto tendria que ser PNP pero con un solo transistor en la salida aguantaria algo asi como 3A ya que estos ultimos son los que se encargan de soportar la corriente de salida te recomiendo checar eso :D

Q3 y Q4 son transistores encargados de pre-regular el voltaje ya que del transformador salen 30v RMS. Al pasar por el puente y los condensadores pasan a ser 42.3 V aprox los cuales quemarían los reguladores. (LM338k y LM337k)

Transistor a la salida? a cual te refieres?
 
Me referia al 2n y al Mj porque si te fijas son los encargados de soportar la corriente de salida Los LM simplemente se encargan de regular el voltaje de referencia hacia dichos tarnsistores los prereguladores que dices igual podrias no incursionarlos Has pensado en bajar la tension de entrada? No le veo mucho caso poner tantos transistores es mucha la generacion de calor para hacer unos huevos esta bien saludos y suerte:)
 
Q3 y Q4 son transistores encargados de pre-regular el voltaje ya que del transformador salen 30v RMS. .......

Serian Pre-Reguladores si los diodos (D6 y D7) fueran zener. :confused:

¿ Y cual es el sentido de incluir un Pre-Regulador que lo único que hace es calentar el medioambiente ?, ¿ No sería mas económico y ecológico un transformador con menos tensión de salida ?
 
Claro que con un transformador de 24-0-24 se eliminarían los pre-reguladores. Bajar la tensión de entrada? la verdad lo haría... pero no hay presupuesto para eso :LOL: . en estos momentos tengo un transformador 30-0-30.

Los diodos, son diodos zener y los coloque por un consejo que me dieron en este foro.
 
Los 1N4001 (D6 y D7) no son zener, son diodos rectificadores comunes.
Q4 dices que es un PNP, pero el símbolo es de NPN
 
Los 1N4001 (D6 y D7) no son zener, son diodos rectificadores comunes.
Q4 dices que es un PNP, pero el símbolo es de NPN

mmmm mirando bien tienes razón, el montaje esta hecho con diodos zener pero la simulación no.
Es un detalle a corregir. Y en Multisim no encontré referencia del MJ2955 que es PNP.

¿Como agrego ese componente a Multisim? así les puedo pasar un nuevo plano con las correcciones que uds me han hecho.
 
Atrás
Arriba