Fuente flyback en base al ZVS Driver

Naah, fué para "probar" de una manera distinta el potencial del ZVS .Ver cómo se comportaba ante una carga muy grande. Lo digo: el cable en forma de espira en cortocircuito echa a arder y el resto del circuito ni se entera.
Admito que la curiosidad a veces puede conmigo :unsure:

 
¿Que tal comunidad? ¿Como están? El motivo de este tema es para apelar a su vasto conocimiento y experiencia. En la mesa de trabajo tengo un circuito inversor 12V-220V que he construido en base al reciclaje de componentes de una fuente ATX de PC. Los componentes reciclados son:
*Capacitor de Poliéster 2.2uF (225K) 250V
*Chopper
*Inductor toroidal 30 vueltas

Problema: al conectar la fuente de alimentación de 12V a la entrada del inversor, la fuente acciona la protección de cortocircuito. Si utilizo una bateria de 12V obtengo el mismo resultado y el inversor no funciona.

Los diagramas esquemáticos se observan a continuación, la diferencia entre ambos es la orientación de los diodos zener. He probado con ambos diagramas sin éxito alguno.

Esquema 1:
atx_inverter_sch1.png


Esquema 2:
atx_inverter_sch2.png


Este es el video original de YouTube el cual he seguido paso a paso:


En espera de una pronta y favorable respuesta los saludo atentamente.

Muchas Gracias.
 
Hola caro Don Fulgore1 , los diodos 1N4007 en realidad deben sener UF4007 (diodos rapidos) , afortunadamente puedes reciclar eses diodos da misma tarjeta que sacaste lo transformador.
Cuanto a los diodos zener la posicion correta es la del premero esquema (mas arriba), pero jo enpleyaria con una tensión de 10 o 12 Voltios ao inves de 6.8V aclarados , eso para garantizar un bueno VGS de modo cerriar realmente lo canal Dreno y Sourse del Mosfet.
Otro punto es lo valor del capacitor de poliester mectalizado entre los Drenos del los Mosfets , debes utilizar lo valor recomendado .
!Suerte en los desahollos!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Hola a todos, llevo tiempo intentando montar un oscilador Mazzilli para hacer un calentador de inducción y forjar metal sin necesidad de fuego (llamadme raro), monté uno con dos mosfet IRFZ44N y este funcionaba a 12v bastante bien, con menos tensión incluso. Con otros tipos de mosfet he sido incapaz, he probado con IRF540, IRFP260N..., variando el inductor, el banco de condensadores...imposible, siempre el mismo problema, sólo oscila uno de los dos mosfet, se calienta muchísimo y el otro apenas se pone templado, además es siempre el mismo. El esquema circula por la red, os lo subo. Muchas gracias por vuestra paciencia y conocimientosInduction heater.jpg
 
A simple vista tu conexión a la salida (bobinado final ) es en un extremo, cuando debiera ser a la mitad del mismo.

Mientras te responde alguien que sepa más, sospecho que esa es la falla, porque al conectar así, rompes la simetría
característica de ese circuito, entonces el inductor solo protege una parte del circuito..zvs.png
Y creo que tiene pocas espiras, me parece que son 5 espiras por lado, pero eso es cuestión de cuan arriesgado es cada uno.:rolleyes:
 
Última edición:
Soy bastante torpe y no me entero con el post 18, ahí se expone un circuito prácticamente idéntico. Os subo unas fotos, el montaje con dos inductores es el que funciona, pero también funciona con uno y sin inductor. Varían en el valor de la Capacitancia e Inductor con nucleo de aire, el (tanque resonador) y los mosfet, que el que funciona está construido con IRFZ44N y el otro con IRF540. Muchas gracias de nuevo, iba a subir otro hecho con IRFP260N, pero ya es ponerse muy pesado :pFunciona.jpgNo funciona.jpg
 
Pero si mi problema es que no oscila el otro mosfet, no es el calentamiento, oscila sólo uno de los dos, además es siempre el mismo independientemente de si es IRFP260N, IRF540N... por lo que debe ser un problema de algo que hago mal, pero que con el IRFZ44N si que funciona...
 
Pero...

¿Probaste conectar el inductor al centro de esa bobina final ?

Hay decenas de ejemplos de ese rojer, pero es la primera vez que veo el inductor en un extremo de esa bobina.
 
Fijate que podés usar un transformador intermedio y alejar la bobina final mediante cables , por eso te mostré el post #18 :unsure:

EwIil.jpg
De hecho las últimas veces que trasteé con el ZVS, probé el calentamiento por inducción bobinando un secuandario que atacaba a la bobina de trabajo. Tal como en el primer esquema. Para el transformador usaba un núcleo de flyback, respetando el gap, 6+6 espiras en el primario, unas 20-30 en el secundario y un número similar en la bobina de trabajo (ese número fue sin fundamento), con un diámetro interno de unos 4-5mm, ponía al rojo clavos y tornillos finos con relativa facilidad, todo alimentado a 12V C= 1uF.
 
Hola, muchas gracias por los aportes, he construido un nuevo sistema con IRFZ44N y funciona perfectamente, investigando, veo que la Rdson de estos es de 17500 ohms, mientras que para el resto es superior, pregunto una tontería si supongo que la razón de que no oscilen ambos Mosfets al cambiar el tipo (IFR540N / IRFP260N) sea que estos ultimos tienen una Rdson bastante más elevada?? ¿Como podría solventarlo?? Muchas gracias de nuevo
 
Es verdad, donde lo miré pone 17.500 Ohm, pero en su datasheet son 17.5mOhm, adjunto captura de pantalla. Gracias por el aporte, ahora a ver si alguien me sabe responder y ya resolvemos los dos la duda de IRFZ44N.jpgZVS

Alguna idea? Estoy leyendo cosas pero no consigo averiguar por qué con los IRFP260N no oscilan los dos mosfet...solo uno...
 
Hola, ya he resuelto el problema, ahora me asalta una duda. Cuando quiero valorar la frecuencia de resonancia LC y poder calcular la inductancia de la bobina (conociendo la C y la f--> con el osciloscopio), las pinzas del osciloscopio las pongo en cada uno de los extremos de la bobina?o pongo sólo uno y el otro a tierra?Muchas gracias
 
Atrás
Arriba