fuente Lien Chang 0066 L1715S

Hola gente.
Estoy intentando reparar una FA lien chang 0066 de un monitor Lg L1715S. Mi problema es que el monitor no enciende, y al revisar las tensiones (es una FA de 5 y 12V) veo que en el 12 tengo unos 14.1 (aprox) y en el 5 y con carga esta en 3.5 - 4.2 V. Al probar con otra F.A. identica descarte el resto del monitor, asi que de la carga no es. Cambie el doble diodo D202 (mbr10100) y el transistor u210 (k1a432) pero sin exito. En vacio la tension llega a 4.5 - 4.7V . Los compontentes que he ido midiendo y comprobando me marcan bien. Que mas me sugieren?. Es posible que se halla fastidiado el transformador T1 ? deberia cambiar FAN7601? gracias de antemano.
 

Adjuntos

  • FAN7601 LIEN CHANG AI-0066 L1720P L1750S.pdf
    50.4 KB · Visitas: 377
¿Con una fuente idéntica el monitor anda decís? ¿Que tensiones tira la fuente que anda?
 
Si no recuerdo mal creo que estaba en 15.1V y en 4.9 , ambas con carga. Podria volver a medirla si es necesario.
 
Última edición por un moderador:
Bien. Aqui tengo las tensiones. Las acabo de tomar ahora.
VAC : 242V

Fuente ok con carga en c101 : 333v
Fuente ok con carga en 5v : 4.9V
Fuente ok con carga en 12V : 15.2V

Fuente ok sin carga en c101 : 335V
Fuente ok sin carga en 5v : 5v
Fuente ok sin carga en 12V : 13.6V


Fuente mala con carga en c101 : 331V
Fuente mala con carga en 5V : oscilando entre 3.6 y 4 V
Fuente mala con carga en 12V : 14.7

Fuente mala sin carga en c101 : 331V
Fuente mala sin carga en 5V : oscilando entre 4.6 -4.8V
Fuente mala sin carga en 12V : 13.8V


De estos datos me llama la atención que la tensión de 12 V sale menor cuando no tiene carga, y en la fuente mala es un valor estable.
En los 5, la fuente mala oscila continuamente entre esos valores. Es como si se estubiese activando el optoacoplador, pero no acabo de entender como regula la intensidad.
 
Finalmente he podido reparar la avería.
He cambiado c108 y la tensión de salida se ha vuelto estable. Luego cuando ya lo daba por finalizado y estando a punto de empaquetar todo, volvi a mirar y ví que aún seguía variando los 5, aunque mucho menos. Asi que opte por cambiar c107. A partir de ahí todo correcto.
La tensión de 5v sale como 4.8 sin carga y 4.7 con carga.
Ambos condensadores marcaban bien al comprobarlos con un capacimetro, pero en trabajo fallaban.
La respuesta la estoy publicando ya con el monitor reparado :cool: , y ahora solo falta darle unas horas de caña para verificarlo y esperar no volver abrir de nuevo el tema.

Gracias a todos por vuestra atención
 
Hola Vaneno,

a mí también se me ha estropeado el mismo monitor, y quiero saber cómo arreglarlo. He bajado el diagrama en pdf que adjuntas en tu post, pero no se como usarlo para comprobar que capacitores pueden estar dañados. También tengo el service manual del monitor, pero no he sacado nada en claro.

Tengo un voltímetro, pero no se qué componentes comprobar ni qué valores tiene que dar. Agradecería que me echarais un cable :)

Andres elSuave
 
Hola andres. Supongo que si te decides a arreglar el monitor tienes conocimientos de electronica. Lo digo para que vayas con cuidado ya que hay tensiones peligrosas en él. La fuente esta dividida en 2 partes, la parte de alimentacion normal para la placa del monitor (que genera 12v y 5 v), que es el esquema que tienes ahí y la parte de "inverter" que no sale en el esquema. El inverter lo que hace es la retroiluminación de la pantalla, y para que funcione necesita tmb que la parte de alimentación normal funcione (utiliza los 12v). En este caso si ves la placa por el lado de las pistas veras que se diferencian bien ya que esta casi completamente separadas ambas partes. El inverter genera unos 3000V mas o menos (corrijanme si me equivoco) asi ten mucho cuidado con esa zona.
Aparte de voltimetro tal vez necesites un soldador para quitar alguna pieza.
Para empezar puedes comentar que te hace el monitor, y para empezar a medir, desconectando la fuente completamente del resto del monitor y poniendole 220v, localiza el condesador c101 (que es uno grandote y esta cerca de la entrada de 220). En ese condensador deberías tener unos 310-330 voltios de continua en sus patas. Tener esta tensión ya descarta algunas parte de la fuente. Aparte, en el conector que va desde la fuente hasta la placa controladora, la fuente genera 5v y 12v (que como ves se hablo mas arriba de los valores que no siempre son exactos). Verifica esas 2 tensiones también, y luego vas comentando. Las mides con respecto a masa de la salida.
Yo estos dias precisamente tengo que arreglar también otro similar (distinto modelo, pero igual fuente) asi que si no tienes demasiada prisa, en cuanto lo desmonte te ayudo lo que pueda.
Bueno, suerte y al toro
 
Última edición:
Muchas gracias! Pensaba que ibais a tardar mogollon en responder ^_^. Pues te cuento.

Yo creo que es el inverter lo que se ha jodido, porque cuando enciendo la pantalla, se ve durante medio segundo mas o menos y en seguida se apaga. He destripado entero el monitor y he puesto lo que es el panel LCD a contraluz mientras esta conectado al ordenador, y se ve perfectamente, por lo tanto es un problema de backlight.

Al principio pense que se habian jodido los CCFL que lleva, pero seria un poco raro que se jodieran 4 a la vez, ¿no?. Si se hubieran jodido del todo no daria el fogonazo inicial de medio segundo. La impresión que me da es que se ha jodido algún condensador, o alguna historia, lo que pasa es que no se como medir cuando esta bien y cuando mal un condensador, ni por cual empezar a comprobar. Pero bueno, ahora que me has guiado un poco mediré el c101 y los voltajes de salida, pero lo que no se es dónde localizar la masa de salida...

Soldador tengo uno bueno y yo creo que se me da bién, practiqué bastante para soldar el modchip de la wii, jejej

En cuanto mida eso lo posteo.

Andres elSuave
 
Mira, te adjunto la foto de la fuente. El esquema que puse en el 1 post corresponde a la mitad inferior de la foto. El condensador c101 es el negro grande que esta un poco a la derecha. Las tensiones de 5 y 12 estan en el conector blanco de abajo a la izquierda. Ese bus va hacia la placa principal. Para cojer una masa para esas tensiones, puedes usar la parte metalica que esta justo en la esquina de abajo a la izquierda (si no recuerdo mal) que es la que toca el tornillo de los cuatro que lleva. Te lo tendría que confirmar cuando abra el monitor que debo mirar. A la izquierda también observaras 4 condensadores. Pues encima de ellos, si te fijas veras 4 puentes horizontales metalicos . Estos puentes se pueden levantar para aislar la parte del inverter, aunque como también comentas que el lcd a la luz se ve, y lo que te falta es la retroiluminación. El inverter suele usar los 12 voltios (en realidad entre 13-15 mas o menos) asi que puedes mirar esa tensión.
Ya me vas contando los progresos a ver que sale de todo esto. :)
 

Adjuntos

  • lienchang 0066.jpg
    lienchang 0066.jpg
    158.7 KB · Visitas: 220
Hola vaneno! ya he hecho las medidas:
- El condensador c101 tiene una tensión entre las patas de 440V,
- La alimentación de 12 tiene 20V
- La de 5 tiene 6V

ten en cuenta que cambié el condensador C202, porque leí por internet que ese podía ser el fallo. Lo mismo puede ser eso, puedo poner el antiguo.
 
Creo que tu tester no sirve ! ! ! :cry:

C 101 tiene 309 Vcc (con la alimentación conectada a 220 Vca) o menos, suponiendo un rectificador mal en el puente BD 101.

Nunca podría tener mas voltaje.
 
Es posible, está la pila baja. Mañana me compro una nueva y repito las medidas ^_^

He repetido las medidas cambiando la pila. Los resultados son:

C101: Tensión entre las patas: 306-308V.
12V: 14,4V respecto a tierra.
5V: 4,94V respecto a tierra.

Decidme si tengo que modificar la configuración experimental ( conectar el monitor, conectar los 4 CCFL...)

andreselsuave
 
Última edición:
Esas tensiones estan correctas y dentro de los margenes de tolerancia. Lo que parece ahora es que el problema lo tienes en la otra mitad de la placa, es decir en el inverter. En ese caso no se por donde ayudarte. A ver si abro el que tengo para reparar y te puedo sugerir algo mas. O si alguien tiene alguna pista/pauta o metodo para revisar esa parte pues sera bienvenida.
 
O sea que quizá lo mejor será comprar un inverter nuevo, no? lo que pasa esque la placa entera cuesta ~50$ entonces lo mismo es mejor comprar solo la parte del inverter, si se puede..
 
Las fuentes de los monitores LG dan muchos problemas.
sobre todo los L1717 y los L1715, creo que es un mal diseño de fábrica.
suele ser cosa de los condensadores, que serán malos o con voltajes excesivamente bajos.

es bonito ver como vaneno fué ayudado y ahora ayuda el :)

saludos
 
Joe que putada. Creo que lo que voy a hacer es usar el LCD para montarme un proyector y ya está, porque para gastarme casi 50 euros en iluminar el LCD me compro uno nuevo y fuera.

Muchas gracias por la ayuda de todas formas. Si se os ocurre algo más que probar, seguiré suscrito al tema.

Un saludo!
andres
 
Ademas de los L1717 y L1715, también habria que incluir los L1730 y alguna marca mas que no es LG y utiliza igual esa misma fuente. Lo cierto es que por 50 € aprox. que puede valer, yo no me gastaría ese dinero. Como idea la intentaría arreglar, la llevaría a una tienda de electronica para un presupuesto (aunque se puede acercar igualmente a los 50€) o la vendería en ebay como averiada.
La parte de inverter no se puede comprar sola ya que va toda la placa junta, y conozco un caso de un amigo que le puso un inverter de otro monitor (era otra marca que no recuerdo), pero que luego el brillo lo regulaba bastante mal.
También en este foro hay abierto otro tema reciente de algo parecido: https://www.forosdeelectronica.com/f11/problema-tft-lg-29874/ , pero no dicen como termina la averia. Y si busca en google tonces ya es la leche : http://myweb.tiscali.co.uk/leemcgeorge/OddFolder/Repair%20LG1715s.jpg , de gente que ha tenido problemas con estas placas.

Para seguir reparando por la parte del inverter, pues optar a cambiar los 3 condensadores electrolíticos que salen en la foto y que estan en el medio superior cerca de la parte de aluminio. O también, como dices que funciona durante 1 segundo, suena a que hay un consumo muy alto en alguna parte del inverter y se apaga solo por protección (común en fuentes conmutadas). Podrías desconectar uno de los dos transformadores, pero eso ya da algo de trabajo si no tienes estacion para desoldar.

Respondiendo a osciloscopio, claro que me gusta ayudar a la gente. En estos temas se agradece mucho las pistas, aunque también es cierto que se aprende mas a base de romperse uno mismo los cuernos.
Bueno andres, espero que tengas suerte en la reparación y como ya te pongo antes, haber cuando miro el que tengo para reparar, y te puedo poner algún dato mas.
 
Última edición:
Hola amigos,

Tan sólo deciros que yo tenía este mismo problema y este fin de semana lo he solucionado. Ahora tengo el monitor funcionando perfectamente.

Hace cosa de unos meses el monitor se me estropeó dando los siguientes síntomas: muy al principio, al darle al ON el monitor se apagaba y debía de estar dándole varias veces hasta que finalmente se quedaba encendido. Después la cosa empeoró y ya no había manera de encenderlo, pero sí que veía la imagen durante 1 segundo. Luego todo negro.

Lo único que he hecho ha sido cambiar el condensador C202 (de 680 uF y 25 V). Está al lado de otros 3 en la PCB de potencia. No presentaba ningún tipo de leakage pero sí que estaba un poco hinchado. La verdad es que ahora mismo no disponía de un condensador así que le he colocado dos de 330 uF en paralelo. Va de fábula.

Por aquí también comentan este mismo problema:
HTML:
http://www.fixya.com/support/t282956-lg_l1715s_tft_power_issue

Gracias por vuestros comentarios. Me han sido my útiles.

Saludos y espero que os sirva de ayuda la solución que me ha funcionado a mí.

Mosfet.
 
Mosfet, me alegro de que hayas podido arreglar tu monitor ;)
Yo también vi ese foro y cambié ese mismo condensador, pero sigo teniendo el mismo resultado :(
Como ya dije, seguramente al final lo que haré sera reutilizar el LCD para hacerme un proyector de video, porque si me pongo a cambiar condensadores sin ton ni son, al final me voy a gastar el mismo dinero sin conseguir nada jejeje
 
Atrás
Arriba