Fuente lineal disipacion

Buenas habia dejao aparcado este proyecto y queria retomarlo ahora en navidades.
Tengo el problemilla con la disipación en principio queria regular de 5 a 20V pero va a ser demasiada disipacion para el regulador. El caso es que lo dejare de 5V a 12V. Para mejor funcionamiento y probar a ver si le puedo sacar mas tension segun me comentaron tendria que poner unos transistores en paralelo con el fin de que se repartiera la disipacion. Evidentemente tambien usare un disipador para el regulador.

El caso es que no se que modelo es mejor ni como se realiza la conexion de los transistores en paralelo para dividir esta disipacion de calor.

la fuente seria esta:



Calculos por encima:
En peores condiciones 12V - 5 V = 7 7*3A = 21W ;

Que opinan?
 
Poniendo un transistor no logras más tensión eso se utiliza cuando se quiere superar la corriente del dispositivo.

Cundo se requiere trabajar en un amplio rango de tensiones a alta corriente toda fuente que se precie de serlo , tiene al menos dos niveles de tensión para trabajar, porque cual es el chiste de trabajar a 3.3V entrando en la fuente 35V???

Lo correcto es al menos que el transformador tenga una derivación asi para tensiones bajas se utilza la mitad sin someter al dispositivo a que disipe grandes cantidades de calor imneceariamente.


El tema al plantearse una fuente de alimentacion no es quere ir por lo máximo, si no preguntarse cual sera el uso real que se le dara, necesito que llegue al máximo de tensión de trabajo? a que tensión mínima la voy a trabajar? necesito realmetne que llegue al mínimo?

Tras contestar esas preguntas se empieza a delinear o se hace una fuente con dos posibilidades de tensión de trabajo o se hacen dos fuentes, o se hace una fuente con salidas multiples con salidas fijas para 5 y/o 12V a la corriente que se requiera,

Hay que tener presente todo esto y mucho más para no encontrarse que se le esta pidiendo peras al olmo
 
Mmm no me he explicado bien. La idea de usar los transistores es para repartir la disipación que se produce en el regulador y que se reparta entre transistores tambien, no que los transistores den mas voltage : P . Si consigo hacer eso bien, podria utilizar un transformador que otorgase mas tension, pero eso casi me da igual.

De todas formas me conformo con tener 5V o 12V y que se puede regular entre esos valores.

Lo que no me se es como poner estos transistores con el fin de ayudar al regulador a disipar ya que 21W son muchos pal integrado con su chapita.

A ver si sabe alguien como colocarlos.
 
Presisamente lo que te estoy diciendo es para eso, con eso te evitas poner transitores si vas a trabajar entre 5 y 12 una fuente que te entregue una tensión continua de 9 y otra de 18V tiene justo.

Cuando se trabajan en forma constante con cosas que necesitan 5v o 12v lo mejor es trabajar con fuentes fijas para esos valores dejando la variable para trabajar en los otros casos.

Por esa situación hice lo que te dije trafo con derivación y para trabajar con 12V en alta corriente hice una fuente aparte dentro de la misma para trabajar con esa potencia, y para las placas de CNC y otras que necesitaba 5V y alta corriente hice otra.

ahora utilzo una fuente de PC y me viene de perillas y tengo 5 y 12V a buena corriente, y la varible cuando necesito alguna tensión rara, o para ensayos


La forma de poner un transistor de paso externo que es con un PnP esta en la misma oja de datos de ese y otroa CI de la marca y en las notas de apliacación
 
Entonces lo que me recomiendas que de un trafo saque dos fuentes fijas, una para 12V y otra para 5V a 3A. Y que se conmute con la llave selectora del trafo

Y luego que monte otra regulable de menos A no?

Supongo que meter otro trafo en la misma carcasa pa montar otra fuente con una salida regulable puede ser mucha historia no?
 
Atrás
Arriba