Fuente Múltiple Regulada

Para poder sacar tensiones tan elevadas del LM317, hay que tener en cuenta el valor de la tensión de ripple cuando conectamos la carga. Si el transformador y su rectificador onda completa proporcionan 32,5V (pico de tensión), con un capacitro de filtro de 2200uf, y le exigimos 1A de carga, vamos a tener un ripple de:

I * t = C * Vr

I * (1/2f) = C * Vr

Vr = I / (2 *C *f) = 1A / ( 2 * 2200uF * 50Hz) = 4,5V

Por lo tanto, la tensión continua de salida será:

Vcc= Vp - Vr = 32,5V - 4,5V = 28V

Además, entre los terminales de entrada y salida del LM317 debe haber al menos 2,5V para permitir que regule. La tensión de salida máxima regulada pasa a ser unos 25,5V.
Todo esto suponiendo constante la tensión de línea (si aumentara, podríamos sacar un poco más).

En cuanto a la resistencia que va entre la salida y la referencia del LM317, en realidad 240 Ohms no es el valor máximo (en su propia hoja técnica hay un par de esquemas donde dicha resistencia es de 1 o 2kOhms). Pero sí es recomendable que sea igual ó menor de 240 Ohms (sin exagerar, tampoco) para que la corriente que pasa por el terminal de referencia pueda considerarse despreciable.

Saludos.
 
Un saludo a todos, como proyecto de estudio decidí crear una pequeña fuente tomando como modelo esta.

Resulta que en breadboard me funciono perfectamente, pero a la hora de pasarlo a tableta me doy con el error que el voltaje regulable no me funciona, únicamente me regula de 7V a 8.5V no se cual es el problema y quería saber si me pueden brindar un poco de ayuda.

el diagrama esquemático es este:



Y el diseño de las pistas con eagle es el siguiente:



Muchas me han dicho que el problema puede ser el potenciometro, cuando quito el potenciometro de la tableta obtengo a la salida del LM317 un voltaje de 31V y cuando se lo pongo me doy con ese problema de solo tener un voltaje regulable de 7V hasta 8.5V.

agradecería mucho si pudieran ayudarme con mi circuito y de antemano muchas gracias.

Saludos
 
DragonLord90: el problema que tenés con el LM317 es que omitiste la resistencia que va entre la Vout y la Vadj. Conectale una resistencia de bajo valor (estimo entre 180 y 240Ohms es lo que precisás ahí) entre esos terminales y va a regular. De todas formas, me parece raro que la tensión de salida sea ahora tan alta (7 u 8V), pues la corriente que pide el terminal ADJ se supone sespreciable...
Aparte, el 7805, ¿Se banca bien tanta tensión (30V)?

Saludos.
 
Gracias alejandrow999 leo tu respuesta y me cuenta un poco comprenderla, te refieres a una resistencia en paralelo a la salida de Vin y Vout? porke la unica que le puse fue una de 120 Ohms en serie con un capacitor o ¿Aun asi debo de agregar otro resistor?

No comprendo porque en Breadboard si me funcione este circuito y he hecho dos veces las pistas buscando la solucion y nada jejejeje.

Saludos
 
No es necesario agregar otro resistor: puenteá la pista que conecta la R3 (120Ohms) con C4 (10uF), con la pista que conecta el terminal "ADJ" con el potenciómetro. En otras palabras: R3 y el potenciómetro deben formar un divisor de tensión,entre la salida y el negativo, que proporciona la tensión a la cual referenciar el regulador.


Saludos.
 
Entendidas las indicaciones alejandrow999 en este preciso momento lo hago comento luego para dar a conocer resultados.

Muchas gracias.
Saludos!!

Edit:

Funcionando perfectamente el regulado de voltaje los valores son de 1.2V hasta los 30V muchas gracias por la ayuda alejandrow999 cuando este montada subo fotos del proyecto ;)

Saludos
 
Última edición:
las imagenes que salen ya es el circuito final o son en donde tenias la duda antes de la modificacion????

No es cuando aun tenia dudas.

La pista con la modificación que me dijo alejandrow999 me quedo de la siguiente manera:



Y acá esta el Esquemático:



Como repito con la modificación la fuente esta funcionando perfectamente tanto en salidas fijas como regulables ;)

Saludos
 
Hola a todo el foro.

Hace tiempo que tenía pendiente la construcción de mi fuente pero al fin saldé esa deuda y queria compartir con ustedes el resultado. Espero que a alguien le sirva y quien quiera hacer comentarios al respecto es desde ya bienvenido.

La idea era hacer una fuente especialmente para circuitos experimentales. No la plantie como una fuente de gran potencia, y quise que fuera más o menos compacta.

Posee tres salidas:
La primera variable de 1,2 a 30 (más o menos) V, con dos LM317
La segunda es de 12V, con un LM7812
Y por último 5V, con un LM7805

Todos ellos alimentados con un transformador de 12+12 @ 5A. La idea no es sacarle tanta corriente toda junta a la fuente, pero un poco de más habia que ponerle y ese transformador me salía barato.

Todo está montado dentro de un chasis de fuente de alimentación de PC, que me regalaron y de la cual aproveche algunas partes; un puente de diodos, disipadores con aislantes y demás. Otras partes fueron tambien recuperadas o salieron de lo que habia en el cajon por falta de fondos.

La forma de la placa tiene que ver con hacerle lugar al trafito. Por si alguien necesita imprimirla y quiere chequear la proporción, el ancho es de 12,3cm.

El frente esta hecho con papel común impreso pegado con adhesivo de contacto, y "plastificado" con cinta transparente ancha a falta de algo mejor a mano. Tiene salidas del tipo "banana" o para apretar cable, y cada salida tiene su interruptor correspondiente. No tiene luz de encendido porque el interruptor viene con neón.

Todavía no la probé extensivamente, pero cuando lo haga evaluaré la necesidad de colocarle un ventilador de los que traía la fuente original, aunque no lo veo demasiado necesario.

Aqui adjunto algunas fotos y las capturas del Eagle.

Saludos

Esta buena la fuente y ya me estoy animando a hacerla!! bueno sólo queria preguntar si tiene proteccion frente a corto circuitos... y bueno si no la tuviera la podrias agregar? ya que recien me inicio en esto de la electronica y como que me he orientado más a la programación de pics sin saber mucho de lo básico a esta fuente le QUeria agregar la lectura de voltaje en un LCD, eso ya viene POR mi cuenta... por lo pronto me gustaria saber si tiene la dichosa proteccion contra corto circuitos externa... bueno espero tu respuesta y gracias POR esta fuente!
 
Última edición por un moderador:
Que tal amigos. Yo necesito realizar una fuente DC dual de 5v y 12v fijos. tengo un transfoemardor de 110v a 12v AC por supuesto. Se podria utilizar solo la parte de abajo del esquematico de electroaficionado verdad?? PEro el consumo de potencia en el LM7805 no seria excesivo? Debido a la gran diferencia de voltaje a la salida del puente rectificador con respecto a los 5v.

Saludos.
 
Hola Dedust.

12Vca rectificado y filtrado da un voltaje de 16Vcc, pero este voltaje disminuye cuando la corriente de carga aumenta, y ya que la potencia del LM7805 es de 15W, el puede soportar una diferencia de Vin-Vout=15V cuando su corriente es de 1A (es necesario que tenga un disipador de calor).

Chao.
elaficionado.
 
Hola Dedust.

12Vca rectificado y filtrado da un voltaje de 16Vcc, pero este voltaje disminuye cuando la corriente de carga aumenta, y ya que la potencia del LM7805 es de 15W, el puede soportar una diferencia de Vin-Vout=15V cuando su corriente es de 1A (es necesario que tenga un disipador de calor).

Chao.
elaficionado.

Que tal elaficionado ok mira lo que pregunte hace rato en el foro a ver si me puedes ayudar.aca te dejo el link https://www.forosdeelectronica.com/f21/fuente-dual-fija-12v-5v-42889/
 
Hola estuve viendo como esta realizada esta fuente pero mi pregunta es:

Dispongo de 2 transformadores, uno de 24V a 3A y otro de 36V a 3A, el de 24V según estuve leyendo esta perfecto para realizar esta fuente pero tambien me gustaria tener los voltajes negativos de cada uno de ellos refiriendome a los voltajes de la parte variable (LM317), la de 12v y la de 5v.
Se que con los LM7905 y LM7912 puedo reducir mi voltaje para obtener ambos valores negativos pero aqui esta el problema no creo que sea buena idea (no se porque) conectar todos a un solo transformador en este caso el de 24V a 3A pienso que habrian problemas o algo parecido quiza por la experiencia de una fuente más o menos hecha, pero pienso que podria hacer lo siguiente:

Hacer una fuente bipolar (asi la conosco yo:oops:) que me de +-30v con el transformador de 36v a 3A, (claro con los LM317 y LM337) y con el otro transformador (24V a 3A) hacer otra fuente pero en este caso de onda completa con dos diodos asi obtendre creo unos 18VDC y hacerlo pasar por los LM7805,12 y LM7905,12 para tener estabilidad.

A me olvidaba en la primera tendria que poner 2 LM317 en paralelo para poder obtener los 3A que me da mi transformador cierto? pero en el caso de el LM337 es lo mismo claro las patillas no son iguales pero tambien en paralelo??

Como veran estoy empezando a comprender el mundo de la electrónica me gustaria hacer una fuente que no me de problemas y que además siempre me responda.

Una ultima duda, si al poner mis LM317 en paralelo estoy entendiendo que creo un rango de corriente Max de 3A para cualquier carga o circuito que yo coloque en mi salida? osea que no por el siempre hecho de tener un Max de 3A en mi salida significa que a ley pasaran 3A en mi circuito o carga en cuestión.

Corrijanme si estoy equivocado, agradecere amablemente su ayuda.


gracias, un saludo.
 
Hola.

Para hacer una fuente doble (+/-), necesitas un transformador con toma central o dos transformadores de igual voltaje (eso es lo ideal).
No deben ponerse dos reguladores en paralelo.
Sí deseas un regulador de voltaje de positivo 3A usa el LM350, y para el voltaje negativo usa el LM333.

Chao.
elaficionado.
 
madnes19, a lo comentado por elaficionado agrego un par de cosas:

Tené presente la potencia a disipar en los reguladores. Si usás un trafo de 24V (de 24+24V es tu trafo, ¿no?) para obtener los 12V+12V regulados , vas a disipar mucha potencia. ¿Por qué? El transformador porporciona una tensión eficaz de 24V, pero el pico de tensión es bastante mayor a eso (Vp = Vef * raiz(2)), alrededor de 32V , lo cual es muy cercano al valor máximo que soportan los reguladores. Los capacitores de filtro adquieren dicha tensión de pico y, si están bien dimensionados, el rizado (variación de tensión a la salida) no superará el 10%. O sea: la tensión que entra al regulador está entre los 28 y los 32V, dependiendo de la carga. Por tanto, vas a tener entre 15 y 20V entre entrada y salida de los 7812 y 7912. Teniendo en cuenta que dichos reguladores soportan con disipador unos 5W.... No podrás sacar mucha corriente.
Te diría que uses un transformador de 12+12V. De esa forma aprovechás mejor la energía.
Los otros reguladores (317,337,333,350) soportan más potencia, pero requerirán disipadores más grandes. Y cuidate de amantener eléctricamente aisladas las carcasas de cada integrado. Pues mientras los reguladores positivos tienen la carcasa conectada a masa, los reguladores negativos la tienen conectada a la alimentación negativa.

Saludos.
 
Te comento que ambos transformadores tienen la toma central, hablando de que extremo con central en el secundario me dara la mitad y los extremos el total del secundario.
Aclarando un poco mi cabeza, pienso seria bueno conseguir el maximo voltaje en mi fuente, obviamente tendria que ser el de 36V a 3A, vi en otro tema que alguien tomo del transformador otras lineas hacia otra rectificación (suponiendo ya estuviera realizada la de (+/-) 30V a 3A), ahi hacerla con dos diodos y asi hacer funcionar bien los 78XX y 79XX.

Aqui te pongo una imagen de la idea, no es de lo más exacta dado que el central del transformador deberia ser gnd en ambos circuitos, voy a buscar la imagen que te comento y lo pongo para que me entiendas mejor.

posibilidad.png

Disculpa las molestias, un saludo.

Creo que estamos confundidos bueno mis transformadores son así:

transformador 1: 110AC, 12 + 12VAC a 3A c/derivación central
transformador 2: 110AC, 18 + 18VAC a 3A c/derivación central

Aqui en la ciudad por lo general se pide "me da un transformador a 24 o 36V a 3A c/derivación central", me olvide que es un foro internacional:oops: pido una disculpa;).

Un saludo.

No es cuando aun tenia dudas.

La pista con la modificación que me dijo alejandrow999 me quedo de la siguiente manera:



Y acá esta el Esquemático:



Como repito con la modificación la fuente esta funcionando perfectamente tanto en salidas fijas como regulables ;)

Saludos

:enfadado: Me salte esta configuración si es buena entonces me debe funcionar cierto?
Gracias de antemano.

Hola a todo el foro.

Hace tiempo que tenía pendiente la construcción de mi fuente pero al fin saldé esa deuda y queria compartir con ustedes el resultado. Espero que a alguien le sirva y quien quiera hacer comentarios al respecto es desde ya bienvenido.

La idea era hacer una fuente especialmente para circuitos experimentales. No la plantie como una fuente de gran potencia, y quise que fuera más o menos compacta.

Posee tres salidas:
La primera variable de 1,2 a 30 (más o menos) V, con dos LM317
La segunda es de 12V, con un LM7812
Y por último 5V, con un LM7805

Todos ellos alimentados con un transformador de 12+12 @ 5A. La idea no es sacarle tanta corriente toda junta a la fuente, pero un poco de más habia que ponerle y ese transformador me salía barato.

Todo está montado dentro de un chasis de fuente de alimentación de PC, que me regalaron y de la cual aproveche algunas partes; un puente de diodos, disipadores con aislantes y demás. Otras partes fueron tambien recuperadas o salieron de lo que habia en el cajon por falta de fondos.

La forma de la placa tiene que ver con hacerle lugar al trafito. Por si alguien necesita imprimirla y quiere chequear la proporción, el ancho es de 12,3cm.

El frente esta hecho con papel común impreso pegado con adhesivo de contacto, y "plastificado" con cinta transparente ancha a falta de algo mejor a mano. Tiene salidas del tipo "banana" o para apretar cable, y cada salida tiene su interruptor correspondiente. No tiene luz de encendido porque el interruptor viene con neón.

Todavía no la probé extensivamente, pero cuando lo haga evaluaré la necesidad de colocarle un ventilador de los que traía la fuente original, aunque no lo veo demasiado necesario.

Aqui adjunto algunas fotos y las capturas del Eagle.

Saludos

No me di cuenta que electroaficionado fue el que puso esa configuración de la que te hablo puso 2 puentes de diodos, y yo buscando:LOL:.

Bueno creo que con eso se entiende mejor mi dudilla creo no se que opinen, un saludo.
 
Última edición:
Posee tres salidas:
La primera variable de 1,2 a 30 (más o menos) V, con dos LM317
La segunda es de 12V, con un LM7812
Y por último 5V, con un LM7805

Todos ellos alimentados con un transformador de 12+12 @ 5A.
Saludos

Estas seguro que te entrega 30Vcc?
Porque veo la conexion del transformador y lo estas mandando al puente rectificador con +12V y Tierra y como puedes sacar 30V en su salida, espero me puedas dar una respuesta favorable!!!

Y la otra cosita que disipador le colocaste al 7805???

12Vac * (2)^½ = 17Vcc - 5cc = 12Vcc * 5A = 60W

No se si eso disipe en calo el 7805, me gustaria que me corrigieran si estoy equivocado y si no lo estoy como lo disipas?
 
Hola me parece que los 2 capacitores de 2200 uF aumentan el voltaje que sale de puente de diodos en la fuente variable, yo usaria mejor un regulador que sea de esa capacidad de salida de corriente no recuerdo bien cual es amigo tendria que checarlo pero sino tambien podrias utilizar la configuraciòn de transistor externo hasta donde recuerdo lleva 2 transistores y 2 resistencias sirve para tener mayor corriente de salida.

Hace unos meses atras realice una fuente dual y con salidas fijas de 5v tambien dual la cuestiòn es que como use un trafo de 12 + 12v a 3A no fue necesario ponerle resistencia antes de los reguladores 7805 y 7905, pero yo en lo personal preferiria utilizar una resistencia entre los 270 a 330 ohms a 5 watts dependiendo del voltaje de entrada obvio para que sea la resistencia la que disipe mas y no tanto el regulador por aquellas de que conectes algo que exija mucho al regulador fijo (max 1A) ojala y te haya podido ayudar no se la gran cosa pero ojala y te sirva un saludo.
 
Hola muchachos quisiera pedirles un poco de ayuda. Estoy montando una fuente de +12 -12 y +5. Para ellos utilizo un transformador de 18-0-18 y los respectivos reguladores el problema que tengo es que no logro que el 7912 regule, cuando conecto todo su salida se va a -18 Volts (creo que lo cocine). Si omito el capacitor de 2200u regula en -12.3, pero esto no debería ser así. He chequeado que las patas esten bien conectadas, me asegure que la polaridad del capacitor sea la correcta y ya no se que probar. Les adjunto el esquema para ver si tienen alguna observación. La rama positiva funciona correctamente.
Saludos
 

Adjuntos

  • fuente.JPG
    fuente.JPG
    61.5 KB · Visitas: 147
Atrás
Arriba