Fuente Múltiple Regulada

Si si, gracias por la observación. Ya había tenido esto en cuenta en el momento de armar el circuito. Es muy raro lo que sucede.
 
Hola muchachos quisiera pedirles un poco de ayuda. Estoy montando una fuente de +12 -12 y +5. Para ellos utilizo un transformador de 18-0-18 y los respectivos reguladores el problema que tengo es que no logro que el 7912 regule, cuando conecto todo su salida se va a -18 Volts (creo que lo cocine). Si omito el capacitor de 2200u regula en -12.3, pero esto no debería ser así. He chequeado que las patas esten bien conectadas, me asegure que la polaridad del capacitor sea la correcta y ya no se que probar. Les adjunto el esquema para ver si tienen alguna observación. La rama positiva funciona correctamente.
Saludos

revisa la tension en los capacitores de 2200uF y que esta tension no supere la de los LM,tene en cuenta que el 7812 positivo tiene una carga con el 7805 positivo,entonces fijate si poniendole un 7905 pasa todo eso,o sacale el 7805 y fijate como se comporta,o si queres pone el 7805 independiente de los 7912 y 7812,pero usa solo una rama del transformador.
fijate estos archivos y busca el archivo multiple salidas:
https://www.forosdeelectronica.com/f29/normas-foro-2-4-a-59348/
 
Hola Tinchusbest gracias por tu respuesta y por el link. He probado la rama positiva sin el 7805 como carga del 7812 y sigue funcionando bien. Los capacitores de 2200u son de 35 V y se cargan a 27 V (sin los reguladores conectados) Pero acabo de notar que cuando le cuelgo los reguladores la tension cae a uno 8V. Puede ser que el transformador sea muy grande?
 
Hola Tinchusbest gracias por tu respuesta y por el link. He probado la rama positiva sin el 7805 como carga del 7812 y sigue funcionando bien. Los capacitores de 2200u son de 35 V y se cargan a 27 V (sin los reguladores conectados) Pero acabo de notar que cuando le cuelgo los reguladores la tension cae a uno 8V. Puede ser que el transformador sea muy grande?

¿Probaste el 7912 sin el 7805 en la rama positiva?
toma en cuenta esto,vos tenes un trafo que tiene un voltaje efectivo de 18 0 18,entonces tenes una salida total de 36V,si le agregas un bridge(puente de diodos),tenes una salida que debe multiplicarse por la raiz cuadrada de 2,o sea, 36V x 1.42=51.12V,o sea que tenes unos 25.56V,mas o menos,por rama,cuando le colgas los 78xx 79xx cae la tension porque hay consumo.un consumo es el integrado(cada uno de estos consume 2V para funcionar,o sea que pra el 7812 necesitas 14V minimo para hacerlo funcionar,lee el datasheet)
ahora eso te sirva para poner los 7812,el capacitor es para filtrar y aumentar un poco el voltaje,entonces por eso tenes en esos mas o menos 51.12V.sin agregarle ninguno de los integrados,cuando le colocas carga,cae la tension,por esta caida se coloca el integrado,para que tengas una tension constante.fijate que cuando te venden un trafo de 220V 9V,y lo probas andando sin carga,por ejemplo un teclado para tocar musica,tiene mas de 9V.
esta caida es normal.Yo creo que cuando colocar el 7805 en serie con el 7812,esto produce una carga en la rama positiva y no en la negativa,por eso cuando sacas al 7805,todo regula.
Colocale una carga a la rama positiva y fijate si hace lo mismo...esa es mi humilde opinion.....YO CLAUDIO
 
Última edición:
Claudio gracias por la explicación. Arranque nuevamente desde 0 y te digo algunas de las mediciones que obtuve.
Como bien decias, en vacio (solo el trafo) tengo 20V por rama (en este caso 40 en lugar de los 36). Luego a la salida del puente tengo 35.6 entre ramas...que serian 35.6x1.42=50.34V. Medida cada salida del puente respecto del punto medio del transformador 17.9V. conectando solamente los capacitores entre cada rama y masa (sin carga) como dije antes tengo 27 y -27 respectivamente en los capacitores. Cuando conecto el 7812 y el 7912 solamente la tensión en los capacitores cae a 8 V lo que no alcanza para que regulen, y ademas se calientan (tienen sus respectivos disipadores...separados para evitar problema). Y en una ultima prueba..colgandole a cada 7x12 su respectivo 7x12 el comportamiento es el mismo.
Disculpa q sea tan extensa la publicación pero es que no entiendo como algo tan sencillo me esta dando tantos problemas.
 
tenes hasta los capacitores 27v por rama,cuando colocas los 78xx 79xx se cae la tension a 8v,entonces los reguladores estan mal,ya que la carga de los 78xx 79xx solo podrian bajar el voltaja unos 5v,tendrias que tener los 18V del trafo,tambien podes subir una foto de la construccion que hiciste,jporque creo que o conectaste mal las patas de los ci,me queda una duda con respecto a los 78x 79xx,yo recuerdo que el 79xx se conecta diferente,pero no recuerdo bien si hay algunos 78xx con una configuracion diferente.Hace un ultimo intento,colga cada ci por separado,o sea de a uno a la vez y proba si andan bien.porque si calientan es que uno de ellos va a masa o las patas estan mal distribuidas.Proba cada integrado por separado y de a uno.me parece raro que caiga la tension tanto y no regule,mediste los integrados conectados despues de medir la tension en los capacitores,fijate si los disipadores no esta tocando algo,solo te comento que debes revisar y empezar de cero de nuevo ya que puede ser que quemaste los integrados.aca te dejo algo mas
 

Adjuntos

  • 7815-7915.zip
    9.2 KB · Visitas: 65
  • 7812 3A.zip
    309.1 KB · Visitas: 68
Última edición:
Hola Tinchubest. Esta mañana probé lo mismo que anoche había quedado sin funcionar (la rama positiva) y funcionó perfectamente (no tengo ni idea, por que no toque nada desde anoche a la prueba de hoy). Luego volvi sobre la rama negativa que era la que tenia el conflicto. Use un divisor de voltaje para disminuir la tensión que le doy a la entrada del 7912, en este caso le doy -16V y regula muy bien en -11.9. Ya me habia cansado de leer las hojas de datos de ambos ci, donde dice que regulan con hasta 35V a la entrada...luego te aclara que el 7812 con hasta 19V en vi y el 7912 con hasta -19V en vi. No use divisor para el 78 y funciona muy bien... pero en fin ahora esta todo andando, solo que me resulta extraño el comportamiento. Asumo que todo mi problema radicaba en la tensión de entrada a los reguladores por lo que intentare conseguir un transformador de menos voltaje. Muchas gracias por tu colaboración, muy agradecido. Saludos
 
Verifica los esquemas antes de publicarlos, el segundo posee errores.

creo qUE me mande una MACANA con el puente de diodos,no???,o el diodo que esta en el 7812 va al reves???,o necesita una resistencia limitadora para el 7812???,pero no cual es el error.solo que la entrada de 220V puse esta bobina para mejorarla,ese circuito lo saque de un equipo de audio

woooW
camara..! parece
una fuente industrial
jaja esas que venden en tiendas ojalaa y sea de tu agrado la que yo termine
pero el problema es que no encontre un material como la tuya
y las tuve que poner en acrilico :LOL:
aii te va mi adjunto

como funciona este circuito,pasa la corriente alterna por los capacitores dejando la parte negativa de la señal alterna a la parte de abajo,y si es asi para que pusiste un puente de diodos si tenes tension negativa abajo y solo precisarias un diodo para hacerla continua.
si quiero hacer una fuente partida solo coloco un puente de diodos y mando el 0V directo de la conexion del medio del secuendario del trafo¿NO ENTIENDA?¿NO ENTIENDA?¿NO ENTIENDA?¿NO ENTIENDA?¿NO ENTIENDA?
 
Última edición por un moderador:
creo qUE me mande una MACANA con el puente de diodos,no???,o el diodo que esta en el 7812 va al reves???,o necesita una resistencia limitadora para el 7812???,pero no cual es el error.solo que la entrada de 220V puse esta bobina para mejorarla,ese circuito lo saque de un equipo de audio .....

Si colocas una lámpara de neón así como figura "Explota", hay que agregarle una resistencia limitadora al igual que a los LED´s
No existe puente rectificador, son 4 diodos de a 2 en paralelo, SI sería una rectificación de media onda con diodos en paralelo, y si ese fuera un juego de diodos NO cumple función alguna.
El 2N3055 trabaja como seguidor de tensión no posee una retro-alimentación de su salida en tensión como para corregir eventuales errores.
Es preferible colocar un colocar un transistor Booster PNP (TIP2955)
 
Si colocas una lámpara de neón así como figura "Explota", hay que agregarle una resistencia limitadora al igual que a los LED´s
No existe puente rectificador, son 4 diodos de a 2 en paralelo, SI sería una rectificación de media onda con diodos en paralelo, y si ese fuera un juego de diodos NO cumple función alguna.
El 2N3055 trabaja como seguidor de tensión no posee una retro-alimentación de su salida en tensión como para corregir eventuales errores.
Es preferible colocar un colocar un transistor Booster PNP (TIP2955)

en el circuito original esta asi,en realidad no pense en una resistencia de retroalimentacion,la lampara de neon que aparece en el programa con el que dibuje(DIPTRACE)no puse la resistencia porque cuando compras una lampara de neon ya viene con la resistencia limitadora,a mi siempre me la vendieron asi,si queres pone macana,pero yo senti que era una CAG....
 
Hola muchachos finalmente tengo funcionando mi fuente con 12+12 y +5. Ahora tengo un nuevo inconveniente y es que no he tenido problema usando como carga un circuito con un pic, un max, algunos leds...el problema se presenta cuando incluyo a la carga un lcd 2x16. El regulador de 5V calienta un monton por lo que incorpore un disipador de los mismos que traen las fuentes conmutadas. De esta forma disipa mejor y al tacto se siente mucho menos calor, pero caliente al fin. Dañara esto al regulador? Necesitaria un disipador mas grande? y en ese caso cual seria la forma de elección. Confieso que al que puso, solo lo puso por que lo tenia. No tiene ni un calculo que lo justifique. Espero puedan ayudarme. Saludos
 
Hola muchachos finalmente tengo funcionando mi fuente con 12+12 y +5. Ahora tengo un nuevo inconveniente y es que no he tenido problema usando como carga un circuito con un pic, un max, algunos leds...el problema se presenta cuando incluyo a la carga un lcd 2x16. El regulador de 5V calienta un monton por lo que incorpore un disipador de los mismos que traen las fuentes conmutadas. De esta forma disipa mejor y al tacto se siente mucho menos calor, pero caliente al fin. Dañara esto al regulador? Necesitaria un disipador mas grande? y en ese caso cual seria la forma de elección. Confieso que al que puso, solo lo puso por que lo tenia. No tiene ni un calculo que lo justifique. Espero puedan ayudarme. Saludos
cuanto mas grande el disip mejor,sabes cuanta corriente soporta el integrado,aguanta solo 1ampere,asi que fijate,los disipadores bien grandes soportan mejor,depende de la corriente que pasa por el integrado,cuanta mas corriente pasa por el 7805 mas caliente se pone,por eso el disipador.
 
woooW
camara..! parece
una fuente industrial
jaja esas que venden en tiendas ojalaa y sea de tu agrado la que yo termine
pero el problema es que no encontre un material como la tuya
y las tuve que poner en acrilico :LOL:
aii te va mi adjunto
algo que no comprendi es esto,este muchacho coloco unos capacitores electroliticos para el puente de diodos de la parte negativa,¿para que sirve esto?
si lo pienso,el cap deja pasar la corriente alterna y aisla un puente de otro,pero realmente es necesario hacer esto,o con menos diodos hacemos lo mismo
 
algo que no comprendi es esto,este muchacho coloco unos capacitores electroliticos para el puente de diodos de la parte negativa,¿para que sirve esto?
si lo pienso,el cap deja pasar la corriente alterna y aisla un puente de otro,pero realmente es necesario hacer esto,o con menos diodos hacemos lo mismo

Buenas tardes. Pues sí, tinchusbest, tienes razón, el puente inferior lo podemos quitar pero habría que cambiar la configuración del puente superior.
Eléctricamente sería lo mismo pero desde un punto de vista "Purista" como está es una solución como más elegante y tambien evita algún que otro problema, por ejemplo...
Supongamos que utilizamos un solo puente y estamos trabajando con las dos tensiones, un exceso de consumo en una rama afectará a la otra ya que tienen en común el puente rectificador.

Saludos
 
Última edición:
Buenas tardes. Pues sí, tinchusbest, tienes razón, el puente inferior lo podemos quitar pero habría que cambiar la configuración del puente superior.
Eléctricamente sería lo mismo pero desde un punto de vista "Purista" como está es una solución como más elegante y tambien evita algún que otro problema, por ejemplo...
Supongamos que utilizamos un solo puente y estamos trabajando con las dos tensiones, un exceso de consumo en una rama afectará a la otra ya que tienen en común el puente rectificador.

Saludos
y si en vez de usar 8 diodos usas 4 de mayor amperaje,como unos 3A,asi evitas la carga menor en la parte negativa
 
Verifica los esquemas antes de publicarlos, el segundo posee errores.
señor fogonazo,necesito saber que clase de errores,ya que he visto otros circuitos parecidos a estos que alimentan la base del transistor de potencia directamente con la tension del regulador,solo que en este caso no le pusieron un diodo entre el colector y el emisor y tampoco una resistencia del emisor a masa.
aqui esta la pagina donde saque el circuito
Todo sobre la transmisión por radio FM y AM: PCS Electronics
 

Adjuntos

  • vato.JPG
    vato.JPG
    75.4 KB · Visitas: 335
perdon por revivir este post, si ya naie habia comentado..
respecto al tema de la fuente de electroaficionado se usa un regulador lm317 poniendo dos en paralelo, no seria mas conveniente usar un solo regulador osea usar el lm338, es que tengo esta duda porque todos dicen que no es aconsejable usar dos reguladores en paralelo

saludos
 
Hola.

Nos acinsejable poner 2 ó mas reguladres en paralelo, porque no existen 2 reguladores exactamente iguales. Eso quiere decir que uno trabajará más que el otro.

Si usas el sentido común y te fijas o miras las hojas de datos de los reguladores de voltaje, no enncontrarás ningún circuito que tenga 2 reguladores en paralelo, entonces debe haber alguna razón para que fabricantes no lo hagan. Pero, sí usan otras formas o circuitos para aumentar la corriente.

Debes tener en cuenta no exiten 2 dispositivos electrónicos idénticos del mismo tipo o código.

Chao.
elaficionado.
 
Atrás
Arriba