Fuente Múltiple Regulada

Hola a todo el foro.

Hace tiempo que tenía pendiente la construcción de mi fuente pero al fin saldé esa deuda y queria compartir con ustedes el resultado. Espero que a alguien le sirva y quien quiera hacer comentarios al respecto es desde ya bienvenido.

La idea era hacer una fuente especialmente para circuitos experimentales. No la plantie como una fuente de gran potencia, y quise que fuera más o menos compacta.

Posee tres salidas:
La primera variable de 1,2 a 30 (más o menos) V, con dos LM317
La segunda es de 12V, con un LM7812
Y por último 5V, con un LM7805

Todos ellos alimentados con un transformador de 12+12 @ 5A. La idea no es sacarle tanta corriente toda junta a la fuente, pero un poco de más habia que ponerle y ese transformador me salía barato.

Todo está montado dentro de un chasis de fuente de alimentación de PC, que me regalaron y de la cual aproveche algunas partes; un puente de diodos, disipadores con aislantes y demás. Otras partes fueron tambien recuperadas o salieron de lo que habia en el cajon por falta de fondos.

La forma de la placa tiene que ver con hacerle lugar al trafito. Por si alguien necesita imprimirla y quiere chequear la proporción, el ancho es de 12,3cm.

El frente esta hecho con papel común impreso pegado con adhesivo de contacto, y "plastificado" con cinta transparente ancha a falta de algo mejor a mano. Tiene salidas del tipo "banana" o para apretar cable, y cada salida tiene su interruptor correspondiente. No tiene luz de encendido porque el interruptor viene con neón.

Todavía no la probé extensivamente, pero cuando lo haga evaluaré la necesidad de colocarle un ventilador de los que traía la fuente original, aunque no lo veo demasiado necesario.

Aqui adjunto algunas fotos y las capturas del Eagle.

Saludos
 

Adjuntos

  • fuente_mltiple_sch_104.jpg
    fuente_mltiple_sch_104.jpg
    41 KB · Visitas: 2,418
  • fuente_mltiple_top_silk_593.jpg
    fuente_mltiple_top_silk_593.jpg
    53.9 KB · Visitas: 1,344
  • fuente_mltiple_board_bottom_137.jpg
    fuente_mltiple_board_bottom_137.jpg
    65.1 KB · Visitas: 1,185
  • mar17126_136.jpg
    mar17126_136.jpg
    21.8 KB · Visitas: 2,293
  • mar17127_503.jpg
    mar17127_503.jpg
    12 KB · Visitas: 2,249
  • mar17135_348.jpg
    mar17135_348.jpg
    19.1 KB · Visitas: 2,300
  • mar17131_142.jpg
    mar17131_142.jpg
    22.1 KB · Visitas: 2,310
  • 083008202356_168.jpg
    083008202356_168.jpg
    472.2 KB · Visitas: 1,560
Las resistencias que puse son de 0.22 (si mal no recuerdo), seria mejor que fueran de un poquito mas... y si no me equivoco eran de 1 o 2 W.... ya no recuerdo, no son de carbon por eso son un toke mas chiquitas.

Saludos
 
woooW
camara..! parece
una fuente industrial
jaja esas que venden en tiendas ojalaa y sea de tu agrado la que yo termine
pero el problema es que no encontre un material como la tuya
y las tuve que poner en acrilico :LOL:
aii te va mi adjunto
 

Adjuntos

  • 06_06_08_1154_734.jpg
    06_06_08_1154_734.jpg
    82.5 KB · Visitas: 982
  • fuente_doble_133.gif
    fuente_doble_133.gif
    5.4 KB · Visitas: 2,208
noo jaja no tiene reguladores
es fija.. de echo estoi haciendo otra que funciona con
dos reguladores
el lm317 y el 7805.. en cuanto la termine te mandare el adjunto





zaluudos
 
o0ralee
haha
poes no sabia eso pero gracias
por la información pero.. no compa
no me da problemas aunque no tenga reguladores
:LOL: bueno pues ya casi estoi terminando la fuente que le prometi.. solo me falta el acrilico

zaludos
 
maiizOro dijo:
no me da problemas aunque no tenga reguladores

Por supuesto que eso depende del uso. Los problemas aprecen cuando se requiere la estabildad.
Para saber realmente como sale la corriente habria que utilizar un osciloscopio.
Además, la variacion de carga hace variar el voltaje a la salida del transformador. Si tienes un regulador eliminas este defecto adicionalmente.

Saludos.
 
Está muy buena tu fuente, me interesó así que me puse a armarla. Pero tengo una duda viendo el esquema...los capacitores que no son electrolíticos, ¿son todos cerámicos de 0,1 pF? Agradecería mucho una respuesta! Saludos!
 
Hola, armé la fuente con los mismos componentes que usaste vos, y la tensión de salida variable máxima me da de 26,6 V. Quería saber si ese es un valor típico, porque con otras fuentes que usan el LM317, llegué a medir tensiones de 29~30 V y el de esta fuente me parece demasiado bajo. La fuente funciona..pero me gustaría que entregara esos 3 V que faltan jaja. Gracias
 
Hola, armé la fuente con los mismos componentes que usaste vos, y la tensión de salida variable máxima me da de 26,6 V. Quería saber si ese es un valor típico, porque con otras fuentes que usan el LM317, llegué a medir tensiones de 29~30 V y el de esta fuente me parece demasiado bajo. La fuente funciona..pero me gustaría que entregara esos 3 V que faltan jaja. Gracias
tenes ese voltaje en la salida por que el trafo solo da hasta ese voltaje
 
tenes ese voltaje en la salida por que el trafo solo da hasta ese voltaje

Si usó los mismos componentes tiene un transformador de 12+12...con lo que tendría V = 24*2^1/2-2*0.7 = 32,5 V en la entrada del regulador...el LM317 funciona mientras hallan 1,5 o 2 V más en la entrada con respecto a la salida, así que debería poder entregar tranquilamente los 30 V en vacío.

Yo usé los mismos componentes y me dan los 30 V, la fórmula para la Vo con este regulador es:

Vo= 1,2V*(1+Rpot/R)

Con los valores que usó electroaficionado sería:

Vo=1,2V*(1+5000/220) = 28,47 V

Si querés mayor tensión, tendrías que, o bien aumentar la resistencia máxima del potenciómetro, o bien disminuir la resistencia R....pero como no hay valores comerciales que lo permitan, tendrías que tener suerte en conseguirte un potenciómetro que tenga mayor Rmax (5100 o 5200 ohm, siempre considerando la tolerancia). Yo antes de armar el circuito medí las resistencias y me dieron:

Rpot = 5160 y R = 218

Parece una variación muy chica pero si hacemos la fórmula

Vo= 1,2V*(1+5160/218) = 29,6 V

Lo que me subió más de 1 V la tensión en vacío. Así que la cuestión es esa, jugar con las resistencias..pero recordando que el límite para Vo con el LM317 es de 37 V.
 
Ruy dijo:
Si querés mayor tensión, tendrías que, o bien aumentar la resistencia máxima del potenciómetro, o bien disminuir la resistencia R....pero como no hay valores comerciales que lo permitan, tendrías que tener suerte en conseguirte un potenciómetro que tenga mayor Rmax (5100 o 5200 ohm, siempre considerando la tolerancia).

Por que no leen las notas de aplicación del LM317?

El valor de 240 ohms del datasheet (o 220 ohms comerciales) es el VALOR MAXIMO que puede tener esa resistencia para asegurarse de consumir la corriente necesaria para permitir la regulación del 317, pero NO HAY PROBLEMA QUE SEA DE MENOR VALOR!!!
Yo he usado 100 ohms o 120 ohms sin problema, y eso te permite lograr mejores relaciones de tensión...
 
Atrás
Arriba