Fuente para Amplificador...

Estimados/as Amigos/as:
Estoy terminando de armarme un ampli cuadrafonico (no me alcanzo para comprarme 5 + 1 bafles para un 5.1) para la salida de la placa de audio de mi pc. Los amplificadores los hice en base a 2 TDA2009, de 10+10W cada uno, o sea, una potencia total de unos 40W. Para la compra del trafo, el puente de diodos y capacitores segui el buen tutorial posteado por Fogonazo, sobra pautas de diseño de fuentes para audio:
https://www.forosdeelectronica.com/f31/algunas-pautas-diseno-fuentes-alimentacion-audio-17791/

Me incline a realizar una fuente regulada de 24 V, y en la hoja de datos cada uno de estos integrados consume unos 3,5 A (Valor MAXIMO ABSOLUTO). Segun creo, este valor NUNCA debe ser alcanzado, y en la practica creo que tomar como valor maximo unos 3A (6A en total) esta bien.
La potencia necesaria en el transformador, segun el tutorial, debe ser:
40 W + (40 * 0.4) = 56 W
redondeando, unos 60W...yo consegui un trafo 12+12V, 100VA...
La fuente que pienso armar es esta:

k4drvt.jpg

Ahora bien, (ACA VIENE LA PREGUNTA)...yo estimo que esta fuente podra entregar, debido al trafo, unos 4A, debido a la limitacion del transformador (Potencia = V*I = 24 * 4,1).
Pero...Si en la hoja de datos se anuncia que la corriente llega a unos 3,5A sobre una carga de 4 Ohms por canal (Potencia = I^2 * R entonces RAIZ CUADRADA(10W/4) = 1,6A) Entonces, la suma de las corrientes dara 4 * 1,6 = 6,3 A...
Si multiplico 6,3A x 24V me da 151 W!!!:confused:
PERO SEGUN LAS CONSIDERACIONES DE ARRIBA, PARA UN AMPLIFICADOR CLASE AB (EL TDA 2009 ES CLASE AB) ESA FORMULA ESTA BIEN, O SEA, CON HABER COMPRADO UN TRAFO DE 100W SUPERABA LO NECESARIO...EN QUE ME EQUIVOQUE? (porque LE CREO a los calculos de Fogonazo)...
OTRA PREGUNTA:
Como hago para calcular la corriente que circulara por el Transistor?
(Y si AGUANTARA, o debere ponerle otro en paralelo)
Desde ya, muchas gracias!!!
 
Última edición:
Por favor no escriba en mayusculas, eso equivale a gritar.

. . . Si en la hoja de datos se anuncia que la corriente llega a unos 3,5A sobre una carga de 4 Ohms . . .

No se preocupe por ese dato, porque hace referencia a una corriente pico.

. . . Si multiplico 6,3A x 24V me da 151 W . . .

:no: :no: :no: "De nuevo confundiendo una pelota negra con una negra en pelota." :no: :no: :no:
No es lo mismo, ni es igual: 100VA que 100WRMS .
Si quiere estar seguro de la potencia que puede manejar el transformador, dirijase al siguiente foro:
Calculo, diseño y construcción de transformadores.
Alli encontrara la información para calcular la potencia del transformador segun las medidas del nucleo.

. . . Como hago para calcular la corriente que circulara por el Transistor? . . .

Ese transistor soporta hasta 15A, coloquele un buen disipador.

:cool:
 
Última edición:
Yo tengo problemas para intentar sacar de 9 a 12v de mi transformador para los circuitos del preamp, es uno de 24V 2A, el detalle es que me estoy volviendo loco con eso, si uso un divisor de tensión resistivo funciona, pero debo apegarme a los valores que puedo encontrar en la tienda y pues estoy usando resistencias de 33Ohm a 5W por que se supone que como están es serie la una a la otra entonces P=V^2/R=24^2/66=8.72W y cada resistencia solo necesitaría disipar la mitad osea que con 5W sobra, pero se calientan muchísimo, en si me dan 9.4V y bajan la tensión de la fuente a 19V, intento usar un LM317 pero no logro ajustar los valores, saco entre 19V-22V pero necesito máximo 18V y solo quisiera usar 12V por seguridad, ¿alguien puede darme un diagrama? no creo que 2 TL072 y un TL084 consuman demasiada energía, pero no puedo regular bien la fuente.
Solo puedo comprar lo que viene en esta pagina

¿Creen que cambiándolas por resistencia de 100Ohm a 2W sea suficiente para no calentarse tanto y poder dar suficiente corriente?
según mis cálculos en total serian 2.88W y una corriente de 0.12A
 
Te vas a la casa de electrónica que más te guste y le pedís (con aspecto de saber de lo que hablás, o siempre te miran raro) un 7815.
Es un regulador de 15V y te va a servir bien para lo que necesitás. Parece un transistor medianito (encapsulado TO220).

Entrás a alldatasheet.com o cualquier otro lado y te bajás el datasheet, leés cómo se conecta, revisás por Fuentes de Alimentación y leés este tema, lo ponés en tu circuito y... Tenés 15V para tu preamplificador.

¿Disipación? 24V de entrada y 15V de salida, 9V de caída.
Estimaste 120mA de consumo, pongamos 200mA para tener un margen y tenés (9*0,2)W de disipación. Un disipadorcito bastante chico te va a servir.

Fácil, simple y barato.
Saludos.
 
Yo tengo problemas para intentar sacar de 9 a 12v de mi transformador para los circuitos del preamp, es uno de 24V 2A, el detalle es que me estoy volviendo loco con eso . . .

Si coloca una instantanea del circuito preamplificador, le puedo ayudar a calcular la red RC para ese circuito.

:cool:
 
Pues todavía falta un poco para que lo termine, por ahora esta así:
Preamp.jpg

en C14 iría conectado otro preamp simple para micrófono con la otra mitad de U2 y R10 podría sustituirlo por un ecualizador activo de cuatro bandas con el TL084 para ocupar a U1B como otro sumador en lugar de solo un inversor, también podría usar el voltaje negativo si fuese necesario, pero creo que tendría que modificar algunas cosas del circuito amplificador para llegar a tener estabilidad en todo, lo que si quisiera seria poder comprar todo en Steren por que me lo dan al precio de mayoreo, hasta ahora la cuenta en partes sin contar bocinas me esta saliendo en menos de $400.00 MXN

Por cierto, yo no estime 120mA de consumo, digo que si coloco dos resistores de 100 Ohms para dividir el voltaje, tendría una rama paralela de 200 Ohms y si el voltaje de la fuente es 24V por la ley de Ohm I=V/R=24/200=120mA, ese seria la corriente en la rama (supuestamente).
 
Bueno, gracias por tu respuesta, Mandrake...ya se que las mayusculas equivalen a gritar, pero yo uso las mayusculas como una manera de remarcar algo...
En cuanto a la confusion entre potencia activa y potencia eficaz (VA y W rms), el dato de "100VA" lo saque del transformador mismo, no hay que calcular nada, esa es la potencia que entrega este transformador...
En cuanto al transistor, ya se que soporta 15A maximo, en la hoja de datos lo dice, lo que pregunte era como saber que corriente circulara con una determinada carga a la salida, ya que, segun la carga, pueden circular 100mA como 15A...como estimarlo? que analisis se puede aplicar? Thevenin? Mallas? Nodos?
Gracias!
 
En cuanto al transistor, ya se que soporta 15A maximo, en la hoja de datos lo dice, lo que pregunte era como saber que corriente circulara con una determinada carga a la salida, ya que, segun la carga, pueden circular 100mA como 15A...como estimarlo? que analisis se puede aplicar? Thevenin? Mallas? Nodos?
Como es un amplificador cuadrafónico, la corriente que circule será la suma de las 4 corrientes de todos los amplificadores, y esa corriente depende de la potencia manejada por cada uno en cada momento. Como pretender estimar esto es un bardo, y calcularlo es bastante peor, te conviene conocer cual es la potencia maxima a la que vas a operar a cada ampli. Si la potencia máxima disponible es de 10-W, como muy mucho muchísimo vas a poner a cada ampli a 5-W - si es que querés que todo suene "medianamente bien". Eso te dá un total de 20-W MAXIMO y aplicando al eficiencia tenés 20/0.6=34-W. Como vas a usar 24-V. la corriente total será de 34/24=1.4-A...2-A en números redondos para exagerar un poquito.
La potencia disipada por el transistor es de ((24*1.41-1.4)-24)*2-A=17-W...y como se puede apreciar y ya sabíamos, vas a gastar mas plata en el disipador del regulador de la fuente que en el de los amplificadores.
Dependiendo de le eficiencia de los parlantes que tengas, es probable que la potencia de los ampli sea menor, y menos corriente va a consumir.
 
llego tarde al hilo pero me mató el mensaje de Cacho sobre el regulador de voltaje positivo...incluso, existen integrados reguladores para múltiples tensiones...solo que cuanto mayor sea la diferencia que deban regular...mas calientan...

tensiones positivas: 78xx
xx
05
06
08
09
10
12
15
18
24
 
Estimados Amigos:
Gracias, como siempre, por su atencion, y como siempre, un agradeciemiento especial al "Jedi" Ezavalla por sus completas explicaciones...lo que me interesa para el ampli es la baja distorsion, en vez de la potencia, ademas de sencillez en el armado...sabran que los TDA ofrecen una sencillez y rapidez en el armado, y unas prestaciones aceptables en cuanto a distorsion, el ampli estereo que actualmente uso en mi pc esta armado con 1 TDA2004, y lo probe a pleno volumen (subi al 100% la barrita de volumen del control de windows) y nunca distorsiono de una manera insoportable...tengo entendido que el TDA2009 posee menor distorsion que el 2004, por eso lo elegi para este nuevo proyecto...los bafles son de calidad aceptable, los 4 son triaxiales, y para una habitacion me parecieron mas que suficientes...
En cuanto al calculo de la potencia disipada por el 2N3055, segun entendi, es (tension entrada - tension salida) x Corriente circulante = Potencia disipada, no es asi? Entonces, los 1,4 en la ecuacion, representan la caida en el transistor (entre colector - emisor)?
Una vez mas...gracias!!!
 
Atrás
Arriba