Fuente para Laser He-Ne Alta tensión

Hola! Comienzo comentándoles que compré un hace unos días un Láser de He-Ne ya que quiero montarme un mesa para hacer Holografía. Más allá de eso, y yendo al grano, quiero construirle una fuente. Según la información que pude recabar en estos últimos días, estos láser funcionan con tensiones en el orden de los Kv. En mi caso, el laser de 5mW(potencia emitida por el láser). Aunque no encontré las especificaciones para el modelo de láser que adquirí(Melles Griot 5mW 05-LHP-121-241), llegué a conseguir los que parecen ser los valores adecuados con los que debo alimentar este laser:

Ouput. Pow. | Beam Diam. | Diverg. | c/2L Mode Spac. | Supply Opr/Strt Rb=75K | Nominal Tube Curr. | Tube Diam/lgtn | Model 05-LHR/P-
------------------------------------------------------------------------------
5.0 mW 0.80 mm 1.00 mR 438 MHz 2.29/10 kV 6.5 mA 37/353 mm 164
5.0 mW 0.80 mm 1.00 mR 438 MHz 2.29/10 kV 6.5 mA 37/353 mm 150
5.0 mW 0.80 mm 1.00 mR 438 MHz 2.31/10 kV 6.5 mA 37/353 mm 200

Estos son los tres modelos de Melles Griot que muestra una de las pocas páginas con información sobre este tipo de lásers que encontré: repairfaq.

Los datos que pude recavar de el tubo que compré:
Pot. salida: 5.0mW
Marca: Melles Griot
Modelo: 05-LHP-121-241
Dimensiones diam/largo: 45mm/273mm
El cable soporta 15Kvdc.

Ahora sí. Tengo dos consultas que hacerles, ya abusando de su gentileza.
1) Primero quisiera que alguien pudiera confirmarme si alguna de esas especificaciones sirve para el modelo que adquirí, ya que no consigo encontrar información específica para el código que está escrito en el mismo(Melles Griot 5mW 05-LHP-121-241).
2) La segunda es, en caso de que puedan confirmar la anterior consulta, si la siguiente fuente de alimentación sería la ideal para el láser "Spectra-Physics Model 247". Sino, me recomendarían alguna?

Esto es todo. Lamento hacer todas estas preguntas, pero no quiero arriesgarme a dañar el equipo ya que me fue difícil de conseguir(especialmente en Argentina) y lo adquirí a muy buen precio. Para aquellos que conozcan del tema entenderán.

Muchas gracias!!! :D
 
Última edición por un moderador:
Hola caro Don emaaw , hasta onde se hay a venta fuentes de alta tensión chinas en tiendas virtuales (internet) .
Lo gran problema serias saper cual es la voltagen correcta a sener aplicada al tubo.
Quizaz fuese possible alimentar con la alta tensión oriunda de un FlyBack de TV o mismo de un monitor TRC , pero hay que estudiar un modo de como ayustar esa alta tensión de modo que esa sea conpatible con la nesesaria para tu tubo laser.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición por un moderador:
Hola Daniel. Gracias por tu respuesta. Tengo dos razones por las que quisiera hacer la fuente yo mismo. Primero que es muy molesto ingresar compras internacionales en Argentina, y segundo que son bastante más caras que los componentes en si.
Por otro lado, si puediera llegar a conseguir con seguridad los datos de mi láser, entonces podría ser una buena opción usar un Flyback. Gracias por el consejo!

Un abrazo
 
Bueno , cuanto a conpra en tiendas Chinas lo precio es muy bueno , generalmente nin paga los conponetes enpleyados.
Cuanto a enpleyar la alta tensión de FlyBack de una vieja TV o mismo un monitor TRC ayustando esa alta tensión para sener conpatible creo sener una salida buena y incluso muy economica.
Sin conpromiso algun voy tentar buscar las informaciones que nesecitas con amigos que conocen otras personas tanbien técnicas que trabajan con ese tema.
!Cualquer novidad y te mantengo informado!.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
!Por nada amigo , ojalá jo consiga obtener por aca la información que buscas!.
En todo caso como un NO ya lo tienes en las manos , te recomendo que tente quitar tu dudas en ese sitio aca: http://opto.com.br/optica-e-industrial/ , esa es una industria especializada en fabricar ezactamente ese tipo de disposictivo (Laser Helio Neonio), quizaz alguna alma caridosa (y técnica) pueda ayudarte brindando con esa información que buscas.
!Suerte!.
Att,
Daniel Lopes.
 
Última edición:
yo pelié años con un tubo de laser He-Ne y su fuente de alimentacion, en este caso a 12 volts...

En ese momento no habia internet asi que tuve que buscar ayuda por donde podia... en un lugr lleve el tubo y la fuente para que la probaran porque a mi me andaba un rato y se quemaba, asi que la lleve a que revisen, y obtuve algunos datos...

El laser necesita dos voltajes, uno de encendido (creo que eran 10kV) y otro de mantenimiento, en ronda de los 2kV.

Como era la fuente? entrada 12volts, un oscilador con un trafo de ferrita, a la salida del trafo un multiplicador con diodos schokty de alta tension y capacitores ceramicos todos dd arriba de 2kV, capacitores que casi no conseguia, algunos los compre en locales de radioaficionados y esas cosas. me camine toda capital federal.

En algun lugar tengo el plano de la fuente, que creo no estaba con todos los componentes, porque la fuente era sellada y tuve que sacarle todo el sello para poder levantar el circuito, algunos componentes se dañaron en el proceso...

Te doy un consejo, fijate si encontras una fuente especifica ya armada, aunque te tarde un mes en llegar, porque los componentes que vas a necesitar aca no los conseguis, y despues tienen que funcionar muy bien, la parte de alta tension hay que sellarla bien porque sino saltan chispas entre componentes, etc... dame unos dias que busco el cuaderno con mis anotaciones (vaya unoba saber donde esta despues de 24 años) y le saco foto a la fuente que arme yo (usando componentes de la original) asi sacas tus conclusiones.


EDIT:

Aca te dejo un video:

Y abajo te adjunte unas imagenes que encontre de las anotaciones que tenia, no te van a servir de mucho, porque estan incopletas, en algun lugar debo tener el circuito completo!

Otra cosa, en las revistas Saber electronica, salieron unas fuentes directas a 220 volts, mas sencillas, no recuerdo el numero, fue hace muchisiiiiimo tiempo :cry: recuerdo que estaba basada en un multiplicador de tension con diodos 1N4007 y capacitores electroliticos, dispuestos de forma similar a las imagenes que te subí.

En cuanto consiga mas cosas las subo.

EDIT 2:

Aca hay una copia de la revista que te decia, Saber electronica N° 13
https://es.scribd.com/doc/223067870/Saber-Electronica-013
Ojala te sirva!!
 

Adjuntos

  • IMG_20170806_181005.jpg
    IMG_20170806_181005.jpg
    48.3 KB · Visitas: 35
  • IMG_20170806_181027.jpg
    IMG_20170806_181027.jpg
    48.4 KB · Visitas: 35
  • IMG_20170806_181046.jpg
    IMG_20170806_181046.jpg
    61.2 KB · Visitas: 27
Última edición:
Hola
Hola! Comienzo comentándoles que compré un hace unos días un Láser de He-Ne ya que quiero montarme un mesa para hacer Holografía.
Bueno ., primero perdon por llegar tarde a las respuestas
Yo te diria ., (ya que pensas usarlo en holografia ) ., desistas de la idea de hacerlo andar
La primer razon ., es que el tansformador ., para dicha fuente te sale mas caro que comprar un DIODO LASER de mayor potencia
Incluso creeria que te alcanzarian para dos ( uno VERDE y uno ROJO)
Pero todo eso depende de la EMULSION VIRADORA ., que uses en el revelado de la pelicula expuesta
Te conviene mas ., canalizar la atencion ., en la mesa holografica (construccion) y en los diferentes soportes para los cristales ., peliculas., porta objetos ., espejos ETC
Por otra parte ., cuanto mayor sea la potencia del laser ., menor sera la luz necesaria para apreciar el holograma
O sea 5mW ., es muy poco ., casi cualquier punterito chino de calidad baja .,. da casi esa potencia
Muy distinto seria si usaras por ejemplo 100mW en ROJO y 50mW en verde ., obiamente se reducen los tiempos de expocicion Pero claro que tambien influye la calida de la pelicula y los reveladores y/o viradores​
 
Última edición por un moderador:
Hola, hay una página web donde hay muchos tipos de fuente para Laser He-Ne: http://www.repairfaq.org/sam/lasersam.htm
De aquí saqué hace unos 10 años el diagrama esquemático de la fuente para mi Laser de 7,5 mW, el trafo lo tuve que mandar hacer, me costo unos 40 doláres aquí en Perú, es de 2000 Voltios AC, pero en cada ramal hay un sistema triplicador de voltaje que genera un pico de 15KV DC como para arrancar el laser, luego baja a unos 3500 VDC, el circuito lleva un trimpot y un transistor para regular los mA, existe un resistor fijo de 1K en cuyos extremos se mide el voltaje, de suerte que regulas el trimpot para obtener una lectura de 7 VDC a su traves indicando una corriente de 7mA, para mi tubo en particular.
Saludos
Americo
 

Adjuntos

  • IMG_4209.jpg
    IMG_4209.jpg
    60 KB · Visitas: 27
  • IMG_4210.jpg
    IMG_4210.jpg
    73.7 KB · Visitas: 30
  • IMG_4211.jpg
    IMG_4211.jpg
    78.5 KB · Visitas: 27
  • IMG_4212.jpg
    IMG_4212.jpg
    67.1 KB · Visitas: 28
  • IMG_4213.jpg
    IMG_4213.jpg
    52 KB · Visitas: 32
yo pelié años con un tubo de laser He-Ne y su fuente de alimentacion, en este caso a 12 volts...

El laser necesita dos voltajes, uno de encendido (creo que eran 10kV) y otro de mantenimiento, en ronda de los 2kV.

Hola! Muchisimas gracias por toda esta información. Me viene re bien! Por lo que he visto, hay fuentes más y menos complicadas. Sin embargo, las fuentes más sencillas son las de multiplicadores con diodos y capacitores, como indicas a lo último. Pareciera que con una de esas por lo menos podré probar el tubo. Veremos que sale de toda esta info! Gracias!

Hola

Yo te diria ., (ya que pensas usarlo en holografia ) ., desistas de la idea de hacerlo andar
La primer razon ., es que el tansformador ., para dicha fuente te sale mas caro que comprar un DIODO LASER de mayor potencia
Incluso creeria que te alcanzarian para dos ( uno VERDE y uno ROJO)
Pero todo eso depende de la EMULSION VIRADORA ., que uses en el revelado de la pelicula expuesta​

Hola! Gracias por tu respuesta. Es verdad lo que decís. Sin embargo, para los proyectos que tengo yo necesito un láser con mayor coherencia que los diodos. Los diodos láser tienen una cavidad resonante demasiado pequeña, no llegando a coherencia que posee un He-Ne. Además, hago holografía digital. Me gustaría hacer algo con emulsiones pero no me he puesto a conseguirlas por ahora. Los últimos año trabajé con uno de 5mW casi igual al que poseo ahora y anduvo de diez.
Es verdad que la mesa es muuuuy importante. Estoy laburando un poco en eso aunque todavía falta. La verdad es que voy de a poco por razones presupuestarias y de tiempo también. :cry:
Te agredezco el tiempo y los consejos!

Un abrazo!

Hola, hay una página web donde hay muchos tipos de fuente para Laser He-Ne: http://www.repairfaq.org/sam/lasersam.htm
De aquí saqué hace unos 10 años el diagrama esquemático de la fuente para mi Laser de 7,5 mW, el trafo lo tuve que mandar hacer, me costo unos 40 doláres aquí en Perú, es de 2000 Voltios AC, pero en cada ramal hay un sistema triplicador de voltaje que genera un pico de 15KV DC como para arrancar el laser, luego baja a unos 3500 VDC, el circuito lleva un trimpot y un transistor para regular los mA, existe un resistor fijo de 1K en cuyos extremos se mide el voltaje, de suerte que regulas el trimpot para obtener una lectura de 7 VDC a su traves indicando una corriente de 7mA, para mi tubo en particular.
Saludos
Americo

Hola Americo! Hermosisimo láser ese! Me sirve mucho saber que ese estilo de fuente basada en multiplicadores te sirvió!
En cuanto al sitio web lo estuve revisando y encontré fuentes que de seguro me van a servir. Solo quería que alguien me confirmara que sirven, así que fuiste de mucha ayuda.
Por último quería preguntarte como es que el circuito logra generar el pico de 15KV DC y luego bajar a los 3.5KV DC nominales. En mi caso serían 10KV DC el pico y unos 2.1KV DC nominales.

Muchas gracias!

Gracias a todos por su tiempo! Voy a ir posteando cualquier avance al respecto, hasta encontrar la solución.

Saludos!
 
Última edición por un moderador:
Gracias por tu respuesta. Es verdad lo que decís. Sin embargo, para los proyectos que tengo yo necesito un láser con mayor coherencia que los diodos. Los diodos láser tienen una cavidad resonante demasiado pequeña, no llegando a coherencia que posee un He-Ne. Además, hago holografía digital. Me gustaría hacer algo con emulsiones pero no me he puesto a conseguirlas por ahora. Los últimos año trabajé con uno de 5mW casi igual al que poseo ahora y anduvo de diez.
Es verdad que la mesa es muuuuy importante. Estoy laburando un poco en eso aunque todavía falta. La verdad es que voy de a poco por razones presupuestarias y de tiempo también. :cry:
Te agredezco el tiempo y los consejos!

Un abrazo!
Lo de la coerencia es al revez ., el tubo (sea del gas que sea) es el que tiene mayor perdida​
La perdida ., se produce por el largo recorrido del foton en la cavidad resonante​
La coerencia de mayor rendimiento ., la tiene los diodos ., por ser mas corta ., de alli que su rendimiento es mayor​
Y justamente ., la alineacion de los fotones (mas perfecta y evitando tanta divergencia optica) ., es que el HAZ ., emitido se puede apreciar a simple vista​
Ahora si lo que haces es digital ., con mayor razon usar un diodo ., y en lo posible de color verde ( con 50mW o mejor 100mW)​
Yo hace mas de 20 años que no uso los "tubos" ., su poca vida util y los problemas de regulacion de la fuente ., son la razon de el cambio (aun conservo 2 sin uso )​
Y cada dia que pasa estoy mas convencido que son unos "hermosos pisapapeles decorativos"​
El valor del trafo solo ., te sale lo mismo que dos laser de potencia ., aparte "de peliar" ., con las "fugas" de la fuente (otra de las razones por que los abandone)​
Es mas importante (en holografia)., la mesa., para que no sufra variaciones externas (interferencias) ., y lograr que el interferometro de michelson ., este correctamente montado y estabilizado​
 
Lo de la coerencia es al revez ., el tubo (sea del gas que sea) es el que tiene mayor perdida​
La perdida ., se produce por el largo recorrido del foton en la cavidad resonante​
La coerencia de mayor rendimiento ., la tiene los diodos ., por ser mas corta ., de alli que su rendimiento es mayor​
Y justamente ., la alineacion de los fotones (mas perfecta y evitando tanta divergencia optica) ., es que el HAZ ., emitido se puede apreciar a simple vista​
Ahora si lo que haces es digital ., con mayor razon usar un diodo ., y en lo posible de color verde ( con 50mW o mejor 100mW)​
Yo hace mas de 20 años que no uso los "tubos" ., su poca vida util y los problemas de regulacion de la fuente ., son la razon de el cambio (aun conservo 2 sin uso )​
Y cada dia que pasa estoy mas convencido que son unos "hermosos pisapapeles decorativos"​
El valor del trafo solo ., te sale lo mismo que dos laser de potencia ., aparte "de peliar" ., con las "fugas" de la fuente (otra de las razones por que los abandone)​
Es mas importante (en holografia)., la mesa., para que no sufra variaciones externas (interferencias) ., y lograr que el interferometro de michelson ., este correctamente montado y estabilizado​

Tenes razón. Yo trabajé con uno que me dio malos resultados(Ni siquiera me permitía hacer doble rendija de Young). Según la Wikipedia en inglés, pueden conseguirse láser de semiconductor con igual y mucho mayor longitud de coherencia que los de HeNe. Igualmente voy a averiguar precios pero no creo que sean muy baratos tampoco.

"Multimode helium–neon lasers have a typical coherence length of 20 cm, while the coherence length of singlemode ones can exceed 100 m. Semiconductor lasers reach some 100 m, but small, inexpensive semiconductor lasers have shorter lengths, with one source claiming 20 cm. Singlemode fiber lasers with linewidths of a few kHz can have coherence lengths exceeding 100 km. Similar coherence lengths can be reached with optical frequency combs due to the narrow linewidth of each tooth. Non-zero visibility is present only for short intervals of pulses repeated after cavity length distances up to this long coherence length."

Fuente

Igualmente el tubo ya lo tengo y le quiero hacer la fuente, total tiene buena coherencia para lo que quiero hacer.

Gracias una vez más por tu tiempo y las correcciones!

Un abrazo
 
Si tenes en desuso una fuente Atx de pc te podes hacer una fuente de alta tension variable ...
busca aqui en el foro "fuente de alta tension flyback" si bien hay varios circuitos la fuente de pc ya tiene casi todo y se conectaa 220v/110... si necesitas a 12v tambien hay....


Saludos
 
Hola...Revista 101 Nueva Electrónica Española de 1992 pag 32 y 33 esta tratado el tema.
Coincido plenamente, el tema de hoy pasa por conseguir en el mercado los materiales(quien te bobine el transformador, capacitores de alta tensión, etc.).
Si queres hacer el transformador aquí los datos: laminación Nº: 75 y de 19mm apilado(carretel 75x20).
Primario de 220V son 2889 vueltas de alambre de Cu de 0.15mm de diámetro y el secundario de 580V a 15mA es de 7618 vueltas de Cu de 0.10mm de diámetro.
Si queres dar menos vueltas, Laminación Nº: 77y 21mm apilado(carretel 77x22). Primario de 2157 vueltas y secundario de 5688, diámetros iguales a los anteriores.
Saludos.

Ric.
Laser.jpg
 

Adjuntos

  • Lasermat.jpg
    Lasermat.jpg
    304.9 KB · Visitas: 13
Última edición:
Lo unico delicado el el trafo flyback....
...podes usar un flyback de tv blanco y negro (que trae el triplicador afuera),
o un flyback moderno (tv color) que tiene su rectificador y capacitor internamente....
Aqui hasta se han bobinado flybacks a mano con muy buenos resultados...
 
Hola, hay una página web donde hay muchos tipos de fuente para Laser He-Ne: http://www.repairfaq.org/sam/lasersam.htm
De aquí saqué hace unos 10 años el diagrama esquemático de la fuente para mi Laser de 7,5 mW, el trafo lo tuve que mandar hacer, me costo unos 40 doláres aquí en Perú, es de 2000 Voltios AC, pero en cada ramal hay un sistema triplicador de voltaje que genera un pico de 15KV DC como para arrancar el laser, luego baja a unos 3500 VDC, el circuito lleva un trimpot y un transistor para regular los mA, existe un resistor fijo de 1K en cuyos extremos se mide el voltaje, de suerte que regulas el trimpot para obtener una lectura de 7 VDC a su traves indicando una corriente de 7mA, para mi tubo en particular.
Saludos
Americo


Hola, que diodos usaste para el triplicador?

Aca subo fotos de uno de los dos tubos que tengo, son marca Siemens, nunca supe la potencia, se suponian 5mW.. tambien hay fotos de la fuente que le tuve que armar, uno de mis primeros desastres :D
 

Adjuntos

  • IMG_20170807_201542.jpg
    IMG_20170807_201542.jpg
    54.5 KB · Visitas: 21
  • IMG_20170807_202115.jpg
    IMG_20170807_202115.jpg
    66.4 KB · Visitas: 19
  • IMG_20170807_202136.jpg
    IMG_20170807_202136.jpg
    55.2 KB · Visitas: 20
  • IMG_20170807_202211.jpg
    IMG_20170807_202211.jpg
    76 KB · Visitas: 16
Última edición:
Hola
Tenes razón. Yo trabajé con uno que me dio malos resultados(Ni siquiera me permitía hacer doble rendija de Young). Según la Wikipedia en inglés, pueden conseguirse láser de semiconductor con igual y mucho mayor longitud de coherencia que los de HeNe. Igualmente voy a averiguar precios pero no creo que sean muy baratos tampoco
Bueno eso de la WIKI esta medio confuso ., mezcla longitud de onda (color) con colimacion (divergencia)​
Aca te pongo la direccion donde consigo muchas cosas​
En Horario de comercio ., hay CHAT online​
Tienen buena atencion y brindan asesoramiento gratuito​
Pegate una vuelta por la pagina ., y fijate que no conviene ni prender el soldador​
http://laser-world.net/home http://laser-world.net/home
https://listado.mercadolibre.com.ar/_CustId_140084420
 
Última edición:
Si tenes en desuso una fuente Atx de pc te podes hacer una fuente de alta tension variable ...
busca aqui en el foro "fuente de alta tension flyback" si bien hay varios circuitos la fuente de pc ya tiene casi todo y se conectaa 220v/110... si necesitas a 12v tambien hay....


Saludos

Hola! Gracias por tu respuesta. Si, lo de modificar una switching lo tengo en mente. Pero quiero ver si puedo usar una de las plaquetas que tienen los focos bajo consumo, que tendría que bastar para la potencia que consume el láser. Sería un golazo ya que es diminuta.
Sino optaré por hacer un flyback desde cero con las especificaciones que necesito. Lo único que no me cierra es el tema de el golpe de arranque que necesita el tubo.
Un abrazo!



Hola...Revista 101 Nueva Electrónica Española de 1992 pag 32 y 33 esta tratado el tema.
Coincido plenamente, el tema de hoy pasa por conseguir en el mercado los materiales(quien te bobine el transformador, capacitores de alta tensión, etc.).
Si queres hacer el transformador aquí los datos: laminación Nº: 75 y de 19mm apilado(carretel 75x20).
Primario de 220V son 2889 vueltas de alambre de Cu de 0.15mm de diámetro y el secundario de 580V a 15mA es de 7618 vueltas de Cu de 0.10mm de diámetro.
Si queres dar menos vueltas, Laminación Nº: 77y 21mm apilado(carretel 77x22). Primario de 2157 vueltas y secundario de 5688, diámetros iguales a los anteriores.
Saludos.

Ric.
Ver el archivo adjunto 158678

Gracias Ric! Me sirven todas estas especificaciones. Hoy quise pasar por una casa que fabrica los trafos en Buenos Aires, pero no tuve tiempo. Mañana veré cuanto está costando armar uno como el que indicas acá.
Además gracias por el esquemático! Si el trafo me lo fabrican a un precio accesible, casi seguro voy a optar por probar este esquema.

Un abrazo!



Hola
Bueno eso de la WIKI esta medio confuso ., mezcla longitud de onda (color) con colimacion (divergencia)​
Aca te pongo la direccion donde consigo muchas cosas​
En Horario de comercio ., hay CHAT online​
Tienen buena atencion y brindan asesoramiento gratuito​
Pegate una vuelta por la pagina ., y fijate que no conviene ni prender el soldador​
http://laser-world.net/home http://laser-world.net/home
https://listado.mercadolibre.com.ar/_CustId_140084420

Ahí estuve chequeando el catalogo de laser-world. Ya me voy a pedir un par de diodos para probarlos. No son caros.
Igual tengo que admitir que me gusta prender el soldador jaja.
Un abrazo!
 
Última edición:
Por eso digo que pasas por el tema "alta tensión con flyback"
ahi incluso se han usado lamparas ahorradoras para disparar flybacks
si tenes uno color nomas carga el cap, y usarlo para el arranque (tipico 20kv o mas)


La ventaja de las ATX es que podras manejar la salida del flyback de tv
Pero la lampara ahorradora no andaría mal!
 
Hola
Ahí estuve chequeando el catalogo de laser-world. Ya me voy a pedir un par de diodos para probarlos. No son caros.
Igual tengo que admitir que me gusta prender el soldador jaja.
Un abrazo!
Bueno ., primero : ojo con el tipo de fuente ., la del tipo siemens no te sirve ., igual que la flayback​
Guiate por la que muestra el compañero americo888​
La razon ., es que son tubos diferentes (catodos o electrodos) ., el trafo para tu tubo es de 1500v el secundario y 1A​
Si te fijas en las fotos se ve la resistencia balasto (ojo)​
El "cebado" es por las proporciones de gas mezclado ., o sea que un gas encienda a otro​
Lo segundo : si vas a comprar los diodos laser ., compra los modulos que vienen sueltos ., NO los punteros armados​
Y tene precente ., que vas a tener que colocarle un dicipador ., porque vienen calculados para funcionar pocos segundos ., no de manera permanente​
Un puntero que viene como tal ., es dificil poner un dicipador efectivo ., cosa que en los modulos es facilicimo​
 
Atrás
Arriba