Fuente regulable 0-12V 3A [DUDAS]

Hola a la comunidad, veran he intentado hacer una fuente regulable de 12v similar a una que tengo, poseo el esquematico y la lista de materiales que adjunto en imagenes, bueno fui a comprar los componentes y me encontre con un problema cuando los revise, ya que el transformador que me dieron tiene 3 cables de salida y en el esquematico solo hay 2 :eek: bueno pues estuve investigando y ya me di cuenta de que este solo necesita 2 diodos en los 2 cables y el 3 es la tierra, bueno mi duda radica aqui pues no se si este transformador me sirva para la fuente que quiero hacer (la del esquematico) quisiera que me ayudaran a decirme si puedo sustituir el transformador con los 2 diodos por el que se muestra en el esquematico, o si es necesario cambiar todos los componentes para el nuevo transformador, como veran soy un simple aficionado pero me agrada mucho la electronica asi que les pido su valiosa ayuda, gracias!
 

Adjuntos

  • componentes1.jpg
    componentes1.jpg
    111.2 KB · Visitas: 84
  • esquema.jpg
    esquema.jpg
    101.1 KB · Visitas: 175
Hola a la comunidad, veran he intentado hacer una fuente regulable de 12v similar a una que tengo, poseo el esquematico y la lista de materiales que adjunto en imagenes, bueno fui a comprar los componentes y me encontre con un problema cuando los revise, ya que el transformador que me dieron tiene 3 cables de salida y en el esquematico solo hay 2 :eek: bueno pues estuve investigando y ya me di cuenta de que este solo necesita 2 diodos en los 2 cables y el 3 es la tierra, bueno mi duda radica aqui pues no se si este transformador me sirva para la fuente que quiero hacer (la del esquematico) quisiera que me ayudaran a decirme si puedo sustituir el transformador con los 2 diodos por el que se muestra en el esquematico, o si es necesario cambiar todos los componentes para el nuevo transformador, como veran soy un simple aficionado pero me agrada mucho la electronica asi que les pido su valiosa ayuda, gracias!

Hola, puedes usar ese transform q tienes NO necesitas cambiarlo, ambos sistemas son rectificadores de onda completa el resultado es exactamente igual! dale para adelante nomas.-
 
Última edición:
No tienes que cambiar nada, solo saber que 2 de los 3 contactos tienes que usar.

Si tienes esa duda, dinos que valores tienen esos 3 contactos y te decimos.

Saludos.
 
OK gracias, entonces eso del transformador ya esta, ahora otro inconveniente que tengo es que no consegui el potenciometro de alambre de 2K, ademas estan carisimos! cuesta 3 veces mas que el transformador! bueno pues queria usarla para variar su voltage, (para hacer pruebas y demas) pero estoy pensando en hacerla "fija" por el momento, es decir que me de los 12 V, entonces supongo que la patilla central del lm317K (donde va el potenciometro) debe de ir conectada directo a tierra, cierto? o que me recomiendan hacer?
 
Hola.

El potenciómetro no tiene que ser de alambre, usa los normales.

Mide el voltaje de salida de tu transformador, qué voltaje hay entre los tres terminales.

Chao.
elaficionado.
 
OK gracias, entonces eso del transformador ya esta, ahora otro inconveniente que tengo es que no consegui el potenciometro de alambre de 2K, ademas estan carisimos! cuesta 3 veces mas que el transformador! bueno pues queria usarla para variar su voltage, (para hacer pruebas y demas) pero estoy pensando en hacerla "fija" por el momento, es decir que me de los 12 V, entonces supongo que la patilla central del lm317K (donde va el potenciometro) debe de ir conectada directo a tierra, cierto? o que me recomiendan hacer?

No, no, y no.

Potencíometro normal lineal y de 5K.
Date una vuelta por apartado de fuentes de alimentación del Foro o mejor aún, repasa la hoja de datos del fabricante del LM 317 y sabras que hacer.

Saludos.
 
No, no, y no.

Potencíometro normal lineal y de 5K.
Date una vuelta por apartado de fuentes de alimentación del Foro o mejor aún, repasa la hoja de datos del fabricante del LM 317 y sabras que hacer.

Saludos.

Hola.

El potenciómetro no tiene que ser de alambre, usa los normales.

Mide el voltaje de salida de tu transformador, qué voltaje hay entre los tres terminales.

Chao.
elaficionado.

Gracias, ok mire el data sheet y vi mi error:rolleyes: entonces puedo usar un potenciometro normal?
segun lei el de alambre era el indicado por su capacidad de disipacion, y si lo sustituyo por uno normal este acabaria quemandose es cierto? :confused:
 
Hola.

Si el circuito está bien armado no tiene porque quémarse, por ese potenciómetro pasa 5ma (más o menos)si R1 = 220 ohmios.

Chao.
elaficionado.
 
Hola a la comunidad, veran he intentado hacer una fuente regulable de 12v similar a una que tengo, poseo el esquematico y la lista de materiales que adjunto en imagenes, bueno fui a comprar los componentes y me encontre con un problema cuando los revise, ya que el transformador que me dieron tiene 3 cables de salida y en el esquematico solo hay 2 :eek: bueno pues estuve investigando y ya me di cuenta de que este solo necesita 2 diodos en los 2 cables y el 3 es la tierra, bueno mi duda radica aqui pues no se si este transformador me sirva para la fuente que quiero hacer (la del esquematico) quisiera que me ayudaran a decirme si puedo sustituir el transformador con los 2 diodos por el que se muestra en el esquematico, o si es necesario cambiar todos los componentes para el nuevo transformador, como veran soy un simple aficionado pero me agrada mucho la electronica asi que les pido su valiosa ayuda, gracias!
entre un cable de salida y el medio tenes una tension llamemosle X,y entre el otro cable de salida y el medio tenes X tambien(si el trafo es de dos bobinados y una sola tension,supongo)
Si esto es asi,vos tenes.por ejemplo,un trafo que transforma la tension domiciliaria de tu casa bajandola por ejemplo a 12V,por lo cual vos tenes un trafo de 12V 0V 12V,esto de corriente alterna,ahora bien,tomando los cables de las puntas vos tenes DOS CABLES que te dan una tension mayor a 12V, osea,24V.Si vos queres podes usar estos dos cables con el PUENTE DE DIODOS que te aparece en el circuito
mira lo que te dejo abajo
estas son las dos formas de OBTENER VOLTAJE DE CONTINUA con un TRAFO DE PUNTO MEDIO
Con el esquema de ELAFICIONADO y 24V podes tenes una fuente de 1.2V a 24V,mas o menos porque depende de que capacitor de filtro pusiste,y no una de 1.2V a 12V
OJO con el Lm317 que tiene una TENSION DE ENTRADA que no debes de pasar sino se BUMMMMMM!!!!!,lee el datasheet del mismo
 

Adjuntos

  • a.jpg
    a.jpg
    65.8 KB · Visitas: 54
Última edición:
Hola de nuevo, gracias a todos, veran ya consegui el potenciometro y se lo coloque en el circuito, bueno a la hora de medir el voltage maximo de salida me doy cuenta de que es de 5.6V, y no de 12V, viendo el esquematico de tinchusbest me doy cuenta de la posible solucion, bueno les paso mi esquematico de como lo tengo conectado y los voltages que medi, creo que tengo que poner en vez de 2 diodos 4, y dejar el cable del medio sin usar cierto? espero sus valiosas sugerencias, de antemano gracias.
 

Adjuntos

  • Untitled-1.jpg
    Untitled-1.jpg
    92.6 KB · Visitas: 79
Descontectalo pronto!!! jeje esa conexión verde que marcaste no debe de estar, deja la toma central del transformador sin conectar y solo utiliza las puntas de colores similares (cuando tienes 3 salidas del trafo normalmente dos son de un color y la otra que es tierra es de otro) saludos.
PD: Con tu conexión verde haces un corto circuito que va a dañar al trafo

O me doy ccuenta que no hay conexión... disculpa... le voy más a que revises los valores de la resistencia y los compruebes con tus cálculos, esoe voltaje a la entrada del LM317 se me hace normal
 
Última edición:
Descontectalo pronto!!! jeje esa conexión verde que marcaste no debe de estar, deja la toma central del transformador sin conectar y solo utiliza las puntas de colores similares (cuando tienes 3 salidas del trafo normalmente dos son de un color y la otra que es tierra es de otro) saludos.
PD: Con tu conexión verde haces un corto circuito que va a dañar al trafo

Esas lineas de colores no son puentes si no referencias de mediciones que ha hecho el compañero.

Saludos.
 
Es imposible que la medicón amarilla te de ese valor, te tendria que dar 0V, comprueba los diodos.

Saludos.

Cierto!!!! perdón la medición que hice fue antes de que llegue a los diodos, osea entre los cables de los extremos del trafo

Descontectalo pronto!!! jeje esa conexión verde que marcaste no debe de estar, deja la toma central del transformador sin conectar y solo utiliza las puntas de colores similares (cuando tienes 3 salidas del trafo normalmente dos son de un color y la otra que es tierra es de otro) saludos.
PD: Con tu conexión verde haces un corto circuito que va a dañar al trafo

O me doy ccuenta que no hay conexión... disculpa... le voy más a que revises los valores de la resistencia y los compruebes con tus cálculos, esoe voltaje a la entrada del LM317 se me hace normal

Gracias, te comento que el voltage que le llega a la entrada del LM317 es de 7.5V, mi duda ahora es que si tengo que modificar la conexion (como tu me comentas) usar solo los cables de los extremos y hacer el puente de diodos
 
Última edición:
Hola de nuevo, gracias a todos, veran ya consegui el potenciometro y se lo coloque en el circuito, bueno a la hora de medir el voltage maximo de salida me doy cuenta de que es de 5.6V, y no de 12V, viendo el esquematico de tinchusbest me doy cuenta de la posible solucion, bueno les paso mi esquematico de como lo tengo conectado y los voltages que medi, creo que tengo que poner en vez de 2 diodos 4, y dejar el cable del medio sin usar cierto? espero sus valiosas sugerencias, de antemano gracias.

Hola Amigo, asi es, has la conexion con 4 diodos como publico el amigo tinchusbest! :):)
 
te comento algo:
el capacitor numero 1 esta bien,pero el segundo debes cambiarlo a un capacitor de 1uF(un micro faradio),ademas le hace falta unos capacitores de mas o menos 0,1uF y 0,01uF que ayudan.
circuto 1:este circuito es mas o menos como el circuito que vos enviaste,entonces te preguntas porque solo te da 5.6V de maximo de salida,esto es debido que como usas el punto medio del trafo y la ayuda de los diodos,los dos boboinados del secundario funcionan como uno solo,o sea que te dan mas o menos 7.5V.Cuando la señal senoidal positiva sale por una punta,la señal negativa sale por la otra punta,entonces como el diodo solo conduce hacia un solo lado,la misma es rechazada por ese diodo que esta en una sola conduccion entonces la señal se dirige hacia el punto medio del trafo,ahi esta señal negativa no tiene oposicion y sale bien.Ocurre los mismo cuando la señal senoidal positiva canmbia de punta.debido a esto cuando tomas la tension es que no te da los 12V
circuito 2:en este caso la configuracion de los diodos llamada PUENTE DE DIODOS,hace que tanto una como otra señal senoidal (positiva negativa) pueda pasar directamente y la tension que se obtiene es la union de los 2 (dos) bobinados,entonces tendrias los 12V a la salida del puente de diodos
circuto 3:este circuito se le llama de media onda y es para abaratar un poco las cosas
circuito 4: es como el circuito 2 pero de media onda
Y SI ME OLVIDE OTRA CONFIGURACION QUE ALGUNO ME DE UNA MANO
otra cosa que te comento es esto:debes entender que a la salida del puente de diodos o de los diodos que coloques,siempre la tension continua va a ser mayor que la alterna
la TENSION EFECTIVA de alterna de un trafo de 12v es 12V,pero cuando la tension alterna es rectificada la misma aumenta en casi un 40%
el calculo es el siguiente:Vsalida=Vefectivo x 1,42(raiz cuadrada de 2)
entonces tomando en cuenta tu trafo seria asi:
Vsalida=12v x 1.42= 17,04v mas o menos
pero si usas el circuito 1 es asi
Vsalida=6V x 1.42= 8.52v mas o menos
el capacitor C1 ayuda a subir un poco el voltaje de salida del puente de diodos
por todo esta es que te pasa eso,entendes
otra cosa a tomar en cuenta es que el LM317 necesita alrededor de 2V para funcionar.
circuito 5 te mando este circuito para que veas los cambios
te cambie el led de lugar para que puedas usar el lm317 en toda su capacidad.
te agrege los capacitores para lo que comente antes
R2 en este caso,se calcula segun la ley de mi amigazo OHM: R = V / I
entonces tenemos:R2= Vsalida (del puente de diodos y el capacitor,mas o menos 17V) menos Vled (voltaje de consumo del led) dividido por la intensidad (corriente del led)
o sea R2= (Vsalida - Vled) / I===> (17.04-1.5) / 0.02A= 777 ohm ==>una resistencia entre 680ohm y 820ohm
espero que esto te sirva
 

Adjuntos

  • CIRCUITO 1.jpg
    CIRCUITO 1.jpg
    43.7 KB · Visitas: 56
  • CIRCUITO 2.jpg
    CIRCUITO 2.jpg
    52.4 KB · Visitas: 53
  • CIRCUITO 3.jpg
    CIRCUITO 3.jpg
    47.5 KB · Visitas: 46
  • CIRCUITO 4.jpg
    CIRCUITO 4.jpg
    48.8 KB · Visitas: 45
  • CIRCUITO 5.jpg
    CIRCUITO 5.jpg
    52.3 KB · Visitas: 60
Atrás
Arriba