Fuente regulable de 0 a 25v. - 2,5 amp con dispay LCD

hola jaio21 pero que tonto soy jeje , tenes razon , cuando le daba texto invertido se veia por unos ms el texto y despues todo negro y en normal no se veia nada gracias por el dato , uso assembler

"cox" tenes razon ops: ya no lo desvio mas
 
jaio21 dijo:
Hola a todos Soy nuevo en esta area aunq normalmente la electronica que aplico es Digital con PIC y compuertas no me defiendo muy bien en electronica Analogica... y desearia q me ayuden

actualmente estoy haciendo una fuente a mi gusto (sin ofender esta seccion) pues a base de esta FUENTE tome la idea de hacerme una fuente con GLCD. Es decir, "LCD Grafica" ya la tengo casi lista solo me falta hacer la lectura de Aperes y no se como medir en consumo de Amperes

pues para hacer q aparesca en la GLCD nesesito una tension de 0v a 5V que seria variasion de la lectura de 00.00Amp a 10.00Amp

00.00A - 10.00A = 0V - 5V

o q me identifique en este circuito q parte es la q se encarga de esa lentura pues imagino q esa lectura de amperaje q aparece en las imagenes de esta Fuente es independiente a la lectura de voltaje...

Agradeceria muchisimo de su ayuda pues tengo varios proyectos mas q subire al foro incluyendo este


Hola jaio21

La explicacion detallada que da Valdore (primer autor de las variacionesde la fuente) sobre el funcionamiento de la parte de medicion de corriente es la Siguiente:

"La medicion de la corriente es un poco complicada, ya que, en general, se requiere un puente resistivo en el lazo de realimentación de corriente.

La resistencia en el puente debe ser lo mas baja posible, de manera que no se reduzca el rango de tensión de salida de modo significativo y se pueda mantener la perdida de potencia lo mas baja posible, aunque por otro lado debe ser lo bastante elevado como para proporcionar la suficiente
precisión y asegurar que el comparador pueda medir la caída de tensión en dicho puente (la cual es proporcional a la corriente).

En el montaje, el puente resistivo esta formado por 10 resistencias (R24-R33) conectadas en paralelo de 1 ohms 1%.

Con una corriente de salida de 2,5A significa que tenemos una caída de tensión en los extremos del puente de 0,25V. El amplificador operacional IC1B multiplica esta tensión por un valor de 20.

El comparador mide y controla esta tensión amplificada a través de R6.
Sin embargo, la corriente también tiene un efecto en la medida de tensión. El amplificador IC1D divide la caída de tensión en los extremos del puente resistivo por cuatro, e invierte dicha señal, lo que proporciona un valor de -0,0625 V. si la tensión de los extremos de los terminales de salida es de 25 V, entonces aparecerá una tensión relativa de 25,25 V entre la masa del circuito y el Terminal positivo de salida. El divisor de tensión formado por R21/R22 y R20 tienen un valor de 50K.
En los extremos del divisor de tensión tenemos un potencial de 25,25 V + 0,0625 V=25,3125 V
de los cuales, cuatro quintas partes (4/5) cae en los extremos de R21/R22, mientras que una quinta parte (1/5) cae en los extremos de R20. Por lo tanto en los extremos de R20 tenemos una caída de tensión de 5,0625 V. A la salida del divisor de tensión (unión de R20 y R22), tendremos, de este modo,
una tensión exacta de 5 V con relación a la masa del circuito. Por lo tanto, la tensión a la salida del divisor refleja exactamente la tensión de salida independientemente de la corriente que circula en el puente resistivo. Sin esta compensación para el error de tensión, la tensión de los extremos del puente resistivo (de hasta 0,25 V), podría afectar a la medición de la tensión de salida. Por todo ello, para que el amplificador operacional pueda trabajar con tensión negativa relativa a masa, se necesita una fuente auxiliar negativa, la cual se obtiene de la tensión de entrada con la ayuda de D9."

Si se hacen los calculos para medir los 10A, con una equivalencia lineal desde 0 hata 5v quedaria asi:

Con las mismas 10 resitencias de 1 ohms 1%. ( 0,1 ohms ), con una corriente de 10 A, habra una caida de 1V sobre ellas.
Hay que tener en cuenta la potencia total que estas resistencias tendrian que disipar cuando circulen los 10A.
P=V x I ; P= 1V X 10 A; P= 10 Watios tendra que disipar la resistencia equivalante Shunt. Asi que cada reisistencia tendra que ser minimo de 1W.
Modificando la ganacia de 20 a 5 del opam IC1B ( X5) nos cubriria el rango completo.
O sea , cambiando R13 y R14 de tal forma que la suma de las dos nos de 4K. :LOL:

Luego se envia al pin convertidor AD del pic y poderla visualizar en tu GLCD.

Para que no se decalibre la medicion de voltaje en el IC1D, en vez de ser de ganancia 1/4, entonces corregiriamos con una ganacia de 1/16, cambiando los valores de R17 y R18 para que la suma de las dos nos de 16K.

Ademas para soportar los 10 A tendrias que agregarle por lo menos otros 4 transistores de potencia TIP142 con las respectivas resistencias en serie en el emisor y los transistores de proteccion BC547 asociados a cada uno.

Con estas modificaciones, no hay necesidad de cambiar el programa del pic, si se quiere utilizar este mismo diseño.

Espero que te sirva esta explicacion. Cuando termines,tu proyecto, nos lo puedes compartir en el foro.
 

Adjuntos

  • fuente_193.jpg
    fuente_193.jpg
    130.8 KB · Visitas: 370
cavamo2 dijo:
jaio21 dijo:
Hola a todos Soy nuevo en esta area aunq normalmente la electronica que aplico es Digital con PIC y compuertas no me defiendo muy bien en electronica Analogica... y desearia q me ayuden

actualmente estoy haciendo una fuente a mi gusto (sin ofender esta seccion) pues a base de esta FUENTE tome la idea de hacerme una fuente con GLCD. Es decir, "LCD Grafica" ya la tengo casi lista solo me falta hacer la lectura de Aperes y no se como medir en consumo de Amperes

pues para hacer q aparesca en la GLCD nesesito una tension de 0v a 5V que seria variasion de la lectura de 00.00Amp a 10.00Amp

00.00A - 10.00A = 0V - 5V

o q me identifique en este circuito q parte es la q se encarga de esa lentura pues imagino q esa lectura de amperaje q aparece en las imagenes de esta Fuente es independiente a la lectura de voltaje...

Agradeceria muchisimo de su ayuda pues tengo varios proyectos mas q subire al foro incluyendo este


Hola jaio21

La explicacion detallada que da Valdore (primer autor de las variacionesde la fuente) sobre el funcionamiento de la parte de medicion de corriente es la Siguiente:

"La medicion de la corriente es un poco complicada, ya que, en general, se requiere un puente resistivo en el lazo de realimentación de corriente.

La resistencia en el puente debe ser lo mas baja posible, de manera que no se reduzca el rango de tensión de salida de modo significativo y se pueda mantener la perdida de potencia lo mas baja posible, aunque por otro lado debe ser lo bastante elevado como para proporcionar la suficiente
precisión y asegurar que el comparador pueda medir la caída de tensión en dicho puente (la cual es proporcional a la corriente).

En el montaje, el puente resistivo esta formado por 10 resistencias (R24-R33) conectadas en paralelo de 1 ohms 1%.

Con una corriente de salida de 2,5A significa que tenemos una caída de tensión en los extremos del puente de 0,25V. El amplificador operacional IC1B multiplica esta tensión por un valor de 20.

El comparador mide y controla esta tensión amplificada a través de R6.
Sin embargo, la corriente también tiene un efecto en la medida de tensión. El amplificador IC1D divide la caída de tensión en los extremos del puente resistivo por cuatro, e invierte dicha señal, lo que proporciona un valor de -0,0625 V. si la tensión de los extremos de los terminales de salida es de 25 V, entonces aparecerá una tensión relativa de 25,25 V entre la masa del circuito y el Terminal positivo de salida. El divisor de tensión formado por R21/R22 y R20 tienen un valor de 50K.
En los extremos del divisor de tensión tenemos un potencial de 25,25 V + 0,0625 V=25,3125 V
de los cuales, cuatro quintas partes (4/5) cae en los extremos de R21/R22, mientras que una quinta parte (1/5) cae en los extremos de R20. Por lo tanto en los extremos de R20 tenemos una caída de tensión de 5,0625 V. A la salida del divisor de tensión (unión de R20 y R22), tendremos, de este modo,
una tensión exacta de 5 V con relación a la masa del circuito. Por lo tanto, la tensión a la salida del divisor refleja exactamente la tensión de salida independientemente de la corriente que circula en el puente resistivo. Sin esta compensación para el error de tensión, la tensión de los extremos del puente resistivo (de hasta 0,25 V), podría afectar a la medición de la tensión de salida. Por todo ello, para que el amplificador operacional pueda trabajar con tensión negativa relativa a masa, se necesita una fuente auxiliar negativa, la cual se obtiene de la tensión de entrada con la ayuda de D9."

Si se hacen los calculos para medir los 10A, con una equivalencia lineal desde 0 hata 5v quedaria asi:

Con las mismas 10 resitencias de 1 ohms 1%. ( 0,1 ohms ), con una corriente de 10 A, habra una caida de 1V sobre ellas.
Hay que tener en cuenta la potencia total que estas resistencias tendrian que disipar cuando circulen los 10A.
P=V x I ; P= 1V X 10 A; P= 10 Watios tendra que disipar la resistencia equivalante Shunt. Asi que cada reisistencia tendra que ser minimo de 1W.
Modificando la ganacia de 20 a 5 del opam IC1B ( X5) nos cubriria el rango completo.
O sea , cambiando R13 y R14 de tal forma que la suma de las dos nos de 4K. :LOL:

Luego se envia al pin convertidor AD del pic y poderla visualizar en tu GLCD.

Para que no se decalibre la medicion de voltaje en el IC1D, en vez de ser de ganancia 1/4, entonces corregiriamos con una ganacia de 1/16, cambiando los valores de R17 y R18 para que la suma de las dos nos de 16K.

Ademas para soportar los 10 A tendrias que agregarle por lo menos otros 4 transistores de potencia TIP142 con las respectivas resistencias en serie en el emisor y los transistores de proteccion BC547 asociados a cada uno.

Con estas modificaciones, no hay necesidad de cambiar el programa del pic, si se quiere utilizar este mismo diseño.

Espero que te sirva esta explicacion. Cuando termines,tu proyecto, nos lo puedes compartir en el foro.

Excelente tu explicacion me dejas sin palabras... sabia q la la medicion de corriente era atravez de las resistecia pero no sabia el como hacerlo es decir q para hacer la lectura de la corriente esta se media atravez de la MASA de la carga y Ademas de calcular esas resistencias R13 y R14 para un total de 4KΩ como me dices imagino q se te paso pero tambien tendre q cambiar a D9 pues el 1N5400 es de solo 3Amp asi q tendre q cambiarlo por uno de 12Amp(NTE5870) o mas y sobre lo de cambio de tema por lo del a explicacion de la LCD ops: me deje llevar lo siento.... :rolleyes:
 
jaio21:

No solo hay que cambiar el D9, tambien hay que cambiar el puente rectificador, la capacidad total de los condensadores de filtrado C7, C8,C12,C13, el transformador principal y el disipador de los transistores de potencia, para adaptarlo al manejo de corrientes superiores a 10A.

Estamos hablando de "agrandar" la capacidad en corriente de la fuente, 4 Veces el de este diseño.

Si piensas utilizar el diseño de PCB que se propone, es muy necesario que ensanches o refuerces las pistas por donde va a circular toda esa corriente.

Aclaracion para jaio21: En este caso la medicion de corriente se hace con las resistencia puestas en el hilo de MASA, pero no siempre es asi; tambien se pueden ubicar en el hilo de Positivo.
Lo importante es medir el voltaje presente en las resistencias cuando circule por ellas determinada corriente. Solo es aplicar la ley de ohm.
 
cavamo2 dijo:
Aclaracion para jaio21: En este caso la medicion de corriente se hace con las resistencia puestas en el hilo de MASA, pero no siempre es asi; tambien se pueden ubicar en el hilo de Positivo.
Lo importante es medir el voltaje presente en las resistencias cuando circule por ellas determinada corriente. Solo es aplicar la ley de ohm.
en ese caso como harias para medirlo con un pic
 
diego_z dijo:
cavamo2 dijo:
Aclaracion para jaio21: En este caso la medicion de corriente se hace con las resistencia puestas en el hilo de MASA, pero no siempre es asi; tambien se pueden ubicar en el hilo de Positivo.
Lo importante es medir el voltaje presente en las resistencias cuando circule por ellas determinada corriente. Solo es aplicar la ley de ohm.
en ese caso como harias para medirlo con un pic

Es muy sencilo tengo q hacer es un escalar de 0000 a 1023 a travez de un puerto del PIC preconfigurado como A/D q eso representa la lectura de 00.00 a 10.23 amp

en el pic la entrada de A/D por ejemplo en el Puerto (PortA, 0) esta letura o escalar trabaja de 0v a 5v la cual octendre de un opam

0V ---------------> 00.00 Amp
--------------->
5V ---------------> 10.23 Amp

de esa manera se hara la convercion por llamarlo asi solo q como no estoy muy familiarisado con la electronica analogica me esta costando acondicionar circuito y creo q lo mas probable es q haga una nueva fuente desde cero y mas simplificada...

lo q tengo en mente es hacer es una fuente con:

1= Ajustes digital de voltaje (UP/DOWN) tomando como idea el Potenciometro digital el cual lo hare desde el mismo PIC16F877A
2= deteccion de consumo de corriente (Maximo de 10.23amp como mensione)
3= Visualizacion con LCD Grafica 128x64
4= Hare otro HILO de este tema pues sera una Fuente Total mente diferente a esta

**********************************************************************************

Solucionado la medicion de Amperaje... ya tengo todo claro el como Funciona los Opam
 
jaio21: "Solucionado la medicion de Amperaje... ya tengo todo claro el como Funciona los Opam "


Perfecto, cuentanos como van los progresos de tu proyecto.
Subelo al foro. Cualquier duda nos la comunicas.
 
cavamo2 dijo:
Perfecto, cuentanos como van los progresos de tu proyecto.
Subelo al foro. Cualquier duda nos la comunicas.

Si asi sera varon solo q lamento decirles q hazta la semana q bien no dare detalles pues tengo q estudiar por cuestiones de mi Tesis.... pero si seran buenas noticias
 
Bueno muchachos, les presento mi fuente de alimentación digital basada en la de Valdorre:

En la semana voy a armar la documentación.

Lo último que le agregué fue que también controla la temperatura y de acuerdo a esta controla también el ventilador.

P1050101.JPG


saludos.

PD.: Todos los archivos para armarla están en mi blog.
 
desearia saber una cosa la lectura de amperaje de 1,060A imagino que debe ser la del consuo de salida mi pregunta es ¿el amperaje que muestra abajo de 2,477A exactamente que es esa lectura ?
a: el amperaje maximo de salida de la funte
b: que es exactamente
muchas gracias
 
Hola jaio21, 2.477A es el amperaje de corte, cuando el consumo sensado arriba es igual o superior a este límite, la fuente pone el duty en 0 (voltaje de salida a 0v), enciende el led y emite un sonido indicando la situación.

El amperaje máximo seleccionable dependerá del diseño de la fuente y los cambios en el código fuente.

saludos.
 
Hola felixs te felicito por tu trabajo excelente fuente,te comento hay una posibilidad que subas
donde van los componentes en las placas y los distintos conectores,desde ya muchas gracias

Luis de Quilmes
 
felixls dijo:
Hola jaio21, 2.477A es el amperaje de corte, cuando el consumo sensado arriba es igual o superior a este límite, la fuente pone el duty en 0 (voltaje de salida a 0v), enciende el led y emite un sonido indicando la situación.

El amperaje máximo seleccionable dependerá del diseño de la fuente y los cambios en el código fuente.

saludos.

ahh ok entonces imagino q ese valor de 2,477A es Fijo y no varia....

y les adelanto q la fuentes q estoy haciendo estoy agregando nuevas funciones... aunq hare 2 versiones una con LCD 20x4 caracteres y una LCD Grafica de 128x64 lamentablemente no consigo las GLCD Graficas por lo cual comensare con la LCD 20x4 q hasta no conseguir la LCD grafca no podre comensar con ella :(

entre las nuevas funciones mas detacadas y se q les gustrara tengra:

- Voltaje de -30V a 0V a 10 Amp (Asi es con Voltage Negativo)
- Voltaje de 0 a 30V a 10Amp
- Limitador de Corte de corriente el cual no lo tenia claro (Ahora con la explicacionde felixls)
- Y lo mas IMPORTANTE Voltajes Pregrabados en Memoria

*- 05 posiciones de memoria con voltajes de 0 a (-30V)
*- 10 posisiones de memoria con voltajes de 0 a (+30V) por ser el P+ mas usado

Ambas Ajustables a gusto de cada quien
 
felixls dijo:
jaio21 dijo:
ahh ok entonces imagino q ese valor de 2,477A es Fijo y no varia....

En realidad si se puede variar, entre 0 y 2.5A en mi caso, utilizando el botón amperes y luego el encoder.

ok entonces uno decide en q consumo de amperaje se hace el corte eso trabaja como cualquier sistema de proteccion simplemente... esta muy buena la idea

mira sera posible q medes tu correo de msn si quieres por aqui o por msj privado
 
Gracias, Felixls por tu amabilidad una consulta la plaqueta de la fuente de Valdorre, se puede usar O hay que modificarle algo, desde ya gracias

Luis
 
milroc, se puede usar tranquilamente la de Valdorre, ojo son diseños diferentes, lee bien el hilo ya que tiene algunos problemas como un corto en un capacitor.
El software podría funcionar con la placa de valdorre, pero tendrías que cambiar los pines y perder funcionalidades, como el control del ventilador, temperatura, etc.
 
Atrás
Arriba