Fuente regulable de 0 a 25v. - 2,5 amp con dispay LCD

Me pasaron un diseño de una fuente que me llamo la atención porque tiene un display, y justo cayo en mis manos uno igualito al de la imagen, que ahora que lo recuerdo tengo que recuperarlo porque lo preste!.

-------------------------------------------------------------------------------------------------

Quién no se ha planteado en alguna ocasión montar una fuente de alimentación de laboratorio?. De hecho, sólo hay que teclearlo en Google para encontrar cientos de esquemas, montajes, proyectos completos y todo tipo de información.

Presentamos esta magnífica fuente de alimentación de 0 a 25V y 2.5A.

La fuente está diseñada siguiendo como base un esquema publicado en el nº 260 de la revista Elektor con algunas modificaciones:

-Eliminación la salida RS232.
-Sustitución del 16F84 por un 16F873.
-Programación en Assembler.
-Ajuste de tensión y corriente con un encoder óptico.

Sólo hay que mirar el frontal para darse cuenta del acabado detallista de la misma:

Otras fotos de las "tripas" de la fuente:

Como se observa perfectamente en las fotos, la fuente está construida con dos circuitos, el de control y el de potencia.

El primero tiene todos los controles y gestiona el display LCD. Este es su esquema:

La otra PCB contiene los dispositivos de potencia:
 

Adjuntos

  • fuente_potencia_brd_213.gif
    fuente_potencia_brd_213.gif
    62.3 KB · Visitas: 7,108
  • fuente_frente_brd_100.gif
    fuente_frente_brd_100.gif
    60.8 KB · Visitas: 7,281
  • fuente_frontal_960.jpg
    fuente_frontal_960.jpg
    25.1 KB · Visitas: 7,029
  • fuente_lateral_137.jpg
    fuente_lateral_137.jpg
    33 KB · Visitas: 6,559
  • fuente_superior_180.jpg
    fuente_superior_180.jpg
    38.1 KB · Visitas: 6,774
Ambos esquemas, junto con los diseños de las dos PCB en Eagle, el código fuente en ASM y el fichero HEX para el PIC, pueden descargarse aquí:
 

Adjuntos

  • fuente_204.rar
    85.5 KB · Visitas: 2,380
Debe tener mucha mano por el tema de la programación del pic. que mis conocimientos dan lástima en ese campo.

Algún PIC fanático? que pueda ayudar?
 
Hola y gracias por poner esta fuente, de verdad se ve MUY buena, solo dos pregunticas, a que se refieren cuando dicen aislar la parte de medición, y los botoncitos para que sirven sobre todo el de memorias?
Gracias por el aporte.
 
La verdad se ve excelente.
No se que tal estara la circuiteria de la misma pero se ve bien armada y pensada. Se nota que cuidaron los detalles e invirtieron lo que corresponde.
Muy buen aporte!
Saludos.
 
Luis F dijo:
Hola y gracias por poner esta fuente, de verdad se ve MUY buena, solo dos pregunticas, a que se refieren cuando dicen aislar la parte de medición, y los botoncitos para que sirven sobre todo el de memorias?
Gracias por el aporte.

La verdad, no la armé, como ya dije!.

Apenas estuve mirando un poco, porque (insisto) la mayoría de la magia debe estar en el PIC.

Estoy intentando entender un poco esa mano!:
 
Hola a todos, he decidido armar esta fuente, ya que nos pidieron un proyecto para el Liceo, pero antes quisiera aclarar algunas dudas, como por ejemplo el encoder óptico, es primera vez que lo veo, y quisiera saber si puede ser remplazado por algun otro componente, o que funcion hace en el ciruito. Gracias, cuando lo termine les digo el precio, yo le calculo unos 100 $.
 
Parece interesante la fuente, lo que veo a primera vista es que las pistas de potencia no son tales, son todas del mismo espesor. Es un detalle que muchos diseños omiten como importante.

Saludos..
 
renoid dijo:
... como por ejemplo el encoder óptico, es primera vez que lo veo, y quisiera saber si puede ser remplazado por algun otro componente, o que funcion hace en el ciruito... .

Se puede reemplazar con una buena reforma por la ruedita de un mouse.

La funcion no me fije en el circuito, pero debe ser aumentar o disminuir algun valor en forma digital.
 
Hola amigos esta excelente fuente fue publicada en la revista elektor ,y fue reformada
por el amigo valdorre del foro "todopic" realizando un excelente trabajo a mi gusto es mucho
mejor que la original un saludo muy cordial

Luis de Quilmes
 
Hola , muchas gracias CIRI por el aporte esta excelente el proyecto , queria consultarte si tienes algo asi parecido pero con otro microcontrolador , por ejemplo el Atemega8 de la compañia atmel , de antemano muchas gracias por tu respuesta.
 
hola ,muchas gracias por el circuito, realmente es impresionante queria hacerles una consulta será posible que agreguemos la parte del display LCD a nuestras fuentes convencionales , las que ya hemos armado o implemntado como es mi caso yo ya poseeo una fuente dual de voltaje de -15 a +15 y eso me bota a las salidas , me gustaria reemplazar el clasico indicado analógico por uno digital queria saber si eso es posible, de antemano les agradesco la respuesta.
 
Atrás
Arriba